Incentivar al personal docente universitario

KingFish

A mí me preocupa más la cantidad de retrasados mentales que asisten como alumnos y no paran de molestar en clase como si estuvieran en la ESO.

Que nadie les obliga a estudiar, coño, un poco de respeto por los que quieren.

El otro día pasó algo curioso en una clase que estaba LLENA totalmente. Hubo un chaval que tuvo que sentarse en una silla de estas típicas con apoyo para escribir, detrás de la última fila. Como suele pasar, los que estaban sentados por el final no paraban de dar por culo, el chaval les pidió por favor que bajaran la voz a lo que le dijeron: "si quieres escuchar te vas delante". WTF

Respecto a los profesores, hay de todo. A mí si no me gusta uno me meto en otra clase.

B

Te puedo decir una que no creo que funcione y que me contó ayer mismo el profesor buenorro de mi facultad. Por ahora es sólo una idea, pero cabe la posibilidad de que se lleve a cabo (con los antecedentes de la universidad de Sevilla de la famosa licencia para copiar, no me extrañaría). Se trata de que las encuestas que se realizan entre el alumnado referidas a la calidad de la docencia de cada profesor cuenten a la hora de otorgar o denegar el plus del quinquenio. Eso probablemente derivaría en un chantaje a los profesores que suspenden más, algo que se puede deber perfectamente a la vaguería del alumnado y, a la larga, perjudicaría la imagen de la universidad pública, que no es que se encuentre en su mejor momento.

2
M0E

Mientras no tengan que ganarse su puesto curso tras curso y no seguir viviendo de la renta del puesto de un exámen que hicieron hace 20 años, no habrá incentivo alguno.

B

De todas formas hay que aclarar que, en general, los universitarios desconocemos el funcionamiento interno de la Universidad, que tiene un marcado carácter político. No todo se reduce a profesor bueno-pasota. Por un lado están los profesores contratados, considerados como inferiores respecto a los que han conseguido su puesto opositando. Tampoco es lo mismo un profesor random novato que el catedrático de turno que, por muy maniático que sea, ha tenido que sacar unas oposiciones chunguísimas y está garantizado que conocimiento tiene, a no ser que sea un carcamal que no ha seguido estudiando.

Por otra parte está todo el entramado del rectorado y los decanatos con sus puestos adjudicados en base a intereses políticos (más o menos como cuando ponen de Ministro de Sanidad a alguien que no es médico). No imagináis la de disputas internas que existen, y eso que todos tienen su puesto asegurado. Si a esto se le añade los representantes del profesorado con sus cargos sindicales, los del personal administrativo y los representantes de los alumnos, que generalmente se exceden en sus peticiones pretendiendo equiparar la condición de alumno a la de profesor, lo que menos acaba primando es la calidad de la enseñanza, pues cada uno barre para casa.

Biomaria

Yo considero que el problema es que no todas las personas que dan clase son "docentes" de verdad. Al menos en ciencias, los profesores son en su mayoría investigadores que para permanecer en su sitio dan clase, sin ningún tipo de vocación, y eso repercute claramente en los alumnos.
Debería determinarse si ese personal es el adecuado tanto intelectualmente por sus conociemientos como docentemente para impartir clases.

reci0

En la UA suelen pasar cada 2-3 meses un cuestionario valorando al profesor, y yo por ahora no encontrado ningun profesor dejado, todo lo contrario, son muy buenos y muy pesados.

MyrnaMinkoff

Yo puedo contar los profesores buenos que he tenido con los dedos de una mano y eso que estoy acabando 5º.... Y, además, he tenido muchos que son teóricos muy reconocidos pero que como docentes son una auténtica vergüenza. Uno tuvo las santas narices de decirnos "que tenemos que llegar al máster para que nos enseñen todo lo que saben".

SpyGame

A mi sinceramente, por la experiencia que he vivido estos años, me parece increible la situación que se vive en muchas universidades, la mía en concreto, hasta este año que entró el "Plan Bolonia" hasta hace un año se seguía el plan de 1953 de Derecho, así que podeis imaginaros.

