La industria del cine español, en coma.

S

"Poco espacio queda ya para la esperanza. Los datos de la industria del cine español, demoledores y catastróficos, cayeron ayer como un mazazo sobre el maltrecho sector. Fueron los productores quienes, en un marco tan simbólico como el del Festival de San Sebastián, alertaron de la situación y exigieron al Gobierno medidas urgentes para, de una vez para siempre, implantar el nuevo modelo de financiación y de incentivos fiscales, todavía en la cuerda floja a pesar de las promesas de hace un año. Las cifras son tan devastadoras que el propio José Antonio Félez, encargado de dar las malas noticias desde la asociación de productores, advirtió: “Nos gustaría que fueran distintas, pero es importante conocer el pulso de nuestra industria”.

Según la memoria elaborada por los productores, la facturación del cine español en 2012 ha sufrido una caída del 15% y de un 12% en el empleo que genera. “Y en 2013, las previsiones del Instituto Nacional de Estadística son aún peores, con un descenso interanual, al mes de julio, de un 20,8%”, lamentó Félez. La preocupación en los rostros de los representantes de los productores (junto a Félez compareció el nuevo presidente de la Confederación FAPAE, Joxé Portela) era más que evidente. No era para menos. En cuanto a la recaudación en lo que va de este año, las películas españolas han sufrido un descenso de siete millones de euros menos que en 2012 (un 20%) y 1,4 millones de espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Pero no queda ahí la cosa. Los rodajes notificados a día de ayer han sido de 92 frente a los 129 del año pasado (un 28,7% menos). Y otro dato muy preocupante: los presupuestos de las películas han sufrido un descenso casi trágico. Más de la mitad de las 65 producciones del año pasado contaron con menos de un millón de euros, el 30,5% entre uno y dos millones y un 16,3% dos millones. De esos 65 largometrajes, solo hubo 15 por encima de los dos millones y solo ocho por encima de los cuatro millones.

Solo hubo un dato para el optimismo, aunque no menor. Las ventas internacionales de los productos audiovisuales han experimentado una subida considerable. Las ventas de cine crecieron un 19,9% en 2012 con respecto al año anterior. La cuota de mercado se mantiene estable, en un triste 11,3% (la misma del año pasado a estas fechas), pero a expensas de lo que pase en este último trimestre, pues la cuota a final de 2012 alcanzó un 17,9% gracias a los taquillazos que salvaron la cara de la industria, Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, y Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato. A falta de lo que puedan hacer títulos como Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, Gran piano, de Eugenio Mira, o Futbolín, de Juan José Campanella, entre otras, hoy por hoy son dos las producciones españolas que lideran el ranking de las películas más vistas: La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo (1,7 millones de euros recaudados desde su estreno hace 15 días), y Justin y la espada del valor, la cinta de animación de Manuel Sicilia, con 600.000 euros en una semana.

Y estos no son los únicos problemas del cine español, que arrastra una reducción año tras año de las ayudas estatales en el Fondo Nacional de la Cinematografía. La parálisis en la comisión mixta de trabajo encargada de dar salida y negociar un nuevo modelo de negocio y de financiación de la industria —se anunció en San Sebastián hace justo un año y se estableció un calendario concreto que debía de finalizar con una nueva ley en vigor en enero de 2014— ha creado una desazón difícil de sobrellevar. Portela exigió al Gobierno que se pronuncie. “Es necesario que sepamos si existe voluntad política o no para sacar adelante este nuevo modelo porque el trabajo técnico ya está hecho. No se han cumplido los plazos y estamos en un momento de absoluta urgencia”.

Eso por no hablar del IVA cultural del 21% desde el año pasado, cuando países como Francia han anunciado que a partir del próximo 1 de enero el impuesto en las entradas de cine se reducirá del 7% actual al 5%. Portela aseguró que no parece que el IVA en España vaya a sufrir ninguna modificación, al menos en este último trimestre. “Lo que parece es que pueda entrar dentro del paquete de cambios de fiscalidad que el Gobierno prepara para 2014, pero es solo una impresión”.

Los datos son fríos pero la realidad, no. Como ejemplo, el II Foro de Coproducción Europa-América Latina que se ha celebrado en San Sebastián esta semana y en el que la participación de inversores españoles ha sido mínima. “Antes eran los españoles los que ayudábamos a las producciones latinoamericanas. Ahora son ellos los que acuden en nuestra ayuda”, aseguraba la realizadora Ana Díez, presente en el foro. Para el director David Trueba, que ha presentado en la sección oficial Vivir es fácil con los ojos cerrados, lo más dramático de esta situación es el paro y la cantidad de gente que ya ha tirado la toalla. “Es una industria que ha creado mucho empleo y riqueza. Ahora estamos acorralados por la situación, pero es la misma que está viviendo todo el país”.

Antonio de la Torre, otro de los nombres del cine español presentes en este certamen, explica: “En el cine español estamos empezando a emigrar como en el resto de los sectores. Acabo de rodar en Francia y me planteo la posibilidad de trabajar en inglés. Es el desmembramiento de una industria”, explicó ayer el actor de Caníbal y La gran familia española. El intérprete malagueño apunta dos iniciativas a tomar radicalmente: “Hay que hacer una política de cine, y ahí incluyo el IVA, como se hace Francia, y lo segundo es que debemos de cambiar radicalmente la mentalidad del español ante el pirateo. El espíritu de Bárcenas nos posee”."

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/26/actualidad/1380198081_379014.html


No es que me alegre por los curritos que pierdan su puesto, pero en parte me alegro. Después de tanto tiempo con las campañas mediáticas culpando a un montón de cosas menos a la calidad media de las películas pues que queréis que os diga, se me escapa la risilla.

Aquí explica Tinieblas perfectamente porque la industria está como está (seguro que muchos los habéis visto)

En la noticia siguen pidiendo más financiación para seguir haciendo la misma mierda (sin duda hay excepciones).

También me hace gracia después de haber leído hace unos días esta noticia.

"El ‘todo gratis’ mata"

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/09/18/actualidad/1379531454_833817.html

¿Alguien se descarga películas españolas o las ve en streaming?


¿Cual pensáis que puede ser la salvación de la industria cinematográfica?

14
Lamadrid

Creo que lo del pirateo lo dicen por decir , como el delenda cartago est. A ver si suena la flauta y lo consiguen.

Me pregunto que harán en Francia para tener una industria más sana que la nuestra.Que seamos incapaces de tener una industria cultural es un desastre de proporciones enormes.

1 5 respuestas
KONRA

el video del tinieblas vaya manera de sacar toda la mierda. ya lo vi en su dia... y la verdad es que no le falta razon.

25
Kreidmar

#2 "Me pregunto que harán en Francia para tener una industria más sana que la nuestra."

Hacen cine, no como aquí.

Aquí llega el director novel, pide una subvención y los corruptos de turno se la reparten. Con las migajas que sobran montan una parodia de película que se estrena en 2 salas en toda España y a otra cosa.*

  • Ved el vídeo de #1, no tiene desperdicio ni un solo minuto de la hora y pico que dura.
2 1 respuesta
T-1000

Cine de mierda , resultados de mierda.

38
B

no hay dinero, y los mejores profesionales trabajan solo en publi

2 1 respuesta
ro_B0T_nik

.

Pirraca

El día en que empiecen a tener una visión de industria en vez de hacer los bodrios infumables que hacen subvencionados por papá Estado, empezaré a ver cine español. Algo bueno de este gobierno es que al menos no les dan dinero público como les dio ZP.

1
B

#6 porque la publi en españa es buenísima...

No tenemos ni zorra,el cine no se considera cultura,y el cine como arte nos la suda.
Para empezar,dónde se estudia cine en españa por menos de 7000€?
Las únicas películas españoles buenas,son rodadas con actores extranjeros,productores extranjeros,y casi siempre en el extranjero (alguna española decente hay,sí...pero da risa)
Nose qué cojones esperamos

JuGuLaToR

Si sale una película decente de cada 100 en España, que esperan, que la gente haga cola para entrar al cine?

Conozco aun par de personas que se dedicaban al cine, y al final se lo han tenido que dejar por que es todo una puta mafia, en la que si no tienes MUCHOS amigos, te comes una mierda.

1
Salinger

El cine español, en coma.
Normal, primero que hagan películas interesantes.

4
-Hell-

#1 No veo peliculas españolas por norma general (Ni series). La gran mayoria son una gran basura.

9
1 comentario moderado
F

Y por que tenemos que levantar nosotros el cine con nuestros impuestos si no funciona? Si hacen mierda no venden ergo se hunden, me parece logico y de orden natural lo que esta pasando.

