Huelga , practicas pagadas..

fRoD

En los institutos de Vendrell ( Tarragona ) ( Sí donde UFOELASESINO) mañana hay convocada un huelga de los cursos de CFGM Y CFGS , para exigir el pago de las horas de practicas dentro del curso lectivo .

Recordar que las practicas no estan en horario de clases , son 4 horas extras que tienes que hacer obligadamente ( si quieres aprobar o tener una buena salida o mala .. ) despues de las 6 horas de curso al día..

Unas 10 horas al día durante 3 meses.

¿ Creeis que estas cuatro horas que tu trabajas , deberían ser pagadas o en caso contrario no ?

Puede que seas un " vago " o un " estúpido " , pero normalmente la gente que está en administraciones , dígase administrativos , no hacen mucho más que un estudiante en practicas , sigue siendo trabajo..

¿ Deberían pagar ?

eL_aiRMax

hombre asi a bote pronto...

S

si, pero poco, xq te dan experiencia, algo necesario para la vida laboral, pero por otra parte les haces el trabajo gratis... asi k algo significativo no estaria mal xd

n1x3r

Un detallito como mínimo.

B

Se suele pagar la voluntad, y si tienes suerte. Pero echaré un vistazo al Estatuto de los Trabajadores (aunque siendo estudiante...)

EDIT: Como suponía, si no tenéis contrato no hay nada que hacer. Además, sin estar titulados no se os puede considerar trabajadoras en prácticas.

LoSKo

yo cuando las hice me dieron de todo :D

PD: casi... casi 3 meses de curro y no me dieron nada.

Thanat0s

En las prácticas de un módulo de informática no te las pagan, aún haciendo horas extras... así que...

DarthVader

cuando las hice, siempre me pagaron algo. No es que fuera mucho pero creo recodar que era un 65% del salario normal, repartido en las horas que yo hacia (4h).

SeiYa

Mira, el año pasado estuve 5 horas por la mañana currando a 30 km de casa y 5 por la tarde en clase durante 6 meses.

Y este año llevo desde junio hasta principios de octubre 8 horas y a partir 4 por la mañana y 4 en clase por la tarde y me pagan solo la gasolina ...

No hay más cojones, cobraría más cosiendo balones.

SiNSoNiDo

en las primeras prácticas que hice (3 meses) no me pagaron ni un duro, en las segundas (otros 3 meses) me dieron 300€ por gastos de transporte y me lo dieron el mes pasado, 3 meses después de acabar las prácticas se acordaron de que no me habían pagado y querían tener ese "detalle" (hijos de la grandísima XD).
el tema es que las empresas reciben subvenciones por tener gente de prácticas así que que menos que dar un mínimo sueldo por el trabajo (mucho o poco, bueno o malo) que hagas.

P.D.: yo estaba 8 horas diarias en ambas prácticas, eso si nada de horas extra.

B

A mi me salieron por un dineral por que me tenia que gastar perras en buses. No me pagaron ni un almuerzo (solo uno para despedir a un compañero) y me tenian todo el dia formateando ordenadores.

Conclusion: No aprendi, me aburri como nadie y me tire 3 meses solo para que le dieran ayudas al empresario y ganarle trabajillos extra en horas de tecnico.

Asi que: SI, que las paguen ya los cabrones

pd: Eso de que te enseñan, já. En algunos si, el resto olvidate

J0d3r

Aquí normalmente en las prácticas de las carreras lo que hacen es un contrato de prácticas, que te pagan una mierda, pero al menos te dan algo.

La verdad es que son unos ladrones, con la tontería de que son prácticas no te pagan un euro y encima te explotan y en muchos casos te tratan mal.

BRaDoLH

fernan perry, ufo esta estudiando en tarragona no en vendrell. Quien estudia en vendrell son los perrys como tu(by zeratul).

Respecto a pagar las prácticas, legalmente no hace falta que te den ni un céntimo, no estás titulado, y si lo estuvieras, te podrían poner en prácticas y echarte.

