La Hermandad de “Los Negritos” en Sevilla

ClaudeS

Bajo el nombre completo de Muy Antigua, Pontificia y Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Ángeles Coronada, y con la finalidad de agrupar a los negros, mayoritariamente esclavos manumitidos o, simplemente abandonados por sus dueños, el cardenal Gonzalo de Mena fundó a finales del siglo XIV, (algunas fuentes lo datan en el año de 1393, otras en el año siguiente), una hermandad de gloria en el hospital de los Ángeles.

Durante siglo y medio, ésta corporación permaneció independiente, si bien terminaría fusionándose con otra, que sí era de penitencia, también constituida por negros y creada en 1554. En 1604 adquiere propiamente el solar sobre el que llevaba asentándose, desde hacía dos siglos, la capilla en la que se reunían, La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, y que previamente había sido cedida como un usufructo de parte del cabildo. Fue poco después de dicha adquisición cuando se sustituyó la primitiva iglesia inicial por la construcción que aún a día de hoy (sí bien tras haber sufrido distintas renovaciones) sigue en pie.

La referencia histórica más conocida es la de Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago. En su obra, impresa en 1677, "Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla, metrópoli de Andalucía,..." puede leerse:

Los Negros tienen su capilla y ermita de nuestra Señora de Gracia, vulgarmente de los Angeles, frontera a la nueva parroquia de San Roque, cerca de la puerta del Osario; es fundación de antes de 1400, y del tiempo del Arzobispo Don Gonzalo de Mena: de ella hace su estación su cofradía el Viernes Santo por la mañana -esto se escribe en la segunda mitad del siglo XVII- y en estos años se ve reparada por el tesón piadoso de recoger pobres y humildes hermanos, cuyo cornado acaso es más grato al Cielo que ofrendas más ricas de otros más ostentosos y menos sencillos.

La primera Regla de la Hermandad que nos ha llegado es la de 1554, la primera que tuvo la Hermandad como Cofradía de penitencia. De su existencia anterior nos dan pista las escrituras de compraventa del solar de la Capilla actual, con sus terrenos adyacentes, que es de 1550, ya que no lo compran particulares sino "la cofradía de nuestra Señora de los Angeles, que es de los hermanos morenos", es decir, una entidad con personalidad jurídica suficiente para realizar contratos.

La cofradía respondía a un modelo estrictamente étnico y cerrado: en el capítulo primero de las Reglas se citan solamente a los negros como posibles hermanos. No hay referencias a mulatos (loros o pardos) u otros grupos étnicos. No fue sino hasta mediados del siglo XIX, con la abolición formal de la esclavistas en España y sus entonces territorios de ultramar, que ésta Hermandad permitió el acceso a personas de raza mixta/ no negra. Se alude como potenciales cofrades en primer lugar a los negros libres, pudiendo serlo también los negros esclavos a condición de que acrediten por escrito el permiso de sus amos, con la firma de estos. El capítulo dice textualmente:

Primeramente ordenamos que en esta Hermandad entren negros libres, y si algún cautivo entrare sea que traiga licencia de su amo, así para servir la cofradía como para pagar las penas, la cual licencia traiga firmada de su mano o, si no supiere escribir, con testigos.

Quienes obtuvieran el permiso de sus amos, si eran cautivos, o ingresaran en la hermandad siendo libres, tenían en esta un medio para poder reunirse, organizarse y expresarse libremente, lo que no les era fácil conseguir en otra circunstancia sin ser molestados o provocar temor entre los blancos. Hay que tener en cuenta a este respecto, que el número de los negros existentes en Sevilla a mitad del XVI es de varios miles, por lo que el Arzobispado limitó el número de sus reuniones a tres al año.

Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, con una estatua de Antonio Machín, que, junto con su hermano Juan, formó parte de la cofradía.

La junta de gobierno de la Hermandad de los Negritos es presidida por un alcalde, pues el cargo de hermano mayor efectivo es ostentado desde 1786 por los arzobispos afincados en la Sede Hispalense. Durante el transcurrir de la hermandad por la Catedral se realiza una ofrenda floral ante la tumba de D. Gonzalo de Mena y Roelas, fundador de la misma.

Actualmente, la Hermandad es el nexo de unión de 2200 Hermanos. De esa cifra, todos los años cerca de 700 ocupan el rol de Nazareno. En Semana Santa, El Paso es llevado por entre 29 y 35 costaleros, dependiendo de las circunstancias.

Fuentes:
Página Web de la Hermandad.

Universidad de Sevilla.

SemanaSanta.org.

P.S. Se ve que no os interesan las historias más o menos interesantes.

32
Scottie

Me parece muy bien.

Kb

Y? Un hilo por hermandad?

butthead

Me importa tres cojones.

2
Tarles

Subforo de cofradías ya.

20
BLoocK

#1 de verdad crees que esto merece una mierda de hilo?

2
refresco

Vaya siesos estáis hechos. Es una historia curiosa como se formó la hermandad

32
Markio

Feliz semana santa a todos ! Gloria Hispalis!

