La IA actual y su futuro: Implicaciones en la sociedad

zakzak98

Hola a todos,

La inteligencia artificial es un tema que está cada vez más en boca de todos. La IA está transformando la manera en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos con los demás. La tecnología está cambiando rápidamente y su impacto en la sociedad es inmenso.

El futuro de la IA es incierto, pero los expertos prevén que tendrá un impacto significativo en la vida de las personas y en la economía. La IA puede ser una fuerza positiva para el progreso y la mejora de la vida humana, o puede tener consecuencias negativas si no se controla adecuadamente.

Las implicaciones de la IA en la sociedad son múltiples. Por un lado, puede mejorar la eficiencia y la productividad en la industria, pero también puede provocar la automatización de muchos trabajos y la pérdida de empleos. Además, la IA puede tener implicaciones en la privacidad y la seguridad, ya que cada vez es más fácil para las empresas y los gobiernos recopilar y utilizar información personal.

¿Cómo ves tú el futuro de la IA? ¿Crees que puede ser una fuerza positiva o negativa para la sociedad? ¿Crees que es necesario regular la IA para evitar consecuencias negativas?

Me gustaría saber tu opinión sobre este tema. Por favor, comparte tus pensamientos en los comentarios.

spoiler
ArThoiD

Nosotros mandamos un cuestionario a posibles candidatos a entrar a la empresa cuando nos mandan currículums y tal, que tienen que rellenar en 1 hora desde que lo reciben.

Pues uno ya contestó a casi todas las preguntas con el ChatGPT.... Mi jefe sospechó porque varias de las preguntas estaban contestadas casi a la perfección, cuando el tio es un pipiolo recién salido de la uni.

Encima el mamón ni siquiera cambió el orden de los puntos mencionados en la respuesta literal que le dió la IA a las preguntas, simplemente las escribió un poco resumidas XDD Pero en contenido son 1:1. Luego tuvo una entrevista con él por videollamada y confirmó los hechos, las mismas preguntas en persona no sabía contestarlas o esquivaba como podía, aunque no le echó en cara haber usado la IA.

Encima español el candidato.... Como siempre marca España en pillería.

Por ejemplo, por esto mismo, están planteando cambiar esto del cuestionario de algún modo para evitar que se pueda resolver con una IA. Los cheats han llegado a los procesos de seleccíon.

2 respuestas
Leoshito

#2 Si sabe usar ChatGPT para responder, ¿dónde está el problema? ¿Lo vas a poner a programar de viva voz?

En cuanto ChatGPT se "caiga" o la cague, a la calle y listos.

1 respuesta
ArThoiD

#3 No era una pregunta de programación o similar, era algo relativamente general si se tiene experiencia, pero raro que un novato sepa, por ejemplo. Relacionado a validación de sistemas electrónicos para automoción.

Ghamakhur

Ese spoiler...

Ninguna tecnología es per se ni buena ni mala, todo depende de su uso y hacia dónde se encamine. La clave es educar a la sociedad ante los avances (que, paradójicamente, en algunos sentidos pueden ser regresivos). Desgraciadamente, no es posible por falta de medios e iniciativas de instituciones o familiares, y no creo que haya suficiente voluntad por parte de los que fueran a educarse. Lo que queda es una suerte de sálvese quien pueda y de aquellos con la suficiente capacidad de adaptación autodidacta para solventar los escollos, crisis y dilemas inevitables que llegarán.

Nadie puede predecir un futuro fatídico, a menos que nos volvamos excesivamente dependientes de IA, sobre todo aquellas que rascan las emociones humanas. Bien encaminadas las IA, mejorarán ámbitos a cambio de empeorar otros, el internet actual es el mejor ejemplo de ello.

Akiramaster

#1 c nota muxo que el txto sta scrito x 1 ia. Ls prsnas n ablms asi d vien.

kraqen

#2 Ya veras en unos meses cuando la gente aprenda a clonar su voz y junten el chatbot con un programa de audio a texto.

1
contris

Yo espero que la IA siga avanzando rápidamente y se integre cada vez más en muchos aspectos de la vida cotidiana, incluyendo la medicina, la fabricación, la agricultura, la robótica y la economía. Algunos expertos predicen que la IA podrá resolver problemas complejos y realizar tareas con una eficiencia y precisión que serían imposibles para los seres humanos.

