Hombre de 80 años acaba con un ladrón y le quieren hundir la vida

Elinombrable

#570 Hay versiones contradictorias según donde mires. Igualmente no cambia la resolución como ya he puesto antes:

La desproporción en la respuesta ofrecida por el detenido, quien, no existiendo riesgo para su integridad física, y frente a una persona que estaba en actitud defensiva, disparó un arma, hasta en tres ocasiones —previa recarga de la misma—, causándole la muerte, nos lleva en este inicial momento de la instrucción y sin perjuicio de lo que pueda resultar de la misma, a excluir que nos encontremos ante un supuesto de legítima defensa”

Esto no va de un pobre hombre al que atacaron y disparó para defenderse. Matar a alguien es la última de las opciones, siempre. No es perfecto, pero como ya he dicho, la otra alternativa es convertir esto en el lejano oeste otra vez y eso lo abandonamos hace un par de cientos de años.

#561 Por supuesto que la tienes. Lo he puesto en páginas anteriores.

https://www.gascoabogados.es/que-puedo-hacer-si-alguien-entra-en-mi-casa-a-robar/#%C2%BFEs%20Legal%20agredir%20Al%20Intruso

¿Es legal agredir al intruso?
Cualquiera puede utilizar una fuerza razonable para protegerse de una intrusión en tu domicilio, ya sea para evitar que el intruso robe, que te agreda, o bien para intentar detenerle y ponerle a disposición de la policía.

Si haces algo que crees que es necesario para defenderte del ladrón o para repeler una agresión del intruso, entonces la ley está de tu parte, incluso si para defenderte te ves obligado a utilizar un arma.

Puedes hacer todo lo que sea necesario para defenderte de un intruso, pero no más de lo mínimamente necesario

1 respuesta
Seyriuu

#564 ¿Entonces el señor tiene que dejar que le roben impunemente, le provoquen destrozos en casa, y si de paso el asaltante le da por matarle o hacerle daño también?

Que no, que los derechos del que cumple la ley deberían prevalecer sobre los derechos del que la incumple.

2 respuestas
Elinombrable

#572 Puedes llamar a la policía, puedes amenazarlo con la escopeta y que se marche, puedes defenderte y llegado el caso si tu vida está en peligro, puedes llegar a dispararle, pero sí, pegarle un tiro sin más, estando a 15 metros es totalmente desproporcionado salvo que haya un peligro directo para tu vida.

¿Qué pasa si persigues al ladrón cuando huye de la casa?
Si persigues al ladrón mientras está huyendo no estarías actuando en defensa propia si le atacas.

Sin embargo, la ley te permite usar la fuerza para intentar recuperar todo aquello que el ladrón se esté llevando mientras huye.

Tan sólo puedes perseguir a un ladrón que huye para recuperar aquello que te ha robado

Pero recuerda que no puedes usar la misma fuerza que si el ladrón te estuviera atacando. Por ejemplo, si el ladrón te ataca con un arma blanca e intenta matarte, puede estar justificado matarlo para defenderte.

Pero si el ladrón está huyendo, aunque se lleve algunas de tus pertenencias, no parece razonable pegarle un tiro y matarlo tan sólo para recuperar aquello que te ha robado.

Sin embargo, sí que puedes lanzarte sobre el ladrón para detenerlo e inmobilizarlo mientras llega la policía.

También sería razonable golpear al ladrón, sin causarle la muerte, para impedir que huya y para retenerlo mientras llega la policía.

La ley siempre da el beneficio de la duda a la víctima de un robo, puesto que es una circunstancia muy estresante y ciertamente un ladrón que entra en tu casa es realmente un peligro, especialmente si el ladrón amenaza con matarte o con causarte algún tipo de lesión (quizás te esté amenazando con un arma blanca o un objeto contundente).

Pero la ley no te protege si haces algo violento tan sólo para vengarte del mal rato que te ha hecho pasar el ladrón. Por ejemplo, si golpeas al ladrón hasta dejarlo inconsciente y luego le sigues golpeando o dando patadas, a pesar de que claramente el ladrón ya no supone ningún peligro para tu vida o para tu integridad física.

https://www.gascoabogados.es/que-puedo-hacer-si-alguien-entra-en-mi-casa-a-robar/#%C2%BFEs%20Legal%20agredir%20Al%20Intruso

Es un tema complejo de legislar por las mil variantes pero la única alternativa, una vez más, es convertir esto en Texas.

