Incentivar al personal docente universitario

C

Miércoles, 16 febrero 2011. Macroeconomía I

Allí estaba Pere, con su flamante jersei a rombos, bic naranja en mano... Modelo IS-LM, eso decía él. Todo transcurría con normalidad universitaria cuando de repente llega a mis oidos la siguiente dicha.

-No obstant, això ja es problema vostre, a mi com em paguen ja estic satisfet.
-No obstante, esto ya es problema vuestro, a mí como me pagan ya estoy satisfecho

Al parecer el señor Pere tiene suficente con su sueldo de funcionario, y no repara en gastos a la hora de ofrecer un mayor resultado, preocupándose así por el rendimiento de sus alumnos y en que cumplan con creces los objetivos de la asignatura, adquirir las competencias necesarias para poder cursar sin problemas Macroeconomía II. Esto me ha dado que pensar.

Uno de los grandes problemas de la educación en este país es la calidad docente. Ésta es determinante a la hora de que el alumno adquiera una serie de conocimientos. Prueba de ello es el resultado que obtuvo mi grupo en la asignatura Microeconomía I. Tuve la suerte de tener como profesor a un tipo (así de desagradecido soy, no recuerdo ni su nombre de pila) que francamente lograba llegar al alumno, le daba dinamismo a la clase, daban ganas de ir joder, siempre estaban a rebosar... Al final, el grupo 3 obtuvo con diferencia mejores calificaciones que el resto de clases.
Desgraciadamente me ocurre justo lo contrario con esta asignatura (Macroeconomía I), y es que he tenido que emigrar a la clase del señor Mosella en aras de satisfacer mis necesidades estudiantiles.

Claramente lo que necesita este sistema es una reconversión en cuanto a incentivos se refiere, no puede ser que profesores y catedráticos terminen vistiendo el perfil de funcionario administrativo español. No no.

Así bien, qué medidas tenéis en mente para mejorar la calidad docente universitaria?

PD: Siguiendo la regla EPSFNV

Señor Cuadras: http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/48907_1571868309_7431_n.jpg

Señor Mosella: http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/40581_1432199399793_1077141186_31074641_188216_n.jpg

Citas celebres del Sr Mosella

Quan jo vivia a Estats Units em vaig comprar un bolso. Vosaltres us preguntareu... per què em vaig comprar un bolso? Doncs perquè m'agraden molt, m'encanten. No vaig pel món disfressat de dona, però m'agraden molt. I què faig amb ells? Els regalo. L'altre dia vaig veure un de 10000€, Chanel... bufff, impressionant...

Cuando vivía en los Estados Unidos me compré un bolso. Vosotros os preguntareis... Por qué me compré un bolso? Pues porque me gustan mucho, me encantan. No voy por el mundo disfrazado de mujer, pero me gustan mucho. Y qué hago con ellos? Los regalos. El otro día ví uno de 10.000€, Channel... bufff, impresionante...

L'objectiu de la nostra vida és trobar que dues ratlles es creuen, si veiem dues corbes que no es creuen, per nosaltres, és un cas clar d'esquizofrènia

El objetivo de nuestra vida es encontrar que dos rayas se crucen, si vemos dos curvas que no se cruzan, para nosotros, es un caso claro de esquizofrenia

Solow era americà i Swan era de... com es diu aquella illa tan gran, la dels cangurs?

Solow era americano y Swan era de ... como se dice aquella isla tan grande, la de los canguros?

1
inter

Llevo 4 años siendo universitario y en estos 4 años no ha habido ni un solo profesor, ya sea titular, catedrático o asociado que sea malo. Ni uno solo. No sé como serán el resto de escuelas pero la verdad es que no puedo decir que el personal docente sea malo. Esa es mi experiencia, desde la escuela de ingenieros de sevilla.

No sé si será así en todas las demás facultades o escuelas, pero si están ahí es por algo.

1 3 respuestas
Hobbes

Ya hay controles de calidad que indican quien es y quien no es un inutil integral, pero otra cosa es que quien puede hacer algo, no lo haga, porque ese profesor/a seguro que sabe como lamer un culo.

Kenderr

Yo les incentivaria a palos.

3
C

liga de profesores? Mediante una serie de encuestas continuadas crear un campo de competición, basado en una jerarquia donde se plasmen a los mejores y peores docentes en función de la opinión de sus alumnos sobre la asignatura. Ir actualizando ese ranking y publicarlo a la entrada de la facultad, tablones, páginas web...
Premiar al primero y penalizar al último en caso de que se mantenga en esa posición durante un periodo de tiempo prolongado.

1 respuesta
sombrio24

En mi caso poco me puedo quejar de la docencia universitaria, la gran mayoria de mis profesores, unos más que otros, han sido más que decentes. Si hablamos de colegios e institutos te daria toda la razón, hay mucho incompetente por esos lares.

