Impacto de la IA en el mercado laboral

Nirfel

#149 Un ordenador costaba en 1970 4.6 millones de dolares.

https://www.aei.org/carpe-diem/computer-prices-and-speed-1970-to-2007/#::text=An%20IBM%20mainframe%20computer%20in,cost%20of%20%24368%2C000%20per%20MHz.

Que los primers robots de cocina serán caros no se duda. Pero dentro de 20 años será fácilmente asequible.

En cuanto se crea demanda, se optimizará la fabricación y producción en masa de los robots, lo que reducirá su precio y aumentará su distribución. Pasa con todas las nuevas tecnologías.

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Reupsito

#151 un robot con la suficiente motricidad fina para realizar labores de cocina de forma rápida, y que esté encendido 10 horas al día.

No sé yo.

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GaLiaNBeaST

Buen hilo para dejar este vídeo

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Nirfel

#152 Un telefono capaz de hacer algo más que llamadas y que costase unos pocos cientos de dólares era impensable en los 80 cuando los primeros teléfonos costaban 5000$ la unidad.

30 años después, los teléfonos hacen de todo y por un precio 50 veces menor.

A saber que hará el iCooking 10XL Pro Max Ultra de 2050

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Reupsito

#154 yo lo digo también por el consumo de electricidad.

Baterías te las ahorras si va enchufado, pero la factura debe ser importante.

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Nirfel

#155 Y el sueldo de un cocinero es también elevado. 1200€/mes da para muchos kw/h

Para todo lo demás, os dejo es vídeo, Robot de laboratorio en la Universidad de Liverpool

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Xetroz

Que la IA va a quitar trabajo a los cualificados?

Aver no estudiao

Jetxot

#84

No digo que este en desacuerdo porque no es asi, pero no me he acabado de explicar.

La IA no puede hacer el trabajo de modelado y FX, o la integracion usando Nuke o lo que sea.

Son trabajos quirurgicos y muy precisos en su resultado, porque depende en ultima instancia depende de un director de FX y un director cinematrografico y su vision es la que condiciona. Aparte de que hay unos retos tecnico/creativos muy complejos.

Lo que yo digo es que no solo el FX esta en "peligro", sino el audiovisual en general. Si tu puedes hacer una pelicula completamente en IA no necesitas a los 3.000 empleados que hay detras. Asi de simple. Asi de triste.

Al final el producto audiovisual sera decirle a la IA que te haga una adaptacion de El Señor de los Anillos com este casting, con mas o menos humor, omitiendo capitulos y que haga una reescritura para hacerlo ameno en 3 peliculas. Y te hara una trilogia y Gandalf sera Santiago Segura. Es que si quieres podras poner a Torrente luchando contra el Balrog.

Eso es lo que entiendo yo por IA, a medio plazo.

Porque en el fondo es concatenar pixeles en una lienzo de 2k o 4K. No hay trabajo de 3D. Por eso los FX en peliculas para mi peligran, porque no existiran. Y usarlos en una produccion convencional sera muchisimo mas caro que tirar de IA.

Lo que se viene es que la IA te haga una peli porno con la cara y el cuerpo de tu compañera de curro que le has virlado a Instagram.

Nose yo lo veo asi de loco.

Y te lo dice alguien que trabaja de 3D de baja cualificación, asi que no es que sea una opinion interesada.

Por eso el 3D y el desarrollo de videojuegos los veo mas alejados de la IA porque no es un lienzo de pixeles con solo altura y ancho. Es infinitamente mas complejo. La IA debería generar un edificio, pero poligonalmente, con sus texturas e incluso scripts o todo lo que tenga eso.

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personaje

Es la cuarta vez q veo esas fotos en esta pagina. Se va a convertir en el hilo cíclico del mes como lo fueron los hilos de fimosis.

Kike_Knoxvil

#132 Si el caso no es que te genere la imagen; es conocer que imagen necesitas, que características tiene que tener, que introducirle a la IA para que lo genere y que hay que comprobar para considerar que es válida. Y certificar que efectivamente es válida.

