La huelga francesa empieza a triunfar

seiviak
#120warren34:

Claro ejemplo de lo que estoy diciendo.

LOL. Lo dicho, un dogma.

1 respuesta
klarens

#117 ahí es donde entramos en "desacuerdo", yo creo que todos los engranajes de la empresa son necesarios, por supuesto que no cobraran lo mismo, porque no se necesitan las mismas capacidades para poner queso que para ser directivo, y nadie se queja de que los directivos ganen lo que ganan, o al menos yo no lo hago.
El problema es cuando se explota a los trabajadores de baja cualificación, porque hay muchos y cualquiera puede hacerlo.
El empresario pagara lo mínimo que el mercado laboral le permita. Da igual lo que genere ese trabajador. El empresario no se basará en lo que genera, porque es imposible medirlo. Se basará en lo que el mercado laboral paga a un trabajador de ese puesto en concreto y esas capacidades.
Y en ese mínimo es donde se lucha, para que esos mínimos sean tolerantes para una vida digna sin ser explotado.

1 respuesta
W

#121

No lo entiendes?? bufff...

Cargar bolsos en un camión es un curro de baja qualificación que lo hace cualquiera. Sinceramente creo que lo sabes pero me estás intentando baitear, si es así good job. Sino y de verdad pretendes seguir aquí defiendo tus posturas sin aportar nada y explicando que tu abuelo cargaba bolsos, lo único es que te deseo lo mejor en la vida, ya verás como las medidas de tus amigos de la complutense te enseñan como funcionan las cosas, pero a base de mal. Suerte en la vida.

Leoshito

#115 No tranqui, he puestos los "..........." porque no hay ningún partido que haya hecho lo que yo indico xD

Sobre un país donde se hayan aplicado las políticas de Podemos... yo no sé cuales son sus medidas (de verdad), pero si seguimos la opinión de los mass media, podemos hablar de Cuba, Venezuela... paises donde se ha reducido la analfabetización, mejorado la sanidad, reducido la mortalidad infantil y reducido la malnutrición infantil (que, por cierto, en España no para de subir). ¿Que no es perfecto? Por supuesto, lo que hay ahora tampoco lo es.

2 respuestas
W

#122

Pero subir el sueldo mínimo, condenará al paro a muchas personas.

El sueldo mínimo, no son 670, son 1100 (lo que paga el empresario por ti, que la otra parte te lo robe el estado es otro tema). Subir el sueldo mínimo encarecerá aún más la contratación, haciendo que se contrate menos.

Un poco lo que pasa ahora, que contratar a alguien indefinido es muy costoso para la empresa, que como el mercado cambie un poco (y más hoy en día tal y como está la economía y al icnertidumbre que hay) y tengas que echarlo vas de culo. Las únicas que hacen indefinidos hoy en día son grandes empresas y además poco. Se tiene que flexibilizar el mercado, que se barato despedir pero también contratar. Desde el año 1980 de media españa ha tenido un 18% de paro, joder que no veis que no funciona, mirad DInamarca, totalmente liberalizado y un paro bajísimo.

Caratriste

#120 Esto tiene que ser un bait, te pongo un ejemplo real, estuve trabajando un tiempo en una cadena de comida rápida, calculando solamente lo que yo vendí en un día la cadena sacaba mi suelo y otro más de un mes, eso es la plusvalía, también lo es que niños de indonesia que fabrican la ropa a toda Europa estén en condiciones de esclavitud, en Europa pasa lo mismo solo que con un ligero maquillaje.

3 respuestas
Orwel

#107 Y llegó warren a MV y desmontó El Capital en tres lineas.

B

#126 Lo de las multinacionales de comida rápida son harina de otro costal, compran con contratos cerraros a grandes cadenas de distribución y con gran margen de beneficio, es brutal. Ademas todo aquel que quiera un negocio de ellos, tienen que seguir las pautas de compra a rajatabla.

#129 Se nota que sabes de lo que hablas, del precio del menú, casi la mitad es beneficio por no decir mas de la mitad.. Por lo menos en las dos grandes compañías que dominan el sector.

W

#126

¿? Vendes tu esa comida? Y campaña de marketing, y pago a proveedores, captación de inversores, gestion y dirección estratégica, etc, miles de personas para que el cliente decida y pueda entrar a comprar.

Que esa persona entre por la puerta y compre la comida no es gracias a ti. Tu aportación a la empresa es ser el que pone la hamburguesa entre dos trozos de pan (deduzco que es eso lo que hacias) y se te pagaba por eso. Que tengas clientes a quien hacerles la comida y que tengas esa comida con sus controles de calidad necesarios no depende de ti, hay mucha gente detrás.

1 respuesta
Hiervan

Vaya pajas mentales os montáis algunos. Parece que vivís en un distrito de esos que salen en los Juegos del Hambre o algo así.

