Huelga del Prime Day en Amazon

Isidrus

Me ha parecido curioso no haber visto ninguna noticia sobre la huelga de Amazon en su Prime Day, por lo que allá va un poco de propaganda roja.

¿Por qué han hecho huelga? Resumiendo:

Condiciones que llevan denunciando desde hace meses.

Ya se hicieron en marzo dos días de huelga y fue todo un éxito. Amazon no esperaba un seguimiento tal y se ha preparado para la nueva convocatoria de estos nuevos días.

Aunque haya tenido un seguimiento masivo como el de la primera huelga...

...la empresa ha hecho lo imposible por reventarla.

¿Es esto legal? Veamos lo que dicen los sindicatos:

Varios de los sindicatos admitían a este periódico que ya habían puesto en manos de sus departamentos legales estos movimientos de la compañía de cara a posibles demandas en los tribunales y ante la Inspección de Trabajo. Actualmente, todavía están abiertos procesos interpuestos por parte de los diferentes sindicatos que conforman el comité de empresa, que son CSIT, CCOO, UGT y CGT. "Nosotros consideramos que es un claro caso de esquirolaje y de sustitución de funciones".

La legalidad o no de estos parches dependerá de los plazos en que empezaron a ejecutarse. El punto 6.5 del Real Decreto de Relaciones de Trabajo establece que "durante el transcurso de la huelga, el empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no perteneciesen a la empresa al tiempo de comunicarse la misma". Sobre el papel, esto supondría que todas las contrataciones hechas una vez conocida la convocatoria de huelga irían contra esta norma.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2018-07-17/amazon-prime-day-huelga-claves_1593332/

La huelga contra Amazon se extiende por Europa: Alemania y Polonia se unen a España.

https://www.elboletin.com/noticia/165531/nacional/la-huelga-contra-amazon-se-extiende-por-europa:-alemania-y-polonia-se-unen-a-espana.html

“Globalizar el conflicto” es la primera y gran batalla ganada por los sindicatos españoles en la huelga pasada.

Esto se traducirá en huelgas y paros generales coordinados en varios países así como distintas movilizaciones como protesta a las condiciones laborales que impone la empresa. Los paros se harán en días picos del año, como por ejemplo, el Prime Day que se celebra a mediados de julio, o el Black Friday de noviembre, días en los que se ponga en serias dificultades al gigante logístico.

https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/amazonenlucha-amazon-espana-trabajadores-sindicatos-pickers-packers/20180425193927151240.html

La cosa quedaría así si no fuera poque la policía ha entrado dentro de la ecuación, y como casi siempre que entran ha habido ostias a tutiplen. Y antes de que empecéis con lo de "piquetes violentos y braubraubrau..." un ejemplo de la violencia de los huelguistas delante de la policía:

Y bueno, os podéis imaginar el resto.

Para los defensores de las FCSE (que no soys pocos aquí) como garantes del todo, vídeos de la policía cargando porque sí, porque que se jodan los trabajadores que les hacen salir de la comisaría:

Buen resumen de lo que ha pasado:

8
Kernel0Panic

Jamás entenderé la subrnomalidad de los piquetes.

6 2 respuestas
Popino

Nos tienen cogidos por los huevos y nadie nos va a ayudar.

HeXaN

A ver estudiao.

1 respuesta
pelusilla6

Ojalá los que trabajéis en Amazon consigáis unas mejores condiciones, pero si puedo seguir ahorrandome € con respecto a otros sitios seguiré comprando allí, nunca he tenido problemas la verdad.

La ley del mercado, supongo.

1 1 respuesta
ludo90

#5 Es el mercado, amigo.

3
Pineappleman

Espero que no le pase nada a mi pedido.

2 1 respuesta
Heer

#7 Ya le ha pasado. Att: alguien que trabaja en Amazon

Undetectable

Entre la subnormalidad de los piquetes y que seguro que han liado alguna a los paquetes habria que darles mas fuerte con la porra.

2
miLo_

personalmente, hace algun tiempo que cancele mi premium y no pienso volver a comprar en amazon hasta que la situacion mejore, me parece de vergüenza lo que esta haciendo esta gente desde hace tiempo, precarizar es quedarse cortos

entiendo comentarios como el de #5, el servicio que dan a los clientes es muy bueno, pero a que coste? eso ya es cosa de cada uno entrar a valorarlo

7
Contestani

#2 Eso es porque quizás jamás has trabajado fuera de un despachito

3 1 respuesta
Eckooo

El link de las condiciones que denuncian esta mal

SIRSANCHO

Ostia esto parece el 34 en asturias con los mineros, telita.

Soy_ZdRaVo

¿Los antidisturbios pegaron a piquetes?

1 respuesta
Kalgator

#14 les partieron los dedos uno a uno

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#15 y abusaron sexualmente de ellos mientras decían: "piensa que estas manos son las de Franco"?

3 respuestas
lupin3rd

alguien tendria la amabilidad de aclarar lo más detalladamente posible cuales son esos cambios sustanciosos en las condiciones laborales?

