Ingenieria tecnica vs superior

Yorke

Hola, soy nuevo por aqui y viendo otro hilo sobre un tema relacionado me he decidido a escribir yo tambien.

Bueno, estoy en 2º BAC y me toca elegir entre una ingenieria superior o tecnica. Estoy entre industrial superior o tecnica con especializacion en mecanica.

El problema viene en que he estado hablando con el tutor y me ha acojonado bastante. Yo tenia en mente hacer una industrial superior, pero el me ha dicho que yo no valgo para eso, en todo caso una tecnica. Dice que para las superiores hace falta tener mucho habito de trabajo que yo no tengo, y que yo solo valdria para una tecnica y sacandomela en 5 años, ya que segun el soy inteligente pero irregular y no tengo habito de trabajo (y tiene razon en eso). En bachiller me he tocado bastante los cojones, llevo 7 de media pero estudiando el dia antes del examen en la mayoria de los casos. Yo en la universidad no quiero estar sacandoles a mis padres el dinero de la matricula para estar como un vago, no digo que vaya a matarme a empollar pero si que le dare mucho mas duro que al bachiller.

Debido a lo que me ha acojonao el profesor con las superiores, he decidido abrir este hilo para que gente sabe sobre estos temas me de sus opiniones sobre las diferencias entre las ingenierias tecnicas y las superiores y si de verdad hay que empollar mucho mas.

Saludos.

alosus

Si la carrera te gusta ni caso de lo que te diga la otra gente que como más motivado estés más estudiaras.

A mi me dijeron lo mismo, que en la universidad me estamparia y todo ese rollo, pero mira, si te gusta y tienes una minima idea no tiene porque suponer un problema.

Lo cierto es que industrial técnica es bastante más fácil que la superior (eso dicen), pero luego seguro que estás mucho más limitado en tema de salidas profesionales.

Un saludo

Kails

Con todos mis respetos tu profesor es gilipollas, y seguramente tenga algún tipo de trauma o algo similar.

Si tu quieres hacer la superior hazla, el habito de trabajo lo cojerás si o si, siempre que quieras seguir ahi dentro ( como me ha pasado ami xD )

Por otra parte, te podría recomendar la técnica por el hecho de que, si no te gusta mucho estudiar ( vas a estudiar como un negro igual ), en 3 años puedes tener una ing técnica, que también es más practica y no tan teorica ( pero tampoco te creas ), y si luego quieres seguir, no tienes ningun problema para saltar a la superior, y por ejemplo sacarte esos 2 años más lentamente mientras trabajas de ing técnico. Es un ejemplo.

Mi consejo es que te lo plantees, tambien si te gusta especialmente la mecanica, lo de la técnica. Pero ni caso a tu profesor.

PD: Tu profesor es subnormal
PD2: En serio.

B

#3

ElRuso

Estoy deacuredo con la P.D. de #3.

En el tuto me dijeron de qu no valgo pa nada de que soy un vago y paso de to y bla bla bla. Al final he echo lo que queria hacer (Administrador de redes/systemas) y mira que no me va mal.

Asi que has lo que tu quieres, y que le den a tu profesor.

borisuco

Estoy en la superior, y bueno, no sé donde quieres estudiarla, asi que no te daré recomendaciones sobre entrar o no.

Simplemente plantéate lo de la técnica. No es rollo arruina ilusiones, simplemente sensatez, si te ves con ganas cuando acabes, con el curso puente y dos años más tienes la superior, y te has hecho los 3 primeros años infinítamente más faciles que de la otra forma...

Además, si te planteas industriales, con el plan bolonia a los técnicos puede salirles de putísima madre, porque en la regularización pretenden (digo pretenden) igualar los títulos, y equiparar la superior a un postgrado. (Pero el mismo título que la técnica, vaya).

Cuando empecé (vamos, a tu edad) me hablaban de la técnica y me sonaba a deshonra, pero despues de que el 20% de mis compañeros lo dejase el primer año, y otro 20% lo haya dejado el segundo, (para pasarse a una técnica en muchos casos), considero que las ingenierías técnicas son una opción MUY a tener en cuenta

B

Joder, pues en mi facultad la técnica de sistemas y la superior son muy similares, de hecho la mayoría de los exámenes de cada asignatura son los mismo en el primer año. Pero yo te recomiendo hacer la técnica y el curso puente (es lo que pienso hacer yo en mi rama) pero mírate todo esto del tratado de Bolonia porque si te pilla por el medio igual te jode.

