¿Hemos tocado techo en el ARTE?

Craso
#141mP:

Actualmente, tenemos la IA, que está bastante de moda ver esas animaciones donde cada frame va cambiando de forma progresiva el estilo del video.

Eso se puede hacer sin IA.

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1mP

#91 si, claro que se puede. Pero conlleva tanto trabajo que apenas lo ves.

La innovación es la rapidez con la que puedes hacerlo tocando ciertos parámetros. Lo que hace que eso sea un trend.

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Craso
#921mP:

si, claro que se puede. Pero conlleva tanto trabajo que apenas lo ves.

No sé a qué vídeos te refieres exactamente, pero hay un montón de obras de animación que hacen cosas así.

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markath

#9 La edad media es una denominación que la historiografía usa para marcar un periodo de la historia, pero no es ningún hecho histórico.

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1mP

#93 son unos vídeos parecidos a estos

Pero en vez de ser un estilo estático, cambia frame a frame de estilo o díseño.

Existe gente que lo podría hacer de forma manual y tal, si, pero hacerlo te lleva tanto tiempo que manualmente no se hace. Lo vemos tanto ahora porque es posible hacerlo más rápido y que sea rentable de hacer.

Viviremos más innovaciones al poder hacer cosas en mucho menoss tiempo.

Si hubiese habido una forma de poder replicar las pirámides de Egipto en un 90% más rápido, probablemente no sólo habríamos visto pirámides, veríamos otras formas más locas de comprender aún.

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Wei-Yu

En el hilo ya se leen varios comentarios en torno al arte institucionalizado que mantiene la visión categórica de que el arte se tiene que conformar a unas expectativas concretas. Que es lo de siempre supongo, pero me apena ver que hay tanta gente con la cabeza comida por ideas propagadas por instituciones cuyo fin es perpetuarse a sí mismas. No hay una Alhambra pero está tadao ando. No hay soldados de terracota pero hay spomeniks.

A ese sesgo hay que sumarle también la perspectiva temporal. Obviamente en un periodo de 1000 años ocurren muchas cosas, pero si te centras en los últimos 80 años (básicamente una generación) es imposible hablar de estancamiento. Lo mismo si lo acortas a la mitad (40 años). 30 o 20 años? Más de lo mismo. Hasta en los últimos quince años que es un periodo cortísimo me parece difícil argumentar que las cosas se han estancado de cualquier forma. Si en cualquiera de estas bandas alguien siente estancamiento es un pollavieja certificado y debería de hacer un ejercicio consciente de introspección; las últimas décadas han sido únicas, evidentemente hay gente expresando ideas únicas.

En el momento en el que hay gente existiendo hay perspectivas y vivencias sensibles a ser expresadas. Por definición no todo puede ser "rompedor" y lo rompedor se asienta sobre unas bases fundacionales que ya han sido creadas; una nueva obra que consiga permear no lo hace de forma aislada en un vacío donde sólo existe ella, se apoya en lo existente. Estas fundaciones son compositivas e iterativas por naturaleza del proceso creativo, aunque las realidades cambien están ligadas a un contexto y es el contexto el que contribuye a que las ideas maceren a lo largo de años y generaciones. Para llegar a algo "rompedor" se han tenido que ir poniendo piedras poco a poco y son estas piedras las que vivimos en nuestro día a día, las queramos apreciar o no.

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BlackCastlez

el peak fue el Renacimiento, desde ahí todo cuesta abajo.

Calzeta

En mi opinión de barra de bar la principal diferencia con el arte de siglos atrás es que los estándares están muertos.

Antes si querías ser escultor o pintor te ibas a comer un entrenamiento y unas exigencias que ya no están, porque todo vale. Y no hablo de tonterías de plátanos pegados a paredes, vale también para disciplinas tradicionales. Tenía por ahí una imagen con animadores de vieja escuela quejándose de la nueva hornada de animadores porque en la escuela no se les exigía un mínimo porque lo que importa es que tu te expreses como te salga del pito.

Vamos, lo que dice @sephirox del posmodernismo y la destrucción de referentes.

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Craso

#95 No hay nada nuevo en eso.

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Zireael

#94 El fin de la Edad Media se da con la llegada de Colón a América, la caída de Constantinopla y la imprenta. No pasó nada destacable.

Nerviosillo

#98 La animación tradicional está prácticamente muerta en occidente, y para quien le guste la animación es para echarse a llorar.
El CGI y el dibujo vectorial lo han dinamitado por completo.

Que si, que tenemos Spiderman, pero no me compensa.

No veas la pena que me causa ver videos/meme de animaciones de los últimos 5 años en contrapartida de animación de los 90 o anteriores.

Lo que llegó a ser Disney...

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Craso

#101 Se sigue haciendo mucha animación 2D. Casi toda digital, eso sí.

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Nerviosillo

#102 Por eso recalco el "tradicional" y "occidente".