Sin embargo, también tengo preocupaciones sobre los riesgos y desafíos que la IA presenta, incluyendo la automatización del trabajo humano, la privacidad y la seguridad de los datos, y la responsabilidad moral y ética de los sistemas AI.

En general, creo que la IA es una tecnología que puede tener un impacto significativo en la humanidad, tanto positivo como negativo, y es importante que continuemos discutiendo y considerando cuidadosamente los retos y oportunidades que presenta.

Por supuesto esta respuesta está elaborada por una IA.

1 respuesta
K

Una IA no puede comerte el rabo, solo lo veo como una herramienta tecnológica con un gran potencial y que simplificara muchas tareas

Ahora mismo es un boom como los teléfonos celulares en su momento

En cuanto a sustituir o no empleos, no lo sé, pero hay que reinventarse y buscar otras opciones, de algo tiene que vivir la gente

1 respuesta
allmy

Yo por ahora no le veo ningún punto negativo ni riesgo ¿Destruirá algún puesto de trabajo? Pues claro! Como ocurre con todas las nuevas tecnologías, siempre destruyen algo. Y qué. También se generan nuevos puestos de trabajo, y los que hay, se hacen más productivos y eso hace más rica a la sociedad en general. Como pasa con la computación cuántica, simplemente se ha abierto el abanico de problemas que una máquina puede majenar. Pero ya está, solo es eso. Hasta la implementación, por ahora, pasa por nosotros.

Lo de una IA super inteligente que quiera eliminarnos es una pollada sin pies ni cabeza, los que lo han defendido poco a poco se van cayendo del burro.

bkrs

Muchisimo humo, para variar en estas cosas.

3
Kabraxis

La humanidad evolucionará como ya lo hizo en el pasado. ¿Cómo crees que reaccionaron la gente del siglo XIX cuando empezaron a aparecer los primeros tractores en un mundo que vivía prácticamente de la agricultura? Pues exactamente como estáis reaccionando vosotros ante las primeras IAs, y al igual que antes, simplemente nos adaptaremos, se abrirán nuevos caminos y se cerraran otros.

¿Dejamos de comer ensaladas al automatizar la agricultura? Pues eso.

B

Estoy expectante por ver cómo van a reincorporarse nuevamente al mercado laboral esos cientos de miles de operarios de fábrica que los robots desplazarán. O los administrativos. O los temporeros.

1 respuesta
ReibenN

A nivel personal creo que es difícil saber las implicaciones que puede tener este "avance". Cuanto menos entendamos más fácil será manipularnos, por otro lado.

#13

Donde más paro hay no es en los países más desarrollados, soy escéptico con eso.

wOlvERyN

#9 me admira lo listo que eres

1
khaxal

Desde la óptica de alguien que trabaja en postproducción, me parecen preocupantes. No por temer por mi puesto de trabajo, que está bien seguro, sino por los posibles efectos en la sociedad.

A día de hoy, si pagas lo suficiente, podemos hacerte un vídeo completamente realista de Pedro Sánchez siendo votado por Txapote.
Tenemos nuestras propias IAs, bastante más avanzadas que las comerciales, que hacen posible "reemplazos" faciales excelentes (es bastante más complejo en realidad). Sin embargo es algo fácil de trazar, requiere mucha gente y a nivel audio la tecnología no termina de estar ahí.

Está habiendo avances importantes en las IAs que manipulan la voz, al tiempo que las de reemplazo facial siguen progresando, y no me extrañaría nada que dentro de poco alguien las uniese con las inmensas bibliotecas de animaciones gratuitas/mocap existentes.

Con lo cuál la sociedad se asomaría a un precipicio en el que piezas audiovisuales completamente falsas se fabricarían con facilidad y correrían como la pólvora por redes sociales antes de que se descubriese el pastel.

Imaginaos un vídeo de Yolanda Díaz diciendo que las menores tuteladas de Baleares se lo merecían, o Abascal de colegueo con Hassan II, durante la jornada de reflexión. El "Pásalo" del 13 de marzo de 2004 se quedaría en nada.

Irónicamente esto podría suponer una vuelta a los medios de información tradicionales, confiando el público en sus dotes de verificación.

