Hasta 600€ por alquilar una habitación

Pitufooscuro

#150 comunidad aún, quitando el pago inicial de impuestos luego los anuales no son tantos, aunque depende de donde vivas claro.

1 respuesta
Prava
#76visent666:

Pueden pedir oro. Pagas el primer mes y luego te niegas a pagar y estás de okupa. Y arreglao.

En alquiler de habitaciones tus derechos son mucho más limitados que en alquiler de vivienda. No aplica la LAU sino codigo civil.

#81allmy:

es que Airbnb da igual, lo podrías prohibir mañana, y la vivienda seguiría subiendo. No es relevante. Es un meme de la izquierda, solo eso. Igual es relevante en Ibiza, pero en Madrid o Barcelona o cualquier otra ciudad española no lo es.

Permítame que duda que no sea relevante. Considerando que con airbnb sacas x2 el alquiler normal por cojones tiene que afectar a los precios de la vivienda.

#99 ¿Libre mercado cuando en España no puedes construir salvo autorización previa?

1 respuesta
Ragde050

#151 si prorrateas anuales, mantenimiento, derramas, impuestos, entrada inicial + escrituras, tasación etc.... no sale por magia que hipoteca suela ser más barato que alquilar.

Y sin añadir el interés de esa hipoteca que no es valor real de vivienda, que también es a fondo perdido.

Decir que comprar es mejor que alquilar "siempre", es hablar por hablar sin más.

3 1 respuesta
D

#147 revisa tus cuentas porque eso no es así.
En una época donde los alquileres no están por las nubes a causa de una burbuja, tus gastos son el alquiler a secas.
Con un piso + hipoteca además de las cuotas tienes todos los gastos añadidos de impuestos, mantenimiento, etc…

Y obvias lo más importante, el desembolso inicial. Si tienes 20-30k ahorrados para la entrada, es coste de oportunidad, porque esos 20-30k te dan mucho más beneficio inmediato invertidos en algo con más rentabilidad.

Y esto para la primera vivienda. Si encima no es el primer piso y no lo compras para vivir, el coste de oportunidad aumenta aún más.

En el momento actual es cuando comprar compensa más que alquilar, porque están todos los precios de alquiler por las nubes. En la época pre-crisis era justo al contrario. La gente que invirtió en pisos porque siempre subían de precio se comió una mierda.

PD: que liberen el suelo, se pongan a construir como cosacos, y los bancos vuelvan a dar esas hipotecas sin control.
Mañana tienes en la cola de la beneficencia a todos esos “pequeños tenedores” que tienen 10 pisos de alquiler y pagan las hipotecas con el alquiler del anterior. Al día siguiente los alquileres están por los suelos.

JonaN

#153 y no has tenido en cuenta el coste de oportunidad, que realmente es la mayor baza a favor del alquiler. Un usuario ha dicho que tiene hipoteca desde 2012, el SP500 ha subido de 1300 a 4000 en ese tiempo. El que hubiera metido 100k en vez de pagar una entrada tendría ahora 300k+ menos impuestos.

Pero te dirán que ese retorno en inversión ya nadie te lo asegura en un futuro, los mismos que te aseguran que la vivienda nunca bajará de precio.

1
kraqen

#152 Libre mercado en todo el Europa, porque lo de airbnb se ha visto en todo el continente.

Que por liberalizar algo no se hace automáticamente perfecto. Y por mucho que lo hagas, en todo caso podrás construir a las afueras de la ciudad, el mercado del centro va a seguir igual.

Drakea
#81allmy:

es que Airbnb da igual, lo podrías prohibir mañana, y la vivienda seguiría subiendo. No es relevante. Es un meme de la izquierda, solo eso. Igual es relevante en Ibiza, pero en Madrid o Barcelona o cualquier otra ciudad española no lo es.

No es igual, ya se ha demostrado empíricamente que Airbnb encarece los alquileres. Pero vaya que es de perogrullo, si tu tienes una materia prima (vivienda) de la que puedes generar dos mercancías, una con mayor precio que la otra, la más cara echará a la más barata del mercado.

Todo esto es al margen de que se construya más o menos (que no se construye lo suficiente), si quitas Airbnb muchas viviendas volverían al mercado de alquiler ordinario aumentando la oferta.

El problema es creer que son el mismo producto cuando no lo es, el alquiler estacional es algo dirigido a un tipo de personas muy diferente que tiene unas características muy diferentes al alquiler ordinario.

2 2 respuestas
guillauME

#157 Por no mencionar que como Airbnb tiene sistema de reseñas los pisos los dejan de punta en blanco mientras que un piso de alquiler habitual… sobra mencionar como están normalmente. Ojalá tuviesen la misma preocupación por los inquilinos de larga estancia.

Vergüenza les tendría que dar.

allmy

#157 coño, y si tu alquilas una vivienda también encareces los alquileres xD Otra cosa es que lo hagas significativamente.

