La incomprensión hacia la introversión

808

Yo he sido introvertido desde que tengo memoria, pero tengo capacidades sociales, no se que tiene que ver una cosa con la otra.

2
usarmy

Hay un amplio margen entre introvertido funcional e inadaptado social/tímido o atrapado/ludopata sedantario. La diferencia está en dominarse o dejarse llevar, lo óptimo son las dos cosas.

1
FerPina

#6 Depende como intetrepetes esa viñeta. Si la parte superior es hablar de cosas banales y sin importancia o de cosas que no te interesan yo me veo claramente en la de la izquierda, me aburre mucho hablar de cosas random ,no quiero no me gusta y desconecto totalmente.

Pero si es de algun tema que realmente me gusta? Entonces todo lo contratio y puedo hablar mucho (demasiado). Eso que te hace ser?

1 respuesta
MeCagoEnDios

A mí lo único que me jode de ser introvertido es cuando alguien le pregunta a mi novia en plan: Y él por qué no habla? o Tu novio es muy serio no?
Pedazo de subnormal estoy delante eres mongolo haciendo esas preguntas de mierda en mi cara o qué xdd
El resto pues me suda un poco los huevos

2
Wei-Yu

#3 lo que dices son trastornos como la fobia o ansiedad social que poco tienen que ver con que seas introvertido o dejes de serlo. Ser extrovertido no te impide sufrir de cosas así.

El segundo párrafo en la línea del foro; mejor que un diagnóstico médico o una taxonomía técnica es un "la gente ahora es más enclenque que antes". Al nivel de "si te rompes una pierna es porque tienes los huesos flojos". Heurísticas de andar por casa para no enfrentarse a la complejidad de la vida que acecha en cada esquina.

3 1 respuesta
Scientistt

#33 Te hace ser tú mismo.

Todo eso de la introversión, la extroversión... No son más que etiquetas que nos impone la sociedad para intentar definir una forma concreta de ser en un momento determinado.

A mí lo que más me gusta y me divierte es pasar mi tiempo libre de manera independiente, con mis juegos, con mis animes, con mis series...

No necesito de nadie más para disfrutar con el contenido de lo que me produce diversión. Dame un lugar donde poder estar a mi aire disfrutando de mis aficiones, y que se quite el hablar con nadie o relacionarme con nadie para disfrutarlo. No necesito fiestas, no necesito charlas, no necesito más que el tener a mi alcance aquello que me sirve para disfrutar durante horas a mi propio aire.

Pero eso no quiere decir que no disfrute igualmente saliendo a dar una vuelta con mis amigos, o en compañía de mi pareja, o en familia, o yendo a un concierto de música, o disfrutando de una actividad social o festividad...

Me lo paso igualmente bien y puedo llegar a disfrutarlo, y muchas veces soy el amo de la fiesta incluso ayudando a socializar a otra gente desconocida y hablo por los coros de los temas que me gustan, y hasta canto y bailo por la calle felizmente cuando me sale del alma y me apetece, pero por eso soy alguien extrovertido?

Pues no, e incluso a veces padezco de fobia social.

A mi lo que me gusta es vivir a mi aire y disfrutar en soledad de mis actividades.

Pero entonces soy introvertido? Pues tampoco, porque cuando tengo que socializar y disfrutar con los demás, lo hago igualmente.

A mi entender, todo es cuestión de la confianza que se tenga con las diferentes personas, de las circunstancias, de lo que apetezca en cada momento...

En algunos momentos y para algunas personas quizás les pueda parecer la persona más extrovertida del mundo, y en cambio otras veces quizás parezca alguien introvertido.

Y yo no me considero ni una cosa ni la otra.

Me considero, yo mismo. Se de sobra las cosas con las que más disfruto y me gusta hacer, pero también las que no.

yooyoyo

La primera viñeta da una pena y una verguenza importantes jajajaja

Pelunarez

#35 oye pues mis disculpas por haber hablado desde la ignorancia y la cuñadez.

Sin embargo, mantengo que mucha de la psicología actual trabaja sobre la premisa de que todos somos especiales y diagnosticables con "algo". Y es cierto, porque naturalmente todas las personas somos diferentes unas de otras; pero eso no se traduce en la necesidad de etiquetar motivando el "es que yo soy así".

Supongo que la realidad estará en un punto medio entre mi postura y la tuya, o directamente en la tuya, a saber.

...por cierto, el símil de la pierna y los huesos a fin de ridiculizar mi opinión, he de decirte que me pareció una gran gilipollez. Igual sobraba.

2 respuestas
pronv

Estamos en mediaintrovertido

SasSeR_18

Al que le interese el tema que lea 'tipos psicológicos' de Jung, padre de todo esto, y se deje de internetadas

1 respuesta
Craso

#40 Jung fue un chiflado.