Toca tragar y aguantar, pero unas buenas referencias haciendo prácticas te pueden dar mejores salidas laborales.

IAF

de donde sacas 3 meses ?
350 horas a 4 horas el dia tiran mas pa 4 meses (yo estubie 4 i medio con semana santa por medio), y si, jode bastante.
Y jode mas si luego no te pillan.

La primera vez q hice practicas para un CFGM fue cuando estube 4 meses y medio y ni las gracias XD

Luego para el CFGS de delineacion tube suerte de encontrar trabajo de ""delineante"" (q es donde estoy ahora) antes de q empezaramos las practicas, y eso ya me convalido

Ahora estoy haciendo otro CFGS de informatica y me tocara pringar la mitad de horas, o eso espero ^'

pd. Un profe nos dijo q hoy habia huelga... es sobre esto o sobre el tratado de bulgaria o algo asi ? xD

N_Alcacer

Se tendria que paga el SMI (Sueldo Minimo Interprofesional). Cuando yo hice practicas, no tenia un tutor al lado que me enseñaba como se hacia, sino que realizaba el mismo trabajo que mis compañeros, solo que sin ver ni un euro.

En mayor o menor medida, el que una empresa tenga a alumnos haciendo pacticas, le reporta beneficios y no solo por parte del trabajo gratis que hace el estudiante, sino que tambien porque la administracion de un dinero a la empresa por coger a gente en practicas.

Ri0Ga

Yo estuve 3 meses y medio tb en las practicas, y no me pagaron un duro, algunos dias incluso haciendo alguna que otra hora extra, aunque me fue bastante bien porque luego me pillaron y me hicieron contrato, fue bastante bien sacrificarse un poquito esos 3 meses y currarmelo...

A tu pregunta... si, creo que deberian de pagar algo, aunque fuera un 65% del salario normal como dicen por ahi arriba.

PD: El curro era de informatico pero me pillaron para hacer de administrativo... xD

W

Yo cuando las hice, me pagaban 100 eurazos al mes, ahi se pudran. Encima me querian hacer creer que para mis caprichos bastaban.

Ahora es cuando me pasare algun dia de estos para restregarles todo el dinero que he ganado desde que me fui. Pero de buen rollo, eh :D xD (estoy cobrando el doble de lo que gana un currante normal alli)

Ros

O.o yo empezaré practicas sobre marzo creo y todavia no se nada de ellas >.<
pero yo tenia entendido que no se dan clases, y que stas jornada laboral completa dnd te asignen "currando" (osea 8 horitas al dia ahi ale ale) sin kobrar un duro a no ser que te toke un sitio enrollado y te den algo simbolico... pa komprarte una koka kolaxD

Y vamos creo que deberian pagar algo, en mi caso, para hacer las practicas komo no tenga muxiiiiisima suerte, tendre que dejar mi trabajo para hacerlas y no ganare un duro... no me parece muy bien la verdad

Curso modulo superior de informatica (ASI) por si a alguien le interesa :P y en ibiza... ke dudo k tnga demasiada empresa donde elegir xD esto son las tierras d los hoteles, no de las empresas informatikas XD

IAF

#19 pues por mi instituto he visto ofertas de trabajo para los de asi, para instalaciones de redes, sin necessidad de tener titulo ni experiencia... eso te vendria bien para ahorrarte las practicas i q te pagaran algo xD

D

Soy militante desde hace años del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas. Y este año hemos empezado una fuerte campaña por la remuneracion de las practicas de FP, y la eliminacion del examen de grado medio a grado superior.

Estamos formando comites de FP en todos los centros de FP de Zaragoza, con el fin de dirigir la lucha desde las bases, culminando en una huelga general de estudiantes de FP y una multitudinaria manifestación.