Según el artículo ese que ha salido en Madrid hay 10247 AirBnbs (vamos a asumir que es todo residencial). Si en el área metropolitana hay 5.5 millones de personas y la densidad media es 1.87, estamos hablando de unas 2941000 viviendas. Aunque te empeñaras en contar solo las viviendas en alquiler. Para que te hagas una idea, cada año el area metropolitana de Madrid crece en un 1.1%, unas 55k personas, vaya. Así que ya puedes ver, que el efecto que AirBnb pueda tener, es, cuanto, 1/2 del incremento de demanda de 1 año? En 10 años eso cuanto es? Hablar de AirBnb cuando hablamos del precio de la vivienda no es más que agitar un paño de colores para no atajar el problema real, que es que la oferta crece mucho más lenta que la demanda.

1 respuesta
B

#159 Se te olvida decir que los AirBnbs se concentran en los mismos barrios, y es cuando los caseros expulsan a los inquilinos (bajada de oferta) para meter a turistas (incremento de precios). En Carabanchel no sufren los AirBnbs, pero en otros barrios si.

1 respuesta
allmy

#160 el meme de la gentrificación no se sostiene en un país con un 70% de propietarios.

1 respuesta
B

#161 Pregúntales a los vecinos de Gracia, Malasaña, Lavapies, u otros tantos barrios, si existe o no la gentrificación.

1 respuesta
allmy

#162 vamos a olvidarnos por un segundo de que la mayor parte de los españoles poseen la vivienda en la que viven, y de AirBnb, que es una excepción en el stock de viviendas, y vamos a hablar sobre la gentrificación.

El discurso contra la gentrificación asume que hay gente con más derecho que otra a vivir en un determinado lugar porque "llegó antes", o "porque lleva más tiempo ahí". "Los vecinos de toda la vida", decís muchas veces. Esto no hay por donde cogerlo, ya que todo español tiene derecho, y debe tener derecho, a vivir donde le salga de las narices siempre y cuando lo haga de acuerdo a la ley. Lo contrario, el que la gente solo pueda vivir en el terruño que alguien ha designado, tiene un nombre: feudalismo. Es también bastante interesante el hecho de que solo apliquéis esa lógica de "los vecinos de toda la vida que tienen más derecho porque estaban antes" cuando alguien compra una vivienda en un barrio con renta más baja, y no, por ejemplo, con la inmigración.

La gentrificación evita guetos y mejora la vida de los habitantes de un barrio degradado, dándole nueva vida, ya que añade diversidad de rentas, profesiones, mejora la seguridad, etc. A parte que renueva el stock de viviendas, el comercio y otros efectos bastante positivos. Pero por alguna razón, esta diversidad no os interesa. Parece que tampoco os interesa mucho, introduce en la clase media a gente random que compró una casa por unos pocos millones de pesetas en el año 80.

La gentrificación no echa a nadie de su casa. Nadie está obligado a vender su casa (a no ser que el estado de la expropie, claro), si la venden es porque quieren. Y si el casero no les renueva es porque no era su casa en primer lugar. Quien no compró una casa en España en los 80-90 es porque no quiso.

xavocs2

También te digo, yo viví hasta los 28 años con mis padres porque tenía muy claro que mi intención era comprarme un piso al salir de ahí.
Me compré una moto y si necesitaba el coche (raras veces) se lo pedía a mi padre, hacía 2 viajes anuales (siempre uno por España y otro fuera) pero sin gastarme burradas como veo a cierta gente de mi trabajo (de 3 a 5.000 € por viaje) y fui ahorrando de tranquis (70-90% del sueldo aprox) durante unos años.

Mis padres viven en la zona alta de Bcn (de media cada piso se va a +1 millón de euros aprox), yo me he ido a las cercanías de bcn.

Ahora yo estoy con hipoteca que acabo máximo a los 45 años, de chill y sin pagar una burrada mientras veo muchos conocidos quejándose de pagar 1.500€ de alquiler de media, justamente estos fueron los que con el primer curro se compraron coche (audi, bmw, ...), viajes cada fin de semana (incluso pidiendo préstamos a 3 años para pagarlos) y mil paridas más.

El alquiler y el precio de los pisos NO tiene sentido, no lo defiendo, pero son las reglas que nos han tocado jugar. Hay gente que NO sabe gestionarse, pero si tienes un poco de cabeza (y no tienes muy mala suerte, que existen esos casos también que todo te sale mal), tienes opciones.

2 2 respuestas
LeeSinGafas
#164xavocs2:

El alquiler y el precio de los pisos NO tiene sentido, no lo defiendo, pero son las reglas que nos han tocado jugar. Hay gente que NO sabe gestionarse, pero si tienes un poco de cabeza (y no tienes muy mala suerte, que existen esos casos también que todo te sale mal), tienes opciones.

Es que lo peor es que tener cabeza es tener que vivir con los padres hasta casi los 30 para poder comprarte un piso, es muy triste todo xd

Sinso

#164 No tener muy mala suerte no es poder vivir en la casa de tus padres que vale 1M sin ninguna preocupación eh xd (Yo lo hice también, me marche justo a los 30 aunque podría haberme ido de alquiler con la novia 3-4 años antes echando la vista atrás)

Simplemente una familia cuyos padre estén pagando alquiler ya es una diferencia enorme. Y tiene que haber muchas.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • visent666
  • Hanure
  • doogie780
  • oppressed
  • Aura-
  • klero