Inditex reconoce tener a refugiados sirios trabajando irregularmente

Polakoooo

#120 Claro, si marcas los límites de la comparación, en ninguna. Además no te hablo de excusar, te hablo de equiparar. Tal vez el bar zenutrio es víctima de una legislación deficiente diseñada por gente que nunca ha tenido un bar y que no sabe la carga impositiva y burocrática a la que somete a negocios pequeños que no aspiran a tener grandes beneficios si no a poder mantenerse pagando 2 o 3 sueldos. Tal vez el bar zenutrio paga sus impuestos, pero no cumple con tener un extintor por cada 3 metros cuadrados, o con una serie de condiciones de aislamiento o con... en fin ya me entiendes. Y no lo hace para ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo posible, si no por pura supervivencia del negocio. Por ejemplo.

Los diferentes enfados vienen precisamente porque al bar zenutrio no se le presupone la motivación de hacerse rico y formar un emporio ni tampoco se le presupone un gran margen de acción frente a la legislación. Mientras que Zara sí tiene ese margen de acción y hace uso de él cuando frente a condiciones desfavorables, chapa oficinas, echa a sus empleados y subcontrata en taiwan.

Ahora, si tú razonamiento es que el del bar zenutrio puede ser el más hijoputa de la ciudad y puede que a la primera de cambio evada impuestos y explote a sus trabajadores, pues sí, eso es evidente. No hay que edulcorar la imagen del pequeño empresario, están sujetos a las mismas pulsiones que cualquiera.

6 1 respuesta
B

#121
No me gusta el mecanismo "moral" de empezar a mirar con más o menos lupa a alguien a partir de cierto volumen / densidad de negocio / pasta que gana. Yo miraría igual de fuerte a cualquier negocio. Haces inspecciones aleatorias igual de duras y es que no veo ningún problema. Si no tiene el extintor en tal sitio que lo pongo o si la medida es una tontería que se quejen todos los bares en su Asociación de Bares en Contra de la Medida Toca-huevos-extintorera.

A ver si ahora las regulaciones en los bares "impiden a los dueños con 2-3 trabajadores vivir" y las regulaciones en cosas de ropa "si no se siguen eres un demonio". Lo siento pero no hago distinciones mediante etiquetas. Dime qué medida en los bares toca los huevos y no deja vivir, y qué medida en ropas es esencial mantenerla. Y tanto en una como en la otra, disfrutarán de su asuencia o su pertenencia empresas / industrias de cualquier tamaño / facturación. Otra cosa para mí es hipocresía aunque podemos retorcer el discurso todo lo que queramos.

1 respuesta
Polakoooo

#122 Pensaba que estábamos comparando grandes multinacionales con particulares y pequeños negocios, no de sectores concretos, ni legislaciones concretas. Creo que he perdido el hilo de la discusión.

Para mí tu planteamiento está omitiendo la realidad más palpable, que es que las legislaciones ni afectan a ambos por igual ni ambos tienen la misma capacidad para sortearlas y salir impunes. En este país en concreto tienes un ejemplo magnífico en la cuota de autónomos, que es una medida diseñada para desincentivar cualquier tipo de iniciativa particular, porque interesa tener a la gente asalariada compitiendo por unos pocos puestos de trabajo y así bajar el coste de la mano de obra. Bajo este prisma intentar enarbolar el discurso de que el que no paga sus autónomos y trabaja en negro está al mismo nivel que el que chapa oficinas en busca de un paraíso fiscal, es aceptar el discurso de los explotadores y cargar sobre la parte débil y que no tiene mucha maniobra de acción una responsabilidad que, en el mejor de los casos, es compartida por la sociedad en concreto; aunque yo más bien diría que está premeditadamente diseñada para que tenga lugar este tipo de razonamientos.

Ahora bien, si de lo que se estaba discutiendo era de la moralidad en abstracto y de que ser pobre o desfavorecido no te libra de ser un grandísimo hijodeputa, pues ok.

1 respuesta
B

#123
Pues quejémonos del impuesto de autónomos (comulgo, soy autónomo) pero no nos lo saltemos a la primera que podamos y de manera crónica. Si no, repito (tesis mi de argumento): ¿qué nos diferencia de los "Zarosos"?

Otra cosa es que digas:
-Mira Marc, me la pela la legidad. Nunca hagas más caso al orden social legal que a la justicia

Y me defines justicia y me dices así-asá (lo que dices tú) pues ok. Pero entonces veo irracional pedir cuentas a Zara cuando has dicho que a ti te la pela "el orden social legal". Entonces por lo que haces (pero no por lo que dices) entiendo que "te la pela que a ti te puedan pillar" y sigues sin hacer caso a lo legal, pero los que no son tú solo y solo si tienen varios órdenes de magnitud de pasta más (multinacionales) entonces sí que tienen que seguirla.

Por lo que pienso que es más óptimo luchar contra esas leyes (menos presión a los que consideras que son de tu nivel, más a los que consideras que son de más de tu nivel [definiendo "nivel]) que no que todo el mundo se las pete (porque puede o porque quiere) y tacharnos de "Incoherentes" todo el rato cuando todos lo somos.

Pero bueno, que cada uno haga lo que pueda / quiera / le dejen. Yo pago mi cuota de autónomos y me quejo de ella. Solo así me veo con legitimidad para criticar. En caso contrario, me callaría la boca cosa mala.

B

Ya habeis dejado en segundo plano el hecho de que Inditex tributa fuera de España y se ahorra gran parte del I.V.A. "Patriotas". Asi rompen cada año la barrera de los beneficios.

No soy yo quien va a exculpar a una persona que cobra mas del doble que toda la Hacienda española.

Hace solo 4 años era bien diferente:

http://www.eldiario.es/economia/Asia-gran-fabrica-Inditex_0_73843124.html

La empresa española no desvela qué empresas trabajan para ella en ningún país del mundo ni cuáles son las condiciones de sus trabajadores subcontratados
Las ONG denuncian falta de transparencia
El 44,7% de sus proveedores son asiáticos, mientras que Inditex reduce el número de fabricantes dentro de la Unión Europea

Usuarios habituales