Hay gente que añora el pasado?

duriel_one

#18 Pues para empezar la mayor fuente de intercambio de información y de consulta de la historia (internet)

Posibilidad de hablar con amigos y familiares en el extranjero al alcance de un dedo, facilidad para conocer gente afín, compras con envío a domicilio, búsqueda de trabajo, formación tanto a nivel profesional como personal...

En fin, que empiezo y no termino. La vida sigue siendo vida pero con más facilidades gracias a la tecnología.

En cualquier caso, me parece chocante la gente que critica las redes sociales y luego tiene 10 mensajes diarios en el foro.

1 respuesta
Siberet

No puedo añorar algo que no he vivido. Pero sí añoro un poco los 90. Esas revistas de videojuegos, ese pique Sega-Nintendo, no estábamos idiotizados con las redes sociales ni los smartphones, aún no existía el reggaeton ni el trap… la verdad es que echo la vista atrás y hemos empeorado en casi todo. Sí, más tecnología y tal, pero en absoluto vivimos mejor. Más bien al contrario, vivimos bastante peor que antes.

inmor

Economicamente esta claro que era mejor antes, tema redes sociales moviles etc sinceramente he vivido poco de eso como para juzgar, aun asi:

Rotundo no, en mi caso particular mi vida hubiera estado bastante jodida probablemente por como es mi familia, gracias a internet he tenido acceso a informacion y entretenimiento infinitos cuando no me han dejado salir o cuando queria evadirme. No se que cojones hubiera hecho en esa epoca el tiempo que hubiera estado en casa.

1 respuesta
P

#33 es posible que ahora haya mas comodidades pero mentalmente las personas sufran mas que las de antes?

1 respuesta
meeka

Supongo que de añorar algo sería la sencillez en muchas cosas y la no existencia de rrss.

1
Word-isBond

#34 Dependerá de cada caso lógicamente, pero sí, la mayoría son más infelices.

B2MM

Yo añoro mazo cosas del "pasado" (20 años aprox) asi que es normal que gente con mas edad que yo añore sus años de jovenzuelo tambien, tienes otra percepcion del mundo, luego te haces mayor, ya tienes que pagar por las cosas, impuestos, etc... y ya no hace tanta gracia xd

Pero vamos, la actualidad es infinitamente mejor que cualquier tiempo pasado.

Aidanciyo

Todo lo que sea pre smartphone es mejor

2
S

#6 La diferencia entre recordar una época pasada y vivir el presente es que de la primera puedes elegir qué recordar y el presente te lo comes con patatas.

En el presente no puedes elegir qué información te llega ni de dónde, así que es normal la época actual te parezca una mierda si no paras de estar expuesto a noticias agoreras y de sentirte constantemente abrumado por información irrelevante. El paso del tiempo también actúa como un muy buen filtro de información irrelevante. Filtro que no existe si vives en el presente.

Probablemente en 2040 cuando la gente eche la vista atrás y se ponga a recordar cómo era todo en 2022 no se pondrá a enumerar los constantes titulares sobre la inflación, los tipos de interés, la vivienda impagable, la inseguridad ciudadana ni mil mierdas más, hablarán de lo que sea que recuerden con cariño.

También otra cosa que ocurre es que es difícil juzgar las incertidumbres que un evento pasado pudo haber causado en la gente porque tú, como observador venido del futuro, ya conoces su conclusión (guerras, crisis económicas, etc), por lo que es fácil pensar que la gente vivía más tranquila antaño.

No digo que la época actual sea mejor o peor que ninguna anterior, solo digo que las comparaciones pasado vs presente suelen ser de todo menos justas.

Dicho esto, lo que yo recuerdo con cariño de los 90 es la música clásica sonando en los cercanías de renfe. Me hacía mucha ilusión ir en tren de pequeño y escuchar esa música, no se por qué.