Si eres de Zaragoza, puedes ponerte en contacto con nosotros:

www.nodo50.org/sei

Y aquí dejo el comunicado que hemos sacado, donde explica todo lo que opinamos de las practicas y las barreras llamadas examenes de acceso.

Hoy en día, una de las ramas educativas mas solicitadas es la de la Formación Profesional (FP), donde los jóvenes aprenden un oficio que les gusta y que les abre muchas puertas en el duro mundo laboral. Pero no todo es así de bonito, puesto que para obtener el titulo hay que realizar 3 meses de “practicas” en empresas, o lo que es lo mismo, trabajar gratis durante 3 meses. El SEI no tiene nada en contra de que los alumnos trabajen tres meses en empresas antes de terminar su formación, al contrario, lo encontramos muy necesario, siempre y cuando el alumno reciba dinero por su trabajo. Hay multitud de casos, donde los alumnos de “practicas” trabajan como esclavos. Las mismas horas y en las mismas condiciones que un trabajador normal, especialmente en el sector de hosteleria, donde en la mayoría de casos te encuentras con que detrás de la barra hay dos tipos de personas; La contratada por la empresa, que recibe su sueldo por las horas que hace, y el alumno en practicas, que trabaja exactamente lo mismo que el trabajador, pero además de gratis, fuera del horario lectivo y mas horas de las estipuladas…

Tampoco se nos reconocen los derechos sindicales durante estos tres meses. Una vez terminado el ciclo, si queremos pasar a uno superior deberemos superar una prueba que, no es necesaria académicamente, por que te pide conocimientos que en el ciclo superior no son necesarios. Hay que eliminar el examen por que es una forma de excluir a muchos estudiantes y enviarlos a trabajar a las empresas como mano de obra barata. Es un examen para que la educación pública no prepara, a si que si quieres aprobarlo, tienes que pagarte una academia privada durante un año.
Ante todos estos ataques, lo estudiantes y futuros trabajadores debemos responder de una forma democrática y organizada.

Proponemos impulsar un Comité en defensa de las prácticas en cada instituto de Zaragoza donde se curse Formación Profesional o Garantía Social. En estos comités, nosotros, los estudiantes de FP, debemos denunciar todas las prácticas abusivas que sufrimos, y actuar unidos. No queremos volver a ser los que quiten pegatinas del coche del jefe, los que arreglen el baño de su casa particular, ni los camareros explotados diez horas de noche (casos reales). Ya que en la mayoría de ocasiones el centro se lava las manos, la lucha de los estudiantes de formación profesional, con el apoyo de los trabajadores de las empresas donde se realizan las “practicas” es el único camino y la única forma que puede resolver nuestra situación, ya que, una vez mas, la nueva reforma educativa aprobada el año pasado, se olvida de nosotros. Además, debemos luchar por una mejora de las condiciones actuales.
Lo que ahora llaman “Formación en centros de trabajo”, deben pasar a ser contratos estables, con todos los derechos laborales actuales.

Esta Ley de FP impuesta por un supuesto Gobierno “obrero” busca abaratar la mano de obra, al igual que la Reforma Laboral pactada por los grandes sindicatos… y la otra Reforma Laboral…la de inmigración. Esta última ataca las condiciones de los inmigrantes para permitir a la patronal tirar a la baja el sueldo del resto de los trabajadores de origen nacional. Por eso, un ataque a los jóvenes (La ley de FP, ETTŽs, etc...) y a los inmigrantes (Leyes de Extranjería) es un ataque a toda la clase obrera del Estado español.

Exigimos:

1-La eliminación de todos los exámenes de acceso para pasar de ciclo formativo.

2-La remuneración de las practicas, según convenio, además de vacaciones, pagas extraordinarias, seguridad social, derechos sindicales etc...

