Hora en la Antiguedad.

Martita-

Bueno, viendo documentales sobre civilizaciones como el Imperio Romano, Egipto, Grecia etc... Yo me pregunte lo siguiente...

Como podian saber en que hora estaban?? Si si, relojes de sol, pero y cuando no habia sol porque estaba nublado o era de noche?

Como podian quedar con alguien a determinada hora del dia??

Como sabian en que dia estaban??

Como sabian el horario de trabajo??

Imagino que es por la posicion de sol, y tambien por la posicion de estrellas y demas, pero como ya digo, hay veces que eso era imposible por el clima, estaba nublado etc...

Entonces como lo sabian??

El Mes, el dia o la estacion de año es obvio, eso si me lo imagino, podrian tener un calendario como el que tenemos ahora... pero la hora no lo llego a entender muy bien.

Dj_Sergio

por el reloj de sol se puede saber, supongo

B

#1 pues menos mal que has visto documentales xD No te lo han explicado ahí?

En clase nunca hicísteis un reloj de sol?

Nunca has visto a un pastor saber la hora y dónde está el norte en el momento q quiera? :P

"podrian tener un calendario como el que tenemos ahora... "

Y de dónde crees que viene el nuestro xD

Martita-

#2

Lee bien lo que he puesto ¬¬

#3

Repito, intuyo que por el reloj de sol, pero ahora muy avispado tu, cuando no hay sol, que haces? Te lo inventas? Te recuerdo que hace 2000 años llovia, habia nubes, y se hacia de noche, como ahora y el reloj de sol queda inutilizado.

Hisime

#1 ¿Egito? xDDDDDDD

Egipto (Primero debes saber como se escribe antes de empezar a preguntar, jajaja)

Eristoff

Vaya todavia no has descubierto que los relojes de arena servian para algo ?^^

Teneis preguntas de bombero torero xDDDDDD

Edit #7 : Vaya todavia no has aprendido a leer ARENA?? xDDDDD

Martita-

#5

Comerse una letra sin querer es no saber escribir? Vaya por dios, que venga Zeus y me tire un rayo de los suyos.

#6

Vaya, todavia no has descubierto que los relojes de sol solo servian para cuando habia sol? O esque la luna tambien es un sol? Tienes respuestas de bombero torero.

B

#4 pues para saber hora y fecha tienes desde las constelaciones, pasando por la claridad de la luna y estrellas hasta el momento en que empiezan a hacer "cri cri" los grillos xD Si me apuras, hasta el momento en que te entra hambre y sueño, porque antes era rutinario.

No has estado en campamentos? xD Confundirías las 22 con las 21?

Eristoff

Me reitero tienes preguntas de bombero torero y encima no sabes leer xDDD

Martita-

#8

Como sabras, los grillos solo hacen "cri cri" en verano, almenos en mi pueblo, los insectos no suelen salir demasiado en invierno, asique dime como oian los "cri cris" en invierno.

Por la mañana pues con el canto de un gallo.

Pero me repito, y cuando estaba nublado? Veian las constelaciones a traves de las nubes o algo asi?

#9

Y me quieres decir que todos llevaban un reloj de arena en el bolsillo y que no se les daba la vuelta por accidente? O que habia un reloj de arena gigante en mitad de las ciudades?

g0tO

sois todos un poco bordes no? q vais de superlistos o q??

off-topic está empezando a dar asco debido a gente como vosotros... la xica simplemente preguntaba y os poneis todos bordes..a parte de q las 2 primeras respuestas si se hubieran leído #1 con atención sobraban..enfinpueseso.

y respecto al tema pos supongo q como tu dices utilizarían los relojes de sol, arena y tal..y cuando estaba nublado y/o era de noche pos no sabían la hora..

Eristoff

DIOS MIO TODAVIA NO HAS LEIDO #6 BIEN ?

RELOJ DE ARENA!!! Grandes, pequeños de todos los tamaños sabores y colores....

Martita-

#12

Te recomiendo que hagas un experimento...

Comprate o hazte un reloj de arena, llevalo en el bolsillo y mira a ver si no se te tumba o se te cambia de lado, a ver si asi entiendes lo que te quiero decir, listo.

B

martita...quizás dejas un reloj en tu casa, en una plaza, etc (de arena)

Martita-

#14

Dejas el reloj de arena en tu casa, ok, y si no hay nadie, quien lo gira??