De todas formas, respetando las herramientas digitales que lo hago, pocas películas, sobretodo largometrajes (que no digo que no haya ninguna, si no pocas) expresan o están cerca de la belleza y espectacularidad de la animación de finales de los 90 y principios de los 00s.

Y te digo que soy fan a muerte de las películas del Spiderverso.
Pero es ver cosas como Fantasía o el Jorobado de Notre Dame (o el Rey León, Tarzán, Aladdin, o el Príncipe de Egipto) y sentir vacíos con respecto a lo más nuevo que veo.

Edit: A la vista está, que ninguno de los remakes de Disney se acercan lo más mínimo a sus grandes éxitos, y que a día de hoy viven más de las rentas de esos años que de otra cosa en lo que animación se refiere.

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Pomalo

Al estado actual siempre le falta perspectiva histórica para ser valorado en condiciones, calma.

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forcem

artista =/= artesano

Batonero

Desde luego que no.

Nunca en la Historia de la Humanidad el arte ha tenido tan variado repertorio y forma para expresarlo como ahora. De igual modo que nunca ha tenido tanto y tanto ejemplo de mierda porque cualquiera puede dedicarse o acceder a el.

Ademas, nunca los artistas han gozado de tanta libertad de expresion como ahora. Recordemos que hasta hace poco mas de 1 siglo casi toda expresion artistica tenia una motivacion liturgica o politica. Un mecenas que pagaba y un artista que aceptaba el encargo.

Otra cosa es que haya romanticos de lo antiguo que esgrimen cada tanto la vieja manida frase de "cualquier tiempo pasado fue siempre mejor". Creeis que no hay nadie que pueda igualar a Michelangelo, Picasso o Rembrandt?

El arte digital, por ejemplo, es una maravilla inmersiva de la que aun no somos conscientes.

Por lo tanto, no, no hemos tocado techo. Tocar techo seria estancarse en la misma forma de expresion artistica que existia hace 500 anhos. Otro debate es si a ti como individuo, te gusta mas una u otra forma de expresion por X o Y motivos, por aqui algunos lo creen por motivos meramente ideologicos, cosa que esta bien.

Despues en el hilo se ha comparado tambien, como si fuera lo mismo, el pan y circo del coliseo romano (Marvel films o cualquier otra obra de entretenimiento actual) con el Arte. A proposito, supongo, porque como argumento anacronico flojea.


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TitoBurns

#106

Pues ya estaría, vayan despejando el hilo chavales!

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Mariox93

#106 ¿De dónde has sacado las dos últimas imágenes?

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Batonero

#108 Pawel Kuczynski

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wajaromau

Por lo menos van de cara

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DrDr3

Tocar techo en algo que es subjetivo? Y con la cantidad de pirados que hay por el mundo?

No.

Un colgado con pasta para aburrir puede decir de repente que un tío que junta papeleras sin sentido y las expone le mola esa mierda y que le genera sentimientos esa exposición, pagará X dinero por esa mierda y las papeleras serán relevantes porque un excéntrico lo quiso así.

Para una parte de la sociedad será una mierda, para otro porcentaje no lo será.

Y esto es solo un ejemplo en este tipo de ámbito artístico.

Luego habrá gente que realice pinturas a mano con una técnica nueva, el arte de los videojuegos/3D, etc, etc, etc.

Yuke

#110 ese tipo de arte, como el del plátano a la pared, solo sirve para que te venga alguien a comprar tu mierda y blanquear su dinero.

kraqen

#103

#103Nerviosillo:

De todas formas, respetando las herramientas digitales que lo hago, pocas películas, sobretodo largometrajes (que no digo que no haya ninguna, si no pocas) expresan o están cerca de la belleza y espectacularidad de la animación de finales de los 90 y principios de los 00s.

Tampoco es que hubiera muchos largometrajes de animación espectaculares en su época. ¿Cuántas películas occidentales de animación 2D grandes había al año? ¿Tres o cuatro como mucho? Además que no todos fueron éxitos en taquilla.

Aunque esté de capa caída, la verdad es que sus épocas doradas en occidente han durado muy poco siempre. Y no siempre super-éxitos comerciales.

#99 La rotoscopia como técnica de animación no es tan rara como lo pinta 1mP, de hecho usar referencias humanas es algo que Disney ha hecho desde siempre. Pero creo que tampoco se puede quitar tan fácilmente el salto que es poder hacerlo sin saber dibujar y en un tiempo infinitamente menor con resultados de buena a alta calidad.

Tampoco hay que quitar como la IA está mejorando y mucho el animar entre key frames.

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Nerviosillo

#113 Más que ahora desde luego que había. Ahora es que no llegamos a película buena al año. Excepción leve la de Spiderman, el Gato con Botas o una de pizar cada 4 años.

En animación tradicional, aproximadamente cada año te salía una película para recordar en su momento más álgido. Si no era Disney, era la Dreamworks pre-Shrek, o era de Universal.

