Informe PISA: CyL, Madrid y Navarra a la cabeza de España...

OwNeaDoR-T

PISA mide las competencias de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y Resolución de problemas colaborativos. En Lectura, Castilla y León obtiene un cuarto lugar global, solo adelantada por Singapur, Canadá y Finlandia. La media PISA de Castilla y León es de 516 puntos, uno por delante de Navarra (515) y tres sobre Madrid (513). Si se barajan los resultados de Castilla y León con los de los 72 países participantes, resulta que la región sería la séptima del mundo en resultados.

..Andalucía, Extremadura y Canarias a la cola.

No obstante, la media de la educación española se estanca en ciencias y matemáticas y mejora levemente en lectura. España se equipara a la OCDE, cuya nota media ha descendido.

Fuentes: http://politica.elpais.com/politica/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964.html
http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201612/06/castilla-leon-lidera-resultados-20161206110648.html
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/06/5845eb70468aeb237c8b462b.html
https://www.oecd.org/pisa/pisaenespaol.htm


¿Qué os parece? A mí la diferencia entre regiones me parece demencial. Todo el mundo percibe que en Andalucía los resultados tienden a ser peores, pero no imaginaba que se mantuviera a este punto (a pesar de anteriores informes PISA). Por otra parte, creo que es digno de aplauso que una comunidad como Castilla y León esté a la cabeza, teniendo en cuenta que cuenta con recursos mucho más limitados que otras regiones.

PrinceValium

Los extremenios estamos miy por encima de la media, para que luego digan q no tenemos comprension lectora.

11
Acu

El impulso que se da en CyL a la educación concertada es brutal, normal que la nota se hinche.

Te vas a un colegio público de cualquiera de las regiones rurales (bueno y muchos de las capitales también) y alucinas con el nivel. Pero eso tampoco tiene mucho que decir de los centros como tal, puesto que la mayoría de las familias que no pueden permitirse un centro concertado acarrean detrás problemones enormes (parados de larga duración, inmigrantes sin papeles, custodias compartidas, historial de suicidios, familias totalmente desestructuradas etc.) y a esos chavales dudo que se les haya incluido en las ponderación siquiera.

4 respuestas
B

A más de un catalán le va a escocer esta noticia.

3 respuestas
sacnoth

#4 Cataluña de hecho es una de las regiones que más ha mejorado desde el informe anterior. Las Comunidades que han empeorado no sé a qué se dedican, la verdad.

1
B

a más gitanos, menos nivel. De ahí que Andalucía a la cola. A más trabajo en negro menos nivel porque no se precisa estudiar para traficar.

1 respuesta
RayF

#4 Quitas a todos los Mohammed's y seríamos TOP1 sin dudar.

Viendo los resultados de Andalucía...que sigan pidiendo la independencia algunos xD.

Fascaso

#3 Debe ser la única comunidad que tiene concertados...sin entrar en el tema de que gran parte de ellos son gratis(en burgos solo uno de pago) a estas edades.
Vamos, no creo que el estudio haya sido especial para castilla y leon solo cogiendo los mejores colegios y en el resto del país/mundo todo l demás.

2
OwNeaDoR-T

#3 Perdona, pero no consigo entender como has llegado a esa conclusión.

Dices que en CyL el impulso a la educación concertada es brutal, y que por eso es normal que la nota se hinche, y que si vas a un colegio público de zonas rurales o a muchos de las capitales el nivel sería inferior dando por hecho que hay una gran diferencia entre el nivel en concertados y públicos.

Buscando info (en la propia noticia de El País lo tienes también), resulta que en CyL la cuota de concertados se mantiene estable en un porcentaje del 30% frente a un 70% de la pública, y que los resultados de la prueba no muestran diferencias significativas entre concertados/públicos.

frase

Y luego dices que posiblemente no se han incluido a los alumnos de familias que no se pueden pagar un centro concertado (sin aportar ninguna fuente), cuando la prueba se realiza entre chicos de 15 años y, por lo tanto, sea un centro concertado o público 100% no han de pagar dinero ya que están en la ESO.

Eso sin entrar en que estás dando por hecho entonces que la educación en un concertado es mejor que en un público...

¿Me puedes explicar en qué te basas entonces para afirmar lo que has dicho? Me muero de la curiosidad.

4 1 respuesta
Von_Valiar

Entonces podemos decir, ¿a mas recortes en educacion mejores resultados?

ChaRliFuM

Otra de las bondades de nuestro adorable sistema de autonomías que permite que algo tan importante como la educación sea tan sumamente dispar dependiendo de la región en la que estudie el alumno.

Como castellano que soy creo que la educación que he recibido ha sido buena a todos los niveles, desde primaria, pasando por secundaria, bachiller y universidad.

Pero es indignante que exista semejante diferencia en la calidad de la educación entre unos territorios y otros.

1
B

1 oro y 2 platas andalucia. No esta mal chicos, para el proximo intetemos el doblete.

1mP

Bueno, los canarios podemos estar orgullosos, estamos muy por encima de méxico en todo. Pa' qué más?

Juanlu1992

Susana siempre apostando por la educación.

Acu

#9 Nada, que trabajo en colegios concertados toda la vida, pero tú ganas.

3 respuestas
yooyoyo

Que se vayan pasando los sureños ofendidos del post de la independencia a llorar porque la gente les tiene envidia.

La realidad es que de nuevo las comunidades de siempre lastrando a España xD

1 respuesta
T-1000

Uno de los pilares fundamentales de la sociedad y abandonado.

Así nos va.

1
B

Mi profesora decia que los libros de texto que nos llegaban en canarias eran reediciones adaptadas y que en la peninsula eran otros, de hecho ella nos enseño dos libros que tenía y cada X paginas habia ciertos desajustes, ignoro hasta que nivel academico ocurre esto, me imagino que sera primaria y secundaria, no creo que en bachiller pase, pero siempre nos quedamos con la duda si era cierto, porque ella era peninsular y estaba bastante quemada de estar aquí, no se llevaba bien con nadie, ni con los otros profesores asi que en los tipicos debate de recreos al final llegamos a la conclusión de que era mentira y que era por simple resquemor, pero claro, luego ves estas cosas y...

Ahora que recuerdo estos datos se recogen de unos examenes que venian asi en muchas hojas como dentro de un cuaderno y eran los tipicos test de formas geometricas, patrones, operaciones, textos etc? Porque me da que hice uno asi en mi epoca.

1
OwNeaDoR-T

#15 y eso que tiene que ver?? No comprendo.
Vamos que te has tirado un buen triple y has hablado por hablar...

1 respuesta
Acu

#19 Percepción personal subjetiva 100%. Tú has aportado datos objetivos, al menos.

Juanlu1992

#16 malditos andaluces lastradores de la gran España del norte. :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck: :psyduck:

1 respuesta
PalesTina

Iba a decir que los infraebries no estan a la altura del resto pero aparece Euskadi para rebatir mi teoria :(

yooyoyo

#21

Tasa de paro por comunidades:

http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas

Aporte de las autonomías a las arcas del estado:

http://www.elmundo.es/economia/2015/07/21/55ae1492ca474175558b4575.html

Informe Pisa:

http://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2016/12/02/actualidad/1480709130_114964_1481017446_sumario_normal_recorte1.jpg

Pues lo has dicho tú.

2 1 respuesta
Juanlu1992

#23 Jajajajaja

eXtreM3

#6

1
grivcon

Es curioso como las mejores notas están en regiones con un arraigo fuerte de la centro-derecha

cristofolmc

España, según el informe pisa, unos de los países de la OCDE con menor ratio alumnos-profesor en la enseñanza pública. Ay, los insoportables recortes.

Damnedlove

Como andaluz decir que me da vergüenza, pero que antes de entrar a ver el ranking ya me esperaba algo asi, los zagales están muy perdidos, y lo he dicho siempre, entre otros problemas que tenemos por aquí abajo, es la educación, pero no la que recibimos en la escuela (que también), si no educación en plan de que no nos entra en la cabeza que tenemos que estudiar y buscarnos las papas fuera de aquí, y cuando nos damos cuenta de eso es tarde, me jode ver a mucho chaval en las plazoletas a todas horas sin hacer nada año tras año.

El no estudiar hace que muchos esten trapicheando de cualquier forma, desde pasar algunos porros, a pescar, loteria clandestina etc etc, luego en verano con los turistas entras a currar de camarero en cualquier lado, ahorras y asi vas tirando el año si no tienes un curro fijo. Aparte de todo el trabajo en negro que hacemos aqui, si no lo aceptas tu, lo aceptara el siguiente que venga igual de desesperado por ganar algo de dinero y asi nos va, no salimos de ese bucle.

Me apena la verdad.

2
tosinaco

Esto es falso SEGURO. Y leérselo o no no cambia la verdad. Nos vemoss

Sinaia

A mí estas comparativas de Región VS Países... ¿ los demás países no tienen regiones? Porque si lo hacemos así CyL puede bajar de las 50 primeras perfectamente.

Usuarios habituales