LadyMcFadyen

#1 Aquí en España nadie se movería. La cultura en este país va así. Muchos prefieren quedarse en sus casas viendo MHYV o el fútbol y luego no mueven ni un palmo, y los que no están así tienen otros problemas, no pueden manifestarse por el trabajo o no les dejan xddd Vamos, que veo un poco negro que aqui en Españistán se consiga movilizar como en Francia, y mejor, que haga algo.

PD: En Venezuela cortarían de raíz ejecutando a personas como supuestamente dicen que ya hacen :psyduck:

Gorgoroth

#126 sí, muy bien, ¿pero trabajas tú sólo?¿Matas tú a la vaca, llevas la carne a donde corresponda, cocinas tú las hamburguesas?¿Eres tú el contable de la empresa y también su abogado? ¿Eres tú el que trabaja en recursos humanos? ¿Pagas tú el agua o la electricidad? ¿Eres tú quien diseña y programa la web?¿Eres tú quien arregla las máquinas que se emplean en el establecimiento?¿Pagas tú los inmuebles? ¿La vaca que mataste era tuya? Si tu no pagas lo anterior, ¿Quién lo hace? ¿Se merece cobrar quien arriesga su dinero, quien pierde ese coste de oportunidad cuando podría dedicar esa pasta a otra cosa?

Por favor, la plusvalía.... Jajajajjajajajjajajajajjajaja

4 respuestas
W

#124

Que un país con los recursos naturales de Venezuela sea un logro aumentar la alfabetización de sus ciudadanos dice mucho de su gestión, y de sus asesores.

#132 +1 pensaba que estaba solo en este foro.

1 respuesta
Orwel

#132 Otro gran economista. La teoría de la plusvalia que desarrolla Marx, obviamente tiene en cuenta todo eso, se llaman insumos. Si un trabajador no genera valor, ¿por que se le contrata? XD.

1 respuesta
Alberteban

#124 Macho, no se como puedes poner un ejemplo diciendo que en un país 90% analfabeto gracias a esas políticas lo es solo un 87% y te quedas tan pancho xDD. De esos países no se puede copiar nada, tienen fuentes económicas totalmente distintas a las nuestras y una población aún mas diferente si cabe. Si hay de algún sitio donde debemos fijarnos es en los países nórdicos o algún país centroeuropeo, importar políticas de cualquier otro lugar del mundo es un fracaso asegurado.

1 respuesta
Gorgoroth

#134 un trabajador genera valor y por eso se le contrata, pero cuando se habla de la plusvalía se alude a ella como expresión de que el capitalista paga al trabajador mucho menos de lo que genera y por ello le "explota". Y lo sabes, no vengas a hacerte el listo y después tires por la calle del medio.

2 respuestas
Leoshito

#133 100% de acuerdo. Es triste que te cagas, America Latina en general debería ser un lugar increible.

#135 No lo digo yo, lo dicen los mass media.

Caratriste

#129 Claro que vendo yo esa comida xD, pero aun así mezclas cosas que no tienen nada que ver, el centro de la cuestión es que si no hay trabajadores no hay empresa porque son los trabajadores en última instancia los que con su fuerza de trabajo crean la riqueza, que es con lo que se paga el marketing, proveedores, los inversores son publicidad de otros sectores (o no) que crean otras necesidades los cuales tienen a otros trabajadores generando riqueza para ellos y así sucesivamente.

La plusvalía no es cobrar todos lo mismo que es lo que parece que quieres dar a entender.

Otro caso un amigo trabaja en orange, lleva la gestión de las 3 tiendas de mi pueblo, el jefe aparece una vez al día en su ferrari para meter presión, mi amigo cobra 800 euros al mes, el jefe no quiere contratar a nadie más para ayudar a mi amigo para no tener que pagar más.

1 respuesta
Orwel

#136 ¿Entonces contratar a un trabajador para que de valor a un producto no genera beneficio al empresario? ¿Entonces de donde salen esos beneficios? XD

1 respuesta
W

#138

Te lo ha puesto #132 muy claro también.

Y no, tu no vendes esa comida. Tu haces la transacción, pero lo que es vender, es gracias a miles de personas, dept marketing etc, que lo hacen. Lo que tu aportas no es nada, es más, en Mcodnalds ya hay maquinas en el establecimiento que lo "venden", sin necesidad de hacer cola.

2 respuestas
klarens

#136 y no es verdad? El empresario intentara pagar lo mínimo que pueda al trabajador para que él pueda ganar mas mientras haya trabajadores que acepten trabajar por ese dinero.

Cuanto mas paro hay, mas baja el sueldo no cualificado, porque mas mano de obra hay, y mas desesperados están los trabajadores para poder comer. Y de eso se aprovecha el empresario, porque no es tonto, y si puede ganar mas, pues lo gana, como haría cualquiera en su lugar, no?

B

#140 Como que no es importante el trabajador, si lo primero que hace mas entrar es aprender el trato que debe tener hacia el cliente, presentación del producto, limpieza y mantenimiento del local asi como su maquinaria.... es lo mas importante en una empresa que esta de cara al publico.

