Idioma de la FP en Valencia

V

Hola soy un andaluz, el año que viene estudiare en Valencia ¿En que idioma se dan las clases? ¿Se pueden elegir? por que no tengo ni idea de Valenciano.

A

No tengo ni idea, pero supongo que será en castellano. Igualmente depende del centro, por que creo que en España hay libertad de cátedra, creo que se llama (el profesor habla en el idioma que le sale de la polla).

1 respuesta
vicvagua

castellano, alguno habrá a lo mejor que le de por darla en valenciano (no se si está eprmitido) pero habrá uno en toda la ciudad asi que tranquilo

1 respuesta
Martita-

#1

Se dan en castellano.

V

¿Alguien mas que me lo confirme?

1 respuesta
Martita-

#5

De toda la vida se han dado clases en castellano en Valencia. Solo si marcabas la opcion de que querias el curso en valenciano, lo dabas todo en valenciano, menos castellano claro.

B

Se dan todas las asignaturas en castellano. En algunos centros igual tienen la opción de valenciano pero eso es voluntario, así que no te preocupes!

ServiaK

pues en catalán o en castellano.

samper

#1 El profesor puede dar la clase en el idioma que le da la gana, tanto Castellano como Valenciano, son los dos oficiales en la Comunitat Valenciana.
Pero si vas a Valencia ciudad lo más seguro es que sean en castellano (lo supongo por el reducido número de hablantes de valenciano que hay en la ciudad), en caso de que te dieran alguna asignatura en Valenciano puedes decir que te la den en castellano, y el profesor puede que acepte o puede que no. Si no acepta, ya sabes, aprendes un idioma nuevo que nunca viene mal.

#3 ¿Cómo no va estar permitido dar las clases en valenciano? jajajaj

#10 No te preocupes de todas formas, siempre puedes hablar con el profesor en cuestión. Aún así, si alguna clase el profesor explica en valenciano, el examen tú lo puedes hacer en castellano, al principio te costará un poco afinar el oído para entender todo al 100% pero ya verás como a la larga no tienes problema.

2 1 respuesta
V

#9 Estudiare en un pueblo de Valencia, es un ciclo formativo no se si influirá.

1 respuesta
APOCa

Aprender un idioma, que putada!

1
Hobbes

#2 "libertad de cátedra" eso solo lo tienen los catedráticos o doctores, lo que vienen siendo los profesores titulares de una universidad, no cualquier profesor o maestro.

En la comunidad de Valencia no hay idioma cooficial al español y por tanto todo debe darse en español.

2 respuestas
R

En FP se da en el idioma que le de la gana al profesor, no hay eleccion de idioma, esta se limita a educacion primaria, secundaria y bachiller, no en FP.

#12 En la comunidad de Valencia no hay idioma cooficial al español y por tanto todo debe darse en español. ¿Y que es el valenciano?

Para los que hablais de un idioma nuevo que aprender, se nota que no pasasteis mucho por ahi, si no sabes un idioma probablemente no te enteres de nada, y si te enteras asimilaras mas bien poco, nadie esta pendiente de ti por no entenderlo, no es la ESO donde te ponen a un lado con dibujos de animales para que pongas su nombre debajo.

1 respuesta
Hobbes

#13 Dímelo tu con un texto oficial donde se indique a nivel nacional que el valenciano es un idioma, puedo decirlo del catalán, del vasco y del gallego, que para algo está recogido en la constitución, pero no del valenciano.

#15 "4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua." Así que #1 puede forzar a que las clases sean en español y no se pueden negar.

#16 http://www.acia-ancaba.net/catedr%E1ticosLOE.html Mira lo que es el cuerpo de catedráticos. Sencillamente es quienes imponen que materia se debe dar en un centro o grupo de centros, no el maestro. En la universidad un profesor titular da la materia como le sale de la polla y evalúa de la misma forma, eso no lo puede hacer un maestro o profesor, en eso consiste la libertad de cátedra.

3 respuestas
R

#14

Artículo 6. Estatuto de la CV.

  1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

  2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

2 1 respuesta
melonz

#14 además que en educación secundaria existe el cuerpo de Catedráticos, igual que en universidades.