1 respuesta
Runig666

#572 Ya te lo resumo. Si.

Porque cualquier otra cosa es poner la vida del que ha entrado por encima del que esta en la casa. Es una situación tensa, no sabes que va a hacer el otro ni tampoco sabes cuanto tiempo va a tardar la policia, ni tan siquiera sabes si va a volver dentro de 2 días pero esta vez aun más preparado.

Sin embargo, sí que puedes lanzarte sobre el ladrón para detenerlo e inmobilizarlo mientras llega la policía.

Imaginate tirarte sobre un tio con una motosierra...no se me ocurre que podía salir mal.

2 respuestas
Elinombrable

#574 Y si alguien me para por la calle para preguntarme la hora o se tropieza conmigo, no sé si realmente su intención es robarme o incluso sacarme una navaja así que yo por si acaso le meto un tiro.

O si alguien me da un puñetazo yendo borracho, no sé si me va a sacar un arma o va a seguir golpeándome hasta matarme, le voy a meter un navajazo en el cuello para pararlo antes por si acaso.

Te vuelvo a decir, vives en un país civilizado. Eso se dejó de utilizar hace unos cuantos de cientos de años. Y en general hemos mejorado bastante.

1 respuesta
Runig666

#575

Y si alguien me para por la calle para preguntarme la hora

No sabes escuchar "Oye tiene hora?"

O si alguien me da un puñetazo yendo borracho, no sé si me va a sacar un arma o va a seguir golpeándome hasta matarme, le voy a meter un navajazo en el cuello para pararlo antes por si acaso.

Seguramente solo quiera tu bienestar así que es mejor no hacer nada no vaya a ser que te sobrepongas.

Ahora...puedes volver a explicarme en que casos un tío, que no conozco de nada, va a entrar en mi casa le veo con unas de mis pertenencias y puede haber lugar a dudas?

1 respuesta
Seyriuu

#573 ¿Y la policía hará un teleport instantáneo y estará en tu casa al momento haciendo de barrera entre tu seguridad y el ladrón?
¿Lo de amenazarle servirá para que me indemnice por todos los daños causados, devuelva todo lo robado, se marche, y nunca más vuelva en mi casa ni busque venganza?
¿A partir de qué momento se considera que está mi vida en peligro?

No, lo siento. No me parece lógico, me parece más lógico que si entras a robar a una casa y te matan, la culpa sea tuya y se le conceda la legítima defensa a quienes no incumplían la ley al estar en esa casa.

#574 Efectivamente, lo siento mucho pero si entras en mi casa a las 4 de la madrugada y puedo, te mataré, no me la voy a jugar a que me hagas daño a mí, a mis seres queridos, o qué cojones, no me da la gana que entres a robarme y te vayas.

2 respuestas
Elinombrable

#576 En Barcelona me intentaron robar el móvil con eso mismo. Si no llego a tener reflejos, se lo llevaban.

#577 Creo que puedes decir en el 99% de los casos cuando tu vida está en peligro. Habrá un 1% donde te equivoques, para bien o para mal pero ya está.

Exactamente igual que si te intentan robar, o hay dos chavales que se ponen tontos contigo o con tu novia, o si te encuentras un borracho insultándote en una calle. En todos esos casos habrá una vez cada X años que haya terminado en tragedia y hayan terminado matando a la víctima, pero eso no hace que tenga más sentido cambiar la ley para que "por si acaso es uno de esos 1% de casos", tú lo mates primero y lo argumentes como legítima defensa.

No existe la ley perfecta porque de entrada es imposible saber al 100% si en algún momento tu vida va a correr peligro. Puede que sin darte cuenta la cosa se vaya de madre y 1 segundo saque una navaja o te de un mal golpe. Pero el otro extremo como ya he dicho es permitir que tú lo mates a él "por si acaso" y eso convertiría nuestra sociedad en el salvaje oeste donde si me miras mal te pego un tiro y la ley lo ampara.

3 respuestas
CAFE-OLE

#577
años de ingeneiria social han hecho su efecto

Indefension aprendida

RavageR

#578 pues si le das un galleton para recuperarlo y te denuncia encima le acabas comprando el iphone nuevo, segun tu logica.

2 2 respuestas
Runig666

#578 Vaya por dios...quieres decir que la gente no tiene la mejor intención a veces?

Bueno, espero que no le hicieras nada...porque si te llega a intentar coger el telefono por la fuerza tu moralidad esta por encima.

