La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

B

por la guerra en Ucrania

El primer mes de guerra en Ucrania ha tenido un notable impacto sobre los precios. La inflación ascendió en marzo un 9,8% respecto al año pasado, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística, frente al 7,6% de febrero. Es la cifra más alta desde mayo de 1985. Todas las predicciones apuntaban a que la subida del gas y el petróleo en los mercados internacionales tras las sanciones a Rusia, uno de los mayores productores mundiales de ambas materias primas, y su consiguiente reflejo en la factura eléctrica y el coste de llenar el depósito de combustible, obligaría a retroceder en el calendario para encontrar precedentes. Y así ha sido. Su evolución en los próximos meses dependerá en gran medida de las negociaciones de paz: los avances en la reunión de este martes han reavivado las esperanzas de un acuerdo que detenga el alto coste humano del conflicto y frene la escalada global de los precios, pero la incertidumbre continúa siendo alta. “Es un mal dato”, ha reconocido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, minutos después de que el INE desvelara que los precios rozan el doble dígito de subida.

Hacía casi 37 años que no se producían estos aumentos de precios en España. Y la persistencia del fenómeno, que derrite el volumen del ahorro como si de un cubo de hielo al sol se tratase, está superando todas las expectativas, en las que no aparecía la hipótesis de una contienda militar en Europa. El Ministerio de Asuntos Económicos ha detallado que un 73% del aumento de precios se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados, y ve urgente “para revertir esta tendencia alcista” desplegar cuanto antes el paquete de ayudas aprobado el martes, de hasta 16.000 millones (6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y otros 10.000 millones en créditos ICO). Entre sus medidas incluye un descuento de 20 céntimos en el precio del combustible que entra en vigor este viernes.

https://elpais.com/economia/2022-03-30/la-inflacion-acelera-en-marzo-al-98-maximos-desde-1985-por-la-guerra-en-ucrania.html

shortyStyle

Del otro hilo

3 respuestas
E

por suerte tenemos una economía resiliente

covaga

honk honk

Contractor

No preocuparse shavales. Vamos a doblegar la curva.

1 respuesta
Sinso

Me río yo de la cocina del CIS para doblegar los datos y defender que la inflación del ultimo año solo es del 9,8%

Tezanos no llega ni a nivel aficionado.

DunedainBF

Vota Venezuela, recibe Venezuela.

Pero esto es por la guerra, ¿eh? xd

1 respuesta
Mirtor

No es solo la guerra en Ucrania, la energía lleva disparada desde el año pasado y esto hace efecto dominó a todo. Están aflorando un montón de problemas estructurales que se sabía que estaban ahí pero nadie hacía nada porque no era rentable.

Por supuesto en España sabemos que la culpa es de Pedro Sánchez y del socialcomunismo y se soluciona bajando impuestos a tope, por eso en ningún otro país con ningún gobierno de corte liberal o conservador está pasando lo mismo.

3 respuestas
Lancexxx

La culpa es de los fascistas y ya

Zeloran

pero una cosa, si ese paquete de ayudas consiste en inyectar más dinero en el sistema monetario no va a fomentar justamente eso a que haya más inflación? algún experto en economia por aquí?

1 respuesta
Nerviosillo

#8 Pues la última vez que miré estaban bajando impuestos y seguían creciendo.

Quizás, y solo digo quizás, estrangular empresas pequeñas no sea la solución.

#10 Lo primero, no soy economista.
La inflamación seguirá creciendo mientras se siga inyectando dinero, sigan aumentando los precios y no haya un crecimiento que lo acompañe.

No puede haber crecimiento si hay subidas de precios a todo, y la solución planteada está siendo aplicar parches en forma de ayudas para cubrir los gastos de una alza de precios sin aumentar ingresos de las empresas ni reducir sus gastos, por lo que una vez se acabe el dinero para inyectar no habrá para pagar.

Vamos derechitos al muro, y en lugar de girar el volante o frenar estamos acelerando a ver si el coche vuela.

2 respuestas
Sinso

#8 Tenemos un 140% del PIB en deuda, en los últimos diez años ha aumentado 1.000.000.000.000€. Un puto billón de euros. U montón de años con déficits del 10% gastando 150.000M más de lo que se ha ingresado.