4
wHiTefOx

#31 ya los tenía en 2003 los mensajes, hace 2 decadadas. Si para ti calidad de vida=tecnología, te lo compro en la rama sanitaria, pero el poder comprar en un click un móvil de 1500 e no me compensa no poder acceder a una vivienda de la categoría de hace 30 años

3 1 respuesta
STILES

no creo que la gente añore 10 horas en una cantera picando a pico, 12 bajo el sol labrando o recogiendo el trigo a hoz...
que me digas los 70 apretando un boton de una prensa con tus 8 horas y para casa aún, pero vamos eso solo en ciertas zonas, el resto mierda puta
y los que idealizan los 90, no es que fuera mejor, es que la vida era más sencilla, podemos tener 1000 cosas hoy en día, pero al final buscamos la sencillez y la tranquilidad, es inherente al ser humano

1
XarevoK

Como alguno ha mencionado, no se puede añorar lo que no se ha vivido, pero es normal que casi todos añoremos tiempos pasados, de cuando éramos niños sobretodo y no había tanta tecnología.

NoRelaX

Otro hilo para los pollaviejas "nostálgicos del pasado".

Czhincksx

La suerte es que muchas cosas del pasado que nos gustan más que las actuales se pueden seguir disfrutando, como la música.

1 respuesta
HALAMADRID

#44
JAJAJAJAJAJ, respeto tus gustos.

Pero si, es indudable que la musica de los 80 y 90 se mea en la boca a la actual.

M0E

A mí lo que me entristece es el presente que podría haber sido. El pasado no vuelve, el futuro no existe. Imagino una España sin 11-M y casi lloro. Entiendo la añoranza que tienen muchos por los 90, y la comparto. No obstante los recuerdos de los que ya no están, la angustia por los que están en una situación que entonces ni hubieran imaginado... todo eso me lleva a la felicidad y el agradecimiento a la vida por haberlo vivido, ni más ni menos. Me alegro tanto por ellos, y por mí. Y me da tanta pena por lo que viene después...

MeCagoEnDios

#20 sabe

Gustioz

#6 y ya había juegacos, y cibers y todo era mejor 🥺🥺🥺

TripyLSD

Calidad de vida = tener acceso a comprar un vivienda?

Es así?

Bien es cierto que es un elemento importante en la ecuación, pero no puede ser el único a tener en cuenta.
Hoy creo que tenemos mejor calidad de vida, gracias al avance de la ciencia, tecnología y sociedad, porque tenemos:
Mejor salud y sistemas sanitarios, y mejor respaldo ante la salud mental.
Mejor alimentación (y con más opciones popularizadas y accesibles)
Mejor acceso al conocimiento y formación
Mejor atención a minorías y gente en riesgo de exclusión social
Mejor aceptación de diversidades sexuales, de formas de vestir, de querer ser, etc
Mejores condiciones en los puestos de trabajo
Mejor consciencia colectiva (tu mundo ya no se reduce a la opinión del patio de corrala del barrio y el trabajo)
Mejor seguridad, eficiencia, diversidad y coste en los transportes
Mejor disponibilidad de productos esenciales y de todo tipo
Mejores comunicaciones
Mejores infraestructuras y acceso a servicios básicos como agua, luz y gas (pese al pico de precios que estamos viviendo)

1 2 respuestas
M0E

#49 Tener acceso a comprar una vivienda = ahorro
Calidad de vida = ahorro

Más o menos así.

1
Larkos

Trankilos, cuando Putin nos suelte las nukes, volveremos todos al Neolitico.

Blue_ogre

#49 Hoy en día podemos hacer lo que nos de la gana prácticamente y la gente no lo valora.

Tenemos un acceso al conocimiento brutalmente superior al que tenían nuestros padres, sólo con eso ya le damos mil patadas a su estilo de vida.

La calidad del ocio es increíble y prácticamente un traje a medida para cada persona:

  • ¿Qué te mola la naturaleza y las actividades intensas? pues te puedes apuntar a un millar de deportes al aire libre, escalada, surf, ciclismo... Con materiales que antes eran inimaginables, tecnología para asistirte y personal profesional que te puede guiar para conseguir una experiencia satisfactoria.
  • ¿Qué eres creativo? tienes cursos a precios de risa, tutoriales en YouTube, software y hardware que te puede ayudar a producir creaciones de calidad en cualquier ámbito, música, escritura, pintura, carpintería.
  • ¿Eres introvertido? pues ya no estás sólo en el mundo ni eres el rarito del pueblo, tienes tropecientas personas en tu situación con las que puedes interactuar desde tu zona de confort.
  • ¿Qué tu lugar de nacimiento se te ha quedado pequeño y necesitas más? estás de suerte porque hasta ahora no ha habido una época en la que sea más sencillo viajar.
  • ¿Qué quieres conocer más de tus raíces y sobre que lugar ocupas en el mundo?, tienes tropecientas bases de datos a tu disposición.
  • ¿Qué te gusta cuidarte? puedes tener entrenadores personales, nutricionistas y un millar de productos para potenciar tu rendimiento y salud.
  • ¿Te gustan las experiencias clásicas, disfrutar en familia? Coño! pues tienes juegos de mesa, áreas recreativas públicas, infraestructuras de calidad y de protección por si surge alguna emergencia.
  • Que no, que tú eres de los que pasan del mundo que te rodea. tienes videojuegos, libros y cine a punta pala para disfrutar en soledad.

Y lo mismo ocurre con un millar de cosas más, acceso a gastronomía de ensueño, tecnologías de calidad, eventos gratuitos y de pago, conciertos, viajes, experiencias.

Si no perteneces a la clase baja del primer mundo o eres directamente tercermundista vives en la época con mayor potencial para el autodescubrimiento, disfrute y en general para ser feliz.

Me flipa que la gente piense de verdad que el pasado era mejor, cuando en la época de nuestros abuelos si tenías miopía dependiendo de donde vivieses igual ni lo sabías hasta llegar a la adolescencia o la edad adulta.

5 3 respuestas
HALAMADRID

#52
Antes, la inocencia y la libertad ya te hacian felices.

Trabajar 3 años en cualquier oficio y con ello pagarte un buen piso. Era vida.
Sabes por cuanto compraron mis padres un piso en el '93? Un piso que esta bastante bien, amplio y muy cerca de la playa.
Con su cocina, despensa, sala de estar, 2 habitaciones individuales, habitacion de matrimonio, balcon, 2 aseos, salon, plaza parking.
4 millones de pesetas.
Y adivina a cuanto lo intentan vender un par de vecinos suyos. 140.000/170.000€

¿Eres introvertido? pues ya no estás sólo en el mundo ni eres el rarito del pueblo, tienes tropecientas personas en tu situación con las que puedes interactuar desde tu zona de confort.

Esa es la solución? Ojo no la veo mal. Pero asi nos va en temas de educacion.
Ante esta situacion, antes te dabas una colleja a ti mismo, bajabas a la calle y empezabas por saludar a desconocidos. Y poco a poco ibas mejorando.

La mayoria de tus ejemplos se podian hacer en los 90s e incluso en mejores condiciones.

1 1 respuesta
Blue_ogre
#53HALAMADRID:

Pero antes te dabas una colleja a ti mismo, bajabas a la calle y empezabas por saludar a desconocidos. Y poco a poco ibas mejorando

Que te lo impide ahora? el miedo a que sean estereotipos modernos de la sociedad que percibimos a través de la redes sociales y los medios de comunicación, que te van a juzgar? Somos tan libres de inhibirnos como de decidir no hacerlo.

#53HALAMADRID:

La mayoria de tus ejemplos se podian hacer en los 90s e incluso en mejores condiciones.

Ni de coña, sí que hay cosas peores hoy en día, como la degradación de la naturaleza, la masificación de determinados espacios o la prostitución del alma a la que nos hace tender la globalización.
Pero pillas una bici de los 90 y ni de coña es tan disfrutable como las de ahora, y la accesibilidad que tenía la clase media al conocimiento, arte y tecnología era basura.

Tenemos robots en casa que hasta nos friegan y barren el suelo, gps que nos llevan a cualquier parte, ropa infinitamente más cómoda, pillas algo tan básico como un colchón de los 90 y no tiene nada que ver con los de ahora, es de risa que creáis que era una época mejor.

Salvo que haya un cataclismo o un retroceso tecnológico, la sociedad presente siempre será la mejor en cuanto a potencial, y es cuestión de cada persona cultivar su entorno para que este sea de su agrado.

