Inmersion lingüistica en Baleares

Sombrita

A ver cuando yo iba al colegio y al instituto habían 4 cursos, dos se daban todo en Castellano menos lengua Valenciana y otros dos se daba todo en Valenciano menos lengua Castellana, y los padres podían elegir a qué curso querían que fueran sus hijos.

Creo que esto sigue estando igual.

B

#148 La gente ademas esta contentisima con las asignaturas en ingles por norma general. Salen unos niños listisimos y bilingües.

GranDrama

Tan malo es que se estudie en catalán en un lugar donde se habla ese idioma?

1 respuesta
B

#153 Tan malo es que se estudie en castellano en un lugar donde se habla ese idioma ?

1 respuesta
GranDrama

#154 En castellano se estudia en su materia; Lengua Castellana, al igual que en inglés se estudia en inglés, el francés en francés y el aleman en aleman, el resto de asignaturas pues se estudian en el idioma autóctono. No le veo el problema.

1 respuesta
Mewtwo

#155 define idioma autoctono , por el castellano es tan autoctono como el catalan

1 respuesta
GranDrama

#156 Y en madrid se estudiará en castellano, pero en Mallorca la lengua que se habla es Catalán (o mallorquín).

2 respuestas
B

#157 Y castellano

1 respuesta
Lexor

#157 pero no entiendes que has dicho idioma autoctono y el castellano y el mallorquin son igual de autoctonos

GranDrama

#158 Y se estudia en castellano su asignatura, y si vas por la calle la gente te responderá en castellano. Pero entre los mallorquines se ha hablado de toda la vida en mallorquin y al día de hoy esta desapareciendo porque a los de la península les da rabia que no se enseñen las asignaturas en castellano porque sí.

5 respuestas
Lexor
#160GranDrama:

Y se estudia en castellano su asignatura,

y en mallorquin el mallorquin, me parece fantabuloso

#160GranDrama:

. Pero entre los mallorquines se ha hablado de toda la vida en mallorquin

te invito a que compruebes la cooficialidad de las lenguas en esa preciosa isla querido amigo

#160GranDrama:

al día de hoy esta desapareciendo porque a los de la península les da rabia que no se enseñen las asignaturas en castellano porque sí.

Mewtwo

#160 entre los mallorquines se ha hablado castellano y catalan.

Tiene de autoctono el catalan lo mismo que el castellano. Los dos son idiomas de fuera.

1 respuesta
GranDrama

#162 Pues escucho a la gente mayor hablar en castellano y les cuesta hablarlo, no sé, metiendo barbarismos mallorquines en el castellano.

Que somos bilingües, está claro, yo por lo menos tengo mucha mas afinidad con el Castellano que con el catalán y no me parece mal que se estudien todas las asignaturas en el idioma de la isla, eso es todo.

1 respuesta
chiptune

#160 La puta manía de meterse donde no les llaman y dar órdenes a los demás de como tienen que hacer las cosas. Como si a ellos les afectase en algo el idioma que hablan en otros sitios.

3 respuestas
Mewtwo

#163 repetimos cual es el idioma de la isla ?

Pista ni el catalan , ni el castellano.

1 respuesta
GranDrama

#164 Se sentirán ofendidos por algo, no sé.
#165 Dimelo tu, espero que seas mallorquin para tener la razón absoluta de que idioma se habla en mi tierra xD

1 respuesta
Lexor
#164chiptune:

La puta manía de meterse donde no les llaman

temas relacionaods con nuestro pais y no nos deberian llamar :thinking:

1 respuesta
GranDrama

#167 Si eso es lo unico que tienes que rebatir de su frase esta todo dicho xD

1 respuesta
Lexor

#168 donde me has visto rebatir su argumento cuando solo lo he puesto en duda? me parece que deberias reforzar un poco tu comprension en castellano eh tt
Tambien se podria hablar de la cuestion del lenguaje en las oposiciones y como esto da privilegios a unos frente a otros, pero para eso tenemos otro hilo

1 respuesta
GranDrama

#169 Pones en duda de que tienes la puta mania de meterte donde no te llaman pero coincides con el

#164chiptune:

dar órdenes a los demás de como tienen que hacer las cosas. Como si a ellos les afectase en algo el idioma que hablan en otros sitios.

Comprensión lectora no me falta, máquina, a lo mejor tienes que leer el resto del párrafo para no quedar en ridículo, porque así es como has quedado.
Quieres decidir sobre que idioma se debería estudiar en mallorca? Quien te crees que eres macho? xD Seguro que ni has pisado la isla, si la gente en mallorca quiere estudiar en mallorquín adelante con ello, es su lengua, es su elección.

