La Hermandad de “Los Negritos” en Sevilla

LadyTenTen

#29 Las procesiones salen a horas determinadas y por zonas específicas, los recorridos están pensados para que afecten lo menos posible al funcionamiento de las cuidades.

Voy ahora a Cartagena y, si quiero, no tengo ni que ver una sola procesión o si quiera enterarme que están pasando. La gente que se compra las casas en las zonas de los recorridos (que son caras precisamente por eso) o son creyentes o sacan beneficio alquilando los balcones y abriendo negocios en los bajos.

Si tu ciudad no ha hecho una buena planificación y hay procesiones 24/7 en toda la ciudad, es culpa del ayuntamiento, no de las cofradías.

2 2 respuestas
ManOwaR

A mi me encanta la semana santa.

Pd: Alquilo mi balcón por 6000€.

1
Kenderr

#31 No. Los recorridos no están siempre pensados para que afecten lo menos posible, porque ese recorrido esta influido por las iglesias de donde sale la imagen, el recorrido tradicional y mil movidas más. Si en Cartagena no te afecta, enhorabuena. Yo ahora pierdo zonas de aparcamiento, calles cortadas, una multitud de gente siempre al lado de mi ventana, ruido, pierdo el autobús que me lleva directo a Madrid.

Y si, es culpa del ayuntamiento y de las cofradías también.

Pero volviendo al tema, si, me voy a alegrar si llueve y no salen, repito, no tengo empatía con ellos igual que ellos no la tienen con el resto y que me intentes echar en cara eso me parece extremadamente hipócrita y estúpido, pero eso es cosa tuya,.

1 respuesta
Leoshito
#31LadyTenTen:

los recorridos están pensados para que afecten lo menos posible al funcionamiento de las cuidades.

Esto es simple y llanamente mentira.

Las procesiones salen en su mayoría por el centro y casco antiguo de las ciudades, porque son las zonas llenas de iglesias y conventos (como es lógico). Esas zonas recientemente se han adecuado en muchas ciudades a normativas europeas que afectan a la movilidad, con carriles bici, calles peatonales, etc. reduciendo el tráfico rodado.

Esto provoca desvíos (que contaminan, pero si es por Cristo Rey no pasa nada), reducción de horarios o trazadas de transporte público (que se jodan los pobres abuelos que tengan que ir al médico y no puedan andar mucho, que le besen los pies a la Virgen) y otras cuantas cosas.

Es innegable que las procesiones atraen turismo. Es innegable que también suponen, en muchas ciudades, una industria incluso (aquí mismo en Elche, hay gente que vive de hacer palmas blancas).

Pero también es cierto que se les permite cosas que a otros no.

Cortar una calle por un piquete? Hijos de puta rojos, que me dejen ir a trabajar.

Cortar una calle por una manifestación? Madre mía qué pesados, a ver si les montan un manifestódromo y nos dejan en paz.

Poner música en tu casa a ciertas horas? Impensable! La hora de la siesta hay que protegerla! Hay que defender el sueño de los vecinos!

Tirar petardos o hacer inmenso ruido? Dios no, los pobres perritos :( Hay que prohibir la pirotecnia.

Tirar al suelo papeles y dejarlo todo como unos zorros? Multa gorda.

Aaaaaaaaaah, pero si se hace por Jesusito nuestro señor entonces todo OK.

Respecto a lo de la lluvia... pues es de cajón, si haces las procesiones en la época de lluvias es lo que hay. Igual que se escogió Navidad el 25 de diciembre, se puede escoger Semana Santa en pleno Agosto o en otra época que no sea la única en la que llueve en ciertas partes de España.

4
LadyTenTen

#33 ¿Cómo van a sentir empatía por alguien que se queda en casa maldiciendo a todo el mundo en vez de expesar su disconformidad ante el ayuntamiento, junto a otros vecinos afectados (si los hay)?
Ni siquiera saben que existes.

Te estoy dando la solución en bandeja, no es la primera vez que dan comodidades a vecinos por esa razón. Las cofradías harán lo que les diga el ayuntamiento, que para eso está.

1 respuesta
Kenderr

#35 ¿Y por que no hacen la semana santa en otras fechas donde no llueva? Ahí tienen la solución. ¿Cómo voy a sentir empatía por gente que no es capaz de planificar con antelación una fiesta tan importante?

Les estoy dando la solución en bandeja.

Claro que saben que existo, saben que donde hacen las procesiones saben que vive gente y se la pela.

