Hay una manera de acabar con el independentismo catalán

Yomolo

Cambiar la ley electoral. Tan simple como eso. Si el PP y el PSOE se unen podrían cambiar la ley electoral para que la circunscripción electoral fuera España entera y no la provincia. Cataluña quedaría sin escaños o con muy pocos.

Edito: me refiero a que solo haya unas elecciones con circunscripción única, las elecciones generales, es decir, que se supriman todas las autonomías.

wanchope9

Y porque hay que acabar con el independentismo catalán?

2 respuestas
B

Con eso, si acaso, terminarías con parte de los problemas que causa el independentismo catalán al resto de España. Evitando, por ejemplo, bloqueos basados en peticiones difíciles de asumir por un gobierno en funciones.

Ese tipo de medidas no van a hacer cambiar los sentimientos nacionalistas de la gente. Si lo que queréis es acabar, o minimizar el independentismo, lo que se debería hacer en mi opinión es tratar de que los catalanes quieran quedarse en España.

1 respuesta
crb2222

Con campos de concentración también reducirías los escaños

1 respuesta
BorjaDeColo2

Que reflexión de mierda es esta? xD

J

No. Acabarías con la representación parlamentaria del independentismo catalán, pero no con el independentismo catalán. Te recuerdo que detrás de los movimientos políticos existen ideas expresadas a través de personas. Dar soluciones simples a problemas complejos suele no solucionar el problema y, en ocasiones, incluso lo empeora. Mientras el independentismo catalán tenga cabida democrática en diferentes parlamentos, no será un movimiento clandestino que tenga que optar por otras vías para conseguir sus objetivos (violencia, desobediencia civil masiva, etc.).

De hecho el sistema electoral español está pensado precisamente para dar cabida a esos hechos singulares autonómicos, no es que cogiesen un sistema electoral al azar ni una fórmula electoral al azar.

3 respuestas
sephirox

#6 Tan fácil como que si los sacas de las instituciones, les quitas el control de la educación y de los medios de comunicación, que son los medios difusores de la nacionalización de masas, caput el indendentismo. En 30 años todos españoles más que nadie.

7 respuestas
balex

Según el número de votos que ha recibido ERC tiene exactamente los escaños que le corresponden en porcentaje del total de escaños.

Ninja-Killer

O poner que si no llegan al 3% en el conjunto del país, al carrer

nomechordas

#7 pues a Franco con 40 años le costó un poco.

2 respuestas
sephirox

#10 Eso habría que verlo. El tema de la independencia ha estallado con los cachorros de la era educativa Pujol.

Nos olvidamos que llevamos 40 años de democracia liberal y de chiringuito autonómico, controlados por tíos con una política de nacionalización definida e intensiva.

2 respuestas
B

Tan fácil como eso.

Lexor

#10 como si la aristocracia catalana no fuera de lo mas franquista

en #7 se acabo el debate

Yomolo

#11 Exacto. Franco tuvo bien controlado el independentismo. Ha surgido otra vez porque se les ha dado demasiada libertad para adoctrinar en las escuelas desde que murió.

1 respuesta
B

#1 O hacer dos vueltas, como en Francix.

Belerum

Siguiendo tu lógica simplista, así no acabarías con el independentismo sino con su representación en el Congreso. Decir que con eso acabas con el independentismo es como si un coche que hace ruidos extraños lo solucionas aumentando el volumen de la radio.

1 respuesta
B

Con circunscripción única seguirían teniendo una representación similar.

La única solución es ilegalizarlos. Incluso aunque se pusiera la norma del 5% podrían ir en cualición y entrar igualmente.

xemi

#7 /thread

Lizardus
nomechordas

#11 #14 Esa teoría puede estar bien, pero no cuadra mucho con la realidad. Cómo obtenemos esos 40 años desde 1975 (siendo generosos xd) hasta 1980?

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_1980

2 respuestas
rusillo_

#6 Al independentismo catalan le quitas la financiacion publica y las instituciones y tal como dice el bueno de @sephirox te lo has cargado.

Y Rufian que se vaya al club de la comedia, que para lo que hace yo creo que no hace falta pagarle con dinero publico.

1 respuesta
sephirox

#20 ¿Estás diciendo que esos partidos eran independentistas desde el primer momento y que la gente pedía una República soberana por votarles? El discurso lo han ido creando poco a poco, y la ideología se ha ido cocinando a fuego lento. El estallido y el declararse todos indepes ha sido posterior.

Un progresivo virar del autonomismo regionalista al independentismo exacerbado.

2 respuestas
rusillo_

#20 Lo dices como si Jordi Pujol hubiera sido muy independentista xD.

1 respuesta
nomechordas

#22 Venga, te sigo: ¿Estás diciendo que tras 40 años de dictadura los resultados de las elecciones son interpretables como "todos españoles más que nadie".

Para unas cosas el catalanismo y demás bien que es indefinido y tal pero para otras es completamente distinto del independentismo.

2 respuestas
kraqen

No me jodáis que CiU era indepe, si uno de los padres de la constitución era de CDC.

sephirox

#24 Te estoy diciendo que tras 40 años de dictadura no hay un sentimiento nacionalista catalán y que este ha sido creado posteriormente por los "padres de la patria" catalanes. Lo que había era un pensamiento autonomista, como lo había durante la Segunda República, y durante estos 40 años se ha creado el relato de la nación milenaria y se ha implantado en los colegios.

El Franquismo, bajo mi punto de vista, durante la mayor parte de su régimen no tuvo la capacidad de nacionalización, es decir, no una capacidad eficiente. Primero, porque la educación era escasa en tiempo y muy deficiente; segundo, porque la participación política no existía, además de haberse conseguido la legitimidad a través de una guerra con vencedores y vencidos. La nacionalización de Cataluña era tarea del sistema constitucional de 1978, el cual no cumplió, dejando esta tarea en manos de raccionarios.

PD: Y ojo, no confundir la nacionalización en base a la ciudadanía de la nación política; frente a la nacionalización etnicista, que esgrime su sentir nacional como base y derecho de su significación política en un estado.

3 respuestas
C

#2 se ha expresado mal.

No acabaria con el independentismo catalán. Acabaría con su impacto sobredimensionado en la política española.

Que un partido que tiene apenas 700.000 votos esté bloqueando un país de casi 50 millones de habitantes es un sinsentido.

1 respuesta
Lexor

#24 https://www.larazon.es/espana/no-llores-por-mi-cataluna-GK7059811/
pujol y las palomas, la historia es muy curiosa

neo-ns

#27 vaya... Yo pensé que PP, Cs, Vox no bloquean nada.....

1 respuesta
C

#29 partidos con muchisimos mas votos que ERC? Normal que tengan el poder de bloquear. Lo que no es normal es que lo tenga ERC.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fr4ktaL
  • Yomolo
  • kraqen
  • sephirox
  • Polakoooo
  • Kenzai
  • nomechordas