Iberdrola ofrece acciones a sus trabajadores como retribución variable

M

Iberdrola ofrece a sus trabajadores hasta 12.000 euros en acciones como retribución variable

El consejo de administración ha acordado ofrecer esta forma de retribución a todos los trabajadores en activo con residencia fiscal en España.

Iberdrola ofrecerá a sus empleados la posibilidad de recibir en acciones de la compañía toda o parte de la retribución variable anual correspondiente al ejercicio 2018, con carácter voluntario y hasta un límite máximo de 12.000 euros.

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como en años anteriores, el consejo de administración de Iberdrola ha acordado ofrecer esta forma de retribución a todos los trabajadores en activo con residencia fiscal en España.

También podrán optar a este canje los empleados de la compañía y de sus filiales con domicilio social en España en las que la sociedad tenga, de forma directa o indirecta, una participación de control, excluidos los encargos de la gestión cotidiana de las sociedades que desarrollan actividades reguladas en el país.

El número de acciones a percibir por cada trabajador será el correspondiente a dividir la parte de la retribución variable anual que decida percibir en acciones, con un importe máximo de 12.000 euros, entre la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola, redondeado a la milésima de euro más cercana, de las cinco sesiones bursátiles anteriores a la fecha de pago de la retribución variable anual.

Fuente

A debate:
Qué os parece la idea? Aceptaríais? Por qué?

malakito

Hasta donde yo sé, llevan ya tiempo ofreciendo dinero o acciones a sus empleados

1 respuesta
B

Me suena también lo que dice malakito, por lo que dice la noticia se refiere a que este año también lo han ofrecido

1 respuesta
M

#2 #3 Con idea me refiero en general, que una parte de tu salario sean acciones de la empresa donde trabajas xD

Nadie niega que Iberdrola ya lo ha hecho previamente, lo dice la propia noticia.

ChaRliFuM
8
Vulcanz

Lo hacen muchas empresas y de hace tiempo, no sé como será en iberdrola pero lo normal es que tengas ventajas fiscales por percibir parte de tu salario así.

1
Leoshito

Es una buena forma de que "te esfuerzes" porque si a la empresa le va bien, a ti también.

Por otra parte es una forma de la empresa de ahorrarse costes, tener cogidos por los huevos a los currelas y aprovecharse de la ignorancia de la gente en temas bursátiles.

Me parece bien siempre y cuando sea opcional (como lo es).

2 1 respuesta
B

y si no hay dividendos¿

1 respuesta
Angel89

#8 ein?

Los directivos, por regla genwral, cobran parte de su salario asi, los curritos de a pie... sin conocimiento alguno, es un poco peligroso pero allá cada uno...

#10 Zorri!!!

1 respuesta
PocketAces

#9 *allá

Carcinoma

El número de acciones a percibir por cada trabajador será el correspondiente a dividir la parte de la retribución variable anual que decida percibir en acciones, con un importe máximo de 12.000 euros, entre la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola, redondeado a la milésima de euro más cercana, de las cinco sesiones bursátiles anteriores a la fecha de pago de la retribución variable anual.

A mí me dicen algo como esto, y es que me derrito.

michi

Si la base del sueldo es decente y lo de las acciones es solo un plus para motivar me parece de puta madre. Si es una parte significativa del sueldo y te comes la mierda si no van las cosas muy bien (dudo que sea el caso, digo en general) pues mal.

Eyvindur
#1MuErTe-:

Qué os parece la idea?

Si es opcional, ok.

#1MuErTe-:

Aceptaríais?

No lo sé.

#1MuErTe-:

Por qué?

Sé lo que cuestan, pero no sé lo que valen.

1
Hipnos

Las acciones es la forma ordenada de vender humo, básicamente porque es una moneda que puedes imprimir sin dar cuentas a nadie.

Si me dijeras que desde un principio una empresa tiene como máximo 100.000 acciones y las va repartiendo, pues mira. Pero es que cuando reparte esas 100.000, imprime otras 100.000 y lo único que hace es bajar valor a las que hay en curso.

Que a mí me parece bien pero luego no os quejeis cuando lo haga Venezuela.

5 respuestas
H

#14 Ni idea tienes hulio.

Eyvindur

#14 En cualquier caso diluyes el % de participación del accionista en la empresa, no disminuyes el valor de las que hay en curso, ya que las que se emiten no son a valor nominal inferior per se.