Y no, no voy a hacer nada porque la incomodidad y problemas que produce no es la suficiente para ello, pero si la suficiente para que me alegre si no se producen. Pero veo que esto es algo demasiado complejo de entender.

2 respuestas
TRippY

#23 Qué comercios dices exactamente?
Los bares solo, no? Porque la gente que va a hacer compras no las suele hacer en semana Santa a menos que se piren al centro comercial de a tomar por culo por no aguantar la gente.

Y molaría que fuera una semana solo, pero no, entre traslados y polladas varias te cortan medio centro cada dos findes.
Málaga en 2021 fue un suplicio.
Que me parece bien, pero si intentamos crear una nueva tradición como pasear vestidos de superman o el clásico botellón que se mantenga también, que se llena de gente y tb da pasta a los comercios, no?

Personalmente me encanta cuando no sale el cristo de los gitanos, todo el año dando por culo e incumpliendo los mandamientos y luego caen 3 gotas y a llorar, ojalá vendieran esas lágrimas embotelladas.

1 respuesta
LadyTenTen

#36 Desde un punto de vista agnóstico (sin entrar en el calendario litúrgico): Porque las estaciones con pocas precipitationes tienen temperaturas extremas que afectarían a la salud de procesionistas y visitantes, además de interrumpir otras celebraciones locales... lo que saturaría a la población.

Eso sin contar que habría que modificar calendarios escolares y laborales de todo el país.
Es infinitamente mas fácil que se arregle tu problema que el otro, ¿qué pregunta es esa?

¿En qué soluciona tu problema que la procesión cambie de fecha si la vas a escuchar otro día? XD

1 respuesta
Hanure
#36Kenderr:

¿Y por que no hacen la semana santa en otras fechas donde no llueva? Ahí tienen la solución.

¿Lo estás preguntando en serio?

La semana santa se celebra haciendo coincidir el domingo de resurrección con la primera luna llena de primavera, es decir, depende del calendario lunar. Es el tiempo de pascua y conmemora la pasión de Cristo, la última semana de Jesús. Se lleva haciendo así desde hace 1700 años xD

#37 No se cómo será en otras ciudades, pero en León por ejemplo se peta todo de turistas y viene gente de todas las partes del mundo a disfrutar de su semana santa. En una ciudad pequeña y envejecida como León, el periodo de la semana santa trae muchísimo dinero a los comercios locales, no solamente bares: hoteles, pensiones, pubs, restaurantes, tiendas de alimentación, souvenirs, floristerías, etc... por no hablar del bagaje cultural que aporta y la cantidad de arte que se mueve en torno a la temática de la semana santa: exposiciones, conciertos de música, galerías de arte... también da dinero a muchos artistas locales.

Se calcula que a León acuden más de 230.000 turistas cada año para ver su semana santa. Es una ciudad de poco mas de 100.000 habitantes que prácticamente triplica su población durante la festividad de semana santa.

3 1 respuesta
Kenderr

#38 ¿En que soluciona que se cambie el recorrido que llueva o no?

Son dos problemas distintos.

#38LadyTenTen:

Es infinitamente mas fácil que se arregle tu problema que el otro, ¿Qué pregunta es esa?

No no, tú estas diciendo que ellos no deberían tener empatía porque no he ido al ayuntamiento ni me he organizado para modificar el recorrido. Yo respondo ¿Por que debería tener yo empatía con ellos ya que no intentan hacer lo posible para evitar que les afecte la lluvia?

Y el cambio de recorrido supondría que molestaría a otra gente, que podría quejarse también.

Pero vamos, es que es un debate absurdo, tú moralismo esta muy guay pero es no se sostiene. Yo me reiré si llueve y ellos hacen sus procesiones si no.

Mantén esa hipocresía, que yo seguiré gozando de las lagrimas cuando se les joda la procesión.

1 respuesta
Leoshito

#39 Pues se cambia, como se inventaron que Jesús nació en Saturnalia.

No entiendo el problema, total, cambian las cosas conforme les da la gana para otras cosas, y yo creo que los cofrades lo entenderían perfectamente.

La putada es que también habría que cambiar las fechas festivas y es un problemón porque si las pones "más cerca" de Navidad mal, y si las pones "más cerca" de verano peor. Y después de verano también llueve así que no vale.

Hanure

#40 Tu queja no tiene sentido ninguno. Sea cual sea la festividad que se celebre, semana santa, carnavales, navidad, fiestas patronales... siempre habrá gente a la que le moleste.

