Independencia y un ejercito Catalan

B

#149 Hombre mi amigo t-1000. hecho en falta discutir contigo macho, a ver si nos abren ya el thread de la independència.

buenas noches

T

#150 Ponlo en francés venga. Que pasa que si está en castellano, catalán, aragonés o francés y no dice lo que quieres ya no es válido?

1 respuesta
lxn_

En todas las wikipedias del mundo aparece como idioma oficial menos la española, gran trabajo de manipulación de los nazionalistas catalanes.

allmy

#152 Tio, hasta en coreano es "Corona de Aragón" xD

Yo ya...

Incluso en neederlandes aparece castellano como idioma oficial

1
B

Qué más da lo que se considerase oficial o lo que no?

Lo que sí es importante es que 2/3 partes de la población de la Corona de Aragón eran monolingües en catalán.

1 respuesta
1 comentario moderado
luciacoptero

Venga ya nos imaginamos todos los payeses puestos en plan 300 con un bon cop de falç y demás

allmy

#155

  1. De donde has sacado eso? Una fuente internacional plz
  2. El 99% no sabía ni el idioma que hablaba, la división entre castellano, latin, catalan, etc. se ha hecho a posteriori, los idiomas no acaban y empiezan, son un continuo bastante difuso. Por eso afirmar cosas como esa, me parece cuanto menos, valiente. Cuando acabó el latín y empezó el catalán? Cuando acabó el latín y empezó el castellano? No hay un momento exacto.
1 1 respuesta
B

Ciertamente desde un punto de vista bursátil, la independencia catalana supondría beneficios al mercado armamentístico y militar.

B

#158 Un profesor de la Universitat de Barcelona con dos carreras (Historia y Filologia Catalana) te vale? O también es una nazi independentista?

6 respuestas
dagored

#160 No es por meter cizaña pero una cosa no quita la otra, ademas no es una fuente internacional.
¿No dudo de su nivel eh? pero macho, un pelin parcial digo yo que puede ser ¿no?

1 1 respuesta
B

#161 te diré más. Cierto que es complicado determinar cuando empieza una cosa y empieza la otra porque son cambios progresivos y hay que verlo con mucha perspectiva y no decir fechas muy concretas. Pero lo cierto es que en lo que ahora conocemos como Països Catalans el monolingüismo en catalán ha estado presente en la inmensa mayoría de la población hasta finales del siglo XIX (y no madura hasta bien entrado el siglo XX).

#163

1 respuesta
allmy

#160 Pues no, es como si le preguntas a un historiador norcoreano sobre la historia de corea. Yo me fiaría más de un historiador... sueco por ejemplo. Entiendes lo que te quiero decir? Empezando porque alguien que entra en una universidad y una carrera donde da gran cantidad de créditos son historia local, ya es bastante parcial, antes incluso de empezar la carrera. De hecho alguien que estudia directamente la filología de X lengua...

#162 Leo paisos catalans, y abandono el hilo. Adios.

1 1 respuesta
JuStY

Buena analogía entre best korea y Cataluña.

1 respuesta
allmy

#164
Ambos se han tragado su version particular de la historia.
Ambos creen que son "best nation in the world"
Ambos creen que han descubierto e inventado todo todo todo
Ambos creen que estan oprimidos por opresores fascistas
Ambos salen a agitar banderitas cuando su lider lo reclama

etc. etc. etc

9
luciacoptero

Loooool, unas risas antes de irte a dormir están bien y es sano

4
AS7UR

Ejercito catalan? juassssss!!!
Me imagino la escena, Marc y Jordi en la trinchera:
-Maaaarc, tienes uno a tus 3, dispara!!
-Dispara tu que no quiero gastar balas!!!
-No, tu tienes mas!!
-No no, tu!
BUUUUUUUMMMMMMMM, vuela por los aires la trinchera por una granada Andorrana.

1
R

Antaño practicamente solo hablaban en catalán, eso sí, que nadie se metiera con España delante de ellos. :)

A

#160 Como consejo te diré que no te fíes de los historiadores. Por culpa de los historiadores ingleses la historia de España está manchada a más no poder. O puede que lo que dicen los ingleses sea cierto y sean los historiadores españoles los que hacen que parezca la polla. En mi caso, como prefiero España a Inglaterra, me quedo con la versión de los historiadores españoles.
Pues más o menos lo que haces tú con los historiadores catalanes, te quedas con la parte que te gusta (como hacemos todos).

1 1 respuesta
R

“Espanyols? I tant! ho som més que els castellans!” -Joan Maragall (Abuelo
del Ex-President de la Generalitat Catalana)

Traducción: “¿Españoles? ¡Y tanto! ¡Lo somos más que los castellanos!

D

Soldados pseudofilólogos? Aha, te doy 100€ por cada soldado q encuentres q sepa lo q significa, sea del país q sea.

Suerte cn ese reclutamiento.

bestarcher

Segunda guerra civil incoming madre mia que panda...Ellos veran normal lo que hacen pero a los k somos de fuera de su "pais" nos reimos con cada cosa que hacen estos independentistas que es para descojonarse XD, no tienen dinero para la sanidad y quieren tener un ejercito propio si es que ni al que aso la manteca...

#24 a los murcianos si y el 99% restante de españa excepto cataluna, lo que no keremos es a gente (por llamarte de alguna manera) como tu que se cree superior a lso demas por nacer en una comunidad autonoma con mejor nivel de vida y rotulos en catalan XD...

TH3B1GB0SS

Por dios, menuda locura sobretodo por el tema de la estúpida inversión que es esto, ya podrían ser como los pequeños países sin ejercito

No señores no, ellos tienen dos cojones y encima les quieren dar una formación de la ostia como si saliese baratita.

jackvendetta

#160 Probablemente sea el nazi jefe

2
T

#160 ahahahaha es que enserio... raro seria que dijese otra cosa

B

#169 Bueno, entiendo que te pueda parecer raro y/o chocante. Yo cuando lo esuché en clase me quedé un poco así como perdido pero bueno, es la verdad. La CA era esto:

Y se expandió bastante. En ese momento (XII) el catalán se había consolidado de forma oral (como decías la gente no tenía ni idea de qué hablaba porque el 90% eran analfabetos) y no sería hasta el XIII cuando existe una conciencia de escribir algo que no es propiamente latín.

Pues bien, unas de las lenguas de este territorio eran catalán, valenciano y balear (sí, puedo entender que el término catalán resulta marginal para Valencia y Baleares, pero hasta que todo el mundo no reconozca que hablamos lo mismo no podremos darle un nombre y hacer una regularización lingüísta común. Y esto no pasará, porque si pasa España estará "obligada" a darle una importancia mucho mayor a la que tiene ahora). Bueno, y que en el comercio se hablaba en catalán en esta expansión (de hecho hasta hace pocos años había bastantes pueblos fuera de la península y baleares donde se hablaba catalán):

No sé por qué nos odiaran tanto los maños, con lo bien que estaba todo. Podríamos refundar la corona.

2 respuestas
R

Un idioma, un país, es la teoría.

2 respuestas
Pitufooscuro

#176
-Por robar los vienes de aragón que aun no habeis devuelto cuando hasta el propio papa dijo que pertenecían a aragón.

-Por decir que el aragones es un dialecto del catalán, cuando no tienen nada que ver.

-Por intentar meternos en el saco de paises catalanes.

-Por llamar a la corona de aragón corona catalanoaragonesa.

-Por vuestros aires de superioridad ante los aragoneses.

-Por menospreciar zaragoza en la época de la corona de aragón cuando económicamente era la ciudad mas fuerte (bueno esto gracias a los moros).

-Por poneros la medallita de haber conquistado todos los territorios que tuvo la corona de aragón, cuando no fue asi ni de lejos.

y podría seguir ...

10 1 respuesta
Dieter

#177 Un idioma, un pais, una teoria xD.

B

#177 Ese es el concepto anacrónico que tienen países como España o Francia. Os colgáis muchas medallitas de ser un país plural con gran diversidad blablabla. Pero lo cierto es que ni os planteáis que se pueda hablar galego, euskera o catalán en un Congreso de los Diputados que se supone que nos está representando a todos y tampoco podéis soportar que haya identidades paralelas a la española y que ésta última no tienen por qué compartirla todos los españoles.

Quizás con otro modelo de estado los catalanes nos sentiríamos más a gusto aquí.

1 2 respuestas
Tema cerrado

Usuarios habituales