Historia y evolución del portaaviones

Kaiserlau

#30 a mi todas estas mierdas me encantan XD +1 por el dato

18 días después
Strangelove

Actualizo el hilo gracias a rusillo_ que me ha avisado de esta noticia. A priori, no parece tener tanta importancia, pero se trata del primer lanzamiento de un UAV (aeronave de ala fija) desde un portaaviones. Hasta ahora, se habían lanzado y recogido helicópteros UAV desde distintos tipos de navíos, pero aeronaves ninguna, hasta el pasado Martes.

Se trata de un X-47B del tipo UCAS-D (Unmanned Combat Air System demonstrator), lo que viene a ser un UAV de pruebas, el cual fué lanzado desde la cubierta del clase Nimitz CVN-77 USS George H. W. Bush el pasado Martes 14 de Mayo, para realizar varias aproximaciones programadas al mismo portaaviones y posteriormente, aterrizar en la estación aérea naval de Patuxent River, Md. después de 65 minutos de vuelo. Este hecho sucede un siglo después de que Eugene Ely fuese el primer piloto en despegar con un avión desde un barco.

Editado en referencia a #38

1 respuesta
Dieter

es el futuro, carriers mas pequeños con UAV de combate

1 respuesta
Arnius-Fox

Gran thread, gracias por el hilo, se agradece para los que tenemos como uno de los hobbys los navíos de combate.

Y aporto el único portaaviones que llego a tener Alemania durante la SGM para la kriegsmarine

Historia.

Pero para mi el caballero del mar siempre sera.

Dieter

Bismark, un lucky shot y se lo cepillaron, pagaria por ver la cara de los ingleses cuando el bismark oneshoteo al Hood y dejo al principe de gales para el arrastre.

1 respuesta
Arnius-Fox

#35 Hay controversia por ambos bandos de que quienes fueron los que realmente hundieron el buque, la parte oficial de los alemanes confirman de que fueron ellos mismos los que hundieron el acorazado, y luego tenemos obviamente la otra cara, los británicos donde estos se quieren llevar el merito de lograr hundir al orgullo de la flota alemán.

Hay varios estudios en documentas, donde analizan los restos marítimos del naufragio donde se puede ver aperturas en el cinturón inferior del la superestrucitra (parte inferior correspondiente a la línea de flotación) donde se aprecian aperturas de interior a exterior, y no viceversa como pueden dejar los impactos de los torpedos, por lo que destiman la teoría de los torpedos (el toque de gracia que dieron los britanicos) ya que, aun que si raramente penetrase los 320 mm, los manparos antitorpedos (45 mm) actuaron correctamente sobre estos.

El lucky shot como bien dices, fue el punto final y la sentencia del buque, con impacto en el timón dejando ingobernable el buque, pero no fue el único lucky shot que tubo, en el amanecer del 27 de mayo, iniciándose en ataque contra el paralizado Bismarck, un proyectil alcanzo el puente de mando dejado la nave completamente ciega, por lo cual ni si quiera el buque podia defenderse a parada completa, tuvieron que pasar a puntería local.

Se lo cepillaron, con 1 hora y 40 minutos de fuego concentrado, con protagonistas el King George V con cañones de 355 mm y el HMS Rodney de 406 mm

Buques que participaron en la operación del hundimiento del Bismarck, (Sin contar submarinos y destructores)

HMS Hood (acorazado)
HMS King George V (acorazado)
HMS Prince of Wales (acorazado)
HMS Victorious (portaviones)
HMS Repulse (crucero de batalla)
HMS Renown (crucero de batalla)
HMS Ark Royal (portaviones)
HMS Rodney (acorazado)
HMS Ramillies (acorazado)
HMS Suffolk (crucero)
HMS Norfolk (crucero)
HMS Dorsetshire (crucero)
Piurun (destructor polaco)

Edit: edito para poner un detalle curioso:

El Canarias C-21 (crucero pesado de la marina Española) salió a la mar para auxiliar al Bismarck, sin éxito, fue petición hecha por el jefe del Seekriegsleitung, a la Armada española a través del agregado naval alemán en Madrid tras conocer la situación desesperada en la que se encontraba el Bismarck con los timones inutilizados.

A las 08:35 horas del día 27 de Mayo, apenas unos minutos antes de iniciarse la última batalla del Bismarck, envió el siguiente telegrama al almirante Lütjens:

"Hoy a las 11:00 horas, saldrán de El Ferrol para [cuadrante] BE 6153 el crucero español "Canarias" y 2 destructores para prestar auxilio. Velocidad 20 a 22 nudos."

Finalmente salio a las 11:40 desde El Ferrol, donde este al llegar se encontro sin ningun rastros de vida.