No por ello hay que dejar de hacerlas, porque por esa regla de tres nunca se podría celebrar nada porque siempre habrá gente molesta con ello.

El 1º de Mayo es el día del trabajador y tradicionalmente se hacen manifestaciones y marchas de los sindicatos y de los trabajadores por todas las ciudades. También habrá gente a la que le molesta el bullicio, los cortes de carretera, etc... durante la mañana del 1º de Mayo.
Qué hacemos ¿Lo quitamos?

En carnavales se hacen desfiles con música, gente disfrazada, etc... también habrá gente a la que le moleste el ruido, los cortes de carretera, etc...
¿Lo quitamos también?

En navidad se hacen cabalgatas, desfiles, se ponen luces por las calles, etc... también le molesta a mucha gente, se cortan carreteras, etc...
¿Lo prohibimos también?

Las fiestas de los pueblos y fiestas patronales atraen mucha gente, música, conciertos, bullicio, incluso vandalismo en muchos casos, gente borracha, etc... también molestan a mucha gente.
¿Las quitamos?

Al final vivir en sociedad es esto, tener un poco de empatía con el resto y asumir que habrá momentos donde te tocará aguantar cosas que no te gusten o que te molesten pero que hacen disfrutar a otras personas que si lo celebran.
Si no quieres aguantar nada siempre tienes la opción de irte a vivir a una casa perdida en el monte que allí no te molestará nadie, ni habrá procesiones, cabalgatas, desfiles, conciertos, ni nada.

La semana santa es 1 semana de las 52 que tiene el año. Tampoco será tan duro aguantarla aunque no te guste. Una procesión dura 3, 4, 5 horas... si pasan por tu calle puede tardar... no se, ¿30 minutos? ¿1 hora? en pasar toda la comitiva. No es para tanto hombre, no es que te corten la calle 24/7 durante una semana.

3 1 respuesta
Kenderr

#42 No se si es que has llegado y te has leído el ultimo mensaje y te la pela el resto.

Pero vamos, mira de donde empieza. Pero por ahora, no veo ningún motivo por el que no pueda alegrarme de que llueva en una procesión.

1 respuesta
Hanure

#43 Ah eso si, tú puedes alegrarte por lo que te parezca. Faltaría mas xD

No iba por ahí mi comentario.

bicho0

A la gente con las procesiones se les va la cabeza , no te dejan ni pasar porque creen que le vas a quitar el sitio y como te muevas dos pasos a un lado tienes a las marujas ladrandote. Habré ido a 3 pasos en toda mi vida y por ir con amigos pero que no voy más ni pagado.
Todos son muy religiosos de pronto una semana al año

Sheitana

Yo tengo sentimientos encontrados. Por un lado, en Valladolid ya te puedes olvidar durante más de una semana de ir a cualquier sitio sin que te pille una procesión. Por no hablar de que prácticamente todo el centro está cortado al tráfico, así que para ir a currar tienes que dar más vueltas que una peonza.

Por otro, es cuando más llena la ciudad de turistas, y el empujón que le dan a la economía local es enorme.

A nivel personal por un lado las procesiones son un coñazo, por otro me encanta ese arte en la calle y siento orgullo de patria chica, junto con Zamora.

También he estado años en una cofradía, y salí de allí harta, viendo cómo cuatro trabajaban y un par se creían gente importante por llevar una vara ( éramos todos unos mindundis). Se henchían por figurar. Y devoción poquita.

Maldia

Se adueñan de las calles durante una semana para pasear moñecos. Es que es de chiste este país.

2 respuestas
LadyTenTen

#47 Se hacen defiles en todas partes del mundo cortando calles y algunos también pueden durar varios días, otra cosa es que toleres mas unos moñecos que otros porque te parecen exóticos.

El Kandy Esala Perahera, por ejemplo, dura 10 días

1 2 respuestas
Leoshito

#48 Aquí todos toleramos menos los de "la mujer no puede oficiar y los gays al infierno", que son los únicos cuyos desfiles se basan en asuntos ciertamente cuestionables con escenografía que, de hacerlo otros grupos, pondría el grito en el cielo al hacerlo frente al público general.

Lo que se está diciendo es que no es estrictamente necesario ser empático con ellos.

1 respuesta
Ralf1977

#18 Reconozco que tengo sentimientos encontrados leyendo tu comentario.