Había aulas con esos profesores que sólo son titulares pero que da gusto asistir a sus clases por la dinámica que siguen, la forma de impartir la asignatura, que las hacía hasta entretenidas, con más de 300 alumnos!! Vamos, imposible muchas veces no quedarte en el suelo; sin embargo, también existían esas clases de Catedráticos que en mi opinión se han cansado de impartir clases, que presumen de dar clases magistrales cuando tienen más años que Matusalen y a penas se les entiende entre sus balbuceos, con todo respeto a lo que les costara conseguir su cátedra y lo linces que sean, pero no hay derecho a que tengan un 3% de aprobados.

Forma de incentivarlos, ni idea, pero por lo que puedo escuchar de amigas mías que han empezado este año la carrera por estar en paro, parece que esto de Bolonia con todos sus pros y contras y la desinformación que ha generado, les está poniendo mucho las pilas a unos y prejubilando a otros tantos que se niegan a pertenecer al sistema.

Políticas universitarias a parte, que luego si que es otra movida y algún problema me he buscado yo por meterme a elecciones en consejos de estudiantes y de más...

B

#8 Omg, jajjaaj. Os enteráis bien de cuándo habla? xD

1 respuesta
LaDy_MiR

Hace un par de semanas, en una de las asignaturas que más costaba sacarse de 1º de mi carrera, el profesor entregó los exámenes y se piró, diciendo que cuando acabaran se los llevaran a su despacho. Lamentable.

1 respuesta
Kenderr

#40 Yo vi un año que llego uno y dijo... quien quiera aprobado que firme y se largue, que no tengo ganas de corregir mucho.

rackinck

Yo he tenido un poco de todo, desde los que pasan de todo y parece que te odian por hacerles trabajar, los que más o menos se lo curran y explican muy bien y es bastante ameno y después está un chalado de la vida que me da Sociología. Cuando digo chalado es que está muy loco, sí es cierto que al final es bastante útil (no hace examen, son mini trabajos y un trabajo final de investigación seria bastante grande), pero bufff, empieza a citar a Popper, Weber, Espinosa (que no Espinoza), Maquiavelo, Machado... y se vuelve todo un batiburrillo de conocimiento, citas y colgadeces mentales que asusta xDD. Mañana extiendo el post un poco más, pero vamos, tela con el zumbado este, he tenido un profesor parecido en el insti pero era más normal, a este simplemente se le va xD.

A

yo estoy en la facultad de ciencias políticas y sociología y hay cada vago que te puedes morir xD

C

actualizado #1 con foticos y demás chorradas ;3.

antipirata

Que con el 20% de paro preguntes que los que tienen dinero cobren más, simplemente solo puede caldear el ambiente, que se aprienten el cinturón y que den clase que es por lo que se les paga ¿contrata el madrid a cristiano ronaldo por ser guapo o por ser buén jugador?

Resulta curioso que pagar más dinero a un profesor no de mejores resultados, aunque tampoco es cuestón de pagarles una miseria, muchas veces cuenta una clase adecuada de alumnos y no masificadas y material adecuado y no digamos de algo de presupuesto, si solo les importa el dinero aunque después de hecho cobrén una pasta lo mejor es que no trabajen en la Universidad Pública, a menos que sean terriblemente buenos y de esos los menos.

Petras

¿Por qué todos los profesores de Economía son gays, macho? xD

B

#39 Ese es uno de sus problemas, que ni nos enteramos cuando habla ni lo entendemos cuando escribe xD

guner

Refloto para poner un artícuo de un estudiante universitario.

http://www.meneame.net/backend/go.php?id=1177090

50-TanneR

Pues justamente en Valencia he pasado por un tal Javier Quesada, que es de lo mejor que he tenido sin duda en mi carrera. Como profesor de Macroeconomia poco puedo decir de el.. Bueno si, que tenia que haber sido mas duro con nosotros porque ahora la Macroeconomia Avanzada me cuesta horrores!

Usuarios habituales

Tags