1 respuesta
TripyLSD

También hay que tener en cuenta que aquellas viviendas "que nuestros padres compraron a precio de saldo" , amén de la burbuja inmobiliaria, eran viviendas en zonas vacías y sin servicios.

La misma casa que construyó mi abuelo en los 80 en las afueras de madrid, desde donde vivían se tardaban 50 minutos en coche en llegar por carretera convencional. Y en la zona no había absolutamente nada más, salvo un pequeño pueblo a unos 10km de unos 30.000 habitantes que tenía un súper, mercados pequeños, cuatro bares de viejos, un instituto y dos colegios públicos.
Hoy, a esa misma casa desde el mismo punto de partida se llega en 20 minutos en coche por autovía, hay parques y zonas comerciales a menos de 10 minutos andando, hay dos centros comerciales gordos a menos de 10 minutos en coche, y en el susodicho pueblo de ahora 90.000 habitantes hay tres institutos públicos, sendos colegios públicos, y una retahíla de colegios privados.

Algo similar pasó cuando mis padres compraron luego su casa en 1998. Era un pueblomierda y la zona estaba totalmente sin construir. No había nada salvo secarral. Cuando me enseñaron el lugar casi me entra una depresión, y los primeros años viviendo allí me parecieron la peor mierda, hasta que no tuve moto para irme a Madrid o ir a la estación del pueblo de al lado.
Hoy es otro de esos pueblos del noroeste de la comunidad de Madrid donde todos los pijowannabe se agolpan para vivir ahí su vida de ensueño de niños rubios rubisimos y el BMW en la rampa de acceso al garaje, y luego ir dando un paseo con el carrito a la avenida a los cientos de restaurantes y pubs que lo plagan.

1
ElJohan

Todo el mundo añora sus propios años de bonanza aunque objetivamente fuera una época jodida, no vas a echar de menos cuando tienes 80 años y no puedes ni ir a cagar por tus propios medios.

B

#52 Tienes mucha razón, pero todos esos avances los hemos pagado con aumento de las enfermedades mentales, tasas de suicidios, sumado a crisis económica que nos ha derivado en una generacional a los que fuimos niños en los 90, y en muchos aspectos estamos viviendo peor que nuestros padres. Antes había mas estabilidad y seguridad (te hablo de los 90), y las expectativas a futuro eran mejores.

La sociedad en general tiende cada vez mas al conflicto que a actuar como una comunidad, y eso a la larga es muy grave.

2 respuestas
Iwywnsb

#54 tener una bici más buena no te hace más feliz, ni un robot que limpie, ni un PC bestial, ni la última consola. Es más, tener todo tan al alcance le quita disfrute enormemente.

Recuerdo mi primera Play 1 con una tele de tubo de 14", ADSL de 256kbps o una de mis primeras mountain bikes, lo que me costó tener todo eso y lo mucho que lo disfruté y el partido que le saqué. Hoy puedo comprarme una super mountain bike, Tengo fibra 1gbps, puedo comprar cualquier consola, casi cualquier componente de PC y nada de eso me llenaría ni lo disfrutaría como disfruté de lo otro que he mencionado, que en ocasiones tardé hasta 2 años en tenerlo, y sin embargo cuando llegó los aproveché y me divertí un montón. Nada que ver con la facilidad que tengo hoy para conseguir todo lo que quiero y lo poco que me supone a nivel de disfrute

2 1 respuesta
B

#18 En un par de años podrás decir que sobreviviste, o no, a una pandemia mundial y al holocausto nuclear en un período de cinco años. Si has sobrevivido, dentro de cuarenta estarás contando batallitas a los nietos de lo que viviste y dirás que a pesar de todo ojalá pudieras volver a esta época, que fue sin duda la mejor y más interesante de tu vida.

TripyLSD

#57

en muchos aspectos estamos viviendo peor que nuestros padres. Antes había mas estabilidad y seguridad (te hablo de los 90), y las expectativas a futuro eran mejores.

Por curiosidad, ¿Cuántos años tienes y a qué te dedicas?

1 respuesta

Usuarios habituales