3 1 respuesta
B

Más que introvertidos o extrovertidos, lo que muchas veces hay es gentes desubicada. El tímido en una discoteca puede ser el tío más parlanchín jugando al catán en una mesa con 3 amigos un sabado por la noche porque tiene la seguridad de que sabe de lo que habla y se siente cómodo para expresarse, está en su salsa. Todo es cuestión de gustos y personalidades. Lo social se adapta a las circunstancias y la educación.
Alguien introvertido no comparte nada ni en un ambiente donde se sienta cómodo y de esos hay realmente pocos porque generalmente no dan lugar a estas situaciones sociales, se quedan en su casa a su bola. Los que luego sufren por esto son tímidos (que no introvertidos). Les gustaría ser más abiertos ya que no disfrutan de la soledad o sus propios pensamientos pero tampoco ven la manera de expresarse sin sentirse incomodos.

6 1 respuesta
Wei-Yu
#38Pelunarez:

mantengo que mucha de la psicología actual trabaja sobre la premisa de que todos somos especiales y diagnosticables con "algo"

Antes de decir cosas así me pararía a pensar de dónde salen estas ideas porque está claro que no te has informado lo más mínimo. Leer no inflinge dolor, pero invisibilizar y menospreciar el duelo ajeno sí lo provoca. No puede haber un sobrediagnóstico de nada porque no hay recursos para siquiera diagnosticar lo existente. Los manuales de psicología no parten de ninguna premisa individualista, simplemente son manuales técnicos.

1 respuesta
covaga

todos somos extrovertidos e introvertidos, lo unico es que una de las dos es mas dominante.

Abhorash

#42 Si creces rodeado de gente con la que no conectas te pasa esto.

Pelunarez

#43 demuéstrame que la psicología es una ciencia y que, por tanto, los manuales técnicos son válidos y extrapolables a toda persona con iguales resultados. Resultados que además se puedan comprobar empíricamente, cualitativa y cuantitativamente, y que no dependan de la interpretación de las sensaciones transmitidas por el sujeto de estudio.

Estoy al tanto de que la psicología actual lleva a cabo estudios incorporando la neurociencia, pero hasta donde yo sé no es algo generalizado (a lo mejor estoy confundido y aceptaré mi error).

Ya que estamos hablando de psicología, precisamente te conviene apartar un poco ese tono condescendiente, vacilon y altanero y sazonar con una pizca de asertividad, no?

1 1 respuesta
Eyacua

#6 los ambivertidos me juego el cuello a que son ex extrovertidos que han "madurado" hasta salir de la introversion y ahora disponen de ambos mundos.

Yo creo que es lo que me pasa si cambianos "madurar" por "practicar y estudiar psicologia humana practica cono un enferno cansado de ser un solitario".

Y ni tan mal, la segunda mejor decision que he tomado.

#3 totalmente de acuerdo

1
B

asd

2
Wei-Yu

#46 qué? xd Ni te tengo que demostrar nada ni tu extraña opinión sobre que si un diagnóstico no es aplicable al 100% de la población mundial (o al muestreo que tú personalmente desde la barra de bar consideres aceptable) invalida el proceso, el diagnóstico o la situación de la persona.

1 1 respuesta
covaga

#6 ambivert no existen como tal, como he comentado antes, todos somos los dos, lo único es que uno es mas dominante que el otro.

Spiritu

Yo creo que lo malo es que se suele asociar la introversión o la extroversión con las capacidades sociales y eso es un error muy grande. Una persona mayoritariamente introvertida puede tener muy buenas capacidades sociales y que por lo general caiga bien a la gente, y sepa hacer nuevos amigos, etc. Y una persona mayoritariamente extrovertida puede ser un auténtico desastre en ello y convertirse en el/la típico pesado/a que nadie quiere cerca, que es incapaz de adaptarse al tono de una conversación, que acapara excesiva atención en un grupo, etc.

Y tampoco tiene necesariamente que ver con tu flexibilidad o tu adaptabilidad a las situaciones. De nuevo, un introvertido puede ser un "todoterreno" y haber aprendido a estar bien en muy diversas situaciones sociales (y eso con independencia del esfuerzo mental que le suponga). Y un extrovertido puede ser el típico al que no puedes sacar de su plan social estándar y si se hace cualquier otra cosa se dedique a quejarse continuamente y pirarse en cuánto vea que no lo puede llevar a su terreno.

Por mi experiencia personal, ser introvertido suele conllevar problemas sobre todo con la gente cercana (lo cual conlleva que acabas expulsando de tu vida a mucha gente "absorbente" o intolerante), pero no debería afectar a tus capacidades sociales, por mucho que te exijan más esfuerzo -a priori- que a un extrovertido. Y los problemas los tendrás con la gente más cercana porque serán los que te exijan mayor cantidad de atención con asiduidad, que es lo que puede llegar a agotar al introvertido. Puedo salir de fiesta, conocer a gente nueva y pasármelo de lujo, pero no me pidas que lo haga todas las semanas del año. Me lo paso pipa con una cervecita y un grupo de gente en una terraza, pero no me pidas que lo haga cada dos por tres... etc. etc.