Al igual que tu tomaras la elección de "citarme" para demostrar mas lo paleto que eres, es tu elección

2 respuestas
B

#160 Y crees que no dando opción a elegir el idioma vehicular de las asignaturas va a hacer que un idioma desaparezca o no?

Yo aprendí catalán en la escuela y no porque yo sepa el idioma va a perdurar más. De hecho, fuera del instituto no he hablado con nadie en catalán en mi vida, y hace unos cuantos años de eso.

A ver cuándo se empieza a dar el idioma autóctono de las islas de verdad, que de catalán mucho, pero de historia se da poco.

1 respuesta
Lexor

#170 es que yo estoy hablando en el ambito estatal mientras tu te mantienes obcecado en tu isla, como el otro se obceca en cataluña, que me parece muy bien que esteis muy orgullosos del barrio que os vio nacer pero al resto de personas nos gusta movernos tanto por dentro de nuestra patria como fuera de ella
Y sigues demostrando un error de comprension porque crees que con el resto de frase habria cambiado algo cuando lo mio seguiria sin rebatirle nada, un saludo crack fiera mastodonte, que eres muy grande

1 respuesta
Mewtwo

#166 solo hay que conocer un poco de historia , el catalan se trajo de la peninsula , y se empezo a adoptar para facilitar el comercio. El castellano se empezo adoptar por orden de la corona de tal forma que las grandes urbes que tuvieran contacto con ella hablaban castellano.

Esto se puede ver como en las grandes ciudades habia predominancia del castellano.
Asi tienes que por ejemplo en el pais vasco era bastante habitual que en las ciudades se hablara castellano , ya no solo por la inmigracion sino por la falta de necesidad de aprender el segundo idioma.

Asi que volvemos a lo de antes , por mucho que te pese el catalan y el castellano son igual de autoctonos. Y esta claro que no te vas a encontrar a un señor mayor chapurrear catalan cuando siempre le van a entender en castellano :psyduck:

GranDrama

#171 Que necesidad de estudiar en castellano si cuando vas por la ciudad todo el mundo habla en castellano, es un idioma fácil de aprender y fácil de hablarlo.
Si no se estudiase en catalán estoy seguro de que desaparecería en unos años y sería una pena.

4 respuestas
Lexor
#174GranDrama:

Que necesidad de estudiar en castellano si cuando vas por la ciudad todo el mundo habla en castellano

#170GranDrama:

Al igual que tu tomaras la elección de "citarme" para demostrar mas lo paleto que eres,

oh boy

GranDrama

#172 Y te invito a Mallorca, máquina, que todo el mundo te va a entender y te va a responder en castellano y estoy seguro que lo mismo pasará si vas a cataluña, que te influye a ti como persona que en mallorca se estudie en mallorquin?

1 respuesta
B

#174 Y qué necesidad de estudiar todo en catalán si yo ya me puedo comunicar con todo el mundo en castellano?

No respondes a mi pregunta: si yo sé catalán pero no lo uso jamás ¿de qué manera contribuyo yo a mantener la lengua?

Bueno, ya te respondo yo: de ninguna, el hecho de que yo lo sepa o no, no influye en nada porque no lo uso.
Un idioma se pierde cuando nadie lo habla. Una persona no va a hablar un idioma si no lo considera oportuno por mucho que le obligues a aprenderlo.

1 respuesta
GranDrama

#177 Si no se enseña un idioma como va a prosperar? Será tu elección si hablas catalán o no, al igual que la mía, yo tampoco lo hablo pero respeto que se estudie en el mismo.

En mallorca hay muchos pueblos que se habla mayormente el mallorquin, y si yo fuera a vivir a unos de esos sitios lo hablaría. Si no lo hubiera estudiado pues me sentiría como un cazurro.

1 respuesta
B

#178 Y yo respeto que se estudie, pero no que no se dé opción de elegir la lengua vehicular de las asignaturas.

Precisamente esa falta de opción crea bastante aversión respecto a la lengua. Y todo por política.

Lexor

#176 Gracias por el ofrecimiento, desde que rompi con mi ex no he vuelto a la isla y me gustaria (no, ella no es isleña y no estoy resentido con vosotros)
Y si, en cataluña tambien me han hablado en castellano e incluso el grupo de amigos de la persona que me invito que entre ellos hablaban catalan conmigo hablaban en castellano eh, que cosas
A ver si entiendes que yo no tengo en contra de otras lenguas, son parte de nuestro pais y de nuestra historia (historia de todos) lo que estoy en contra es de fomentar divisiones y utilizar la lengua como herramienta politica (como se lleva haciendo tiempo, mucho tiempo)

Usuarios habituales