Ahora...para que no te vayas mucho.

Puedes volver a explicarme en que casos un tío, que no conozco de nada, va a entrar en mi casa le veo con unas de mis pertenencias y puede haber lugar a dudas?

Es que no se me ocurren muchas situaciones en las cuales volarle la crisma a un tio que entra en mi casa sin que nadie le invite pueda ser un terrible accidente, como sería reventarle la mocha a un tio nada más empezar por preguntarme la hora.

2 respuestas
Angeliuz

Jajajaja ahora que #580 habla del iPhone.

Si buscáis, o ya lo habréis visto/oído/sufrido a ti te roban el iPhone, lo rastreas a una tienda de segunda mano, lo denuncias y la policía hace 0 en esta situación.

Pero eh, no intentes reponer tu propiedad, que es un delito y usted no puede defenderse.

2 1 respuesta
RavageR

#581

esto es lo que se cree que va a pasar en tu casa jajaja maldita tiffany

1 respuesta
Elinombrable

#580 Léete #573 anda, que paso de repetirlo 10 veces en la misma página.

#581 "Reventarle la mocha" eres un crío de 20 años jugando al CS? No puedo creer que con esa mentalidad y esas expresiones seas una persona adulta que ha salido al mundo. Como ya he dicho, no voy a entrar a debatir el por qué considero que matar a cualquiera que cometa un delito sea del día que sea no es la solución. Está claro que no estás capacitado para convivir en una sociedad occidental civilizado. Te vuelvo a invitar a irte a cualquiera de las de oriente próximo que encajan más con tu forma de ver la vida.

#582 ¿Qué quieres que haga la policía exactamente sin una denuncia? Pon una denuncia y empezarán una investigación con los datos que les proporciones. Sin tener una denuncia previa la policía, salvo que se esté cometiendo el delito en ese momento, no puede hacer nada.

Runig666

#583 Al final no era Tiffany como el mostruo más poderoso de todo el universo Men In Black o algo así?

"Reventarle la mocha" eres un crío de 20 años jugando al CS? No puedo creer que con esa mentalidad y esas expresiones seas una persona adulta que ha salido al mundo.

Vamos, que patada hacia delante y siguiente pelicula

Como ya he dicho, no voy a entrar a debatir el por qué considero que matar a cualquiera que cometa un delito sea del día que sea no es la solución

Claro que no vas a entrar a debatir, no lo has hecho en tu vida no vas a empezar ahora.

Está claro que no estás capacitado para convivir en una sociedad occidental civilizado. Te vuelvo a invitar a irte a cualquiera de las de oriente próximo que encajan más con tu forma de ver la vida.

Esta claro que no estás capacitado para escribir en un foro donde se debaten opiniones de manera civilizada y adulta. Te vuelvo a invitar a irte a un blog donde puedas decir tu opinión de "Niño grande" sin que nadie te contradiga.

Seyriuu
#578Elinombrable:

Exactamente igual que si te intentan robar, o hay dos chavales que se ponen tontos contigo o con tu novia, o si te encuentras un borracho insultándote en una calle.

No es lo mismo, no es lo mismo ni de lejos.

Es muy distinto que dos chavales se pongan tontos conmigo en la calle donde puedo coger e irme a que un tío con intenciones que desconoces entre en tu casa de madrugada yendo armado. El hecho de que intentes compararlo como que es lo mismo da la sensación de que es un argumento a mala fe.

Que me roben por la calle ya es otro tema, depende de la situación, si me amenazan mi integridad física, decido defenderme, y el asaltante se hace daño, también creo que siempre debería quedar cubierto por la legítima defensa, así muera el asaltante.

Lo que no tiene sentido es que no garanticemos a la gente el derecho de defenderse cuando son asaltados y se pone su vida en peligro. Los derechos del que delinque siempre deberían de estar por debajo del que cumple la ley, siempre. Y si te mueres, o te partes una pierna, no haberte dedicado a asaltar.

No, no existe la ley perfecta, pero permitir a la gente defenderse es mejor que no permitirlo, luego si quieres investigas cada caso y buscas indicios de que realmente no fuera una defensa, pero el 99% de los casos tendrás a alguien que se saltó la ley y se encontró con la horma de su zapato.

1 respuesta
Elinombrable

#586 ¿Yendo armado? La declaración que pusiste tú antes pone que disparó a "un bulto". Si estás en tu casa y te amenazan con un arma, estás en tu derecho de defenderte. Pero si está a 20 metros y tiene un cuchillo, lo lógico es que le apuntes, y no le dispares a la cabeza si no que lo amenaces. Si aun así se te acerca entonces ya tendría sentido disparar porque tu vida está en riesgo.