4 1 respuesta
yooyoyo
#8contris:

Algunos expertos predicen que la IA podrá resolver problemas complejos y realizar tareas con una eficiencia y precisión que serían imposibles para los seres humanos.

¿Algunos expertos predicen eso?

Te recomiendo que leas sobre alphafold y como, en resumen, ha resuelto un problema sobre la predicción de estructuras en las proteínas que se consideraba inalcanzable para los humanos y encima creo que lo logró en cosa de un día o dos xD

1 1 respuesta
contris

#17 Se lo comentaré a chatgtp lo que dices, ya que es quien lo ha escrito.

1 respuesta
Sphere

Yo considero que hay que adaptarse o correr el riesgo de quedarse desfasado. Quienes rechacen el uso de esta tecnología en su día a día si existe un ámbito de aplicación a sus labores simplemente tendrá más desventaja que los que le den uso. Ha pasado con el arte tradicional y el digital en la mayoría de sus aplicaciones y los artistas que hayan pasado de aprender seguramente perdieron oportunidades a cascoporro. Ahora con Stable Diffusion un artista puede probar distintos conceptos a una velocidad enorme comparado con quien no la use, y así sucesivamente.

Programando igual. Un programador puede crear unit tests sencillos, montar una base de código para probar una idea o darle giros de tuerca en 2 minutos. El progreso no se detiene y quien pase de utilizar estas herramientas estará en desventaja. Por mucho que tú no quieras usarlas no vas a lograr que esto desaparezca, y hay que estar preparado.

Por otro lado esto deja MUY cerca que puedas tener un asistente virtual tipo Jarvis y eso me pone muy, muy cachondo. Siempre he querido algo así y hace 10 años tenia mis esperanzas puestas en Siri, la cual ha ido cada vez a peor y a día de hoy solo sirve para preguntar cuál es la temperatura, añadir recordatorios y poner temporizadores mientras cocino.

2
Misantropia

Cada vez más cerca de la emancipación del trabajo.

B

Como modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, no tengo opiniones personales, pero puedo proporcionar información objetiva sobre el tema.

El futuro de la inteligencia artificial (IA) es incierto y puede tener implicaciones positivas y negativas para la sociedad. La IA puede mejorar la vida humana a través de aplicaciones en áreas como la medicina, la educación y la eficiencia empresarial, pero también puede plantear desafíos éticos y legales, como la privacidad de datos, la seguridad informática y la automatización de trabajos humanos.

Por lo tanto, muchos expertos creen que es necesario regulación de la IA para evitar consecuencias negativas. La regulación puede incluir la transparencia en el funcionamiento de los sistemas de IA, la responsabilidad de los fabricantes y los desarrolladores, y la protección de los derechos humanos en la era digital.

En resumen, la IA puede tener un impacto tanto positivo como negativo en la sociedad, y es importante considerar cómo se regula y utiliza para asegurarse de que se maximice su potencial positivo y se mitiguen sus consecuencias negativas.

gogogo

Puedo decir que la inteligencia artificial es una tecnología poderosa que puede tener impactos significativos tanto positivos como negativos en la sociedad. Es importante considerar cuidadosamente cómo se utiliza y regula la IA para asegurarse de que sus impactos sean positivos y se eviten consecuencias negativas en áreas como la privacidad, la seguridad y la equidad en el empleo. La regulación adecuada y la transparencia en el desarrollo y uso de la IA son cruciales para asegurar su uso responsable y justo.

Ghamakhur

#16 Habrá legislación tarde o temprano, aunque será imposible frenar todo el mal uso. Ante tal aluvión, es lo que comentaba, será necesario educarse/formarse pero muchísima gente se quedará en el camino. Solo hay que ver cómo actualmente mucha gente cae en bulos cuando, con un poco de educación, sabes que lo son.

yooyoyo

#18 Lo mío también.

1
4 meses después
B

Ex-Google Officer Finally Speaks Out On The Dangers Of AI! - Mo Gawdat

Empezando a verlo justo ahora. (Intenté encontrar el hilo de IA, pero sin éxito, solo vi el de imágenes, el de programas y otros no relacionados).

c0b4c

sí! Es genial!

Usuarios habituales

  • yooyoyo
  • Ghamakhur
  • Misantropia
  • contris
  • wOlvERyN
  • Akiramaster
  • ArThoiD