Lo que perjudica de forma indirecta es que emitir nuevas acciones, por medio de AK, por ejemplo, es normalmente un síntoma de que la empresa no funciona bien. Pero no es algo estrictamente relacionado, ya que en ese caso emitas o no, el valor de mercado va a bajar. La AK es una forma de intentar arreglarlo

1 respuesta
Hipnos

#16 Pues eso, que hoy la acción es un 1% de la empresa y en diez años el 0.0001%. Básicamente es vender de nuevo la misma tarta quitándole trozos a los que ya se la has vendido.

3 respuestas
Eyvindur

#17 A no ser que quieras ser accionista mayoritario, la dilución de tus acciones en la empresa te la suda mientras el valor no se vea perjudicado.

Es decir, si en 10 años, ese 0'0001% es más dinero que el 1% hoy, es mejor para ti como accionista que no aspira a controlar la empresa.

1 respuesta
michi

#17 #18 De todas formas, a parte de por ampliación de capital hay alguna otra forma de que haya una dilución de las acciones?

1 respuesta
Karch

para que tener solo hasta 12000 euros cuando se podria repartir todo?

2
Eyvindur

#19 Sí, mediante Scrip Dividend. Que no es otra cosa que una ampliación de capital pero con cara amable xD.

1
tute07011988

El número de acciones a percibir por cada trabajador será el correspondiente a dividir la parte de la retribución variable anual que decida percibir en acciones, con un importe máximo de 12.000 euros, entre la media aritmética de los precios medios ponderados de cotización de la acción de Iberdrola, redondeado a la milésima de euro más cercana, de las cinco sesiones bursátiles anteriores a la fecha de pago de la retribución variable anual.

M

#14 Ay dios... :rofl:

Y quien te dice a ti que no dan acciones que la propia empresa tiene en autocartera? Aparte, normalmente cuando se emiten nuevas acciones se hace mediante un aumento de capital, por lo que el valor de cada acción no baja, baja el % de participación de cada socio que no acuda a la ampliación de capital.

#17 Te suene el derecho de suscripción preferente que todo accionista tiene?

1 respuesta
Hipnos

#23 Vamos que encima de cobrar en dinero inventado tienes que seguir comprando dinero inventado cada vez que decidan imprimir más dinero para no perder tu porcentaje de tarta actual.

Suena a estafa piramidal que da gusto.

2 respuestas
Eyvindur

#24 Puedes vender esos derechos si no quieres ir a la ampliación y recibir el dinero en cash. Los derechos cotizan de forma paralela.

M

#24 Entiendes que una acción representa un trocito de la empresa? Entiendes que en un aumento de capital los socios aportan capital?

1 respuesta
Hipnos

#26 Supongo que te refieres a que la parte de sueldo no cobrada iría íntegramente a ampliación de capital. Me gustaría ver las cuentas a ver con qué libertad hacen los números y amplían capital ad-hoc según los empleados que lo soliciten. Me suena a que las cuentas les van cuadrando según les interese.

1 respuesta
M

#27 Una sociedad puede aumentar capital en 100 y que al aumento solo acudan 20. Finalmente, se aumenta capital en 20.

1 respuesta
Hipnos

#28 En cualquier caso, cuando se anuncia un aumento de capital el valor de la acción prácticamente siempre baja. Al final se pierde parte del valor aumentado.

En cualquier caso aceptar un plan de acciones de la empresa para la que trabajas me parece una mala idea, es poner demasiados huevos en la misma cesta.

Y por otro lado, el derecho de adquisición preferente es irrisorio en euros para el número de acciones que un empleado puede acumulsr de esta manera.

1 respuesta
M

#29

En cualquier caso, cuando se anuncia un aumento de capital el valor de la acción prácticamente siempre baja. Al final se pierde parte del valor aumentado.

Falso, y te lo demuestro con un simple ejemplo:
Empresa con un capital de 100, y 10 socios en igual proporción, cada uno con 10. Aumenta capital en 10, y los 10 socios acuden a la ampliación. Resultado: la empresa tiene 110 de capital, y cada socio tiene 11.

Y por otro lado, el derecho de adquisición preferente es irrisorio en euros para el número de acciones que un empleado puede acumulsr de esta manera.

Mande?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Prava
  • KueS
  • Hipnos
  • MuErTe-
  • Eyvindur
  • michi
  • ChaRliFuM