informe judicial recoge 300 casos de sacerdotes depredadores sexuales

MaTrIx

En EEUU

No descarta que el número real de víctimas, en el estado de Pensilvania, ascienda a miles.
La Iglesia prefirió "proteger a los abusadores" y casi todos los casos son demasiado antiguos para ser juzgados.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania publicó este martes un informe de un gran jurado que documenta 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en seis diócesis de la Iglesia católica, tras investigar denuncias de abusos de menores.

El jurado explica en el documento, que consta de 1.356 páginas, que ha identificado a unos 1.000 menores que han sido víctimas, la mayoría varones, aunque también hay chicas, y entre los que hay adolescentes y muchos preadolescentes. "Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente", denuncia el texto.

El jurado detalla que para elaborar este documento ha escuchado el testimonio de decenas de testigos y ha revisado medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis. En ese sentido, no descarta que el número real de víctimas ascienda a miles, ya que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.

En el informe, el jurado critica que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la Iglesia, "que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo". En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, de hecho, habló de "un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano".

Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subraya que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente han estado abusando de menores en la última década. El resto de diócesis afectadas son las de Scranton, Allentown, Harrisburg y Pittsburgh.

El pasado 1 de agosto, la diócesis de Harrisburg, una de las implicadas, publicó una lista de 71 religiosos y seminaristas, algunos de ellos ya fallecidos, "acusados" de abusos sexuales a menores desde 1940.

https://www.20minutos.es/noticia/3417831/0/informe-judicial-300-sacerdotes-depredadores-sexuales-estados-unidos/

Que triste que una institución como la iglesia católica que dice hacer el bien proteja a tanto hijo de puta que debería estar muerto por lo que ha hecho.

Usopp
7 1 respuesta
MaTrIx

#2 buenísima película, se la recomiendo a todo el mundo, un must.

B

Sólo Dios puede juzgarles

2 respuestas
MaTrIx

#4 creo que la justicia puede juzgarle en vista que dios ni esta ni (existe) se les espera.

1 respuesta
B

#5 entonces, si aseguras que El Señor no existe, ¿cómo explicas que los sacerdotes tengan pene y los monaguillos culos donde meterlos? Jaque mate, ateos

17
Culebrazo

#4

Esto no lo han hecho musulmanes asi que no espereis gran cosa del hilo

Ni se va a pedir cierre de iglesias, ni investigacion de curas, ni tratar a todos los feligreses como pederastas por default

Si ha pasado esto es porque dios lo ha querido asi, y el que diga lo contrario es un comunista filoetarra promuslim soyboy

1 2 respuestas
guillauME

#7 Sencillamente esto no es ninguna novedad. Se hace hace décadas que ocurren estas cosas y no se hace nada para pararlo ¿Qué te hace pensar que va a cambiar ahora?

Tael

Cualquier instutucion/empresa/grupo organizado que hubiera hecho la cuarta parte de lo que ha hecho el Vaticano con la pederastia habría sido ya poco menos que erradicada con napalm.

SuperMatute

A la hoguera con estos pedófilos

Sinso

Lo que es ridículo es darse cuenta que si del 2000 hacia atrás hay miles de casos de abusos por sacerdotes, y los sacerdotes que siguen en las diócesis son los mismos o se les elige por el mismo sistema, mágicamente no va a haber más casos del 2000 en adelante.

Leoshito

Disfruten la cultura occidental... O algo así yo que sé.

En usa hay una iglesia cada 5 metros así que no me parece tan raro que haya una cantidad X de hijos de puta depravados. Y son muy religiosos así que tampoco me parece raro que los propios padres no hicieran caso al niño si le dicen que el cura les hace algo.

Quizá lo más chungo del tema es que no se les va a poder juzgar porque "prescribe" por absurdo que sea.

1 1 respuesta
t3r3r3

La religión del amor.

1
MaTrIx

Viva la normalizacion de la pederastia de la iglesia.

Dieter

Solo 1000 menores, que poquitos en proporcion y tiempo en comparación con lo que pasó en UK

1
Horribeler

Sólo el comunismo puede salvar nuestra alma llena de lefa sacerdotil.

RayF

Criminalizar a todo un colectivo por culpa de alguna oveja negra es deleznable.

2 respuestas
rob198

Las palabras se quedan cortas ante algo así... se ha destrozado la vida a muchas personas, muchos menores y muchas familias. La Iglesia ha reaccionado tarde y mal.

Se ha avanzado muy lentamente, demasiado. Se ha dado demasiada protección a los acusados y muy poca a las víctimas. Es hiriente el hecho de que aparentemente el proceso de investigación interna se inicia con la condición de que la acusación sea "verosímil", lo cual puede ser muy subjetivo. Cosas como que no se aparte completamente al acusado de todas sus funciones, o que se recomiende "advertir" a los nuevos sacerdotes del daño que pueden causar los abusos (como si no fuera obvio) hacen dudar de la eficacia de las normas.

También es cierto que se parte de documentos de hace años y que continuamente ha habido modificaciones y mejoras orientadas a la prevención y detección precoz de casos de abusos, el apoyo a las víctimas y la implicación y formación de todos los estamentos implicados, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos. A trompicones y con muchos lastres, pero bueno.

Ahora con el Papa Francisco es cuando parece que se le empieza a dar un enfoque más centrado en las víctimas. Al poco de comenzar su pontificado se creó la Comisión Pontificia para la Tutela de Menores con varias víctimas de abusos entre sus miembros, haciendo especial hincapié en la protección a los menores y en la prevención de los abusos. Con el tema de Chile hay también mucha movilización y un estrecho seguimiento por parte del Papa...

#12 La eliminación de la prescripción me parece de cajón, es algo que ya están pidiendo los mismos obispos p ej en Chile donde últimamente ha saltado el tema. En la actual ley de la Iglesia, el delito prescribe cuando la víctima cumple 38 años (antes era a los 28) pero siempre se mantiene la opción de derogar la prescripción (que es lo lógico). En la ley civil ovb depende de cada país y del gobierno/parlamento de turno.

Otra cosa que no entiendo es por qué no se impone a los culpables la pena eclesial máxima, la excomunión. Se dan los requisitos de ser un pecado gravísimo y provocar escándalo en la Iglesia y la sociedad.

Reseña sobre #1 en vaticannews: https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2018-08/arrepentimiento-tristeza-verguenza-reacciones-iglesia-pensilvani.html

Abusos a menores, la respuesta de la Iglesia en la web del vaticano: http://www.vatican.va/resources/index_sp.htm

Edit: hay que agradecer a toda la gente que ha trabajado por destapar estos casos, el mundo ahora es un poco mejor.

MaTrIx

#17 musulmanes

1 respuesta
Xenite

No es por defender a la iglesia, "dios me libre", pero allá donde existan personas en situación de poder y aprovechamiento pasarán cosas.

El problema de la iglesia es que esta fuera de todo control realmente. Y no nos vamos a engañar, el ser humano es lo que es, y la movida de la religión les despierta este tipo de fijaciones enfermizas, igual que a un político la fijación de corromper y robar dinero,etc.. También hay casos de profesores pederastas, pero se oye mucho menos porque es mas difícil que pase, esta mas controlado, etc..

1 1 respuesta
RayF

#19 Entonces por qué dices que la pederastia es algo normal en la Iglesia?

Si no lo haces con musulmanes, por qué si lo haces con la iglesia?

1 1 respuesta
actionchip

Esos 300 sacerdotes acusados son solo en un estado de EEUU. A saber la de hijos de puta que hay metidos hay para hacer lo que quieran con los niños.

Y los mandamases de la iglesia ocultándolo, como no.

MaTrIx

#21 eres tu el que ha normalizado algo. Que parece institucionalizado en la iglesia católica, no yo.

No se quienes son peores si los que violan niños o los que les encubren.

deebs
#7Culebrazo:

Ni se va a pedir cierre de iglesias

Si todo el mundo en esta web es anticristianos xd

Ircanius

Menuda vergüenza.

S

si cerrásemos cada puta iglesia y mandásemos cada puto cura a Roma con billete de ida esto no pasaría.

2 1 respuesta
Ninetails741

Breaking news sacerdotes violadores de menores.
Es tan del sigo XX...

1
Nacle

#20 Estoy de acuerdo en que allá donde haya poder habrá gente corrompiendolo, pero en este caso va más alla.
Por que hay tantos curas pederastas, pero en proporción no hay tantos profesores, o medicos, o padres que también ostentan una posición de poder frente a menores?
No crees que tendrá que ver, y mucho, con que se reprima la sexualidad de esos hombres?
Una pena que tengan que pasar este tipo de cosas para que la gente abra los ojos a la realidad de la iglesia (que no de la religión en si, por desgracia)

1 respuesta
rob198

#28 Aunque no iba conmigo pero me permito contestarte:

#28Nacle:

Por que hay tantos curas pederastas, pero en proporción no hay tantos profesores, o medicos, o padres que también ostentan una posición de poder frente a menores?

No puedes afirmar eso sin poner una fuente fiable.

#28Nacle:

No crees que tendrá que ver, y mucho, con que se reprima la sexualidad de esos hombres?

No creo que tenga tanto que ver con reprimir la sexualidad como con problemas mentales/de conducta o como los quieras llamar que vengan de antes. Hay y ha habido millones de hombres y mujeres que han guardado la castidad y no han tenido tendencias de este tipo.

Pueden ser problemas mentales, de identidad sexual o maldad pura y dura, la castidad puede tener que ver pero no lo veo tan determinante.


Rescato un fragmento del link que puse antes sobre la noticia de #1 que me parece interesante:

Es necesario combatir contra este crimen “para garantizar -afirma la diócesis de Scranton- que ningún niño sea víctima de abusos y que ningún culpable sea protegido”. Esta diócesis también publica en su sitio web los nombres de 70 culpables, sacerdotes y laicos, incluidas las personas que no son mencionadas en el informe del Gran Jurado.

La diócesis de Erie cita a 34 personas y los lugares donde viven y también se indican los nombres de 31 fallecidos. Entre los 65 nombres hay una mujer y un obispo. Según el sitio web diocesano, el prelado en particular no investigó las acusaciones de abusos en su área de competencia.

Repito que la Iglesia ha reaccionado tarde y mal, pero creo que el cambio de mentalidad es evidente.

2 respuestas
B

Asco de religiones.

Usuarios habituales