Y si entramos en detalle: saber que IA utilizar, si es necesario realizar un entrenamiento, en caso de necesitarlo definir que parámetros se quieren potenciar y la adquisición de los datos necesarios para realizarlo. Sí, te va a quitar trabajo de mierda, pero no va a mandar a ingenieros, matemáticos y artistas a la calle de primera de cambio

DiegoZen

#156 Como alguien que lleva trabajando buena parte de su vida en un laboratorio ese robot igual hace el 10% del trabajo y estoy siendo generoso

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Nirfel

#161 Lo que tienen los prototipos. Ya veremos en 20 o 30 años cuanto % del trabajo serán capaces de hacer.

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DiegoZen

#162 Jamás serán capaces de sustituir a una persona real en un laboratorio. Para eso se necesitaría literalmente un humanoide.

Podrán ser una ayuda para cosas rollo meter el material en el lavaplatos y secarlo o alguna otra tarea repetitiva y poco importante, pero hasta ahí. Un laboratorio no es solo pipetear cosas en un tubo de ensayo como sale en el video, en un laboratorio es casi más importante el papeleo, los emails y las llamadas, y si hablamos de un laboratorio de control de calidad de una empresa te diría que es hasta contraproducente tener un robot.

khaxal

#158 Mira, yo sólo diré que trabajo en una de las compañías más punteras de VFX a nivel mundial, y llevamos años usando IAs propias, mucho más avanzadas que las disponibles al gran público, desarrolladas por doctores especializados de la mano de universidades dedicadas a la computación.

Lo que tú comentas no va a suceder en bastantes, bastantes décadas, hasta el punto que aventuraría que hasta el próximo siglo nanay, como pronto.

Me parece que la gente no termina de entender lo complejo que es mantener la coherencia temporal y espacial.

#143 Estás pensando puramente en términos monetarios, yo me refiero a algo más global: Todo el mundo tiene por lo menos un ordenador diminuto en el bolsillo con capacidades inimaginables hace tres décadas, que además se cambia cada 5 años.
Tratamientos médicos y prevención que no para de avanzar, vacunas desarrolladas y fabricadas en cantidades industriales en cosa de unos meses, con medio planeta inoculado en un año. Consumo de caprichos como pueden ser ropa o entretenimiento sin mucho miramiento debido a lo bajo del precio. El sector agrario vendiendo sus productos en la otra esquina de Europa a los pocos días de ser recogidos.

Esto es la verdadera abundancia, y viene de que somos cada vez más productivos.

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Srednuht

#1 En materia de la ocupación, pues pienso que despues de tanto derroche en sueldos, las empresas que han medido mal, prefieren decir que despiden a 5000 personas por sustitución por una IA de cara a sus inversores a decir que no han sabido hacer su trabajo y se les ha ido de las manos

Mubris

Las predicciones del tito Bill se pueden interpretar más bien como anuncios. Tenemos un ejemplo palmario muy reciente. Y aún sin esa apreciación, hay que estar muy perdido para decir que esto es una moda sin más.

La productividad va a aumentar mucho a costa de ahorrarse salarios. En unos sectores más que en otros. En teoría, y con suerte, eso debería conducir al abaratamiento de todo tipo de productos y servicios, pero también a un aumento muy pronunciado del desempleo. Ese es un escenario propicio para una renta mínima vital. Podemos tenía razón sin saberlo.

richmonde

#153 Venia a poner esto, y que esto cuesta creo que 6000€/8000€. Tiene estacion de carga, no te pide propinas, y encima alegra la cara de los comensales.

Y esto no ha reducido las plantillas. Ahora los camareros limpian las mesas, y sirven los platos al robot.

kraqen
#164khaxal:

Lo que tú comentas no va a suceder en bastantes, bastantes décadas, hasta el punto que aventuraría que hasta el próximo siglo nanay, como pronto.

Hablar de décadas y hasta de siglo en un campo que tiene unos 50 años (con cada década siendo un mundo diferente de la anterior), con una tecnología que en práctica tiene unos tres o cuatro (para vídeo en concreto), es aventurarse bastante.

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Jetxot

#164

Me parece perfecto que tengas las cosas tan claras.