3
B

#4 Discrepo, ser muy introvertido en una sociedad como en la que vivimos pueda causar problemas, independientemente de que tengas dotes sociales. Al final hay compromisos y situaciones en las que hay que lidiar con los demás a lo largo de la vida, que no se pueden ceder, y que si es posible ceder y lo haces, tienen consecuencias. No digo que tengas que ser extrovertido ni mucho menos, pero si es muy predominante y de termina tu conducta o tu estado, es negativo para la persona el ser así, se pueda o no cambiar.

1 respuesta
PuNTo

#6 Yo con los años he pasado de una actitud a otra. Pero no por timidez, si no por pereza. No pereza de hacer que también, pereza de soportar a los demás ( que con los años te han ido demostrando cuánto 'sacrificarte' por ellos )

Supongo que habrá personas con una personalidad definidad desde el principio en un rango u en otro. Pero creo que lo normal en esta vida es que situacionalmente seas de una manera u otra.

En el trabajo puedes ir cantando y preguntando a todos que tal están y llega el fin de semana, te encierras ... y estás de putísima madre a tu aire sin compromisos.

pd: La manía de querer definir a todos en todo. Somos seres humanos, no putos robots con una ia incorporada.

B

Visto este hilo y leyendo algunas cositas sobre el tema, me gustaría contar el lado jodido de esto, que sin ser una tara incompatible con la vida, si te la puede condicionar de forma jodida.

Socialmente soy nulo. No entiendo las relaciones sociales o me cuesta encajar y por lo tanto no suelo caer bien o hacer amigos.

Sexualmente más jodido aún. En mi caso, estoy fuerte fisicamente y visto y aseo bien, y sin haber hecho mucho, algún rollo o polvete (sin pagar) he tenido. Pero en general es una mierda, lo normal es que no gustes o pases desapercibido, algo que frustra mucho por otra parte.

Y laboralmente también una mierda. Acabas quemado al no estar acostumbrado a aguantar gilipollas y o la acabas teniendo con alguno, o te encierras aún más en tu burbuja.

Si es cierto que disfruto mucho en soledad, pero no puedo evitar sentirme impotente al verme nulo en sociedad. Me gustaría hacer más amigos y conocer el amor, y no puedo, entre otras cosas, porque no puedo entender las relaciones sociales al mismo nivel.

2 2 respuestas
B

#38 Si todos tenemos un o varios trastornos mentales dejamos de ser especiales xD Precisamente parte de lo que trata la psicología es lidiar con dichos trastornos y sus síntomas, no quedarte con él "es que yo soy así". Otra cosa es que uno se excuse para todo y eluda responsabilidades de cualquier tipo con un "es que me pasa esto", pero eso es cosa de la persona, y muchos lo hacen sin ningún diagnóstico agarrándose a lo que sea.

#54 Posiblemente seas introvertido y además tengas malos dotes sociales, yo soy así también, pero como a menudo tengo las emociones apagadísimas y tiendo a llevar bien el aislamiento, quitando alguna racha mala siendo Mr.Apatia, sudo tres cojones.

3
Tritoman

Interesante tema, yo siempre he considerado que no hay que forzar que alguien deba ser extrovertido como norma, cada uno es como es, solo que mucha gente lo confunde con timidez.

1
Pelunarez

#49 qué gracioso eres. Y qué capacidad argumentativa.

Nyhz

#52 Ser introvertido tiene 0 que ver con no ser capaz de lidiar con compromisos y situaciones sociales con los demás. Tiene más que ver con preferir evitarlas o que no te apetezcan.

La timidez si que es una barrera para afrontarlas, ser introvertido, no.

1 respuesta
Sombrita

La verdad es que yo soy exageradamente extrovertida y nunca he tenido problemas para interactuar con nadie, pero entiendo a los introvertidos, sí que es cierto que antaño hacía esas típicas preguntas a los introvertidos por desconocimiento, actualmente, aunque los detecto a leguas, ya no les pregunto esas cosas porque entiendo que para ellos es un estrés el simple hecho de estar ya en esa situación, a veces intento interactuar con ellos si estamos en un grupo, preguntándoles cosas concretas sobre algún tema que se esté debatiendo para que poco a poco vayan cogiendo confianza pero no les agobio.

Es curioso la parte en la que pone que ellos sienten que los extrovertidos ''robamos'' energía, cuando desde mi punto de vista, tenemos exceso de energía y ese exceso es lo que provoca sobrecarga en los introvertidos, que generalmente tienen una energía mucho más baja, a mí por ejemplo a veces me drena la energía tener que sacar yo tema de todo y hablar de todo sólo porque el otro va en slow motion por la vida xD pero eso ya son perspectivas.

SasSeR_18

#41 ¿Qué es ser un chilado? Sócrates era otro

Jung fue uno de los grandes genios de la humanidad, aunque si me preguntas a mi, te diría que fue un semidios

Usuarios habituales