Jomones

Its holy week nigga

jesusml

guapa, dolores guapa y guapa, que reina madre mia, que bonita eres, la reina del martes santo, eres preciosa, el barrio entero pa' ti pa' la calle, reina, que bonita eres madre, que guapa!

13 1 respuesta
Xetroz

Pos vale, la semana que viene te llega el pin.

Hipnos

Curiosamente ahora todos son blancos.

Markio
1
Lafayette

Angel Trianero?

1 1 respuesta
Markio

#14 Si

1
poisoneftis

Abandonados por sus dueños... lol

1 respuesta
NigthWolf

Pues yo he llegado a echar de menos el olorcillo ese a la mierda que queman por estas fechas y el escuchar de fondo a veces la musica o los ritmos.

Nunca me ha gustado la semana santa, pero es innegable el valor cultural que tiene y que realmente, va mas a alla del ambito religioso. Es una de esas cosas "muy nuestras" que pienso que no deberian perderse

5
Leoshito

Me da inmenso asco la religión, me parece anacrónico todo el invento y me parece que se debería de exigir pagos a la Santa Sede por todo el daño que ha causado los últimos 2000 años.

Y, aún así, la historia de #1 me parece super chula, bien documentada y hasta un gesto bonito por parte de gente que simple y llanamente no tenía la necesidad de hacer nada "bueno" porque para eso controlan el cotarro. Que seguramente hubiera algún motivo medio-oculto para asegurarse que los negros no se volvían musulmanes (como buena parte de África) o así podían usarlos de mano de obra barata o algo similar, seguro, pero no deja de ser un bonito gesto.

No sé qué coño os pasa en el foro últimamente que todo es hostilidad a cualquiera que abre un hilo que no sea contra el PSOE o contra los progres.

6 2 respuestas
LadyTenTen

Una historia preciosa y muy bien documentada.
Estos hilos dan gusto leerlos, ahí te va una manita.

11
TRippY

Actualmente sigue siendo de negros?
O está infestada de sevillitas con patillas?

tute07011988

Lo único bueno que tiene la Semana Santa para un no creyente son los tremendos temazos que se cascan las bandas.

2 1 respuesta
Kenderr

#21 Lo mejor es cuando llueve y se ponen a llorar porque no pueden salir.

Pq zeñor pq?

1 respuesta
LadyTenTen

#22 Porque hay un gran trabajo trabajo detrás (ensayos, vestuario, mantenimiento y restauración...) y los comercios de la ciudad ganan mucho dinero gracias a las procesiones.

Entiendo perfectamente la rabia de no poder hacer aquello por lo que tantas personas se han esforzado un año entero.
Un poco de empatía. No hace falta compartir una Fe para valorar el trabajo de otros y la frustración de que un proyecto tan importante no salga adelante.

10 2 respuestas
Erpotro

Pohkeee zeñó pohkeee

4
Kenderr

#23 0 empatía. He sido miembro de cofradía en Cuenca y he visto demasiada mierda.

Ahora me toca tragarme una semana de tambores y ruido que ni con ventanas con climalit evitan, calles cortadas y todo a reventar de gente.

2 respuestas
LadyTenTen

#25 ¿Ya has alcanzado el nivel de viejo amargado cascarrabias, que tira agua por la ventana el día de la Cabalgata de Reyes y en Carnaval por el ruido, al grito de ¡gamberros!?

5 1 respuesta
Kenderr

#26 Donde yo vivo la cabalgata de reyes es una tarde y carnaval 1 día.

No 8 putos días algunos mañana y tarde. Pero eh, empatía para unos, para otros que coman mierda y se jodan ¿No? Hipócrita.

1 respuesta
LadyTenTen

#27 Dice el que se alegra porque de cientos a miles de personas de una misma comunidad se esfuercen un año entero para traer riqueza a la ciudad y luego se les joda todo.

Si no te gusta que pasen por tu calle, reune firmas de los vecinos y pide un cambio en el recorrido. No es la primera vez que se hace

3 1 respuesta
Kenderr

#28 Ellos no tienen empatía conmigo, yo no la tengo con ellos. Y si, muy importante la riqueza, por eso cortamos el funcionamiento de la ciudad.

Que no todos los sitios son Sevilla, a Móstoles no vienen turistas a ver esta mierda. Eso si, el coste de esto lo ponemos todos.

Ten cuidado si te caes de tu pedestal moral, que te rompes la cabeza.

PD: Ah bueno, como no consigo reunir firmas tengo que tragar mierda y sonreír. Que memeces dices.

1 respuesta
visent666

#25 no me jodas ....

Tradiciones de casi 800 años y ¿el puto ruido de tambores?

Mejor comer hamburguesa y beber mucha Coca cola con azúcar para ser gordo y diabetico.

4

Usuarios habituales

  • bicho0
  • Leoshito
  • Sheitana
  • Markio
  • LadyTenTen
  • Hanure
  • Kenderr