Además de tener prácticamente todo a la vista del cliente, que es algo positivo por que ofrece confianza pero a la vez es algo que te puede hundir como no tengas unos trabajadores eficientes, ordenados y limpios.

Bien es cierto que el producto se puede equiparar a beber Coca Cola o Pepsi, tiene su mercado bien cercado y su venta es segura.

Gorgoroth

#139 de la organización de la empresa, tu trabajo como cajero-reponedor vale X, pero el empresario consigue sacarle un beneficio a través de la organización de los factores, a través de contratar a un camionero, un abogado, un contable, un administrativo, de negociar con proveedores, de pagar publicistas, de alquilar o comprar un determinado inmueble, de poner en manos de sus trabajadores ordenadores, camiones o cajas, de organizar turnos...

Esa es la plusvalía, pero no la genera el cajero-reponedor, la genera la organización, la cual pertenece a quien arriesga su dinero para llevarla a cabo.

No te engañes, la plusvalía (entendida desde el punto de vista marxista, es decir, como ejemplo de la opresión del capitalista sobre el trabajador) es una mentira y gorda en la mayoría de los sectores (aquellos donde la competencia es real, uno de los bonitos logros del capitalismo) pues si el trabajador cobrara menos de lo que genera por si mismo entraría otro empresario que le ofrezca más y, manteniendo la organización, podría seguir sacando los beneficios propios de esta.

3 respuestas
seiviak

Ejemplo claro del valor del trabajador, el mercado de la música. Nunca antes habían vendido tanto y siguen sin tener los beneficios que tenían antes de la era digital. Leed bien antes de decir.. Piratería, bla bla bla...

Caratriste

#132 Yo no he dicho que trabaje solo ni que yo lo haga todo, hay otros trabajadores en esa cadena, pero ninguno cobrará por su fuerza de trabajo, esto se resume en una serie de trabajadores creando riqueza para un individuo o individuos.
El pretexto que utilizáis es que hay trabajos de más valor y es verdad, pero es que aquí nadie ha dicho que tenga que cobrar lo mismo que el gerente o el capullo que mata a la vaca, lo que yo digo es que ellos acumulan riquezas en base a la explotación (del medio, humana y animal).

1 respuesta
B

#143 Tan importante es el que pone el dinero, como luego el que pone cara a tu producto para su venta.

1 respuesta
Orwel

#143 Pero no me has explicado de donde sale ese beneficio. Dices en abstracto que la genera "el grupo" en base a "contratar mas gente". Gente que realizará un trabajo y generará valor al producto, pero que, segun tu, recibirá una retribucion igual al beneficio generado.

Por lo tanto, no hay beneficio para el empresario en tu teoría. Solo existe el beneficio si el trabajador recibiera menos retribucion que el valor añadido generado.

La verdad que para revisar una obra de tal calibre como El Capital,que ni yo soy capaz de leer y entender en su mayor parte, no pareces tener muy claro como se generan los beneficios. Necesitas algo en lo que apoyarte.

1 respuesta
Latted

Por norma general el trabajador genera mas dinero del que se le paga, pero ojo, en trabajos de baja cualificación puede no ocurrir.

Por ejemplo, hay en muchas empresas de transporte, por necesidad de cubrir rutas tienen a gente trabajando y pierden dinero, en relación al salario del trabajador.

2 respuestas
B

#148 Una cosa es que deje de ganar dinero, pues ganar sigue ganando.... lo que gana es confianza/seriedad de cara al cliente que también es una base muy importante para un empresario para conseguir mayor expansión.

El problema es cuando no es el caso expuesto y lo baja los sueldos por avaricia.

#150 Eso es trabajar por producción, el fin no son las horas que trabajes, si no la producción mínima que te exigen para merecer tu sueldo. Cada vez es mas normal ver ese tipo de requisitos.

1 respuesta
Leoshito
#148Latted:

Por norma general el trabajador genera mas dinero del que se le paga, pero ojo, en trabajos de baja cualificación puede no ocurrir.

^

Un ejemplo que me queda cerca y suelo poner es el del calzado.

Mis padres son un eslabón más de una cadena de montaje, a la hora pueden hacer X número de pares de zapatos (sinceramente no sabría decir un número, supongamos 50), y cobran por par hecho, no por hora. Mi madre por ejemplo cobraba 12 pesetas por poner la suela del zapato.

Luego esos zapatos se venden a 30 o 40€ como poco, ya que depende de la marca. He llegado a ver zapatos en escaparates que mi madre ha hecho -el modelo-, y verlos a 90€.

El precio a la hora de hacer TODO el proceso de aparado de un par de zapatos es minúsculo, lógicamente. Más ahora que gracias al maravilloso libre mercado en el que los zapatos se hacen en España pero se cobra como en China.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Usopp
  • Orwel
  • warren34
  • seiviak
  • Culebrazo
  • klarens
  • Gorgoroth