K

Yo realmente nose cuanto puede ser la diferencia entre ténica y superior, pero aqui en Valladolid, casi todas las ingenierias son de 3 años, es decir, ténica, mas otros 2 (si quieres) para ser superior, y suponiendo que este que haga la superior tenga el mismo nivel que otro de otro sitio, la tenica debería ser parecida (con algunas diferencias como por ejemplo la especialización) a los 3 primeros años de la superior en otro sitio.

Ga1a

#7 En Coruña creo que no vas a necesitar curso puente.

Edito: #1 Por cierto, hazle caso a la gente que está posteando, empieza en la técnica y luego, si te ves con ganas y te gusta, puedes ampliar a la superior. Pero siempre tendrás ya un título por si acaso.
Y por cierto, cuando hablabas de tus hábitos de estudio me has recordado a mí, empieza a cambiar eso para el año YA o vas acabar mal xdd

-SHolmes-

Personalmente, te aconsejo empezar por la técnica, con el paso del tiempo ya verás si quieres continuar con la superior, además el nivel del primer curso es algo más bajo en la técnica que en la superior

Y sobre todo, si quieres hacer la modalidad de mecánica, si entrar en superiores, vas a tener que cursar asignaturas que no te van a gustar en absoluto (electrotecnia, electrónica...) y que poco tienen que ver con lo la mecánica

Además, aunque luego tengas que hacer un curso puente, en la superior te van a dar mas hostias, lo que supone más años

Y desde mi humilde punto de vista, si tu profesor te ha dicho que no vales para la superior, será por algo (no te estoy llamando tonto, a lo mejor es que te cuesta concentrarte o sencillamente no te gusta estudiar como nos pasa a la mayoría), y en cualquier ingeniería (tanto superior como técnica) has de llevar las cosas al día si esperas aprobar algo ^^

B

#9: Quería decir segundo ciclo, me confundí.

#10: No dejas de tener razón en tu último párrafo pero no te olvides que mucha gente pega un cambio muy grande después de la hostia del primer año.

Starp

#5 y cómo va eso de los systemas, te dan problemyllas?

El hábito de estudio lo vas a ganar, pero aún así yo me decantaría, personalmente, tal vez por la opción de #3 de sacar la técnica y luego terminar la superior cuando lo necesite/quiera

Yorke

El Tratado de Bolonia entra en curso cuando yo este haciendo tercero de carrera, o sea que para la tecnica no me pilla.

Sabeis si cambia algo a la hora de hacer el curso puente?

g0tO

Ni puto caso a tu tutor, yo tenia de media un 6.9 en 2º Bach y me meti con 2 pelotas en Ing. Superior Industrial ... el año pasao ostiazo padre (aprobando 1 de 6) pero este año ya voy enfilao, y entre 1º y 2º se va sacando el curso XD

Suerte y si quieres hacer una superior adelante, si tardas 7 u 8 no hay fallo xq es la media :)

#7 En Vigo por lo menos, en peritos (las técnicas) no tienen las mismas asignaturas que nosotros arriba, tienen más pero son más asequibles, habrá alguna especialidad jodida pero vaya ...

Lo que son las mismas son las asignaturas de las ingenierías superiores... minas, industriales, teleco... son similares

Ga1a

#13 Si, si te decides por la técnica y mientras la estas cursando implantan definitivamente bolonia, estás jodido si quieres el 2º ciclo.

Y como aún no tienen ni idea de como van a convalidar los títulos y como piensan hacer con las carreras técnicas (que si cursar un año más, que si horas de trabajo, que si lo convalidas con un máster...) estarás dando palos de ciego.

