El hilo de la Luz #HG Unlimited power!

CÓDIGOS AMIGO DE DIFENTES COMPAÑIAS

Instrucciones: Para pedir un código, envía un MP a alguien que ya esté inscrito en la lista de códigos disponibles.
Una vez hayas usado su código, di el nick de la persona de la que has usado el código para tacharlo de la lista y añadir tu nick a la lista de códigos disponibles.

No preguntes si alguien tiene código, debes usar la lista y pedir por MP el código a alguien inscrito.

Si ya eres cliente de la compañía y quieres compartir tu código sólo tienes que mencionar a @granaino127 para confirmar que quieres entrar en la lista. Sólo para usuarios del foro que hayan tenido actividad en el.

Endesa
Iselio

#383 Claro que es normal, el sol está más bajo en invierno y les llega menos radiación.

De los picos no me fiaría mucho, a mi también me pasa que un día nublado un pico suelto alcanza más que dándole el sol 100% del día. No se si tendrá alguna explicación pero me inclinaría a que simplemente es que los sensores que muestran esa info no son infalibles.

1 respuesta
gabigoxi

#390 pero eso que dices te refieres a la potencia por ejemplo de 0 al 9 de una vitro, no? gracias

1 respuesta
Shikoku

#392 nono, la potencia máxima de la vitro/horno

Por ej, la vitro que tengo se que tenía potencia máxima de 4,8kw y la puse en 3,6 (algo así es)

El horno también lo pusimos en la potencia media

1 respuesta
gabigoxi

#393 ah ostia pues me vendrá genial. gracias!!

StkR

#387 como te dicen, la inclinación del sol es menor en invierno (o mayor, vamos, que da menos directo). También aunque haya llovido puede que haya caído polvo, eso no significa que estén limpias necesariamente. Lo digo porque aquí en Murcia es bastante normal que caigan "lluvias de barro" y deja todo con 1cm de mierda.

Si te asaltan mucho las dudas, puedes revisar aquí la producción que "deberías" tener:
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/

Yo de momento no soy capaz de saber mis picos, aún no me han cambiado el contador y el inversor está limitado para no volcar nada, he instalado 5,5kwp y me han dicho que estime más o menos unas pérdidas del 30%, osea que espero picos de 3,8/4kwp reales, pero ya veré.

#391 las placas bajan rendimiento con excesivo calor, igual cuando les está pegando duro el sol creemos que deben producir a tope y realmente bajan el rendimiento.

1
1 mes después
Shikoku

Pues está semana que viene me ponen placas en casa (3,8 con 8 placas) así que tengo que ir mirando el tema de los excedentes, etc etc

Alguno que lo hiciera hace poco, para saber con que compañía es mejor? Estoy con naturgy ahora mismo

Pd: no contaba con poner placas este año, pero es que nos rebajan un 50% el IBI durante 12 años y las placas, literalmente, me salen gratis (sin contar deducción IRPF, subvención (si la dan... xD), ni ahorro)

1 respuesta
StkR

#396 Endesa y especialmente Repsol son interesantes.

2
smarquezp

Soy totalmente nuevo en esto de mirar facturas de luz y demás y estoy leyendo el hilo pero no me queda del todo claro... A partir de hoy me tocaba ver la renovación y estaba mirando precios entre diferentes compañias, y apoyándome en vuestros comentarios.

El caso es que estoy mirando mi factura de Iberdrola y no tengo ni la menor idea de como leerla, si es cara, si no... Cuando alquilamos el piso en septiembre solamente hablamos con el casero y fuimos a la oficina para cambiar el titular del contrato.

Si no me equivoco, tenemos una potencia de 4,6 KW (el casero nos comentó que si queríamos cambiar de compañía, cambiásemos por la tarifa pero dejásemos esta potencia) y un precio de 0,177583 €/kWh.

Por lo que veo se suele ofrecer a 0.14 por lo que podríamos mejorar esta tarifa, pero debería mirar algo más?

Yo suelo estar prácticamente todo el día aquí teletrabajando hasta las 17:30 y mi pareja trabaja por la mañana. El tema de la tarifa punta/valle como la normal (no se como se denomina exactamente), ¿merece la pena cambiar a esa tarifa?

Como véis estoy un poco perdido y peco de ignorancia, por lo que no quiero dar muchos más detalles sin saber de lo que hablo.

Dejo mi factura por aquí por si me estoy equivocando en algo, y si podéis echarme una mano... Muchas gracias!

2 respuestas
richmonde

#398 Pregunta: Que tienes eléctrico en casa (grandes electrodomésticos).

  • Cocina de gas o eléctrica? Si es eléctrica, inducción o vitrocerámica?
  • El ACS es por termo eléctrico, o caldera de gas natural?
  • La calefacción es por radiadores eléctricos, gas natural, o bomba de calor de aire acondicionado?
  • Aire acondicionado en casa en verano?
  • El horno, nevera/congelador/combi, lavadora, lavavajillas, secadora, y si tienes placa eléctrica para cocinar, que calificación energética tienen, y de que año?
  • PC Gaming gama baja, media, alta o entusiasta?
  • Luces de LED, o aun con halógenas?
  • En el piso, entra mucha luz natural, o poca?

Si, son muchas preguntas, pero eso puede ayudarte a no solo reducir tu consumo, sino que conociendo bien tus electrodomésticos, puedes ahorrar mucho.

3 1 respuesta
smarquezp

#399 Buenas tardes, muchas gracias por responder! Te comento un poco. Prácticamente va todo de manera eléctrica...

  • La cocina es eléctrica, tenemos vitrocerámica con extractor, y algunos electrodomésticos como horno, microondas y airfryer.

  • Estos electrodomésticos son:

    • Vitro/Horno: Cocina Vitrocerámica Zanussi ZCV65201WA (A)
    • Combi: Indesit INFC9 TI22W (E)
    • Lavadora: Otsein 1271D3/1-37 1600 W (A+++)
    • Microondas: SilverCrest KH 1168 (800W-1200W)
  • El agua va por un termo eléctrico pero que parece un poco antiguo, porque el termostato no funciona muy allá y parece que le han hecho alguna chapucilla, porque tiene el monitor de temperatura y los botones, pero eso no está encendido y funciona por una rueda.

  • Para calefacción y aire acondicionado tenemos una bomba de aire centralizado que va por conductos y llega a toda la casa, aunque no lo utilizamos más que algún día 10/15 minutillos para calentar un poco, pero no lo hemos usado apenas.
    El aparato es Daikin R410A.
    Para lo demas, en verano tuvimos un ventilador y ahora tenemos un brasero con bombona de butano.

  • Mi pc es un portátil, y lo utilizo con un monitor de 27". Diría que es un gaming medio/alto. (Acer Nitro 5 AN515-55)

  • Bombillas como tal no hemos tocado, y la mayoría son de las normales y halógenas, no tenemos luces LED. Aún así, la mayoría del tiempo estamos utilizando una lampara en el salón con una bombilla más eficiente, y yo utilizo flexo en mi escritorio también, las de la casa las solemos utilizar menos, a excepción de cocina y baño que si se utilizan más.

  • En relación al anterior, lo bueno del piso es que entra bastante luz natural aunque no de el sol directo por la parte del salón, pero gran parte del día tenemos luz también.

No se si he respondido correctamente a todas las preguntas, realmente estoy muy muy verde en todo lo relacionado a consumo en general... Muchas gracias!

2 respuestas
-DesT-

#400 al termo yo desde que le puse un enchufe inteligente y se conecta dos horas al día me bajó la factura.
Sólo tienes que entender el precio de la potencia y de la energía y luego el compañero te ha preguntado para ver en qué puedes ahorrar(cosas como la que te he dicho del calentador)
Pagas de potencia
-35€/año (0,098321 x 365 días) en punta
-18,38/año (0,05035 x 365 días) en valle
Y 0,1735€/kw la energía
Tienes que comparar ofertas pero ahora mismo pagas demasiado sobre todo por la energía en potencia lo que te ofertarán será más caro pero te lo vas a ahorrar con la energía más barata.
Dentro de poco sale una compra colectiva del Grinch, estate atento que saldrá por aquí. De todas formas puedes cambiar a algun contrato libre y cuando salga la compra colectiva que debería ser más barata cambiarte

1 3 respuestas
Alien_crrpt

#401 Yo lo tengo que se conecte en las horas que me sale más barato y me bajo de 10 a 15 euros la factura.