Ahora tienes una de broza en cines que antes ni de coña llegaban a la gran pantalla (Emoji, Bee Movie, Hotel Transilvania, Planet 51... el nivel por los suelos), porque la industria de la animación no tiene apenas nada que ofrecer (suple una necesidad con un 5 pelado, no intenta hacer una buena película).
Y en cuanto la técnica de reducir el número de frames para añadir más dinamismo y deformación se vuelva vieja y más popular (Gato con Botas 2, nuevas Tortugas Ninja, Spiderman) volveremos a lo mismo.

Y como digo, eso englobando la animación tradicional y la animación en 3D.
Solo hablando de animación tradicional es que directamente no hay largometrajes ya porque el CGI es más barato y recaudas más con muhcísimo menos.

Antes de que se popularizara el 3D con Pixar podías tener solo de disney un peliculón al año. Que en su día no se apreciaba, pero te ves los juegos de colores y movimientos de Hércules o de El Emperador y sus Locuras ahora es que flipas con lo que tenemos ahora en comparación (donde hasta todas las caras son las mismas hasta el punto en el que a veces ni distingues el estudio).

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Craso

#113 #114 Sólo estáis teniendo en cuenta los blockbusters de Disney, DreamWorks, etc.

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verseker

Para pensar esto tendrás que arañar si quiera la superficie de lo que crees que es arte, y luego profundizar.

Por lo que veo, y por tu texto, tu nivel de conocimiento es tan vago como la expresión que has hecho aquí, y eso no es siquiera algo malo, es algo lógico. También lo es el mío. Entra dentro de la teória del aprendizaje y de sesgos cognitivos como el efecto dunning-kruger que son completamente normales.

El problema que veo es que tu exposición es tan ligera y deja tantísimos frentes abiertos que no hay por dónde empezar a debatir.

Además:

#1charlesmarri:

y esta forma ya es una mera llamada de atención por destacar un contenido genérico.

Y cuándo no ha sido así?

Si el camino del héroe existe y es un hecho que se ve reflejado en la biblia, ese libro griego que se escribió hace 2100 años aproximadamente, cómo coño esperas no ver rimas hoy en todo lo que observas? Entiendase rimas a unos y otros lugares, obras, referencias, pasado.

Tu epifanía no es más que la certeza de conocer el remix cultural. Y esto no es más que una buena noticia para ti, no te lo tomes como un vacile. Sigue explorando, continúa, mira hacia adelante y explora todo lo que puedas. Si de verdad eres aficionado a tantas cosas como dices, no te ha dado tiempo ni a arañar la superficie. Estudia uno de esos artes e intenta focalizar la comprensión y abarcar el universo que ese arte desarrolla. Hazlo de manera consciente. Solo entonces podrás dilucidar realmente si las nuevas adhesiones son simples pastiches o esconden algo más. Y sobre todo te ayudará a encontrar de manera veraz esas nuevas adhesiones, y no ir a lo que va todo el mundo.

Y no te engañes, he visto tus post, las secciones de Cannes hoy día son populacho, no es alta cultura. Son western, como mucho.

En un año me cuentas.


Madre mía acabo de leer algo de arriba hablando de animación, no se tiene en cuenta absolutamente nada, solo blockbusters. Es que por no mencionar no menciona nadie ni a Carton Saloon, ya no digamos películas como Arrugas o Un día más con vida, o The Congress y encima dicen que no se hace animación apenas pero vamos a ver señores XDDDDDDDDDDD

Lo que yo decía de ni arañar la superficie.

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Nerviosillo

#115 Es que a día de ahora la mayor parte de películas de segunda-tercera categoría están directamente en cines, cosa que no pasaba hace 20 años. Antes las tenías en VHS o alquiler, y no llegaban a la gran pantalla, como podía pasar con las de En Busca del Valle Encantado de Universal.

Hay menos animación y de menos calidad ahora que hace 20 años.

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verseker
#117Nerviosillo:

Hay menos animación y de menos calidad ahora que hace 20 años.

La animación que tú conoces XD Claro. Si no conoces nada, no hay mejor animación ahora que hace 20 años.

Un secreto: la hay. Y evidentemente en más volumen por razones obvias.

Que lo que conozcáis no se limite a lo que os sirvan en bandeja, hay que salir a pescar.

The Congress
Un día más con vida
Le Sommet des Dieux
Psiconautas
Tortuga Roja

Cuando uno va a escribir más de dos líneas, debería plantearse si lo que va a escribir de verdad está fundamentado en algo.

#114Nerviosillo:

Y como digo, eso englobando la animación tradicional y la animación en 3D.
Solo hablando de animación tradicional es que directamente no hay largometrajes ya porque el CGI es más barato y recaudas más con muhcísimo menos.

Madre mía, pero este hilo? hahaha

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pardier

el arte se paro de golpe como la musica clasica, pa mi que nunca mas va a haber un rembrant o un betoben. no va a volver a haber un einstein. para mi que esta relacionado con la distribucion de la pornografia

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Craso

#117 Sigues citando sólo blockbusters y películas de mierda. En los últimos 20 años se han hecho un montón de películas de animación buenísimas en Occidente.

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