B

#14: Tengo la polla de colegas en tu facultad y por lo que veo en tu curso, dos de ellos han aprobado las 6 en febrero (medias superiores al 8.5 en bachiller) y los demás no han aprobado ni una xD

PD: De hecho mi novia va para el año para industriales también, no sabía que había un pene mediavidero así que tendré que andar con ojo.

g0tO

#16 jajaj pues fijo q los conozco tio XD

tranqui con tu novia, mi pene mediavidero no mira a novias de mediavideros, está amaestrao XDD

por cierto mi primo se metio este año en ing. informática en coruña como tú y en diciembre se largó XDDD

Yorke

Entonces casi mejor hago la superior aunque me ahostie no? Prefiero eso a hacer una tecnica y luego no poder hacer la superior por el puto Tratado de Bolonia.

Y a que le llamais "estudiar como un negro?" A cuantas horas diarias se corresponde eso? XD

g0tO

es que tampoco te puedes poner por ejemplo 5h al día todos los días, xq hay días (como hoy para mi XDD) que habré estudiao 2h y media o así, xq no hay ganas, xq tienes academia, xq tienes clase, xq tienes prácticas, xq no te apetece... pero nose, si vas a clase (para mi fundamental al menos a las q vayas siendo el primer año), tomas apuntes y prestas un mínimo de atención, luego en casa te lo ves un poco haces ejercicios (es la puta base, hacer mil XD) luego cuando vengan los examnes 2meses antes o un 1mes te "encierras" y suerte ...

entender por "encerrarse" empezar a estudiar al día como unas 5h(teniendo en cuenta lo q puse antes)? xDD

que opinan los demás ingenieros en potencia??

Bocasucia

#18 no te preocupes por las horas diarias que vas a tener que estudiar, ya te digo yo que depende de la época no seran pocas, pero trankilo, como dicen arriba el hŽbito de estudio se va adquiriendo, a la primera ostia lo verás

PD: tu profesor es subnormal

JuAn4k4

Cierto lo de #3 , yo estoy en 4ºde la superior y se me ha metido el habito de trabajo por el culo y ahora lo tengo.

Antes yo era como tu, vago completamente , 7-8 de media en bachiller sin tocar libros.

Y ahora aqui me tienes estudiando 2 semanas antes de los examenes 3 asignaturas a la vez, cosa que hace 2 años veia practicamente imposible.

LOc0

En bachiller me he tocado bastante los cojones, llevo 7 de media pero estudiando el dia antes del examen en la mayoria de los casos.

Estás en la frontera y ya se sabe que las fronteras son "peligrosas". Puede que empieces con la superior, te lleves un par de hostias (como nos ha pasado al 99.9%) y luego:

a) Te recuperes del hostión, pases la criba de 1º en 2 años y te "estabilices".

b) El hostión te deje bastante tocado y te tires 3-4 años en primero para finalmente cambiarte a la técnica.

c) El hostión te deje KO y te pires de la uni para siempre.

NO puedo aconsejarte nada porque cada persona es un mundo. Siempre te queda -> http://www.random.org/coins/?num=1&cur=60-eur.spain-1euro

Salu2 ;)

PD: nótese que hay subcasos en lo que te he puesto, incluso puede que tu seas de esa rara especie que al llegar a la universidad se pone a estudiar desde el primer día y aguanta así 5 años.
Y sobre diferencias entre superior y técnica, al menos en informática yo te digo que los 3 primeros años son bastante parecidos. De hecho yo he tenido prácticas (y chungas) de asignaturas que eran la misma (calcada) para las superior y la técnica y en cuanto a exámenes 3/4 de lo mismo (más "hijoputez" en la superior a la hora de corregir sí he visto aunque no en todas las asignaturas). Pero vamos, son carreras "distintas".

M

Sí bueno, lo de la matrícula, el dinero de tus padres y tal.. yo también lo pensaba y, a día de hoy, prácticamente no he comenzado a estudiar.

No me va mal, no hago ingeniería, hago ciencias físicas en la universidad de valencia, no sé si será más difícil o más fácil o qué, pero vamos, que sigo siendo igual de vago.

PLeaSuReMaN

técnica y aprovéchate de bolonia. con suerte acabarás con la misma titulación estudiando menos años y haciendo el master de grado después

yo también como #23, soy un vago de cojones, y lo del dinero no es excusa para dejar de serlo. no tengo hábito de estudio así que jodido. pero bueno, mientras me lo pague el estado haha

wiFlY

Anda... que si te crees que en una tecnica no vas a tener que pillar habito de estudio vas listo... xDD

Mira, yo estaba mas o menos como tu cuando acabe el bachiller... no sabia si entrar en Arquitectura Superior o en Arquitectura Tecnica...