15
Galdor

Me importa entre poco y nada.

joooze

De verdad se creen que la gente ''piratea'' cine español? Lo último que vi fue Celda211 y en el cine, pagando, y no he vuelto a ver una película española por el mero hecho de ser española.

Muchos estamos hasta los cojones de que nos llamen piratas y yo, al igual que bastante gente que conozco, no vemos cine español porque no nos sale de las pelotas. Aunque sea una película que me llame la atención, es enterarme que es española, y no verla.

Y de lo del paro en el sector, estamos todos igual. Ni un puto duro les tenían que dar. Ellos con aprender inglés se pueden ir fuera a buscarse la vida, sin embargo un arquitecto técnico, que ha estudiado una carrera muy difícil, por mucho inglés que sepa lo tiene jodido aquí, y en el extranjero.

Dieter

tendriais que investigar un poco sobre las mafias de las productoras, mismamente teneis que ver el presupuesto del capitan trueno y el resultado final.

Sobre porque el cine gabacho es 84203480234809 veces mejor que el español, porque no se subvenciona tanto y hacen productos buenos.

mkkkl

Me hace gracia cómo esta panda de mediocres intentan justificar su fracaso en la piratería en vez de afrontar que hacen películas de mierda.

4
-nazgul-

Francia tiene diez veces más presupuesto para su cine que España.

1 respuesta
metanoia

#2 Un apunte en lo del Carthago delenda est: la ciudad al final sí que fue destruida, y apenas 4 años después de la primera pronunciación de esa locución (aunque su autor no vivió para verlo xD)

En cuanto al tema del hilo, a mí me hierve la sangre cada vez que alguien dice eso de "hombre, hay que apoyar al cine español porque, eh, es español". Yo no sólo no voy al cine para ver una buena parte de las películas patrias que salen, si no que ni siquiera me las descargo porque no me llaman la atención lo más mínimo. Para mí han existido algunas excepciones en los últimos años, pero la norma general es esa.

LaChilvy

Yo me bajo cada 2/3 semanas aprox todos los estrenos que hay. Cuando los reproduzco en la TV, las que veo que son españolas: delete

2
Tryptamine

#2 #4 #19 Pues, como residente en Francia, os digo: si voy ahora mismo al cine, más del 50% del cartel son películas francesas, y si no recuerdo mal es por ley.

Y aunque hay mejores películas francesas que españolas en general, producen mierda de calibre similar, de media.

1
Evilblade

Además del asunto de la trama, mafia y mamoneo en producción creo que el pensar para un director/guionista que una sala de cine es su puto blog para poner cualquier basura que se le pase por la cabeza tiene una gran parte de culpa.

Las películas, al menos para empezar, creo que deben tener el objetivo de gustar a la gente. Que menos si es la gente la que ha pagado esa película. Además las auto-chupadas de polla sobran, es ridículo que se le haga publicidad gratis e intensiva a una película como "Los Amantes Pasajeros" pese a ser una putísima mierda sólo porque es de Almodovar.

Cabe también destacar el tinte político, el social... Sale más barato y mejor prenderle fuego y empezar de cero a la industria del cine español que intentar arreglarla.

Me encanta que Torrente sea lo más exitoso del cine español, los gafapastens aún les come por dentro.

5
Zetkin

El cine español manda.

1
B

que le jodan al cine español es una mierda y encima subvencionadoooo

1
RoDRa

El cine español es malísimo, por eso nadie lo ve y es economicamente inviable.

No entiendo porque tenemos que pagarlo de nuestro bolsillo cuando nadie lo quiere

1
Averno

Y nos lo cuenta un tío llamado Tinieblas González

2
Yuih

Las última películas españolas que vi son Celda 211 y No habrá paz para los malvados y las vi porque regalaban la película por 1 € en un diario el domingo. Tengo que decir que son buenas y si la calidad de las películas españolas fuera igual, la gente iría al cine / las descargaría más.

P.D: No veo ni películas ni series españolas. Excepto casos aislados, todas son una mierda.

Rubios

And nothing of value was lost.

Que muera ya, a ver si renace como algo decente.

vinilester

#1 Solo he visto 22 minutos de video y ole. Ya terminare de verlo entero. Muy interesante.
Desconocia a que vivel de parasitismo se mueven las productoras en el cine español.

Usuarios habituales