La inflación se dispara en marzo hasta el 9,8%, máximos desde 1985

Sinso

#1950 Pero como va a bajar la oferta un 60-80% xddddddddddddd infinitas d's

Y antes de la guerra que se hacía con ese excedente de aceite? Recordemos que ahora mismo no falta aceite de girasol en ningún comercio, por lo que no hay escasez de oferta.

2 respuestas
Elinombrable

#1951 Que no falte aquí no significa que no falte en otros países. Muchos países pobres se están quedando sin suministros de muchos productos simplemente porque en Europa nos da igual pagarlos más caros y nos los envían a nosotros en vez de a ellos.

Más de la mitad de la producción mundial de aceite de girasol proviene de los girasoles de Ucrania. No lo digo yo. Lo dicen los datos.

https://es.euronews.com/2022/04/13/la-invasion-de-ucrania-merma-el-suministro-de-aceite-de-girasol

1 respuesta
Pugambuga

Y ya no solo eso, sino que no conozco a casi nadie de mi entorno que considere una buena opción comprar aceite de girasol. Que Cristiano Ronaldo movio una coca cola de sitio y se desplomo en bolsa.

Me estas diciendo que yo, que no toco el aceite de girasol desde hace 10 años, y como mucha gente preocupada por su fisico, no fomentamos que haya exceso de este tipo de aceite?

Si hubiera escasez veria logico lo del precio. Pero lo que trato de decirte es que la escasez no es real. Ha sido como la bolsa. Alguien ha dicho que Ricky Martin no se que cosa con la mermelada de fresa y la gente simplemente se lo ha creido. Pero ya de antes el consumo de aceite de girasol seguramente se habria visto mermado en pro del consumo de aceite de oliva, y sin embargo en los precios tampoco es que se haya notado demasiado.

Han movido el precio de este y otros productos como le sale de los cojones. O al menos eso parece mas alla de la ley oferta / demanda.

Lo mismo con lo que dices de las empresas y sus costes. Gasolina y energia mas barata a dia de hoy, pero aprovecharan la ignorancia para hacer lo que le salga de los huevos con sus margenes. Además, cuanto mas grande la empresa la economia de escala esta ahi.

Si un mindundi puede poner un producto barato sin favorecerse de esa economia de escala, imaginate que podrian hacer las grandes empresas. Pero insisto en que se perjudica al mismo.

En los supermercados ademas no entran todos los productos que quieran de todsa las marcas posibles. Al final llegara Don Mercadona y dira lo que quiere para subir su margen un huevo mas, porque es lo que quiere el desgraciado.

A mi me sigue resultando chocante que haya subido la cesta de la compra un 15% y la inflación este bajando. La explicación no se la veo por ningun lado.

1 respuesta
B

¿Y las subidas de precios de operadoras de fibra y demás a que se debe? Esa me interesa.

2 respuestas
Sinso

#1952 En ese supuesto, el precio en Europa no debería haber subido, puesto que esos países pobres no podrían competir con los precios europeos preguerra.

Debería haber subido cuando no había aceite en las estanterías, pero ahora que ya sobra, debería haber vuelto a los precios de hace dos años y sigue un 30% superior.

2 respuestas
tuskas

#1951 en el caso del Girasol, viene dado por el precio del aceite de oliva. Van paralelos en subida y bajada siempre.

Si uno sube, el otro también y si el otro baja, el otro también baja.

Es así porque si el oliva sube, el Girasol también. Cuando el oliva está muy caro, la gente se va al Girasol y el oliva baja.

Cuando el oliva baja, obliga a bajar al Girasol, porque si no baja, por un poco más compras el oliva y el mercado se mueve al oliva.

Pero los de oliva también son unos ladrones, así que para el caso, patata xd

1 respuesta
Pugambuga

#1955 Exactamente. Lo que viene siendo coger la X de la oferta y demanda y subirla solo para arriba porque me sale de los cojones, con las mismas cantidades.

#1956 Pero es que si fuera asi no tendria sentido al ley oferta y demanda y entonces estamos afirmando que hay regulación mas alla de esta, como digo yo.

Si la gente se lanza a comprar aceite girasol y no oliva, habria un punto donde se veria exedente de oferta del de oliva y su precio se habria desplomado para deshacerse de ese excedente.

1 respuesta
Lexor
2 respuestas
Atrus

La inflacción subyacente ha subido otra vez, lo mínimo, pero sigue subiendo. Así que los precios seguirán aumentando durante algunos meses más.

Que baje la infacción no indica que bajen los precios, solo que subiran menos que el mes anterior.

Las navidades este año van a ser curiosas.

Elinombrable

#1953 El aceite de girasol no sólo se exporta a España. Ucrania exporta a todo el mundo. Y esto funciona como una subasta. Si India quiere compararme 100 toneladas y España otras 100 y yo sólo tengo 100 para ofertar porque Rusia está cortando el suministro por mar, se los venderé al mejor postor, a modo subasta y el que pague más se lo lleva aunque sea al triple del precio original. Simplemente no hay suficiente para abastecer a todos y por tanto se pegan entre ellos pagando más para conseguir llevárselo, exactamente igual que ha pasado con el gas. Si por el contrario tengo sobreproducción, tengo que venderlo o comérmelo con patatas y por tanto me veo obligado a bajar los precios.

Y la inflación subyacente (sin contar energía y combustibles) ronda el 6% así que que TU cesta de la compra haya subido un 15% no significa que la de todo el mundo lo haya hecho. La media es bastante más baja.

richmonde

#1954 Subida del precio de la energía. Mantener los servidores, enrutadores, cableado, etc sigue valiendo dinero. Y margenes de beneficio, claro está.

tuskas

#1957 es así porque me encargo de estas cosas entre otras, pero como te digo y como dices tu, hay un ladroneo absoluto en este tema por todas partes.

El grupo de óleo que lleva todas las primeras marcas y algunas de segunda, es pura especulación, pero como es lo que hay.. Pues así están las cosas

_Snatch_

Podéis poneros cómo queráis pero los precios no van a bajar por mucho que baje la inflación y si no recordar 100 psts - 0,60 cnt.

1 respuesta
M0E

Deseando ver los artículos de: No, los precios no van a bajar y eso es bueno.

2 respuestas
Lexor

#1963 -> #1958

La que se avecina

Elinombrable

#1955 Claro que compiten pero hasta un límite. Además no sólo los países pobres compiten. Muchos otros países de Europa, Asia o América compran también. Los países pobres directamente se quedan sin suministro de muchos productos.

Y nunca va a volver a los precios de hace dos años. ¿Por qué habría de hacerlo? Eso sucedería si alguien es capaz de vender el aceite un 30% más barato y el resto se ve obligado a rebajar márgenes (si es que realmente pueden bajar un 30% sin perder dinero) para competir. Si no ¿Por qué voy a ganar menos dinero? ¿Por hacer una buena obra hacia la humanidad?

Sinso

#1964 dos posts y menos de 4 minutos

1 respuesta
M0E

#1967 Es difícil papel tener que explicar que el que baje la inflación no significa que bajen los precios a los que esperan que bajen.

1 respuesta
HashAfgano

#1958 Me ha venido un vértigo viendo esos gráficos.

Necesitamos soñar fuerte.

ReibenN

#1968

Para qué tanto gasto en educación.

El gasto va en adoctrinamiento. Vivimos tiempos interesantes. Yo opto por no tener un euro en una cuenta del banco y aún así veo muchísimos riesgos. La culpa es nuestra. Hace mucho que debimos poner pie en pared a "cuatro lokas de twitter". N

Tharsis

#1964 "Porqué no llegar a final de mes y pasar hambre es bueno".
El País.

2 respuestas
ReibenN

#1971

Así se lleva años.

Elinombrable

#1971 Al menos en el país lo escribirían bien.

1 respuesta
FerPina

#1954 además de la energía que han comentado, subidas salariales que esté año los convenios han subido mucho. O los alquileres mismamente de las oficinas y tiendas.

Tharsis

#1973 En el país como dices a lo mejor, en El País lo dudo.

maikin

#1958 Para que usar una escala logarítmica, eso ya es demasiado, ¡volvamos a la dictadura!

spoiler
JoDeR

Es oficial, España tiene la inflacion mas baja de toda Europa por arte de magia.

2 respuestas
Karch

#1977 es que el banco de españa no imprime mas dinero jeje

Lexor

#1977 pues a ver si convoca elecciones y así se lo podemos agradecer :)

1 respuesta
JoDeR

#1979 Supongo que no lo harán por la misma razón que tu no has abierto hilo con la noticia. No les interesara.

Usuarios habituales

  • richmonde
  • challenger
  • JoDeR
  • Knelo
  • Lexor
  • Elinombrable
  • PaPa