2 1 respuesta
smarquezp

#401 #402 Voy a tener en cuenta vuestra recomendación y mirar un poco sobre el consumo en general también. Me apunto lo del grupo y estaré atento al hilo a ver. Muchas gracias a ambos!

1 1 respuesta
-DesT-

#403 nada para eso estamos! Y pillate un pack de bombillas led por AliExpress, cuestan poco y también se nota si tienes muchas antiguas

1 1 respuesta
MaTrIx

#398 mira naturgy que yo tengo que cambiar y veo que ofrecen a 0,129 que no está mal

F

En 2024 va a cambiar la tarifa regulada y creo que se va a encarecer para los que tienen pvpc.

Alien_crrpt

#404 Mejor comprar bombillas de calidad sin parpadeo. Ya que las que parpadean gastaran menos, pero te hacen polvo los ojos. En Amazon con buscar bombillas sin parpadeo las encuentras.

1 2 respuestas
MaTrIx

Una duda con octopus. Estoy por coger la tarifa relax que tienen a 0,123 que no está nada mal, pero hace tiempo leí que en octopus te pueden cambiar la tarifa mes a mes ¿es así? Por que claro, si no es es fija, pierde toda la "gracia"

3 respuestas
F

#407 las bombillas parpadean?

#408 si es indexada si te la pueden cambiar si no no.

2 respuestas
Zireael

#408 Cualquier compañía te puede cambiar la tarifa preavisando con 30 dias

1 respuesta
richmonde

#400 Ostias, muchas gracias por el detalle! No hacía falta el modelo de los electrodomésticos hahaha Era más bien para saber si es un F o un A, o un D o un A+++ segun año. Parece una tontería, pero no lo es, en especial la nevera.

  • Piensa que la nevera, estará encendida 24h/365 días, por lo que una nevera que gaste 490kWh/a o una de 176kWh/a la diferencia es abismal, la "buena" gasta 2/3 menos.

  • En cuanto a los hábitos, si tienes termo eléctrico como te han mencionado, metele un sensor para que se caliente antes de ducharte, y ser "fijo" a ese horario, o gastarás muchisima luz manteniendo el agua caliente.

  • Sobre la calefacción, en un AC con bomba de calor, te saldrá mejor de precio poner una temperatura +2º a la temperatura ambiente y tenerlo encendido siempre, que "solo" encenderlo cuando os haga falta - Estos cacharros trabajan mejor estabilizando temperaturas, que arrancar y calentar y apagar (el arrancado es lo que más luz gasta, con mucha diferencia, llegan al pico máximo de consumo hasta llegar a la temperatura a mantener).

  • La airfryer gasta un huevo, de hecho casi como un horno. Es mejor usar el horno a la Airfryer, esta última va bien si tienes mucha prisa o no quieres enguarrar con frituras, pero con el horno queda más bueno, menos guarro, y encima cabe más comida. Además, el calor residual del horno puede servir para otros platos.


A todo esto, sabiendo que no puedes cambiar la potencia (y tampoco lo recomiendo viendo que la casa es eléctrica), dejarla como está es lo suyo, pero buscando una tarifa de comercializadora que el precio de energía consumida sea el más bajo.

El precio del término de potencia (los 4.6kW) realmente es casi casi indiferente en tu caso, ya que el grueso de tu factura vendrá del consumo + impuestos. La potencia "barata" renta en segundas residencias, donde apenas hay consumo, pero necesitas tener la luz dada de alta.

En este link, pon tus datos de consumo y demás, y verás posibles proveedores que te renten: https://comparador.cnmc.gob.es/

1
F

#410 está hablando de cosas diferentes, no confundas modificación de precio en contrato con indexadas que modificación de contrato.

gabigoxi

#401 yo igual, desde que puse el enchufe inteligente en el termo 2h diarios ha bajado bastante!!