Es que he visto la imagen por aqui del comic del jueves pero la verdad... me parece un poco bullshit, no da datos concretos y el truño de "ohhh es que andan 20km al dia!" me parece argumento de putosubnormal (20km es una puta mierda, tengo amigas trabajando en tiendas que se pegan 8 putas horas de pie sin moverse de la misma loseta en todo el dia, y me parece mucho mas insano que andar 20km)

Edito: Encima lo de que si se dan de baja cobran un 20% menos... no es eso por puta ley en practicamente todos los trabajos? Los 3 primeros dias no cobras un puto duro si te pones malo, y a partir de ahi, dependiendo del caracter de la baja, cobras entre el 60 y el 75% (por lo que los de Amazon incluso tendrian mejores condiciones que la media)

2 3 respuestas
Kalgator

#16 puede ser :new_moon_with_face: , aun que yo creo que están proclamando la indapandansia de amazon :new_moon_with_face:

Le están pidiendo el DNI por algo pero eh, los malos los polis, pena que no graben nunca lo que sucede antes de que la policía actue

Kernel0Panic

#11 ya ha llegado el niño que todo lo sabe.

He trabajado en grandes almancenes, con sus convenios de mierda, he ido a la huelga y he presenciado piquetes donde unos cuantos terminaban apaleandose entre ellos.

La huelga es un derecho, no un deber, no puedes obligar a alguien que la secunde; y además por la fuerza xdd como si así se pudiese convencer a la gente.

2 2 respuestas
JoramRTR

#17 yo he trabajado en un almacén recibiendo y haciendo pedidos y me hacía mis 15-20 km diarios en un almacén de no más de 150 M2, eso es trabajar durante mis ocho horas de jornada pudiendo parar solo en el descanso a mediodía, si alguno lo quiere poner como si fuera picar asfalto a 40° el verá, pero no es nada extremo.

Lo que está pasando con Amazon pasa con muchas empresas americanas, están acostumbradas a una nula protección del trabajador y luego vienen aquí y se encuentran con gente que quiere proteger sus derechos. Lastima que no pueda permitirme un boycot a la empresa más barata ahora mismo.

1 respuesta
NickNack

Pues yo esta semana he hecho varios pedidos a Amazon ES sin prime y no se ha notado la huelga nada, es más, los paquetes van más rápidos de lo normal.

Es un tema complejo, y Amazon no es tinta y lleva años preparándose para esto. Hoy la huelga es por condiciones laborales, en unos años será por qué la robotización del sector se va a cargar el 50% de puestos fácil.

1 respuesta
miLo_

#21 es un tema complejo, si, sobretodo lo ultimo que comentas, en el sector en el que trabajo tambien hay miras a que en un futuro proximo la robotizacion acabe con muchisimos empleos, cosa que me parece ya el colmo de la estupidez capitalista, fabricar aun mas barato, en mayor numero y con mas desempleados xD

#17 parece que te moleste que quieran mejorar su calidad de vida, lo digo por el tono que aparentemente usas :\

3 respuestas
Isidrus

#20 Aquí y en otros lugares de Europa.

La huelga contra Amazon se extiende por Europa: Alemania y Polonia se unen a España

Miles de trabajadores de Amazon en Alemania han hecho este martes lo mismo que sus compañeros de San Fernando de Henares, y han abandonado sus puestos de trabajo en denuncia de la precarización salarial. En Polonia sucede algo similar, solo que su forma de protesta se circunscribe a una huelga de celo.

Una huelga de celo consiste en el cumplimiento estricto de la normativa laboral, de salud e higiene y con rigurosa aplicación de las disposiciones de los convenios laborales, lo que acaba ralentizando considerablemente la producción.

https://www.elboletin.com/noticia/165531/nacional/la-huelga-contra-amazon-se-extiende-por-europa:-alemania-y-polonia-se-unen-a-espana.html

1 respuesta
B

#16 más bien, se dice, que más que pegarles, permitieron la entrada de trabajadores provenientes de ETT para cubrir esos puestos, que duele más que un porrazo, fumándose el Derecho de Huelga, la prohibición del artículo 7 de la LETT e incurriendo en varias conductas prohibidas por la LISOS.

Y la police ahí estaba permitiéndolo, un buen inspector de trabajo que deteniese la producción es lo que nos hace falta

2
Contestani

#19 Cuéntame más. Cuantos niños a tu cargo? Bien comiendo en casa de los papás? La cosa es que te esclavicen y tu asentir así sin más? Aver estudiao?

1 respuesta
Erterlo

Lo que no entiendo es que hagan la huelga cuando más daño pueden hacer a la empresa. Si lo que quieren es arruinar a la empresa que luego no se quejen si cierra y se pira a otro sitio.

3 respuestas
NickNack

#22 es una visión un poco simplista pensar que como hay menos personas trabajando en el almacén tendremos menos trabajo.

Los trabajos cada vez estarán más cualificados, y el esfuerzo de la empresa que antes invertía en almacenes irá a parar a otro lado, I+D o donde sea. Esto perjudicará a todos aquellos trabajos que no sea necesario un cerebro para trabajar (no malinterpretes, es para simplificar)

En resumen, que la gente poco cualificada es la que más putas se lo van a ver.

B

#26 de verdad hace falta explicar eso?

23
nomechordas

Yo haría la huelga cuando tengan vacaciones.

4
Contestani
#26Erterlo:

Lo que no entiendo es que hagan la huelga cuando más daño pueden hacer a la empresa.

Precisamente por eso..... Mare de deu las luces

3

Usuarios habituales