Si vas por la calle y no estas cerca de ninguna plaza, me estas diciendo que no pueden saber la hora, entonces me estas dando la razon.

Eristoff

Pero vamos a ver alma candida, tu que has preguntado?? que como sabian la hora que era no??

En las grandes domus tenian relojes de arena e incluso esclavos encargados personalmente de darle la vuelta al reloj a la hora exacta.

Y los demas se las averiguabab como podian, habia relojes de arena en las termas, baños publicos etc etc, algunos mas precisos que muchos relojes de ahora...

Y a ver listo: has visto a muchos pobres con rolex??? Pues como se apañan los pobres para saber la hora??

B

el reloj de arena imagino que se puede acabar cuando salga el sol, por lo cual no hace falta usarlo.

Y por la noche la gente quedaría a ojo, que normalmente dormirían digo yo...

Martita-

#16

Ahora es muy facil, lo preguntas?

Eristoff y ahora te hago yo una pregunta.

El reloj de arena es imposible que te marque una hora concreta, puede decirte que ha pasado una hora, porque la caida de la arena dura una hora, pero en ningun momento te dice... Son las 7, como lo haria un reloj de sol, siempre y cuando hubiera sol claro. Si tu te vas a unas termas y hace 2 horas que no miras un reloj de arena ni de sol, como sabes en que hora estas si no has podido mirar dicho reloj?? Sabrias tu cuanto tiempo a pasado, o cuantas vueltas a dado dicho reloj? Lo dudo mucho, me gustaria verte averiguandolo en la antigua roma.

I

Tu para tener 20 años eres un poco cortita..no?

En la antiguedad no hacia falta saber la hora exacta es decir nadie quedaba a las 5 menos cuarto.

"Al amanecer del quinto dia mira al este" no "a las 7 menos veinticinco de la mañana si no hay mucho trafico mira al este".

Martita-

#19

Pero eso queda a interpretacion de cada uno.

Si a ti te dicen a primera hora fui a tal sitio. Tu puedes interpretar que a primera hora eran las 8 de la mañana, pero igual para quien te lo dice eran las 10.

I

me rindo.

Al menos lo he intentado.

B

#10 martita es que lo que estás preguntando es tan absurdo como preguntar que cuándo sabe el gallo cuándo son las 7 de la mañana.

Con todo el rollo tecnológico vamos perdiendo nuestro instinto natural, no lo desarrollamos. Pero es que se sabe y punto.

El cuerpo lleva un reloj interno. A cierta hora entra hambre, a cierta hora sueño. Vamos, es que no sé cómo explicarlo... Si es que se ve en el entorno. Yo no llevo reloj y sé la hora que es más o menos, y en ciudad. En el campo es aún más obvio.

Pero si es que puedes saber la hora hasta por la posición del sol o de la luna...

Eristoff

#18 Utilizaban abalorios o cuentas para llevar las horas... De verdad Martitta estas dejando a los griegos y romanos como subnormales...xD

Y de todas formas no dividian las horas como nosotros en 24... No te duena eso de hora tercia, hora sexta, hora nona etc...?? Mucho mas facil de llevar...

Martita-

#23

Si, yo se que todo ser vivo tiene un reloj biologico.

Pero eso no tiene nada que ver, por mucho reloj biologico que tengas, si yo te suelto en el campo sin relojes, dudo mucho que ahora sepas en que hora te encuentras y puede que tu creas que estas en las 14:00 cuando en realidad estas en las 17:00 por mucho reloj biologico que tengas.

#24

Para nada como gilipollas, si me asombra como podian medir el tiempo con tanta exactitud como la que tenemos ahora mismo, y antes no tenian relojes digitales que cambiaban a una hora mas o una hora menos automaticamente cuando tocaba en los solsticios.

B

http://img371.imageshack.us/img371/6267/horasolar2ih.gif

I

Reloj biologico dice.

Madre mia que especimen.

SGAE

venga martita....q lo vas a empeorar, reconoce q el post era una capullada.........

Martita-

#28

Buscate en google, Reloj Biologico.

Hay unos cangrejitos muy majos que tienen su reloj biologico y saben cuando va a subir y bajar la marea solo por eso, y como ese, hay otros muchos ejemplos en la naturaleza.

Usuarios habituales