Humor negro y humor sobre la muerte reciente de alguien

R0571N

Como sabréis (o no) entre ayer y hoy ha fallecido el joven actor de Disney, Cameron Boyce, y a raíz de este tuit cuyo autor ha sido evidentemente linchado (el chiste es malísimo eso sí, parece de green peace por lo reciclado que está):

Me ha surgido la duda de nuevo sobre el humor negro. Soy de la idea de que se puedan hacer chistes homófobos, racistas, machistas, capacitivos (?), en fin, humor negro.

De hecho, cuando ocurrió la tragedia del Chapecoense hubo memes de los que me reí, a pesar de que era reciente. Pero ahora veo un chiste sobre alguien que ha fallecido y digo "esto es pasarse"... Evidentemente es más fácil empatizar con una persona que con 60, pero me resulta curiosa mi propia disonancia cognitiva.

¿Debería tener límites el humor negro? Hay multitud de chistes sobre la 2GM, donde sufrió mucha gente. Pero claro, nos queda bastante lejos. En el 11S también murió mucha gente, y a pesar de que fue hace casi dos décadas, todavía hay gente en este mundo que sufrió la muerte de esas víctimas y familiares. Sin embargo tanto el humor sobre el 11S como sobre las dos guerras mundiales está más o menos aceptado (excepto por los detractores de cualquier tipo de humor negro, claro).

¿Vosotros qué opináis sobre el humor negro, y especialmente sobre el humor acerca de una muerte reciente?

B

La verdad es que el humor negro es muy especial, ya que siempre molestara a alguien pero es mas pesado que el humor normal, que al fin y al cabo, también molestara a alguien.

Ahora, hacerlo cuando alguien se muere recientemente me parece un poco falta de respeto y no saber diferencias la diversión incontrolada con la diversión controlada.

1
Ryok

Decir que está mal porque ha muerto recientemente pero luego reírse a los dos meses de algún meme denota la exacerbada hipocresía y el bienquedismo superficial que se gasta la gente por las redes sociales. Será que no me cayó mierda de algunos amigos con lo de Julen y ahora tengo 23000 stickers sobre el tema compartidos por ellos mismos. Un chiste es un chiste, que te rías del chiste no implica que lo respetes más o menos o que te alegres de una desgracia ajena, pero hay gente que no lo entiende y tiene que aparentar que le importa alguien que a los cinco minutos de dejar el móvil se le habrá olvidado que existió.

Pero claro, los likes y los retweets de los demás ofendidos por un meme siempre entran bien e inflan el ego que da gusto.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Christian2

Muy bien el humor negro hasta que a mí no me hace gracia. Podemos ir chapando el hilo

8 1 respuesta
F

Los chistes del estilo con los que más me reí que recuerdo fueron con lo de Julen, el niño que cayó al pozo. La cosa es que al estar los medios dándote la turra 24/7 con el mismo tema durante más de una semana, los chistes esos sentaban como agua de mayo. Fuera del momento obviamente ya no hacen la misma gracia. Eso no quita lo trágico, que te rías con esos chistes no significa que no te apene lo sucedido, ni que seas un enfermo mental que desea que ocurran esas cosas por los chistes. Pero no puedes ir contándolos por cualquier lado porque son temas delicados que mucha gente no va a entender al estar hipersensibilizada por los medios.

Pero el chiste del tweet de #1 es una mierda

PD quien dice chistes dice memes también

2 respuestas
R0571N

#5 No sé si leíste bien, pero dije que me parecía curiosa mi propia contradicción.

Y no condeno el chiste que puse (a pesar de que no sea gracioso) porque tampoco estoy seguro. Una cosa es pensar "esto quizá es pasarse, no me hace gracia" a "deberíamos censurar este tipo de chistes".

Abby

#6 ah... Qué buenos momentos con los enanos, los FEDA en el chat de YouTube etc...

1
Arcadian

Si la persona que hace el chiste con la muerte de otra, lo hiciera también sobre su madre, padre, hermana o familiar cercano, en el funeral, con toda la familia escuchando, adelante.

1 1 respuesta
R0571N

#9 Eso también me parece un punto a destacar.

No es lo mismo hacer un chiste sobre Julen entre tu grupo de amigos (me parece ok) que hacérselo a un familiar suyo.

Pero claro, twitter es público, así que lo que dije arriba solo aplica cuando se hace en persona.

1 respuesta
B

el humor tambien es una forma de pasar el duelo. siempre se ha dicho que muchos chistes sobre judios y camaras de gas los inventaron los judios en los campos de concentracion.

la linea que separa el humor y la falta de respeto es jodida de colocar, yo entiendo que puedan doler ciertos chistes pero ese es el pequeño precio que hay que pagar por los beneficios de la libertad de expresion.