Y si amenazan tu integridad física y decides defenderte por supuesto que es legítima defensa. Eso no es lo que yo he dicho. Estamos hablando del supuesto de que "cómo vas a saber si tu vida corre peligro". Pues exactamente igual que no sabes si el borracho o el tonto que se ha puesto chulito contigo en un callejón te va a sacar una navaja. Normalmente no pero hay un 1% de casos donde se ha dado.

Proporcionalidad. Lo que tú propones es que con la excusa de "defenderme" yo pueda cargarme a alguien por si acaso pone mi vida en peligro sin que eso esté probado. Y eso lleva a lo que comento, que si alguien se te pone tonto en un callejón, tengas la libertad de meterle un navajazo para "defenderte" por si acaso mi vida peligra.

Defenderte puedes. La ley te ampara sin duda. Pero de forma proporcional. Matar es la última opción de todas. Lo he puesto cien veces pero lo pongo una vez más.

¿Es legal agredir al intruso?
Cualquiera puede utilizar una fuerza razonable para protegerse de una intrusión en tu domicilio, ya sea para evitar que el intruso robe, que te agreda, o bien para intentar detenerle y ponerle a disposición de la policía.

Si haces algo que crees que es necesario para defenderte del ladrón o para repeler una agresión del intruso, entonces la ley está de tu parte, incluso si para defenderte te ves obligado a utilizar un arma.

Puedes hacer todo lo que sea necesario para defenderte de un intruso, pero no más de lo mínimamente necesario

No es perfecto, porque evaluar qué es lo mínimamente necesario en esa situación es complejo, pero es que la única alternativa es irte al caso opuesto y dejarte matar a cualquiera "por si acaso" ya que nunca puedes estar seguro de si va a sacarte un arma o un cuchillo.

2 respuestas
Runig666

#587

Pero si está a 20 metros y tiene un cuchillo, lo lógico es que le apuntes, y no le dispares a la cabeza si no que lo amenaces

Lo logico sería no entrar en la casa de otro con un cuchillo. Pero que sabremos nosotros que no somos moralmente perfectos XD

Y te vuelve a poner ejemplos donde queda algo de duda.

  • Entra un tio en tu casa de noche
  • Le ves con una herramienta tan peligrosa como una reputa motosierra, y encima tuya.
  • "Bueno haber...igual no te va hacer nada"
4 1 respuesta
PuNiSheR-

Qué impotencia macho, no se ni que escribir para opinar. Lo que si se es que algo no funciona bien cuando un señor mayor que ha tenido una vida "decente" y que lo traten como un puto asesino cuando él ni ha ido a buscar problemas ni ha matado a nadie el resto de su vida, no tiene lógica y sentido alguno que le sentencien así, el delincuente debería de tener 0 derechos, sobre todo cuando hace allanamiento.

Pero bueno en un país donde borran pruebas, roban y aquí no va ni cristo a la cárcel de poder ni dimiten ni hostias en vinagre, que repugnancia macho.

1 respuesta
SnighT

#571 Te repito que no estoy hablando de proporcionalidad, que hablo del invent que te has pegado de que le ha disparado dos veces y una para rematarlo.... en ningun momento ninguna noticia habla de rematarlo, se hablan de 3 disparos, pero solo dan 2 uno de frente y otro de espalda, el tema de la proporcionalidad se habla por como describe los hecho en la recreacion del escenario.
En MV no se esta discutiendo si por la ley de proporcionalidad haya sido proporcional o no, se habla de que es ilogico que te entren a robar a las 2 de la mañana el ladron acabe muerto y pagues tu. Al igual que el ejemplo que pones de que si te roban y sales corriendo detras de la persona y le das un empujon y cae malamente muriendose o quedandose tetraplejico, tengas que cargar tu con ello... Yo no apoyo esto, si juegas a ser un delicuente apechugas con las consecuencias que te pueda pasar, si te pasa algo no llores

1 respuesta
Elinombrable

#588 Que si que si, que tú resolvías todos los delitos del mundo a tiros. Si me estafas, tiro en la cabeza, no haberme estafado. Si me robas, tiro en la cabeza, no haberme estafado. Si me das un puñetazo yendo borracho, tiro en la cabeza, no haberte emborrachado. Si me atropellas en un paso de peatones, tiro en la cabeza, haber mirado por dónde conducías. Estás a un paso de la ley del ojo por ojo. Si me atropellas y me rompes una pierna, te rompemos dos a ti para compensar.

