Hay una manera de acabar con el independentismo catalán

Guevara

#90

#80Guevara:

Un movimiento independentista desarmado que lo unico que se ha de hacer como Marxista es ignorar ya que nada puede hacer.
Cuya existencia solo azuza a la gente a votar opciones ultra liberales que se excusan en "La defensa de la patria"

Que mas dara quien les eduque o les deje de educar mientras el sistema burgués español siga precisando la existencia de este enemigo catalan

Este cacho no lo has citado, supongo que no lo habras visto.

¿Tu crees entonces que puede mantenerse el sistema sin un enemigo externo entonces?

Vamos, explicamelo que debo ser muy tonto.

El sarcasmo en la respuesta te aconsejo que lo dejes, al final del agujero no vas a encontrar el pais de las maravillas y a ninguno nos conviene seguir las baldosas amarillas.

B

Se soluciona haciendo Barcelona capital de España.

B

Y la mejor forma para tumbar esto y no hablar desde la misma maldad no acaba siendo una maldad en si misma montar una trama Barcelona, y llevar una medios de información
falsos y gente falsa para llenar esa situacion falsa. Que responda de otra manera. Echando la gente de los puestos de trabajo de las soluciones. Ser estricto en el uso horario, los supermercados que no pongan comida de fuera en su estantes. Sería un buen medio para asustarlos. Pero y creo que hay mucha flexibilidad, y hay gente que le da por hacer lo que da la real gana. Enchufar en manifestaciones agua salada. Y cortar el correo.

1 respuesta
Yomolo

#93 Deja de drogarte

klarens

#1

Si es que de donde no hay...

B

¿Cómo se elimina el independentismo? Realizando un proyecto ilusionante, ¿problema? Que tenemos muy metida la leyenda negra, y que la corrupción política está alimentando este monstruo de manera constante, y no me refiero a los nacionalismos, sino a la desafección política creciente.

Un problema social no se va apaciguar con un cambio de modelo territorial, del cual soy sumamente partidario pero sería muy infantil entender que tan fácil es la solución. Y tampoco es la solución, no existe tanto odio, sueltas al vasco más reaccionario en Cádiz y posiblemente acabe cantando chirigotas, y viceversa igual. No son individuos los enfrentados sino relatos, y es que España está siempre discutida y asumida como derrotada, eso es lo que hay que revertir, el problema está en la identidad cultural que se ha formado en contraposición del mal y lo lamentable que es ser español.

Y una buena manera, más interesante que efectiva, es plantear una unión iberoamericana (y no capitaneada por España, obviamente no somos la península la parte pujante, el liderazgo estaría en ultramar, y muchos que dirían si a priori no asumirían eso) y dejar de lado a la UE, esto es una postura eutaxica imposible, porque además de que tenemos dentro el pecado original del pasado imperial, no nos lo permitirían.

Por lo que, no es tanto el formato electoral el problema, eso es simplemente un síntoma y es más profundo, lo que necesitamos es un horizonte que seguir, se alcance o no.

4 respuestas
fuNN

Buenas solución bro, ponte ahora con el hambre en el mundo que se te ve espabilado

Fr4ktaL

#96 this millones de veces.

Igualito esto que el argumento general de "j3eje3uej3uej3jjuuju proivir a los indepes, vomvardear varselona y matar a puidemon xdxdxdxxxdxdxd" #1 luego que si os llaman fachas y demás... aunque el termino correcto seria mentalidad infantil.

1 respuesta
Yomolo

Editada mi propuesta, que no se entendía bien.

1mP

#2 Por que está lleno de fanáticos fascistas que se creen que son mejores que el resto de españoles y que por eso no quieren compartir el mismo país que el resto. Es un discurso de odio al fin y al cabo y ha colado en todo cristo como algo revolucionario que hay que defender.

1 respuesta
Ulmo
#26sephirox:

Te estoy diciendo que tras 40 años de dictadura no hay un sentimiento nacionalista catalán y que este ha sido creado posteriormente por los "padres de la patria" catalanes. Lo que había era un pensamiento autonomista, como lo había durante la Segunda República, y durante estos 40 años se ha creado el relato de la nación milenaria y se ha implantado en los colegios.

No estoy para nada de acuerdo, lo que han cambiado son las aspiraciones que vienen condicionadas por el contexto. También en el 75 los comunistas se conformaban con un reino y no por ello vamos a decir que el sentimiento comunista en España se ha fabricado en estos últimos 40 años porque en la transición eran todo pro realeza.

Tú afirmas que antes lo que existía era un sentimiento autonomista, pero eso se contradice con el hecho que Companys proclamó el estado catalán. De hecho te recuerdo que en las elecciones catalanas del 1932 ERC sacó un 47.1% de los votos, un cifra casi idéntica a la fuerza actual del movimiento independentista.

Creo que las aspiraciones suben y bajan en función a los estados de ánimo y a los crisis externas e internas que puedan haber, pero no coincido en que el sentimiento independentista actual sea algo fabricado durante los últimos 40 años que antes no existiera.

Y evidentemente que los políticos empujan, también se empuja y mucho en España, que en el 75 casi nadie apoyaba a la monarquía y ahora tras 40 años de propaganda política son mayoría los que apoyan la figura del rey.

1 respuesta
sephirox

#101 Lo que proclana Companys es un Estado catalán dentro de la República española. Ergo autonomismo.

De todas formas, como ya he dicho, la creación del nacionalismo catalán está en marcha desde 1870, por lo que el brazo político de la sociedad catalana ya está en marcha en este sentido desde entonces.

Estos procesos los narra Hobsbawm, que fue un gran entendido de cómo funcionan los nacionalismos étnicos.

1 respuesta
1 comentario moderado
sephirox

#103 ¿Sabes lo que es la Renaixença ligada al romanticismo?

Edit: cuando le he citado no le habían dado garrote aún.

kraqen

#96 ¿Y qué es un proyecto ilusionante? Todos los países y gobiernos siempre venden que tienen como objeto mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Al final lo de proyecto ilusionante, o bien se traduce en una política de prosperidad y estabilidad económica, como en China, o se tiene que recurrir al nacionalismo más burdo. Como lo primero parece muy complicado al largo plazo, solo nos quedaría lo segundo. Pero ya hemos visto que eso es solo socialmente aceptable si viene de los nacionalismos periféricos, lo contrario es ser un racio facha.

Y sobre lo de iberoamerica que lleváis @sephirox y tú, no se como pensáis que se podría comparar con la UE. Primero porque sigue siendo el patio trasero de los EEUU y un polvorín inestable. Segundo porque nos pilla a todo un océano de camino con el que nos es imposible comerciar al nivel que lo hacemos con la UE. Tercero porque nuestros potenciales enemigos comunes están en Europa y en el mediterráneo, no en Norte América. No se nos ha perdido nada allí.

2 respuestas
Word-isBond

#98 Mentalidad infantil es tratar de ridiculizar con que no saben escribir a los que quieren hacer eso.

1 respuesta
B

#105 me has ido a dar en los puntos débiles xD

Quise señalar de manera ambigua y pormenorizada una vía, de solución y me llevé dos tazas.

Obviamente, los problemas que indicas son reales y están ahí, pero iberoamérica está muy abandonado. Que sean patio trasero de USA es problema de ellos, y en cierto modo lo he previsto, por cuanto asumo que ese proyecto no debe -ni puede-ser capitaneado en la península.

H

Aquí progreso económico el justo, que las empresas son muy malas.

Fr4ktaL

#106 es mi forma de dejar claro mi desprecio a quien piensa que las cosas complejas se arreglan a cañonazos, tanto metafóricos como físicos.

Prefiero ser infantil a la hora de retratar a la gente, que a la hora de encontrar soluciones a problemas complejos, ni tan mal.

1 respuesta
Yomolo

#109 Pues mira que bien. Sigo diciendo que la solución definitiva sería quitaros del mapa suprimiendo la organización por autonomías.

1 respuesta
E

La mejor solución es enfrentar a los catalanes, para ello nada como caldear el ambiente haciendo que indepes jodan a los no indepes que es lo que casualmente venimos viendo con los cdr que queman contenedores cuyo fuego acaba quemando coches de otros catalanes.
Los no indepes deberían estallar y forzar a los suyos a cambiar por el bien de su propio país.
Si recordáis algo así pasó en París hace 15-20 años, hasta que los violentos no comenzaron a joder a sus propios vecinos no cambió nada..
De este modo España no queda como la mala de la película, España hace ver que está negociando por las buenas y así pasa el tiempo hasta que las penurias sean palpables y los indepes que mandan corrijan antes de que les corten la cabeza sus propios seguidores.

