Iglesias: «Habrá una nueva tipificación de los delitos de odio”

kraqen

#180 ¿Qué otra queja se está viendo que no sea sobre el cambio o introducción de un delito nuevo? Es un tema claramente de política criminal y de como se pretende abordar legislativamente. Sí, hay un problema de confianza cuando Podemos tocando el código penal, por lo que ya comenté en mi primer post. No son partido que históricamente haya destacado por su respeto a los derechos fundamentales y los ideales democráticos liberales que rigen se supone que rigen en nuestra Constitución en sus propuestas. Hasta el punto que, como ya he dicho, han ahuyentado del partido a varios personajes destacados por su defensa de estos valores gracias a sus propuestas.

No hay tanto camino parar recorrer como piensas. Lo estamos viendo ahora mismo, una vez se abre la veda para hacer lo que se quiera desde el gobierno es difícil que los de uno y otro signo la vayan a cerrar. Pasamos de 'las cloacas de Interior' y 'la policía patriótica' a investigar y rastrear a los 'elementos que generan desafección con el gobierno'. Y así con todo. Tuvimos una reforma del Código Penal desastrosa en 2015 plagada de populismo, y ahora tendremos otra con más de lo mismo.

Y el poder del Estado para restringir la libertad de una persona no es algo que se deba usar a la ligera. Menos sabiendo que lo poco efectiva que es la política criminal a la hora de cambiar ideas, a la vez que tiene el potencial de causar un grave daño. Si consideras que es una medida idónea el educar moralmente a base de penas de prisión, creo que tenemos puntos de vista irreconciliables en este tema.

1 respuesta
Dofuramingo

#181

El primer post, mismamente, no se vertebra en la crítica a cómo se podría introducir el delito nuevo (difícil porque ni lo sabemos) sino en la mofa catastrofista hacia la justificación del potencial delito (aquí la aporofobia, un criterio no contemplado entre los delitos de odio pero perfectamente legítimo) y cómo su condena nos dirige al totalitarismo de pensamiento y a la imposición del sentimiento sobre la razón (como si los pensamientos fueran fenómenos aislados e inocuos sin consecuencias palpables a menos que lo permitamos en nuestra subjetividad totalmente autocontrolada). Sin entrar en el propio hilo de Twitter y los comentarios a la noticia, claro. ¿Qué subyace a muchas de las críticas: una desconfianza justificada en cómo este gobierno en particular va a implementar la medida (sin entrar en la legitimidad del delito) o la queja de que se perderá libertad de expresión porque han propuesto condenar el fomento público del odio a un colectivo vulnerable, y a partir de ahí se está hablando de dictadura de izquierda y augurando cárcel para cualquier disensión? Por mi parte, me decanto por lo segundo. Tómalo como muestra de mi ignorancia o, por el contrario, de olerme de qué pie cojean algunos con sus falsos dilemas de prioridad, sus y los ricos qué y sus yo tengo coletafobia.

Y yo no considero que lo idóneo sea educar moralmente a base de penas de prisión, sino que critico tu falsa dicotomía donde la educación de raíz sustituye la criminalización de ciertas conductas muy reprobables. Te hablo de complementar, de la relación intrínseca entre pensamiento, emoción y acción en una misma tríada y de combatir activamente la promoción pública de ideas nocivas contra un grupo auténticamente vulnerable en lo que se educa a la población abierta a ello para el progreso gradual.

En fin, que ya se verá en qué acaba esto y en qué consistirá exactamente la modificación del código penal, que es a lo que deberíamos esperarnos todos. Por mi parte nada más que añadir.

B

Bien hecho, a mamarla

Tholgar

#135 Pero llama lúmpenes a unas personas en concreto. No a la clase baja como decía el usuario al que cité.

Si yo digo que Manolo y Paco son unos lúmpenes, aunque Manolo y Paco sean taxistas no quiere decir que todos los taxistas sean lúmpenes.

En ese vídeo está hablando de unas personas en concreto que fueron a un concierto a robar la mesa de mezclas al grupo que tocaba (lo dice él mismo en el vídeo). Y les llama lúmpenes y dice que eran gente de clase mucho más baja que la suya.
Podemos debatir si ha usado el vocabulario correcto o si estás o no de acuerdo en su forma de expresarse, pero no ha llamado lúmpenes a la clase baja.

1 respuesta
Sucia

#184 igual hemos visto otro video, pero vamos, la expresion "lúmpenes, pues eso... gente de clase mucho mas baja que la nuestra".. y que este tio hable de clases.. pues ya te lo dice todo.
Pero bueno ya a uno no le sorprende nada, este es el que criticaba los politicos que vivian en las afueras en mansiones, que el saludaba siempre al panadero del barrio decia, o que iban a bajarse el sueldo y donar una parte al partido, y resulta que es el politico de España que mas cobra, o que nunca pactaría con corruptos .. en fin, que poco le ha durado el buen comienzo que tuvo..

1 respuesta
Tholgar
#185Sucia:

igual hemos visto otro video, pero vamos, la expresion "lúmpenes, pues eso... gente de clase mucho mas baja que la nuestra"

Pero que se está refiriendo a unas personas en concreto, mírate el vídeo desde el principio xdd

#185Sucia:

y que este tio hable de clases.. pues ya te lo dice todo.

Un comunista hablando de clases... qué cosas tiene la vida eh? :psyduck:

Usuarios habituales