1 respuesta
S

Ya estamos diferenciando el catalán del valenciano, que pesaditos. El valenciano es la variación dialectal que se habla en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, como si lo llamas lengua de pepito. El catalán en si no existe, son todo variaciones dialectales, no hay nadie que hable mejor que otro, alguien de Barcelona no habla el Valenciano/Catalán/Pepito mejor que yo (que soy de un pueblo de Valencia) por el hecho de ser catalán, alguien que sabe lo mínimo sobre el tema sabe que está aceptado por la normativa y que no, y no hay nada que sea más correcto que otra cosa, simplemente hay varias formas de hablarlo.

Dicho esto, en que ciudad de la Comunidad vas a estudiar? Te lo digo porque depende de zonas hay más influencia o menos del valenciano.

#18 En Xàtiva está empezando a desaparecer el valenciano, pero es de las pocas zonas que aun se salvan un poco. Tal vez exista una linea en castellano para el ciclo que quieras hacer, infórmate en la secretaria del centro porque no sabría decírtelo al 100%, y nadie lo sabrá mejor que ellos.

1 respuesta
V

#17 En Xativa.

1 respuesta
B

#1 depende del instituto habrá algunos en los que den las clases en valenciano, castellano y valenciano & castellano. Aún así, se puede elegir, de normal suelen haber dos grupos, uno para valenciano y otro para castellano.

Un saludo.

H

#12 Vaya derrapada te has pegado xd

Nott

Eso depende totalmente del profesor. Este año he hecho un ciclo superior (en Valencia capital) en el cual dos de los módulos eran en valenciano. No puedes exigirle que te hable en castellano, ya que eso depende de él, pero no creo que tengas problemas. Los exámenes puedes realizarlos en castellano y no pueden obligarte.
Según dijo mi profesor, supuestamente están "obligados" a impartir un módulo en valenciano, pero como no lo sé con certeza, no me hagas mucho caso.

R

#14 Nadie le discrimina, podriamos empezar a tener una discusion tonta sobre si es discriminar a alguien que no sabe un idioma por no hablar en el idioma que el entienda o no, pero castellano y valenciano estan al mismo nivel aqui, sin que uno pueda ponerse por encima de otro por el simple hecho de no entender uno.

lovebuzzz

Yo el módulo que hice fue totalmente en castellano.

V

Entonces lo dan en el idioma que quieren... Aunque casi siempre en castellano por lo que leo, espero no tener la mala suerte de que me las den en Valenciano. Demasiado difícil es entender la programación como para que me la expliquen en otro 'idioma'

2 respuestas
Martita-

#24

En que pueblo de Valencia lo estudias?

1 respuesta
V

#25 Estudiaré en Xátiva.

1 respuesta
APOCa

vandalia, de normal se suelen dar las clases según mayoría. Siempre y cuando se pida con respeto.
Pero por la actitud que muestras aquí como te toque un profesor valenciano y no de fuera y te cale te va a joder y bien. Porque una cosa será que te de las clases en valenciano y otra que te toque hacer los exámenes en valenciano y ahí puedes ir olvidándote porque con tu actitud no sabrás ni donde poner el apellido.

1 respuesta
B

#27 Los exámenes si los va a tener en castellano por cojones. Y vamos, me flipa eso de "oh tío, aprender otro idioma es una ventaja aprovecha". Para ponerme a estudiar valenciano, catalán, vasco, gallego, flamenco, o su puta madre, me pongo a estudiar portugués, que va a ser muchísimo más útil en mi futuro.

1 respuesta
APOCa

#28 pues estudia portugues quien te lo impide?

2 respuestas
lovebuzzz

#26 Prueba a llamar al instituto donde te has inscrito y preguntales tus dudas. No sé yo si al ser un pueblo tendrán más costumbre de hablar castellano que en una capital. Llama e infórmate. Si que se que en pueblos como Sueca muchas de las asignaturas si que se dan en Valenciano. De todas formas si haces migas con los compañeros siempre te pueden ayudar, no sé...

Creo que lo mejor que puedes hacer es llamar al centro (si es que no lo has hecho aun)

Usuarios habituales