Yo si me dedicara a esto a nivel élite también me gustaría pensar que no voy a vivir el cambio de paradigma. Pero yo no lo tengo tan claro que vaya a tardar tanto. Si hasta los hermanos Russo comentaron algo al respecto y pusieron plazos mas cortos.

Y esto de la IA no escala a nivel proporcional, quiero decir, que no va a seguir una evolucion paulatina fija en el tiempo. El ultimo año se ha avanzado mas que en los ultimos X, y el proximo igual... Hace 12 meses que la IA te generara imagenes de esta calidad era ciencia ficcion ¿Que hará en 5 años? ¿Lo sabes tu?

Yo creo que a corto plazo sera mas barato invertir en IA que genere fotogramas por si sola que no en IA que genere FX que se tengan que integrar a una produccion audiovisual.

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richmonde

#168 #169 Todas las nuevas tecnologías hacen saltos bestias inicialmente, en periodos de tiempo cortos, pero la madurez e implantación práctica, sostenida y economicamente rentable lleva decadas. De hecho, cualquier nueva tecnología sigue una curva logaritmica de madurez.

Es lo que se conoce como Technology Readiness Levels (TRL)

Ahora mismo, las mal llamadas IA's se encuentran en la fase 5 (finales) o segun que tipo de tecnología, en el early-mid 6.

Ejemplo: Maquina de vapor, trenes de vapor, motor de explosion, ordenadores, telefonia, electricidad e iluminacion... podríamos seguir con mil historias.

Pero por poner un ejemplo; El motor de combustion, el Ford T y el 1CV y el 2CV, iban a arruinar a los cocheros a caballo. Hasta que no se hizo producción en masa (que llevo decadas) y que la gente tuviese el dinero para poder hacerse con ello, pasaron muchos años. Hoy en día, si comparas el motor de combustion de un F1 actual, o un Veyron, Hennessey, o los BMW con Synth Fuel, estan a cotas inimaginables de ciencia ficción propia de Isaac Asimov o Phillip K. Dick. Y hoy, de no ser por la inflacción actual y la perdida de poder adquisitvo y la situacion socioeconomica mundial, casi casi cualquier persona se puede comprar un coche, hasta uno de segunda o cuarta mano por 2000€.

De aqui a que las IA's hagan todo lo que los agoreros vaticinan, quedan décadas.

No hablo de cien años porque seria engañarnos, la tecnología evoluciona más rapido, pero no TAN rapido.

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kraqen

#170 El progreso tecnológico no es que vaya rápido. Es que va acelerando. Decir que estamos a punto de llegar al meseta de algo que ha salido hace 3 meses no tiene demasiada base.

Que algo tardará décadas en implantarse hace años no hace que tarde décadas ahora. La tecnología se construye sobre los avances anteriores, y se aprovecha de ellos. Y el siguiente nivel hará lo mismo.

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B

#162 Entiendo lo que quieres decir pero de nuevo te pierdes entre los argumentos. Si revisas lo que yo expuse, me sorprende que se coloque a "cocinero de restaurante" en el sector de riesgo, asumiendo que riesgo implica corto-medio plazo y altas posibilidades de suplantar a un cocinero de restaurante en sus funciones por completo.
De primeras los restaurantes tendrían que sufrir una transformación gigante a nivel de infraestructura para incluir este tipo de tecnologías. Pongamos el caso de que exista un robot super eficiente que sea capaz de hacer cosas impensables a día de hoy, seguiría necesitando mucho más espacio para instalarse en los locales del que actualmente hay. Las cocinas son bastante pequeñas en la mayoría de restaurantes. En España mismamente casi todos los sitios tienen el mínimo de metros cuadrados para funcionar porque cada losa que pones en cocina es una losa que pierdes en sala y por tanto menos clientes posibles al día.
Si queremos pensar que algún día habrá robots "humanoides" capaces de desarrollar la labor perfectamente en el mismo espacio y al mismo tiempo sean rentables y asumibles por locales de hostelería normales y corrientes... ¿de cuantos años estamos hablando? 20-30 se me antoja incluso poco. Te digo que en los 60 pensábamos que allá por el 2000 iríamos volando a trabajar, las casas nos hablarían y las puertas serían todas automáticas. Han habido avances brutales pero hay muchas cosas que siguen siendo impensables a nivel logístico sobre todo si hay que implantarlas a gran escala para que su repercusión sea tal.
Yo no creo que el cocinero de restaurante esté en un sector de riesgo si tenemos en cuenta que su competitividad económica dependería, directamente, del coste de esa máquina, de su mantenimiento, su eficacia y las horas que pudiera trabajar sin descanso, sin estropearse, sin equivocarse en absoluto... Estamos hablando de algo bastante grande, todo para una cocina.
No se, llámame escéptico, pero lo veo demasiado lejos. No imposible, pero no como para que se catalogue que riesgo en la actualidad.

Jetxot

#170

Hace 15 años no teniamos smartphones. Ahora la sociedad gira en torno a ellos...

No es mi deseo, pero la mente humana no es algo tam extraordinario de replicar, depende de como lo mires y viendo las tecnologias actuales.

El unico muro que veo para la IA a corto plazo es la crisis energetica, que puede hacer ralentizar la aplicacion de la IA a procesos productivos.

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B

#173 La sociedad de consumo gira en torno a los smartphones y por eso explotó, es un producto final al alcance de cualquiera. Pero me extraña ver a la gente comparar dos cosas tan distintas con tanta asiduidad. Uno es un "todo en uno" que se ha ido refinando con los años hasta hoy pero que no ha inventado nada nuevo o que no se pudiera hacer antes; lo otro es una revolución a un nivel mucho más profundo de los medios de producción y capitalización.

odiazon
#84khaxal:

Que sí, que desde el 2000 los juegos han cambiado mucho, pero les quedan al menos otros 10 años para que cuando digamos "raytracing" en juegos, entendamos una calidad similar a la de una película.

Está totalmente claro, con el tiempo los RT cores cada vez serán más, obviamente que no hemos llegado al máximo punto de la tecnología, el número de rayos es muy limitado, recuerdo ver un vídeo de varias PS3 en cluster ejecutando línux y renderizando RT en tiempo real.

16 años del maldito vídeo, como pasa el tiempo.

Si estuviera tan avanzado estaría implementado en la mayoría de juegos, y en muchos de ellos se implementa de una forma muy superficial, reflejos en determinadas superficies, charcos, etc... pero no en todas, porque como bien dices, si se hiciera en todo el escenario que se está renderizando el rendimiento se iría para abajo.

Además que este tipo de cores se pueden usar para muchas más cosas, como el posicionamiento y el rebote de los sonidos de forma realista, algo que aún no hemos visto en juegos, pero que llegará tarde o temprano, lo que ahora está la moda de los reflejos y la iluminación, pero los sonidos jugarán un papel muy importante cuando les de por explotarlo.

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khaxal

#168 #171 Hemos dado saltos cualitativos, pero los años 20 no son tan distintos de los 10s, y tampoco de los 00s. Progresamos a pasos de gigante pero ya no se reinventa como la transición del 75 al 90.

Aparte que la tecnología no tiene tres o cuatro años. Vosotros veis lo disponible comercialmente. Mi industria es justamente una de las puntas de lanza en estos temas, igual que en fotogrametría, AR y VR; vamos un poco por delante.

#169 La autoridad de los hermanos Russo es 0. Son directores de blockbusters, nada más. Ningún director, con la posible salvedad de Bloomkamp, Lucas y Jackson, entiende el mundo digital tanto como los propios currelas. Quien hace de enlace con los estudios y traduce sus exigencias, es un supervisor de VFX, que sí estará al tanto.
Cualquier trabajador tiene una relación mucho más íntima con la tecnología que el director medio.

Hace 12 meses que la IA generara imágenes de esa calidad era ciencia ficción... para el gran público. La industria siempre va unos cuantos pasos por delante. Nosotros ya hemos llegado a la estabilidad temporal, algo que llevará aún años a las públicas, pero 1. Para imágenes muy concretas, como puede ser una cara o una extremidad, y 2. proporcionando una abundante cantidad de material inicial generado ex profeso, fuera del alcance de una persona de a pie; miles de referencias lumínicas y geométricas en el lugar exacto.

Una escena entera, en la que una persona pasa por detrás de un arbusto, y la tela de su camiseta se arruga con el viento, mientras las nubes son empujadas y se deshacen en jirones, y el moverse de las ramas de un árbol fuera de cámara cambia la luz sobre el personaje, es algo que está a décadas. Máxime si esperas el control actual sobre la imagen final que tiene un compositor o un colorista.

Yo comento lo que veo desde mi posición privilegiada, cada uno que crea lo que quiera 🤷‍♂️

#175 Sinceramente mandaba todo eso a pastar a cambio de buena IA y flexibilidad en juegos. Harto estoy de ver novedades multimillonarias con menos libertad y reactividad que juegos de hace 25 años.

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kraqen

#176 ¿Teniáis text2vid al nivel que hay hoy hace 5 años? Que haya herramientas con diferentes usos es una cosa. Pero las mismas lo dudo porque varias han requerido centros de procesamiento que simplemente no existían. No puedes meter todo en el mismo saco.

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khaxal

#177 A ver, obviamente no me voy a poner a divulgar qué tenemos o teníamos exactamente, pero diré que nunca vamos a partir de texto, partimos de imágenes. Una industria con facilidad para generar imágenes no tiene razón alguna para partir de texto. Aparte de que una imagen de base permite un grado de control sobre el resultado final que no veo a las IAs que parten de texto teniendo en mucho tiempo (requeriría comprensión espacial).

Piensa que NVidia ya tenía StyleGAN en 2018 (sí, sé que GAN no es un modelo de difusión).

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kraqen

#178 Pero los modelos GAN no tienen el mismo potencial que los modelos generativos por difusión, como para llegar a tus conclusiones. Y aún esos son bastante recientes, hablamos del marco temporal que he comentado antes.

Sin saber de que otras herramientas hablas, no veo que mi último mensaje vaya a cambiar mucho.

Sobre el dominio especial, no lo veo tan lejano. Para generar resultados de los modelos actuales ya se necesita que el modelo tenga cierta idea (es lo mismo que comentaba antes con los LLM). Eso sin contar la posible integración con otros modelos que estén especializados en ello.

Como dije antes, es bastante difícil aventurar que algo va o no a pasar en varias décadas porque el progreso se está acelerando. Aunque se alcanzará una meseta con los modelos de difusión y se perfecionaran completamente sin casi avances posibles de aquí a unos años, eso no quita que su potencial se acabe ahí, puesto que aún pueden verse afectados por otras actuales y nuevas tecnologías.

odiazon
#176khaxal:

Sinceramente mandaba todo eso a pastar a cambio de buena IA y flexibilidad en juegos. Harto estoy de ver novedades multimillonarias con menos libertad y reactividad que juegos de hace 25 años.

La IA también llegará, tiempo al tiempo, por poner un ejemplo, pueden entrenar modelos de personajes diferentes basados en la jugabilidad de diferentes jugadores con los datos que estos ofrecen cuando juegan en línea, por ejemplo, con los datos de los jugadores de dayz podrían entrenar NPCs para que pareciesen jugadores reales, cada uno con diferentes formas de jugar y de interactuar.

Otro ejemplo, podrían entrenar diferentes modelos de conducción para luego simularlos en un juego, pues verías que no todos los conductores conducen igual, que a alguien le cuesta más aparcar y esas cosas, por no hablar de lo que he comentado antes de los transcriptores de texto a voz y de voz a texto y las IAs conversacionales que revolucionan la interactividad totalmente.

Yo pienso que los juegos son un todo, todo importa en un juego, el raytracing aún así se puede subsanar con técnicas de iluminación, lo único que hace es ahorrar tiempo a los desarrolladores, llegará un momento que ya no tendrán que preocuparse de la iluminación en la mayoría de juegos y podrán dedicar más tiempo a otros apartados, ahora es la novedad, esa novedad no es más que el proceso de adaptación de la tecnología para que sea nativa en cualquier juego, aunque pasarán unos años hasta entonces.

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