1 respuesta
Kaiserlau

menudo roam por 00 se hzo el puto bismarck xd

wiFlY

#32 solo como puntualizacion, como puedes decir "se lanzaron helicpoteros no pero nunca aeronaves" :S

La palabra aeronave engloba a todos los vehiculos capaces de desplazarse por el aire gracias a las reacciones de este.

#39 ahi estamos. No puedo pasar ver a alguien que sabe de lo que habla y aun asi no se esfuerza en decirlo correctamente xD son manias personales que a nadie gustan y a todos molestan xD

2 respuestas
Strangelove

#36 Hay controversia histórica en el hundimiento de los dos acorazados (Bismarck y Tirpitz). En el segundo caso, los alemanes lo escondieron en los fiordos noruegos, como reacción ante el hundimiento del Bismarck, y sufrió varios ataques por mar y aire de los británicos, responsables supuestamente de su hundimiento. Existen versiones contradictorias, asegurando que fueron los propios alemanes los que lo hundieron para que no fuese capturado, pero es la misma discusión de siempre.

Ante la duda en estos temas, suelo considerar la versión oficial como referente, aunque no cierre la puerta a otras posibilidades.

#38 Aeronave de ala fija, me refería. EDIT: Tal vez "no me esforzase" porque eran las 3 de la mañana y estaba dando cabezazos de sueño; es cuestión del punto de vista con que se mire.

1 respuesta
Meiven

#33

Pues no era mucho más pequeño el UCAS ese, con el F-18 que tenía al lado. Como todo, la tecnología mejorará y los irán haciendo más pequeños, pero de momento son unos cacharros grandotes

rusillo_

Para lo que se supone que les va a venir de perlas es para evitarse operar desde aeropuertos "externos", aunque supongo que en Afganistan e Irak, que es por donde mas estaran siendo utilizados los Reapers y Predators, me imagino que siempre operan desde bases estadounidenses, ¿no?.

1 respuesta
Strangelove

#41 Les va a dar cobertura aérea de UAV's desde el mar, que lo llevaban pidiendo hace tiempo. Los aeródromos/pistas en tierra pueden estar ubicados en bases militares de EEUU, o en bases de países aliados que se las faciliten. En Italia por ejemplo, hay un "aeródromo" militar de uso exclusivo de la USAF, y lo tienen ultra-restringido porque es ahí donde arman a los cazas y bombarderos para lanzar operaciones contra el Norte de África o los Balcanes. Igual que esa, tendrán más por ahí.

Meiven

¿Pero estos aviones pueden aterrizar en los portaaviones o sólo los pueden cargar cuando están amarrados en tierra?

#44

Uhmmm. Interesante. Otra cosa más. ¿Aterrizan solos o es un piloto en una sala con joystick quién haría ese aterrizaje en el portaaviones?

2 respuestas
Strangelove

#43 La idea es que sean lanzados y aterricen en un portaaviones. Ahora mismo, este X-47B está realizando vuelos de ensayos y pruebas, y se ha limitado a despegar con catapulta, y realizar varias aproximaciones, como si fuese a aterrizar, pero aterrizando realmente en tierra. Me imagino que para medir reconocer las señales y la pista. Lo que no sé es si usa "la albóndiga" (torreta OLS) o se guía por balizas y sistemas específicos.

1 respuesta
sacker

hilo muy interesante, no lo había visto!!

Strangelove

#43 Que yo sepa, es un piloto con un joystick. El futuro (lejano) es lograr que sean drones autónomos con programas de combate y con capacidad de detección FoE (Friend or Enemy), algo así como en la película "Stealth: la amenaza invisibe". El futuro cercano es lograr que tengan autonomía naval completa (aterrizar y despegar de portaaviones) y el UAV supersónico, que depende de factores que aún no se han acabado de depurar, como el lag via satélite.

1 2 respuestas
rusillo_

#46 El otro dia vi por youtube un documental bastante interesante en el que se insistia mucho en el "miedo" a que llegue el dia en que sea una maquina la que decida si se es enemigo o amigo y al parecer el ejercito siempre quiere vender la moto de que SIEMPRE va a ser una persona la que apriete el boton y decida si hay que disparar o no, pusieron de ejemplo que unos soldados se encontraron a un grupo de talibanes armados pero se dieron cuenta que estaban trasladando a un muerto, o acompañandolo en un funeral y decidieron por respeto dejarlo estar y no actuar.

La verdad es que es un documental muy interesante sobre esta tecnologia, ademas el canal es de un tio que sube documentales a patadas xDD.

http://www.youtube.com/watch?v=jE-7YWozjGI

Me estoy saliendo un poco del tema, pero es que me llamo muchisimo la atencian lo autonomos que resultan los drones hoy en dia, pense que estaba un soldado constantemente controlandolo y resulta que practicamente tras trazarles la ruta ellos vuelan solos.