Más de 20.000€ por cada ciudadano de este país. Solo en los últimos diez años.

Qué debería hacer el gobierno? Hay algún problema más grave que este para el futuro de todos los españoles?

Ni guerra de Ucrania ni pollas en vinagre.

Estos locos que nos gobiernan llevan a España directamente a la quiebra. Y cuando Europa nos intervenga y reduzca pensiones y sueldos de funcionarios un 40% la culpa no será deEuropa, será de nuestros políticos con el PSOE a la cabeza. Pero seguro que ahí estaréis los palmeros echando balones fuera.

4 respuestas
Drakea

Hay que dejar de votar al PSOE para que haya paz mundial.

SeYc

Graze Antonio

_RUGBY_

#12 si, el problema más grave en España es la desigualdad de la mujer y la transición ecológica.

1 respuesta
ManKorR

#8 si, justamente desde el año pasado, cuando rusia redujo el volumen de gas importado a la unión Europea.

#12 tienes datos de cuanto ha aumentado desde inicio de 2020 hasta ahora?

Imagino que será el mayor porcentaje de esa cantidad debido a tener una economía turismo dependiente y con la subida de la energía.

Un volcán no ayuda.

2 respuestas
Nerviosillo

Btw, esperad a que Argelia nos corte el gas (mejor dicho, nos lo suba un cojón) después de nuestras cosas chulísimas en el Sáhara.

Esto solo acaba de empezar.

B

#12 lo unico que miras las papeletas de voto y lo que hay es psoe, psoe azul, psoe lila y psoe verde. Chiringuiteo en su máximo esplendor

MaTrIx

#2 bus jajajaja es que vaya puto meme de partido. Que le parece bien que no suban todavía más, pero es que vaya tela. Te venden una cosa y al día siguiente lo contrario

B2MM

#2 Si es lo más sensato de toda la legislatura.

Hiervan

No sé de qué os quejáis, siempre con las mismas quejas de siempre. El Gobierno ya está trabajando para acabar con este problema. No entiendo cómo podéis ser tan exigentes con ellos cuando a veces ni duermen para poder brindarnos el mejor servicio al ciudadano posible. Nah, es broma. DEP España.

B

Es o democracia o fascismo, no queda otra.

Colgajo

Entre impuestos directos e indirectos te meten la mano en más del 50% de lo que generas, ahorras a duras penas, y te levantan un 10% imprimiendo más dinero.

_RUGBY_

Hilo diario para meter mierda a gobierno

KirK

Es lo que votaron los españoles y hay que respetarlo.

Aura-

La que se nos viene encima

Nerviosillo

Me hace mucha gracia porque todo lo que está por venir no se va a notar de verdad hasta la siguiente legislatura, que es cuando el maná europeo se va a acabar y las sanciones de Argelia tendrán efecto.

Lo siento mucho por la derecha si consigue la mayoría que busca, porque le va a doler muy y mucho. El PSOE va a capitalizar todo el descontento otra vez.

Si gana la derecha en las próximas elecciones y no en la calle contra el PSOE, podemos dar el país por muerto.

1 respuesta
Kernel0Panic

En tiempos de rojos...

Lexor

Os acordáis cuando dijo que quería ser recordado como la persona que arregló la economía española ?

Me falta un florero avisando que cada día los hilos de crítica al gobierno llegan antes, a ver cuando se despierta.

richmonde

Ya lo dije en otro hilo, nos hemos metido de lleno en una estanflación, y salir de esto será jodido, pero que muy jodido. Quien no tenga curro ahora, las pasará muy muy putas. Y quien lo tenga, que se agarre a el como un clavo ardiendo, porque se vienen curvas feas.

Paro descomunal, empleos precarios con sueldos bajos, una recuperación económica lastrada por una crisis de la que nunca se salió bien debido a un rescate bancario, una pandemia que ha trastocado la recuperación, y ahora una inflación desbocada, agravada todavía más por una crisis energética debido al gas, y una crisis de precios de hidrocarburos agravada con una guerra con Rusia.

Lo dicho, se vienen curvas muy muy feas.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa