La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

pabloeloco

Siendo funcionario voy a dar mi humilde y mierda de opinión sobre si hacen más falta.
Creo que no es tanto que falten recursos, tanto humanos como materiales,(que también) sino que están muy mal aprovechados y eso es de lo que ningún político le gusta hablar nunca. Prefieren hacer guerras de quién destina más dinero en qué aunque sea para tirarlo a la basura.

1 respuesta
Atrus

Si alguien espera que el PP o Vox arregle esto, que espere sentado. La especialidad del PP es empezar a recortar para luego montar su capitalismo de amiguetes y Vox es un Podemos con bandera, populismo barato vacío de soluciones. Seguro que arreglan el saqueo de estas últimas décadas.

Estamos solos a la deriva.

#1886 míralo de esta forma, dejando ese 1,5% como referencia, todo préstamo que tengas con interés por encima de ese punto, descontando las comisiones de amortización, te saldrá más rentable que ese depósito. Además estarás liberando capacidad de apalancamiento para más adelante si lo necesitas.

Ten en cuenta de que cuando lleguen al techo de la subida de tipos, los bancos se van a poner muy restrictivos con el crédito, por tanto los depósitos deberían dar más interés que ahora.

Pero bueno, es una opinión desde la barra de MV.

1 respuesta
Atrus

Edit y meto arriba. Sorry

Knelo

#1891 Dinero y recursos mál gestionados en el sector público. Me pinchas y no sangro.

B

#1892 pues eso digo, que hay opciones ahora mismo a un año vista por encima de ese 1,5. Yo tengo una hipoteca al 1,2 fijo que no creo que en interese amortizar en absoluto y creo que habrá muchísima gente así.

Hace poco me he cambiado de evo a pibank y me ofrecen un 1 del saldo en la cuenta corriente y un 2 en depósitos a un año. Y todo eso sin meterse en nada parecido a una inversión.

En mi situación (que seguro que es la de bastante gente) yo creo que al único que le interesa que amortice es al banco. Se habla mucho de lo jodida que está la gente con hipotecas variables, pero la gente con hipotecas fijas medio recientes va a pagar en la práctica intereses negativos.

1 respuesta
Atrus

#1895 en ese caso no conviene. Las hipotecas, de momento, están más bajas que los depósitos. Me refería más a tipo préstamos personales, cofidís y similares.

PaPa

#1888 No hablo que sea mejor o peor, en ningún caso hablo de privado VS público, y no, no va destinado a mejorar la sanidad, el año pasado bajaron en los presupuestos la partida de esto menos, así que no, no va a mejorar nada.

#1889 Si, vamos que hace falta seguir inflando a la gente al seguir contratando más, cojonudo.

También tienes a los que se quedan tocándose la polla, macho que ya he visto en varios centros y probado en carnes propias llamar y estar de charla y no cogerte el teléfono desde la puerta, no digo que tengan mejores o peores condiciones, pero que algunos están aprovechando para amotinarse y no hacer el huevo también.

Y sobre la reforma laboral, debes ser de los pocos que se cree que no es una trampa, una persona que no está trabajando por ser fijo discontinuo, y no contabiliza como parada, si es una trampa y de las gordas, normal que sigamos cómo estamos, si nos hemos tragado la super reforma laboral.

1 respuesta
Atrus

#1897 Cuando empiece la fiesta y la gente empiece a perder su trabajo, cierren empresas y caigan las horas trabajadas a ver como lo justifican. Es vergonzoso que cuenten a la gente que está en cursos del paro o a los que no han renovado el paro como "empleados", pero esto está a otro nivel de maquillar las cifras.

No sé si alguien en Bruselas se da cuenta del timo de las cifras del gobierno español o es que ya nos dan por perdidos.

1 respuesta
B

#1898 pero si no se dan cuenta ni los progres que viven en España 😂

1 respuesta
Atrus

#1899 Todo el mundo se da cuenta, es solo que mucha gente mira para otro lado cuando las cagadas las han hecho "los suyos". A parte de que los sindicatos están apaciguados comiendo sus gambitas y calentitos en casa.

allmy

2 respuestas
pelusilla6

#1901 Genial, ahora a ver en que año se traslada esa bajada al consumidor

1 respuesta
allmy

#1902 nunca, los precios nunca bajan xD excepto cuando hay deflación y para nada cubre el tiempo de inflación.

1 respuesta
challenger

#1903 Están pasando cosas muy raras con esta inflación, según el gobierno baja pero en la calle todo sigue subiendo.

¿Es la inflación de Schrödinger?

2 respuestas
The_elovator

#1904 tío si pongo las noticias y ponen que la inflación está en torno al 10 y mi cesta de la compra ha subido mínimo un 50% yo flipo

1 respuesta
Knelo

#1905 Pq la inflacion (o las bien IPC)no abarca todos los bienes.

Es una lista confeccionada por europa como les ha salido del cipote en función de su conveniencia.

Por eso la inflación está en un 10% pero el aceite ha pasado de 1€ el litro a 2.50.

Karch

A ver la inflacion es la mezcla de una cesta de productos con su respectiva ponderacion, aceites si compras una garrafa de 5 euros cada 6 meses y te sube a 10 pues te va a afectar menos que que te suba el precio de la energia un 200% y pagues el doble cada mes de un pago de 100 euros

Por otro lado la inflacion compara precios con un tiempo anterior, normalmente el año pasado, siendo la energia ( en españa usan el precio pvpc) el principal factor se la inflacion pues es probable que el año que viene tengamos inflacion bajita cuando comparemos abril 2023 con abril 2022, y por eso la inflacion ha bajado comparada con la d agosto

Edit: asi mismo el principal gasto de la gente es el alquiler/hipoteca, si esto se mantiene estable por mucho que suba el aceite de 2 a 5 pues no quiere decir aue la inflacion sea el 200%

G

#1901 las navieras ya estan ajustando la oferta para mantener esto. No van a renuncia tan rapido al mana caido del cielo.

En dos años han tenido los mismos beneficios que en las seis décadas anteriores…. Let that sink in xd

PaPa
SmirroLL

hoy tocaban datos

La inflación subyacente española se mantiene en el 6,2% (anterior 6,2%)

El IPC interanual en España se sitúa en 7,3% (previsión 7,3%, anterior 7,3%).

El IPC español final del mes de octubre es del 0,3% (previsión 0,4%, anterior 0,4%).

1 respuesta
Karch

Hay que seguir metiendo mano al sistema eléctrico e iremos en buen camino

Atrus

#1910 La subyacente sigue estancada y muy alta, eso no es buena señal. Por ahí venderán como un triunfo, pero realmente es una tragedia. Hasta que no empiece a bajar la subyacente esto sigue siendo un problema grave.

1 respuesta
Elinombrable

#1912 Querrás decir hasta que sea negativa. Bajar bajará a partir de Enero o Febrero por razones obvias.

1 respuesta
Ragde050

#1904 Que la inflación interanual "baje" no significa que los precios bajen. Significa que siguen subiendo, pero un poco más lento.

Atrus

#1913 Deflacción no creo que vean nuestros ojos en esta década y menos de la subyacente.

1 respuesta
Elinombrable

#1915 Es que si los precios se mantienen igual, en unos meses tendremos inflación 0, lo cual no creo que sea una buena noticia si no que los precios simplemente se mantienen con respecto a los que había en 2022.

1 respuesta
12 días después
Pugambuga

Como es posible que este bajando bastante la inflación y los precios de las cosas no dejen de subir. Alguna explicación? Porque dentro de poco el supermercado sera inhabitable.

2 respuestas
RatSkar

Ralentizar inflación =/= que los precios dejen de subir

Por otro lado, el cálculo de la inflación es en base a una cesta concreta, no es específicamente general.

Sinso

#1916 No es buena noticia que los precios estos loquísimos que vivimos dejen de subir y se queden así dos o tres años?

Qué me he perdido?

3 respuestas
richmonde

#1917 Porque en este caso, no estás entendiendo el significado de "que es la inflación".

Si un bien vale 100€ en 2021 con 2% de inflación, y en 2022 vale 110€, es que ha subido 10€ (un 10%) por la inflación. Si en 2023 ese mismo bien, vale 110€, en efecto la inflación se ha estancado (una variación interanual del 0%), pero su precio sigue siendo 10€ por encima que hace dos años atrás.

Luego el otro caso, es que ese bien de 100€, cuesta producirlo 80€ en 2022, pero en 2023 cuesta 85€. Aunque para tu bolsillo no se note, ese bien se ha encarecido aunque no veas reflejado eso (el comercio o empresa absorbe la perdida), pero realmente, ha subido de precio.

Es mucho más complejo, pero con esto te haces una idea de lo que quiere decir inflación, y subida de precios.

#1919 En un mundo globalizado con economías interconectadas, y empresas privadas (capitalistas), que haya inflación 0 quiere decir que no se genera riqueza, no se "crea" dinero de manera controlada (Es decir, > 0% e inferior a 2%). Si hay inflación 0, olvídate de subida salarial ya que si la empresa sigue con el mismo OPEX y mismo EBITDA, tu has "producido" lo mismo, ergo para que subirte el sueldo, si no has generado más?

Sin inflación controlada, subir sueldos le genera un rendimiento negativo a las empresas.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa