La Infanta Cristina ya no es Duquesa de Palma

Gonchito

El Rey ha dado una de las mayores sorpresas de su primer año de reinado al revocar a a su hermana, la Infanta Cristina, el uso del título de duquesa de Palma de Mallorca.

Una doble sorpresa, primero, y sobre todo, por la contundencia de la decisión. Pero además, y en segundo lugar, porque la reciente reaparición de la Infanta en la esfera familiar de la Casa del Rey -con motivo de la Primera Comunión de la Princesa de Asturias, y el funeral por Kardam de Bulgaria- había infundido la especie de un acercamiento y una clemencia por parte del monarca hacia quien desde el propio día de la Proclamación, el 19 de junio pasado, fue excluida por completo de la agenda de la Corona.

Fue el 'caso Noos' y el comportamiento "no ejemplar" del duque consorte lo que propició hace ya dos años el apartamiento de la Infanta, y ha vuelto a ser el 'caso Noos' ahora el causante de una revocación nobiliaria sin precedentes en la dinastía borbónica. Así lo han reconocido de manera oficiosa las fuentes consultadas en La Zarzuela, que se han referido al "momento procesal" en que se encuentra un sumario, a apenas unos días de que la Audiencia de Palma dicte la previsible apertura de juicio oral.

De esta manera, y sea cual sea la aparente mejora de las relaciones personales en el ámbito privado, el Rey que ha hecho bandera de la regeneración institucional en España no ha esperado a que su hermana pudiera sentarse físicamente en el banquillo. Mucho menos ha aguardado a que la Sala -como algunos sostienen- pudiera sobreseerle de toda responsabilidad penal en virtud de la llamada 'Doctrina Botín', que impide sostener la condena en una acusación popular sin apoyo del fiscal. Lo que ha hecho el Rey es dirigirse al Gobierno y pedirle que atienda su petición en forma de un Real Decreto que verá la luz mañana.

Un Decreto de número 470/2015 que, en uso de las facultades del monarca y "de conformidad con el Real Decreto de seis de noviembre de 1987 sobre el "régimen de títulos, tratamientos y honores de la Familia Real", borra de un plumazo el honor nobiliario que el Rey Juan Carlos otorgó a su hija con motivo de su boda. De manera significativa, el nuevo monarca hace constar por escrito su decisión en primera persona: "He resuelto", reza el Real Decreto, "revocar la atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad de usar el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le fue conferida mediante Real Decreto 1502/1997, de 26 de septiembre".

Las fuentes consultadas esta noche en la Casa Real no han querido pronunciarse sobre la relación que esta decisión ha podido tener con la firmeza con que la Infanta se ha negado a renunciar a sus derechos sucesorios. Pero es lo cierto que según los juristas consultados por este diario, esta decisión sólo compete a la Infanta, mientras que la revocación del Ducado le compete al propio Rey. Como es sabido, Doña Cristina siempre se negó a lo que fue una repetida petición de la Casa -primero de Don Juan Carlos y luego de Don Felipe-, por entender que conllevaba un reconocimiento de culpa. Pero después del presente Real Decreto, su posición ha quedado mucho más comprometida

Fuente: El Mundo


Parece que empiezan a reaccionar a lo que exige la sociedad, pero ¿habrá tomado Felipe esta acción motu propio? ¿Lo habría hecho sin la presión social y mediática? La abdicación de Juan Carlos tuvo lugar en un momento en el que la monarquía no podía caer más bajo. ¿Es esto parte de un lavado de cara y la Infanta Cristina un daño colateral para la Familia Real?

Aún no sabemos cómo se resolverá el caso Nóos, pero esto es un paso. Lo que me preocupa es que nos estén entregando la cabeza de alguien para salvar la de otros.

ForsaKeN01

Uff un castigo ejemplar, si señor! Que se pudra en la carc... oh wait

17
2 comentarios moderados
Uriel246

Dios, pues -20 de relación con todos los vasallos por tirania y -80 de relación con la infanta por revocarle el titulo.

Si hubiese estado en prisión, podría haberlo revocado sin problemas de reputación.

17 3 respuestas
AgoYaMo

atribución a Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina de la facultad

Ahhhhh, vale, vale, si

1
hjesush

Un gesto sin valor cara a la galería. Qué tiene que perder esta señora si todo lo que tiene le ha caído del cielo? anda a mamarla.

1
Akiramaster

Se acabó el chollo!!!

SasSeR_18

Lavados de imagen reales

Lolth

#5 Bueno, pero si falla al meterla en prision se levantaria con sus subditos i tendriamos una guerra.

1 respuesta
inter

OH DIOS SÍ! Hemos ganado la revolución.

Tr1p4s

Como diría Monedero otro logro del Cambio.

1 comentario moderado
Uriel246

#10 Habria que mandar al Mariscal a Mallorca con la mision de suprimir revueltas y bajar la probabilidad xD

2
B

No estaré satisfecho hasta que no haya condena por el caso Noos.

#13

Porque no se llaman Cristiña y Cristiaño, sino hacía rima.

1 respuesta
E3-NeOz

#15 y a ti que mas te dara si eres un indepe de palo !

Hiika

pues se ha confundido de hermana...

Headhunt

Deben de haberse confundido, lo que debería de devolver es lo robado no su titulo nobiliario.

1 comentario moderado
Ninja-Killer

Viva el rey!

wesos

Viva el orden!

PaChUn

#5 Mamon, venía a leer un hilo serio y me acabo partir la caja con lo de CKII.

DEVE

Viva ley y Orden!

varuk

Tampoco creo que se vaya a tener que ir a pedir limosna a la puerta de la Iglesia.

Sust0

Menuda desgracia. No podrá soportarlo y mañana aparecerá ahorcada junto a una nota de suicidio. Malditos comunistas arruinando vidas.

na10ta

Ahora falta que el mismo, su esposa y sus hijas tambien pierdan su titulo y sean ciudadanos normales de este nuestro Pais.

Ozonoo4

Y yo que habia leido ''La infanta Cristina la Duquesa LA PALMA'' y me habia emocionado...

1
vinilester

La cuestion es... Se habra enterado?

4 1 respuesta
B

A ver si hay cojones de revocarle la paguita y que se la subvencione Chorizos El Pozo.

4 2 respuestas
wesos

#29 eso ya seria tocarla su calidad de vida, todo esto es de cara a la galería...

1 respuesta

Usuarios habituales