Fr4ktaL

#110 pero si soy de Madrid flipado XDDDDD ves como "razonáis" como los niños "BUAAAAAAAAAH KIERO K ME KITEN INDEPES XK ME ASEN DANIO"

No van a dejar de existir, se van a intensificar sus acciones y motivos para justificarlas, que parecéis nuevos.

#113 excitado no, cachondo perdido :smirk::smirk::smirk:

2 respuestas
Word-isBond

#112 ¿Estás bien? Te excitas mucho.

wanchope9

#100 no se si estas hablando de Cataluña o de Murcia con vox.

Yomolo

#112 Sí sí, seguro que lo eres, no dudes que te creo :)

1 respuesta
ElJohan

Nunca van a conseguir la independencia lo único que buscan es chantajear a España para conseguir mejores condiciones económicas por no mencionar que es la comunidad más endeudada de España, me pueden comer los huevos con sus discursos baratos victimizandose que no engañan a nadie.

Fr4ktaL

#115 fua es que estas colándote muchísimo, para mas señas vivo por la zona del Corredor del Henares, no tengo familia catalana, vasca o algo asi ni por asomo (que yo sepa al menos).

Parece que tu comprensión no da para entender que no hace falta ser un CDR, de la ETA o ser un pura sangre catalana/vasca para pensar que el país debe estructurarse entorno a la voluntad de quien lo integra y no por imposición legal/militar, tanto si se centraliza todo como si nos federamos.

Oh sorpresa, no todos los que estamos fuera de Cataluña/Euskadi tenemos el argumento de que España es "INDIVISIBLE" (que es como siempre lo escribis los exaltados, que es un eufemismo de "por mis cojones") como si fuera una especie de hechizo o algo así.

Fox-ES

#64 El objetivo de los nacionalismos es tan diferente como el número de naciones que hay y cambia según el espectro político de la persona. Me considero nacionalista porque defiendo el prisma material con el que fui criado y la necesidad de mejorar las capacidades administrativas de un pueblo con una realidad material convergente. Dicho de otra forma, más que nacionalista soy anti-imperialista (en el sentido británico).

Considerar una cultura extranjera implica que gente criada en esa cultura se sienta extranjera. Para mí la todas las culturas de la península son igual de válidas y pertenecientes a la misma supernación pero el Estado que tiene capacidad de materializar esto se dedica a retroalimentar el odio entre naciones (culturas o poblaciones si prefieres). La imposición cultural no funcionó en 300años para unificar la península. ¿Por qué iba a hacerlo ahora? La mejor opción es entendernos y hacer que todos los pueblos estemos cómodos y velar como defensa de los pueblos hispánicos contra la tiranía del ianqui opresor.

#65 No te he llamado nada. Que hayas hecho corta y pega del discurso de la falange de las JONS hace que lo que dijiste es fascista no tú, guárdate la carta del victimismo. Si te metes en camisas de once varas da la cara y no pongas en mi boca palabras que no he dicho.

¿Cuando dije descender de los celtas? Los celtas son un grupo cultural no genotípico.
De todos modos es falso, a un tío mío le llaman o mouro (el negro/oscuro), yo soy blanquito pero de ''sangre'' europea ''pura'' poco. De hecho esa mierda racial no caló en Galicia porque somos más mezcla que o can de palleiro y Risto tuvo que ir a vendérsela a los vascos.

Estado y nación no tienen que ver y designan dos cosas distintas.
Lo contrario, las naciones fueron pretéritas al Estado. Nación designa el lugar geográfico donde se generan las condiciones materiales e históricas para el desarrollo de una determinada cultura y Estado es una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. ¿En qué cojones se parecen?
Los Estados son los que se basan en el derecho positivo decir que la nación se basa en el derecho positivo es un sofismo. Todo intento de unión indivisible de Estado y nación es idealismo y de tendencias fascistas.

Una nación no tiene ningún derecho especial es un fenómeno de la realidad. Como han dicho atrás la nación no tiene derechos, las personas sí.

Hombre el BNG vuelve a tener escaño en el Congreso y sumando En Marea que son regionalistas se ha pegado un tirón considerable. Lo de la ''superioridad cultural''... Si la creyese superior obligaría a la gente de Madrid a que dejase de hablar castellano y hablase gallego pero la realidad es bien distinta y la cultura que se considera superior es otra.
Por si no quedó claro. No, no considero mi cultura superior en absoluto, igual el problema es que la considero pareja a las demás de la península y para ti eso es inadmisible.

#96 Totalmente de acuerdo y sinceramente no me lo esperaba. 😳

1 respuesta
B

#7 Los indepes ahora mismo me recuerdan a Ignatius Reilly queriendo emanciparse del resto de gente a los que considera necios.

B
#118Fox-ES:

como el número de naciones que hay y cambia según el espectro político de la persona

Claro y es que esa lógica hay tantas naciones como personas, un despropósito basado en la subjetividad.

#118Fox-ES:

prisma material

material? yo no creo que eso sea ningún prisma material, más bien al contrario.

#118Fox-ES:

un pueblo

Qué pueblo es ese?

#118Fox-ES:

supernación pero el Estado que tiene capacidad de materializar esto se dedica a retroalimentar el odio entre naciones

Pero que no es el estado quien hace eso. Son los discursos de los partidos políticos. Especialmente los nacionalistas fraccionarios, a ver si no de qué vas a querer separarte de nada.

#118Fox-ES:

La imposición cultural no funcionó en 300años para unificar la península.

Qué es eso de imposición cultural? Te obligan a torear o a bailar flamenco? quién ha querido unificar la península? de qué periodo de 300 años me estás hablando pues.

Aquí solo hay una nación material que es la española, con una realidad histórica sustanciada, dejaos de pueblos y naciones espirituales insuflados por el espíritu de la cultura, eso es puro idealismo, metafísica alemana. Menos lo intentéis revestir de materialismo.

#96 Muy de acuerdo con eso.

#105kraqen:

No se nos ha perdido nada allí.

Eso es bastante discutible. Y si el proyecto ilusionante es Europa, vamos jodidos. Si España es tan europeista a diferencia de otros países es porque nos tienen comidos, en general, con su filosofía y sus conceptos, y por supuesto porque les bailamos el agua. El nacionalismo español mal planteado ha sido siempre enemigo de mirar a iberoamérica como marca de identidad. Hemos caído en incorporar los relatos que los demás hacían de nuestra historia queriendo potenciar lo desastroso de nuestro país sin tener en cuenta que España nace como imperio con pretensión universal y ante la inconmensurabilidad del mundo solo le queda ir menguando. Después unas repúblicas fallidas y una guerra civil que lleva a una dictadura, para dar paso a una democracia a la europea. De esta lectura no puede salir ningún proyecto ilusionante.

No tenemos mucho en común con un británico o con un gabacho, si acaso con los países mediterráneos a las que los del norte muy amigablemente consideraban PIGS (aunque esto no ha sido más que una proyección temporal de lo que tienen en la cabeza sobre nosotros). Nuestra forma de ver la vida tiene más que ver con la de los países iberoamericanos que con la de los holandeses, alemanes, etc. Claro que podemos ir a vivir a Europa y adaptarnos, y hemos crecido y nos hemos desarrollado económicamente en torno a unos valores relativamente comunes durante unas décadas, pero si te basas en pilares tan poco sólidos en cuanto se acaba el dinero te salen los monos independentistas por todos lados.

La unidad para un proyecto ilusionante no se puede sostener sin un pilar identitario, y si esa identidad está mancillada por todos lados, volvemos a #96, que si bien interpreto su comentario lo que sugiere es que de lo que se trata aquí es construir ese proyecto ilusionante en torno a una identidad limpiada con las herramientas de la razón, para lo que hay que combatir activamente los nacionalismos fraccionarios que tratan como sea de mancillar esa identidad para crear otredad, y por supuesto los fundacionales de otros países, pues su odio nos señala el camino para saber dónde hay que limpiar.

Ciertamente lo de la unidad con iberoamérica o hispanoamérica a día de hoy es un tanto utópico y por ende nada práctico, lo que nos obliga a centrarnos en nuestros problemas sociopolíticos y basales, es decir, los de nuestra geografía, bienes y territorio; pero no por ello hay que dejar de lado nuestra identidad, pues a largo plazo es la que da sentido.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fr4ktaL
  • Yomolo
  • kraqen
  • sephirox
  • Polakoooo
  • Kenzai
  • nomechordas