1 respuesta
sacker

#46 si habéis visto Oblivion, exactamente esto:

2 respuestas
rusillo_

#48 Eran brutales xDD, uno asi pero mas pequeñito para vigilar la casa seria una gozada.

#50 Ya xDD, se nota que le quieren meter mucho drama al asunto y relacionarlo con Terminator y compañia.

Strangelove

#47 Vi ese documental hace un tiempo en La 2, pero me pareció bastante alarmista, incluso magufo en algunas cosas (en otras no). Obviamente, hay terrenos donde será factible usar drones, y otros donde no. No es lo mismo designar a un caza droide un espacio aéreo y una configuración FoE, que poner un centinela dron armado, vigilando y discriminando a la gente que entra y sale de un mercado. El segundo va a ser objetivo de hackers desde el minuto 1, a lo John Connor.

Yo desde que jugué al Deus Ex: Human revolution, me quedé con muy mal cuerpo con el tema de que un centinela droide pueda ser hackeado a favor o en tu contra xDD.

#48 No la he visto, pero vamos, mas o menos.

1 respuesta
1 mes después
Strangelove

Continuando con lo dicho en #32 , la US Navy ha continuado su programa de operaciones con el UCAS (UAV) X-47B a bordo del CVN-77 USS George Bush, y este pasado día 10 de Julio de 2013 se ha logrado el hito histórico de poder realizar el aterrizaje en cubierta (apontaje) del citado aparato. Se ha tratado de un vuelo de 35 minutos desde Pax River hasta el Portaaviones, donde ha realizado la aproximación y el enganche con el cable a 145 nudos de velocidad, para detenerse en un recorrido de 350 pies de distancia (106 metros). En total, se han llevado a cabo dos apontajes.

Actualmente, el único contratista de la US Navy para aeronaves no tripuladas es Northrop Grumman Aerospace Systems.

Noticia en Clarin
Noticia en Terra

1 respuesta
1 año después
Strangelove

Resubo el hilo para avisar que esta noche hay "Supermaquinas" a las 23:30 en Discovery Max, dedicado al portaaviones USS Ronald Reagan (CVN-76)

1 respuesta
T-1000

#51 #52 Gracias por poner tanta información tan interesante.

11 días después
Strangelove

Otro evento histórico es el que ha tenido lugar el 3 de Noviembre de 2014 (la pasada madrugada, en horario del Pacífico), cuando se ha llevado a cabo el primer apontaje de un F-35C a bordo del CVN-68 Nimitz. Este apontaje es el inicio de una serie de pruebas Developmental Testing 1 (DT-1), y que durarán dos semanas.
No tiene la trascendencia del primer apontaje de un dron, pero si es muy relevante dado el retraso y las críticas recibidas, donde se llegó a vaticinar que la US Navy jamás llegaría a tener la versión naval del F-35.

3
Lamadrid

Si os mola el tema histórico todo el teatro de operaciones en el pacífico es la leche para operaciones navales con portaaviones (además de ser la tumba de los battleships).
En la batalla del Mar del Coral se dio el caso de los aviones fueron los únicos participantes de una batalla naval , sin que ningún barco enemigo estuviera a vista o a tiro de otro .

Y Midway puso de relieve las deficiencias del Imperio Japonés a la hora de llevar a cabo una guerra total , deficiencias en el entrenamiento , diseño , control de daños y lucha contra incendios y planteamiento estratégico.

1 1 respuesta
Strangelove

#55 De hecho, la guerra naval del Pacífico fue apodada como "la guerra de los portaaviones". Hay dos documentales que se complementan entre sí por los datos:

El otro es de National Geographic, y el único fallo que le veo es que omite al almirante Nimitz y da un excesivo protagonismo al almirante Fletcher.

3 2 respuestas
Danrex

LA GUERRA NAVAL EN EL PACÍFICO - Luís de la Sierra

Os recomiendo este libro entonces.

Los demás que tiene también están genial, es muy fácil perderse en las batallas navales y este señor las explica muy bien.

1 1 respuesta
B

#56 Esta noche me vere esos videos.

Arnius-Fox

#57 Interesante me lo apunto.

Lamadrid

The last stand of the tin can soldiers

Es un relato de la batalla de Samar , la acción central de la batalla del Golfo de Leyte.Otro relato acerca de portaaviones de bolsillo y un sus cruceros de escolta contra un conjunto superpesado de barcos japoneses.

#56

El putadon que le hicieron al Akagi es de campeonato.Lo peor que podía pasar a la armada japonesa les pasó en una sola batalla ,detalle tras detalle que inclinaron la balanza.

1

Usuarios habituales

  • Arnius-Fox
  • Strangelove
  • T-1000
  • rusillo_
  • Kaiserlau
  • Dieter
  • PUTO_JEFE