Por una parte, me alegra que reconozcas un buen trabajo de alguien que simplemente quiere dar una información (Yo le di manita) y añadas algo de contexto histórico, pero por otra, ésto no deja de ser una victimización de tu bando político. Dices que hay hostilidad en los hilos que no son contra el PSoe o los "progres" en general, yo te puedo explicar por qué:

1º: Creo que hablo en nombre de la mayor parte del foro si digo que estamos hartos de gentuza que nos está intentando vender una ideología de izquierdas de forma hiperagresiva y encima lo disfrazan de "cultura e información". Acción-reacción, la gente no quiere entrar en un foro a pasar el rato y que les adoctrinen y les insulten porque al sociata de turno no le gusta la papeleta que echan en la urna.
2º: En los hilos contra el PSoe y los "progres" (Lo pongo entre comillas porque a mí me parecen lo más rancio que hay actualmente) también hay hostilidad de parte de gente que defiende a ese partido.

treetops

#18 confundes religión con iglesia. La religión es, para millones de personas en el mundo, lo único que les da fuerzas para levantarse de la cama cada día, lo que les da sentido a sus vidas. Puede que no tú ni yo necesitemos de esa creencia para ser felices, pero mucha gente no es tan afortunada. Veo mucha gente que no para de criticar la religión mientras se hinchan a lexatin para disimular la ansiedad que les da una vida vacía.

1 1 respuesta
Sheitana

#47 Yo no llamaría "moñecos" a tallas que, casi todas están el resto del año en el Museo de Escultura.

Dirás que entonces quien las quiera ver, que vaya al Museo, pero no, ya que fueron creadas precisamente para ser vistas en la calle, iluminadas por velas. Y lo que transmiten es completamente distinto.

Ojo, que yo también soy muy crítica con lo que sufren las imágenes y lo mal que las tratan algunas veces los cofrades

#49 Precisamente las cofradías son laicas, aunque vaya el cura al final. En Valladolid de siempre estaba prohibido que las mujeres desfilarán con hábito (o manolas o nada), hasta que a finales de los '80 hubo tal bajón que la mayoría cambió sus estatutos, menos una. Yo siempre he salido con hábito y capirote.

1 1 respuesta
Maldia

#48 Te has tenido que ir a una festividad de Sri Lanka para ponerme algo parecido. Felicidades por tu manejo de google.

#52Sheitana:

Precisamente las cofradías son laicas

¿Qué?

1 respuesta
wHiTefOx

Son la hostia de aburridas, nunca le he visto la gracia la verdad, encima todo lo que tenga que ver con fervor religioso me echa para atrás. Pero bueno, que las disfruten quien quiera, no voy a ser hipócrita, más gente y con ganas de gastar para el negocio jeje

VonRundstedt

Como andaluz "friki" nunca he sido muy capillita y siempre he renegado un poco de todo el rollo de la semana santa.

Con los años, y al vivir fuera, comparo el individualismo de la sociedad actual con los estrechos vínculos que pueden llegar a crearse en una hermandad. Todo lo que sea agrupar y formar comunidad bienvenido sea, y ya si es a través de una tradición centenaria y tan en teoría nuestra, no solo tiene que ser bienvenida, sino protegida y activamente promovida.

4
Sheitana

#53 Es religiosidad popular. No depende de la Iglesia (institución). Tenían y algunas siguen teniendo, sus propias iglesias, contrataban a sus predicadores, sus escultores, etc.

Esto las penitenciales. Luego están las cofradías parroquiales o sacramentales.

1 respuesta
Maldia

#56 LOL nope

Zegatron

Soy ateo y antirreligioso pero la historia que ha contado mola.

Eso sí la semana santa apesta y apesta que se adueñen de las ciudades los tarados de la cruz.

Sarya

Vivo AL LADO de la Esperanza de Triana y los que decís que la semana santa dura una semana no tenéis ni la más remota idea.

Tooooodo el año hay cosas: que si besamanos, vía crucis, translados, coronaciones, homenaje a X, el santo X, que si concierto de X, ensayos varios etc etc etc
Todo esto hasta la mismísima bola de gente a cual más garrulo incluso entre los propios nazarenos.

4
ElJohan

Negrito voy yo, el domingo de ramos empieza en el bar manolo.

1

Usuarios habituales

  • bicho0
  • Leoshito
  • Sheitana
  • Markio
  • LadyTenTen
  • Hanure
  • Kenderr