#590 Tú no estás ahí para juzgar al delincuente. Si no pasamos a permitirte meterle un escopetazo a cualquiera que intente robarte y volvemos al lejano oeste. Si te entran a robar y no te agreden, tú puedes intentar pararle, pero no meterle un tiro para detenerlo.

3 respuestas
Runig666

#591 Que ya hemos quedado que te vengo grande. Tu ve a poner tus tochos de ChatGPT de moralidad correcta.

Puedes volver a decir lo malo y cabrón que soy y que no vas a argumentar conmigo por lo malo y cabrón que soy...mientras defiendes a otro bastante más malo y bastante más cabrón que yo.

1
RavageR

#591 se te ha ido ya de las manos, ahora si que es una conversacion de crios. Me bajo aqui.

1 respuesta
Runig666

#593 Es siempre así, lo divertido es al final que saque los colores XD

A veces cuesta más porque los saca y edita corriendo, otras menos.

2
CAFE-OLE

#589
en este mismo hilo tienes un ejemplo viviendo, alguien desviviendose para echarle un capote al criminal, porque es capaz de desarrollar mas empatia por alguien que asalta casas ajenas que por quien se defiende del asalto

3 2 respuestas
Angeliuz

Jajajaja qué al final lo normal es entrar a limpiarle las joyas al vecino.

No le deis carrete.

Se encuentra que han asaltado su casa, y se están follando a su hermana, y se pone a llamar al 091 mientras lee el CP.

PuNiSheR-

#595 Estará baiteando o trolleando porque no tiene sentido alguno que dándose estás circunstancias concretas no se empatice con el señor de 80 años. Es que no hacerlo es de ser subnormal profundo.

3 1 respuesta
Elinombrable

#595 Yo no tengo empatía por ninguno de los dos. Estoy hablando desde el punto de vista de la legislación.

Tú pretendes que si te quieren robar, puedas matar al agresor por si acaso y la ley te ampare. ¿Cómo crees que sería nuestra sociedad? Imagínate una ciudad como Barcelona donde con cada intento de robo, puedes matar a tu agresor. ¿Querrías vivir en una sociedad así?

Y me da igual que entren en tu propiedad. Puede entrar por mil razones y robar, sigue sin ser un crimen que merezca la muerte. Si no estaría catalogado en lo más alto de los crímenes. Es un robo, quizás un hurto. No puedes permitir a nadie matar a alguien por robarte en tu casa/propiedad (o peor aún, por entrar).

¿Si en vez de ser quien era, fuese un niño de 15 años de León que hacía una apuesta con sus amigos lo veríais igual? ¿O una madre Española?

#597 Algunos seguís sin entender lo complicado que es legislar sobre algo así y por qué no se puede permitir matar libremente a alguien por el simple hecho de entrar en tu casa.

2 respuestas
RavageR

#598 pues se ve que es dificil legislar sobre un maleante con mas antecedentes que años cotizados pero si es facil mandar a un viejo a la carcel a morir los ultimos años de su vida por defenderse de ese maleante. Pero si, es dificil. no queria entrar mas al trapo pero es que pegas unos baiteos que eres el capitan pescanova

1 respuesta
PuNiSheR-

#598 Pues nada seré un ignorante, pero lo que CREO que soy es REALISTA. un SEÑOR de 80 años, putos 80 años que si ha llegado hasta esa edad será por algo no se merece que le atraquen de madrugada con una PUTA MOTOSIERRA, que entren en su casa cuando es una persona sin posibilidad alguna de defenderse físicamente por si mismo y si le intenta pegar con una vara a alguien joven con una motosierra tiene todas las de perder. Es de TONTOS no darse cuenta que esa situación de VULNERABILIDAD, IMPOTENCIA, te capacita más que suficiente como que para si intentan ATRACARTE con una PUTA MOTOSIERRA tengas DERECHO a DEFENDERTE como HUMANAMENTE puedas. Y no paras de comparar este caso específico con que te roben un puto móvil por la calle, es que te come el personaje o es que no entiendo nada.

Usuarios habituales

  • Angeliuz
  • MiNmbreNoCab
  • SnighT
  • Runig666
  • RavageR
  • Elinombrable
  • MikeZero