Bueno, eche los papeles poniendo la supereior como primera opcion... y la tecnica como la segunda.. la nota de corte subio... y acabe en aparejadores (arq. tecnica) y te puedo asegurar que me alegro.

Siendo una carrera de 3 años... cuento con sacarmela en 6 o 7 (la media esta en 7 y medio). Mientras que Arquitectura Superior no creo que la sacara en menos de 10 años... lo cual podria acabar quemandome.

Tu podras elegir la que quieras... estudiar... vas a tener que estudiar en las dos eso te lo puedo asegurar.

T

Claramente
Ingeniería tec + 2 años(curso puente) =Superior

Yo ya estoy con el master de bolonia

Soy ingeniero tec telecos y ahora estoy con los master(2años), q es = a la superior.

PINE

mis profesores aquí en cataluÑA me dijeron q no valia para nada que acabaria mendigando en algún metro, me hicieron repetir con dibujo técnico y catalán....telita un año con dos asignaturas...
LLegué a arquitectura técnica desanimado incluso mis padres no confiaban en mi..las veces q me dijeron si keria hacer edificios las obras estaban llenas de payasos como yo..que me hiciera peón.
LLegué a la uni, me ownee a gentuza con matriculas de honor en bachiller, me ownee asignaturas jodidisisismas, me ownee a mi mismo y rozando el titulo q estoy. Así q haz lo k tu kieras. q vales mas q los demas por el simple echo de estar en MV XD
PD: MOLA PISAR CABEZAS PISAAAAALAAASS PISALOOOSS y de vez en cuando mira hacia atrás y fumate un buen peta.
PD: wifly AT en Coruña debe ser muy chunga no?

B

#19: Yo opino que todo depende. Obviamente yo no tengo mucha idea, es mi primer año y no se puede decir que vaya muy bien (pero, sinceramente, tampoco considero que vaya mal).

En una ingeniería lo fundamental es ir a clases y entender. Te puedo decir que si vas a clase todos los días, lo entiendes y haces ejercicios en casa/vas a academia puedes aprobar sin apenas estudiar los días antes. El problema está en que hay muchas asignaturas que necesitas mucho coco y mucho trabajo para llevarlas al día (en mi curso son física, cálculo y electrónica).

Yo saqué una media de 9 en los cuatro parciales de una asignatura (fui el segundo de 100 personas, lo digo porque siempre he sido un mierdas en los estudios y he quedado a unas décimas del que más nota sacó y me siento hiper-orgulloso), me preparé el examen en dos días y lo aprobé (y eso que me salió bastante mal).

Luego, si eres de los de estudiar semanas antes, GL. En asignaturas que requieren de un gran coco, no te sirve de nada trabajar 10 horas en un día en el primer tema y sabértelo bien, porque necesitas tiempo para pillar la base de la asignatura y asimilarla, y si a los tres días vas en el tema cuatro no te acordarás del primero.

Salu2.

Yorke

Lo de hacer tecnica y luego el curso puente me parece bien, pero aunque me informe ni los mismos profesores de universidad saben como va a ser Bolonia, por lo que quizas sea mejor meterme a superior por si luego lo del curso puente se jode por el Tratado.

YiTaN

#1 tu caso es bastante parecido al mío. Yo me saqué bachiller con un 8 de media, y estudiando el día de antes. Era (y soy) bastante vago, y me cuesta horrores estudiar.

Me metí en ingeniería superior en informática y, aunque cueste, me las estoy sacando año por año, siguiendo (casi) la misma filosofía que en el bach. Eso sí, hay que tener huevos pa estar 24h pegadas a los libros el día antes del examen :P

Saludos y haz lo que quieras. Si quieres la superior, podrás con ella ;)

EDIT: Lo que dice #28 es cierto. Si quieres aprobar estudiando poco antes del examen, es esencial ir a clases siempre y atender lo máximo posible.

Usuarios habituales