En realidad estando en la universidad los alumnos tienen las herramientas necesarias para hacer algo al respeto. Esto ya no es como el colegio, si hay algún problema con el personal, se toma mucho en consideración el alumnado. Almenos en mi facultad, claro.

Kenderr

#5 Eso puede llevar a profesores buen rollo que regalan aprobados para subir nota.

1 1 respuesta
B

#2 Pues el malo de la escuela de ingenieros me habrá tocado a mi, Pablo Álvarez de Toledo en Empresa de 1º. Malo no, lo siguiente

1 respuesta
C

#7 obviamente habría que ingerir en salvaguardias para evitar eso. De todos modos hay mucho canteo con ese tipo de oportunismo.

1 respuesta
D

Tienes dos opciones cuando te toque uno de éstos: ir a las clases de otro grupo, como has hecho, o irte a la cafetería.

La cerveza es baratísima en los campus universitarios.

1 respuesta
Kenderr

#9 Dificil salvaguarda. Una forma de ver tambien es cuantos se matriculan con un profesor y cuantos con otro.

Aunque tambien esto lleva a que los profesores faciles tienen mas exito, pero me llamaba la atencion ver años que tocaba X profesor de mañana y derrepente los grupos de tarde de esa asignatura se llenaban.

Deoxys

#10 lo de que la cerveza, las cocacolas y demas es barato en las universidades es un cuento chino... Aquí están las latas a 1 euro, las botellas de nestea a 1.40 y los red bulls a 1.80. Y de los bocadillos ya ni hablamos. Casi sale más barato bajar a la estación de renfe y pillarse algo en la máquina de allí.

2 respuestas
M

yo creo que el problema en si no esta en la educación en general, sino en las clases de economia en general. en mi instituto el profesor de economia es otro notas pareceido, que no explica bien, hay dias que no va y cuando va es 45 min tarde minuto arriba miuto abajo, no corrige los exemenes hasta pasados dos meses... etc

rockfuck666

Estoy en 5º de carrera, y tristemente tengo que decir que no estoy nada satisfecha con la labor docente de los profesores de mi facultad. Me esperaba profesores bien preparados, que se preocupan por el alumno, con cultura, etc...y lo que me encuentro es en su mayoría una pandilla de mediocres que han entrado por enchufe, excepto algunas excepciones.
Las horas de tutoría se las pasan por el culo, ponen la nota como les da la gana, las clases las dan como les viene el día, y su formación intelectual deja mucho que desear.

He tenido una profesora excelente, y otro par de profesores buenos, los demás están todos ahí nada más que para poner la mano y ganar los miles de euros. De hecho, hoy he ido a quejarme a un profesor porque se había equivocado al ponerme la nota, y he salido echando pestes de su despacho. Para una vez que voy al despacho de un profesor, y vaya telita.

1 respuesta
Kenderr

#14 Es lo que tiene la libertad de catedra, nadie les puede decir que se equivocan.

1 respuesta
K

Muchos profesores no dan la talla, yo personalmente lo que menos comparto con ellos es el sistema de calificación por medio de exámenes que premian la memoria y poca formación investigadora o realmente cultural. La universidad es un espacio de discusión y diálogo y muchos profesores están atrasados y piensan que eso es ir, dar la lección y pirarse a su casita. Luego aunque seas un alumno que presta atención, pregunta dudas, va a tutorías... te ponen un examen y eso da exactamente igual. Cualquier pringado con 0 interés que se ha empollado todo el rollo sin ir a clase puede sacar más nota que tú. Es un poco deprimente. Luego le preguntas su opinión sobre el tema dos semanas después (o el mismo día) y no sabe qué decirte porque sólo se ha empollado el rollo y nada más.

Dicho esto, he de reconocer que casi todos los profesores que he tenido estaban bien preparados y suele haber uno por cuatrimestre o por año que merece mucho la pena y hace las clases muy amenas, inyectándote pasión por los estudios.

Y sí, #1, el funcionariado da mucho asco. Más que nada porque el gobierno prefiere que los profesores se acomoden y no tengan ideas revolucionarias. El funcionariado permite que la universidad sea un instrumento gubernamental en lugar de un espacio de crítica y reflexión independiente.

3
D

#12: en los últimos años han subido los precios. Antes era muy barato, ahora es barato a secas.

Claro que yo hablo de lo que conozco y de lo que me han contado.

J

#2 Pues macho, has tenido suerte, porque yo he visto una panda de inutiles...

1
menolikeyou

En mis 4 años de carrera no me he topado con ningún profe de este tipo... Los había muy estrictos (endocrino, fisio...) que exigían mucho en el examen, pero las clases eran de alto nivel, todo hay que decirlo.

Y realmente una de las profesoras fue la que me incentivó y hizo que me picara el gusanillo de la investigación y a eso voy :)

Habrás tenido mala suerte, chico.

Prava

#2 Yo no iría tan allá, pero de los 10 que llevo 2 no servían ni para barrer el suelo, 3-4 eran average y el resto eran awesome (sin contar en que te guste su estilo o no, ojo).

Además, toda clase en la que el profesor no podía asistir por XXX razones ha sido siempre recuperada. Vamos, yo he visto una predisposición brutal por parte del personal docente de mi uni, y encima muchos de ellos son jóvenes.

PD: vamos, da gusto tener un profesor de contabilidad y sistema fiscal que además es el jefe de la agencia tributaria de la zona :si:

#12 Pues...dependerá del sitio. En la UC3M de Leganés, Madrid, hace dos años la cafetería no era barata, era lo siguiente (en relación a un bar). Bocadillos, tostadas, cafés...muy barato.

Gonchito

Pues básicamente, si puedes, escribe una instancia al Rectorado o al Vicerrectorado. Pide el formulario en Secretaría.

En ella solicita un cambio de grupo y trata de exponer el por qué, pero de manera suave, no vaya a ser que no te concedan el cambio y llegue todo a oídos del profesor. Y pide una reunión si es posible, siempre es mejor explicarlo en persona, y además ahí puedes tantear a la persona con la que te reúnes y ver si puedes citar las palabras que dijo.

Te entiendo y comparto tu enfado. Macroeconomía I también es una mierda para mí. Mi profesor era parecido. Iba de gracioso y resultaba faltoso (¿Nos podemos llevar la hoja del examen? - ¡Por mí como si te limpias el culo con ella!, dicho en alto). Y no hacía nada a tiempo, no preparaba las clases y no hacía nada bien en general porque estaba preparando la cátedra, que se iba a examinar dentro de poco. Mira, me la pela. Cuando yo trabaje, me gustaría tener 10 trabajos y tener 10 sueldos (problem?), pero no se puede. Si no te da tiempo a hacer tu trabajo de profesor, no prepares la cátedra.

1 respuesta
B

Yo los incentivaba a latigazos y galeras a esa panda de hijos de puta que ni saben valorar con trabajo decente ese puestazo que tienen.

1 respuesta
Prava

#21 Eso también es cierto: basta una queja bien escrita a tu coordinador para que le toquen las orejas al profesor de turno. Yo presenté una queja una vez y al día siguiente la clase cambió totalmente, se ve que al docente no le moló que fuera el jefe de departamente personalmente a preguntarle qué cojones pasaba... :clint:

#22 ¿Has estado en alguna facultad estudiando, por mera curiosidad?

B

¿Yo? que va, hablo desde el desconocimiento. En verdad de universitario tengo lo mismo que de católico.

Gerir

En dos carreras, sólo me he podido quejar de un profesor, y como la asistencia no era obligatoria...

rockfuck666

#15 Ya, por desgracia. Yo por eso les quitaba mil eurillos del sueldo, a ver qué pasaba, si se esforzaban un poquito más. Es que esta misma semana me han pasado un par de casos con dos de mis profesores que me he quedado cuajada. Ya sabía el percal desde 1º de carrera, pero lo de esta semana ya es la gota que colma el vaso. De hecho estoy pensando hasta en ponerle una reclamación a uno de ellos.

1 respuesta
Kenderr

#26 Pues ojo, puede que te funcione o que se te encabrone el departamento entero como le paso a uno de mi quinta.

1 respuesta
alberthoven

Pues todos mis profesores apestan, salvo 2 o 3 que he tenido...los demás dan auténtica pena, normalmente no tienen ni zorra idea de la materia. Y ya no comento cuando se van al extranjero 2 o 3 meses con permiso por motivos de trabajo o bien se van a hacer oposiciones, en esos momentos te meten al becario de turno que tiene menos idea que el propio alumnado.

N0rth_

Pues yo estuve un año en una privada y los profesores podían ser mejores o peores, pero todos le ponían ganas a lo que hacían, porque obviamente si no se iban a la puta calle. En cambio este curso me licencio, después de 4 años en la pública y hay profesores mejores o peores, pero todos se rascan los huevos a dos manos, lo que hace que recibamos una educación de mierda. Deberían darle de palos a todos.

Una pregunta. Hay algún modo de ponerle las pilas a un profesor? Tengo el examen de una asignatura este viernes, y es un jodido chiste. La asignatura es mayoritariamente práctica. Pues las prácticas las tiene que dar un informático contratado por la universidad, que ni siquiera es licenciado, porque el profesor de la asignatura no tiene ni puta idea. Las clases teóricas fueron exposiciones de trabajos, osea que todo el peso se puede decir que lo llevamos los alumnos y el informático. La materia de examen son una serie de textos subidos a una wiki en internet. Son textos incoherentes, con cosas que no vienen a cuento, mal redactados, mal presentados... y terriblemente desactualizados. Habla del cine de animación y te menciona casos como Jurasic Park (¬¬) o Tin Toy (corto del 88)... y ahí se queda.

rockfuck666

#27 Exacto, por eso no le he puesto la reclamación ahora. Me voy a esperar a junio para ponérsela, cuando ya sea licenciada jaja.

Usuarios habituales

Tags