3-El aumento de plazas y ciclos de todos los módulos, hasta cumplir con toda la demanda en todas las zonas del país. 4-La actualización tanto material como de temario de los ciclos mas atrasados tecnológicamente. Antes las practicas eran remuneradas. Luchemos para recuperar lo perdido.

kyle

#21

Yo hice el Bachiller como trámite para acceder a un grado superior, hoy en día soy Técnico Instrumentista titulación que me dá el grado superior de "Regulación y Control de Sistemas Automáticos" una rama de la electricidad.

Hoy en día me arrepiento de no haber exo un grado medio y luego pasar al superior, aunque el mio concretamente no existe en grado medio, si existe el de electricidad o electrónica muy relacionados desde los cuales se puede acceder como tu bien dices con prueba ;/ cosa que veo innecesaria totalmente.

En mi caso en mis prácticas no me pagaron, estuve en la universidad de prácticas y en semana santa me ofrecieron trabajar 3 días unas 7 horas diarias para cablear una máquina de grapado de sofás que posteriormente se vendería en 7 millones de pesetas, al parecer el perito encargado de la ingenieria de la máquina se había marchado y estaba muy retrasado la entrega, así que acepté y por unas 20-24horas de curro en 3 días me pagaron 350€, lo gracioso fué que al acabar las prácticas me cogieron en la universidad y aquí sigo (desde donde os escribo esto jjajaja) la máquina de sofás sigue aquí y mi trabajo, el cableado ha sido quitado pk y no pk estuviese mal, sino pk como en todos los sitios hay incompetentes, y en este caso un ingeniero mecánico (que dá clases de profesor) le dió por meter mano y joderlo todo.

Desde el punto de vista profesional, hubiera sido mejor profesional cursando 2 años de electricidad que el Bachiller, aunque el bachiller también me ha aportado conocimientos y cultura, pero seamos sinceros hacer el bachiller para no ir a la uni es una tonteria, salvo que como en mi caso se haga como trámite para acceder a un grado superior.

kyle

Entiendo por un lado, que hay empresas que no les interese tener alumnos en prácticas, anuque reciben dinero del estado no le es rentable "el tener un profesional de niñera, enseñando y preocupado por el alumno" eso pasa en empresas como la Dupont, que en Asturias donde yo vivo hay una fábrica, y se negaron a coger gente durante el periodo de prácticas y luego fueron al colegio en busca de 1 técnico instrumentista y se negaron a darlo (lo que hicieron fué no comunicarlo a los alumnos y luego nos lo contaron y se montó una liada xD)

Dupont son muy "finolis" el material que se les queda obsoleto en vez de darlo a los centros de formación profesional los tiran, y la razón es que les sale más rentable tirarlos que descontarminarlos para que puedan ser utilizados en centros.

B

#23 La prueba de acceso no es tan facil como parece xD, aunque como tu, la veo innecesaria.

Aqui en Murcia apenas han aprobado, encambio, donde yo la aprobe (Huercal-overa) se podria decir que las regalaban.

Me han explicado que hay incluso unos buses que van llevando a distintos institutos a hacer las pruebas distintos dias, para ir probandolos todos. Pero bueno xD.

En fin, lo sigo diciendo, es explotacion gratuita esto de las practicas.

Y bueno, yo estoy contento de haber hecho el grado medio x)

D

up!

D

up!

toTTen

no , no deberian porke en realidad es como si te hicieran un favor para aprobar

ge ele

B

#21''Exigimos:
1-La eliminación de todos los exámenes de acceso para pasar de ciclo formativo.''

A vosotros os debe gustar mucho la nueva ley de enseñanza, ¿no?

D

¿La LOE?

Nos encanta. (ironia)

Elot

Yo no tengo que hacer horas extra, tengo un trimestre only prácticas pero horas extra? ni de coña vamos.

Y no se deben eliminar lo exámenes de acceso, si a mi y a otros tantos nos tocó aprobarlo, ¿Cómo que no hay examen? venga coño y ya de paso que regalen el título con matrícula no te jode.

Venga que sabiendo 2 + 2 = 4 al final dan la carrera en este país.

Usuarios habituales