#10 esa es otra parte importante del debate, el caracter publico o privado. un chiste, por si mismo, no tiene nada de malo, pero si lo haces en publico corres el riesgo de ofender a muchisima gente y hacer daño, y puede volverse algo malo.

SupermaN_CK

Al hilo de los duelos, cuando he ido a algún duelo de algún familiar al final siempre se ha acabado riendo entre una cosa y otra, no sé por qué pero siempre pasaba. Y si pasaba con el cuerpo presente no sé por qué no se iba a hacer un chiste aunque tenga 0 gracia. Si se hace un día después malo y si se hace un mes da igual?

1 respuesta
R0571N

#12 pero eran chistes sobre cualquier cosa o sobre el muerto en sí? Porque no es lo mismo xd

2 respuestas
SupermaN_CK

#13 Ahora mismo no me acuerdo la verdad xd.

B

#6 Grande Julen, llegó a lo más profundo.... de nuestros corazones.

Aquello fue un circo, solo faltaban los enanos. Hasta el padre trolleo diciendo que ya no podría comerse una paella sin acordarse de aquello.

1
casimedia

#3 coincido plenamente en tu primera frase. Menuda sociedad hipócrita, y mala copia de la sociedad anglosajona que nos estamos quedando.

Kike_Knoxvil

Al muerto le da igual que te rias o que no

1 respuesta
R0571N

#17 a los familiares también?

2 respuestas
B

El mejor humorista de nuestra época (dicho por bastantes de los mejores de nuestra época) sobre esta cuestión:
«Everything is funny until it happens to you».

B

#18 Una cosa está clara: todos los familiares que se sienten ofendidos (que lo puedo entender) se han reído de alguno o varios chistes de humor negro a lo largo de su vida, porque todos lo hacemos. Lo que pasa es que tenemos memoria selectiva siempre que nos conviene. Así que menos poner el grito en el cielo y más hacer memoria a ver si hemos hecho alguna vez lo que estamos condenando ahora.

Kike_Knoxvil

#18 Los familiares no tienen por qué saberlo. Que también, ir y reirse del muerto en mitad del funeral delante de la cara de los que lloran señalando directamente la causa no es que se esté haciendo humor negro, es que se es gilipollas
¿Cuantos chistes sobre humor negro se cuentan a día de hoy que incluso los afectados directos los cuentan? Muchos más que muchos, yo sería el primero en contar si me pasase algo

1 respuesta
SwarkO1

Algunos se creen que el humor negro es decir la burrada mas grande que se les ocurra y se olvidan del humor. Tambien hay que elegir muy bien el publico, no a todo el mundo le gusta o está en el "momento" optimo para que vayas tu a contar un chiste, es un tema dificil.
Y por último, es licito hacer chistes de humor negro, pero tambien es licito que si no te gusta o te ofende lo hagas saber, no se que problema veis con esto.

R0571N

#21 Si lo haces público te arriesgan a que lo vean los afectados.

SupermaN_CK

A Rober Bodegas casi lo linchan por meterse con los gitanos.

Leoshito

Ningún problema con el humor negro pero como ya han dicho hay momentos en los que se puede decir y gente a la que se puede decir.

Y no es ser progre ni hipócrita ni las gilipolleces típicas de mediavida. Es tener un poco de educación y no ser un gilipollas integral.

Por ejemplo ponerlo en Twitter no es problema, las probabilidades de que un familiar vean tu tweet son bajas si no lo buscan activamente y eso es culpa suya.

B

¿Humor negro? Never too soon. Y a quien le moleste que se haga un implante de piel.

Ronjoujoujou

Ni idea de quién es ese actor.

Pero el humor negro no debería tener límites nunca, por qué es humor.

1
B

Viva el humor negro.

Link34

Cuando se dará cuenta la gente que cuando pones tu mierda en twitter te expones al backslash DE TODO EL MUNDO

Troyer

Una cosa es hacer humor negro de un recién fallecido a personas externas al circulo de esta, otra es ir a familiares o conocidos del fallecido y hacer esos chistes, obviamente ahí ya no es gracioso, es hiriente y una falta de respeto.

IMO se debería de evitar medios públicos cercanos a la familia del fallecido para hacer ese tipo de humor ya que a ellos si que les podría afectar, pero en el ámbito privado o más lejano de ellos es totalmente aceptable.

A todo esto, si alguna vez muero y la situación da pie a chistes no lo dudéis, haced todos los que queráis y pasad un buen rato a costa de mi muerte que me importará una mierda xD

Usuarios habituales