Iberdrola ofrece acciones a sus trabajadores como retribución variable

KueS

Joder Hipnos, en lugar de reflexionar sobre el tema parece que quieras tener la razón cuando tu idea sobre el asunto es bastante escasa.

Empresas del IBEX españa que hayan hecho ampliaciones de capital super diluyentes en los últimos 10 años se pueden contar con los dedos de una mano.
Fuera del IBEX hay alguna mas, pero suponen un % muy muy pequeño de todas las cotizadas españolas.

En #14 en teoría tienes razón (y ya sabemos que en teoría funciona hasta el comunismo), pero en la realidad es que para que cojones van a querer los directivos de las cotizadas darle a la máquina de imprimir acciones? Con cada ampliación de capital pierden participación los anteriores accionistas (salvo que suscriban los derechos), por lo que el precio de las acciones cae fuertemente.
Esto va en contra del cortoplacismo de los directivos que suelen tener incentivos para hacer justo lo contrario, tomar decisiones a corto-medio plazo para subir el precio de las acciones y cobrar bonus/stock options.

Dejando eso a parte, si yo trabajara en alguna de las pocas empresas buenas que hay en españa (BME, Viscofan, TRE, ITX, REE, Repsol, por nombrar algunas) aceptaría cobrar el máximo en acciones con los ojos cerrados, salvo que estemos en una parte muy alta del ciclo.
El motivo es que me estás ofreciendo esas acciones con un 20-24% de descuento sobre la cotización actual, ya que esta medida (no aparece en #1) está exenta del IRPF, por lo que si dentro de 2 años, que es el periodo que tengo que mantenerlas para no devolverle esa pasta a hacienda, la acción está al mismo precio que hoy, ya he ganado un 20-24%.

Además, siendo un insider de la empresa, por lo que deberías tener mas información que el mercado a la hora de tomar esta decisión.

Por otro lado, en Acciona tenemos esta medida también desde hace muchos años y he adquirido exactamente 0 acciones.

2 respuestas
Hipnos

#30 https://www.euribor.com.es/bolsa/por-que-las-cotizaciones-caen-tras-el-anuncio-de-una-ampliacion-de-capital/

http://www.rtve.es/noticias/20150109/acciones-del-santander-vuelven-cotizar-tras-anuncio-ampliacion-capital/1081283.shtml

https://elpais.com/economia/2017/09/07/actualidad/1504773746_846615.html

#31 Según leo son 3 años, pero veo por dónde vas.

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2016/05/26/abante_asesores/1464248760_146424.html

bLaKnI

La gente suele creer que, la parte del salario en "especie" (stock-options), significa que mensualmente, se cobran beneficios al respecto de dicho porcentaje en acciones. No es así.
Luego los hay que creen que se trata de forma anual, es decir, cada cierre de año, se cobra un "extra"/dividendo fruto del porcentaje de acciones/stock disponibles.
Tampoco es así.

Las acciones "se obtienen". Y luego pueden venderse. Pero es una operación única y finita. El día que se quiere, se venden las acciones al precio acordado y ese es el beneficio. Nada más.

La gracia de tener stocks, es básicamente el poder participar en las juntas de accionistas y enterarse de lo que vale un peine.

1 respuesta
Prava
#31KueS:

El motivo es que me estás ofreciendo esas acciones con un 20-24% de descuento sobre la cotización actual, ya que esta medida (no aparece en #1) está exenta del IRPF, por lo que si dentro de 2 años, que es el periodo que tengo que mantenerlas para no devolverle esa pasta a hacienda, la acción está al mismo precio que hoy, ya he ganado un 20-24%.

¿Los pagos en especie están exentos de IRPF? Que yo sepa no. A menos que el pagar en acciones tenga una tributación diferente, cosa que admito que no sé. Hace años que vi el IRPF en la universidad y creo que no entramos tan adentro.

#33bLaKnI:

La gracia de tener stocks, es básicamente el poder participar en las juntas de accionistas y enterarse de lo que vale un peine.

Cosa que no aplica si eres un currela porque vas a tener un 0,0000001% del capital.

#14 Ajam, no. No has dado ni media.

1 respuesta
KueS

#34 No son un pago en especie, no se realmente en que categoría del IRPF entra, pero entra en los planes de "retribución flexible" de las empresas.
Si yo cobro 40k y pido 12k (el máximo permitido por irpf) cuando haga la declaración de la renta figurará que he cobrado 28k. Si antes de 3 años vendo las acciones tengo que tributar a posteriori por estos 12k.

Pero vamos, funciona igual que la formación contratada a través de la empresa, tickets restaurante, cheques guardería, etc.

1 1 respuesta
JON-K0

en iberdrola no pides acciones, te dan la opción de cobrar la retribución variable en cash o en acciones. No pides cobrar un X en acciones, sino que según tu evaluación y consecución de objetivos, te dan un porcentaje de tu salario bruto (mayor o menor según la persona).

Se lleva haciendo N años....

Akiramaster

#7 a mí no me parece mal ya que el trabajador y la empresa ganan o pierden juntos.

Prava

#35 Aps, entonces mantenerlas en cartera ya te da una rentabilidad bastante suculenta si las aguantas 3 años.

Usuarios habituales

  • Prava
  • KueS
  • Hipnos
  • MuErTe-
  • Eyvindur
  • michi
  • ChaRliFuM