1
richmonde

#407 #409 Las bombillas per se, no parpadean. El parpadeo, o flickering, se debe a la variación de la electricidad (principalmente voltaje), y segun que bombillas toleran mejor o peor esa variación. Las que son "anti" parpadeo, lo que las diferencia es que tienen pequeños acumuladores (o al menos asi lo entiendo yo), que mantienen un poco de energia en las propias bombillas, para poder "mantener" la misma intensidad ante estas fluctuaciones.

Sin ir más lejos, en casa tengo este "problema", ya que estoy al final de la linea, y a menos que me conecten a otra subestacion, tengo variaciones de voltaje en la casa (ahora mejor), pero antes me llegaban 190V y no los 220-230 que por "ley" tienen que llegar.

Con luz halogena, es casi imperceptible, ya que antes eran bombillas de 50, 60, 75, 90 o 100W, y que cambie de 90 a 88 o 70, pese a ser un cambio grande, la variación de luz percibida es poca. En bombillas de LED que gastan 4.2W, 5.5W, 7W (por poner ejemplos), y caen a 3W, 4W o 5W respectivamente, la luz se baja, y notas mucho el parpadeo... Y puedo garantizar que es MUY molesto xD

Un día os lo grabo, porque es horrible, y no puedo hacer nada salvo que conecten mi casa a una estacion que tengo a 150m... ahora estoy a una que está a 2km... xD

1 2 respuestas
MaTrIx

#409 entiendo, pero¿como se si es indexada? En la web no veo nada

https://octopusenergy.es/precios

1 respuesta
F

#414 vives en un pueblo? Recuerdo esas bajadas de tensión en las halógenas en la casa de mis abuelos, pero creo que el pueblo tenía 200 personas jaja

#415 cuando te ponen gastos de gestión, es indexada.

1 respuesta
richmonde

#416 Si, pero de 15000 habitantes, el problema es que como digo, estoy al final de la línea con otras casas, y nos pasa a todos. Esa linea pasa por una zona donde hay muchos negocios, pero que en cuanto acaba la jornada laboral, se nota mucho más la fluctuación ya que ya no hay un consumo "sostenido".

Durante el dia todo perfecto, pero por la tarde/noche es cuando pasa. Y ojo, solo pasa en determinadas bombillas, el resto de la casa sin problemas. Pero es un coñazo.

Seguramente a la que me quite la caldera de gas y ponga los aires por toda la casa, instale tambien más paneles solares y unos 6-7 kW de baterias, así esa fluctuación desaparecerá, y no gastaré luz nunca más xD

Por si a alguien le interesa el tema: https://www.motor.es/noticias/cargador-simon-sm34-coche-electrico-202397806.html

granaino127

#408 Octopus miré para un familiar hace unas semanas y solo me salían 2 tarifas y ambas por tranos horarios… la diferencia es que una estaba basada en el valor de mercado, que ahora es más barata pero si suben los precios puede subir, y la otra era un precio algo más caro pero precio garantizado 1 año (que es cuando revisan todos los contratos y pueden hacer cambios).

1 respuesta
MaTrIx

#418 ahora tienen la relax que aparentemente no está marcada por el calor del mercado. Aún así quizás luego les llame a ver si me pueden asegurar.

2 respuestas
granaino127

#419 Cierto, la acabo de mirar…

Yo tengo la Relax Ocu, que cobran 2 céntimos más en el consumo de kW pero un pelin menos por potencia.

Pero aún así creo que me interesa más la relax nueva, tendré que ajustar consumos a ver y comprobar que mantengan el precio almenos un año y a ver si me la quieren actualizar.

La Relax Ocu no fue tampoco la mejor oferta del momento, pero para los que tienen placas si era la más interesante y contraté por eso…. Tengo que mirar esa Relax nueva a ver si mantiene las condiciones para las placas.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • richmonde
  • Rassel
  • MaTrIx
  • Alien_crrpt
  • granaino127
  • ManKorR