Inmobiliarias: Qué opinion os merecen?

Shooket

Buenos días,

Primeramente, quería comentar mi caso, llevo 4 años viviendo en Barcelona como estudiante que tira de alquiler en pisos compartidos. Como sabréis, últimamente los precios del alquiler han subido considerablemente y hay una burbuja importantísima al menos en Bcn.
Yo mismamente, en los 4 años que llevo he pasado por 3 pisos de características parecidas y en la misma zona pagando 250, 290 y finalmente 360€ este último año.

Ahora me encuentro una vez más en la ardua tarea de buscar un piso al que entrar este próximo curso y estoy encontrando pisos a precios desorbitados, pero no me quiero centrar en eso, si alguien quiere debatirlo, adelante, pero como dice el título del hilo, yo quiero centrarme en las p**** inmobiliarios y sus sangrantes condiciones.

Llevo unas semanas buscando un piso para 3 con dos compañeros más de manera muy activa, visitando varios pisos, y siempre nos encontramos con las mismas condiciones que procedo a enumerar:

  1. Contrato laboral, nóminas, declaración de la renta o alguien que te avale si eres estudiante -> Esto me parece aceptable para evitar inquilinos sin viabilidad económica, yo también lo haría como casero.

  2. Dos mensualidades en concepto de fianza -> Esto ya me altera un poco porque los pisos están a 1000€/mes y con la broma acabas pagando una entrada de 4000€ entre fianza, honorarios y primera mensualidad.

  3. Una mensualidad en concepto de honorarios a la inmobiliaria -> Esto me altera la vida dado que no hacen el puto huevo, el propio casero es el que les manda las fotos, se dedican simplemente a subirlas a portales tipo Fotocasa y al ser una ciudad como Barcelona te basta y te sobra con poner el anuncio un día que tienes un arrendador de manera prácticamente instantánea.

A partir de esto, planteo las siguientes preguntas:

  • Os parece justo que te claven 1000€ o más por esa tarea?
  • A razón de qué debería pagarlo la persona que alquila?
  • Por qué no lo paga el propietario? Alguien sabe si el propietario paga también su parte de comisión?

Cabe añadir que al menos en los pisos que he estado, la inmobiliaria se lavaba las manos y si tenías algún problema te remitían directamente con el propietario.

Y para acabar, como anécdota, cuando por fin encontramos un piso adecuado, buena zona, reformado, ático, amueblado totalmente, un "chollazo" a 1000€ por 3 habitaciones, nos disponemos a pagar los 4000€ que toca apoquinar de entrada y nos comentan amistosamente, entre risas, que los 1000€ de honorarios que se lleva la inmobiliaria hay que añadirles el IVA no vaya a ser que queramos engañar a Hacienda por dios.

En fin, que planteo esto más por desahogo que otra cosa.

1
MaTrIx

Son una basura que te clavan por no hacer naday encima muchas veces entorpecen más que ayudan.

pakillo_rbb

respuesta corta... son unos cabrones

respuesta larga... son unos grandisimos hijos de la gran puta

yo he tenido 2 relaciones con inmobiliaria,
la primera bien, porque actuaban tambien de administradores de la finca, por lo que no necesitaba tener contacto con el propietario para nada, en caso de problema iba a la inmobiliaria y sin mas problemas (al menos aqui se ganan el sueldo)

la segunda mal, como tu comentas solo me puse en contacto con ellos para que me derivasen al propietario. una vez firmado el contrato, desaparecieron del mapa, en caso de problema... a pelearse con el propietario...

que opinas del impuesto que solo existe en Barcelona y Madrid, el famoso ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales) ?

1 2 respuestas
totespare

http://www.mediavida.com/foro/off-topic/odio-inmobiliarias-para-aquileres-607397

Ahí está el resumen de lo que pienso (junto a una acalurada discusión).

RPV: sanguijuelas.

#1Shooket:

Por qué no lo paga el propietario? Alguien sabe si el propietario paga también su parte de comisión?

En la mayoría de casos le cobran a él también, pero deberían ser el 100% y el 0% al inquilino.

B

Yo las odio a saco. Y me toca ahora buscar piso en Madrid o alrededores. Aprovecho para decirlo aquí, busco piso tengo nómina de funcionario y con que sea pequeñito y a precio humano me conformo. Total seguridad y pagador. Absténganse inmobiliarias.

Me parece que todo debería estar regulado por el estado. Es un bien básico.

2 1 respuesta
Shooket

#3 Desconocía que el ITP cambiara por ciudad, pensaba que iba por comunidad, te puedes explayar un poco más?

#5 Ojalá encontrar particular, en mi caso me ha sido imposible, no he encontrado casi ningún piso que cumpliera con lo que busco y fuera particular, no sé si soy retrasado, tengo mala suerte o qué pasa aquí, pero de 100 pisos que habré visto, 99 era inmobiliaria y solo uno era particular y porque conocíamos al propietario, que sino ni eso. Lo que es portales por internet los tienen 100% acaparados las inmobiliarias.

3 respuestas
pakillo_rbb

#6 poco que explayarme la verdad, yo soy de andalucia y he vivido en varias ciudades de andalucia y nunca he tenido que pagar ese "impuesto" puesto que no existe.

sin embargo, en Madrid y Barcelona si que me ha tocado pagarlo (desconozco si es por comunidad autonoma, imagino que si)

Me toca la moral... que tenga que pagar ese impuesto.... dependiendo de la ciudad en la que viva

1 respuesta
B

#6 si es que encima se alquilan en nada. Lo pones y te llaman 40. Tardas menos de un día en alquilar un piso. No entiendo cómo los dueños hacen eso salvo que no vivan en Madrid o su tiempo valga mucho. Porque encima el piso se vuelve más atractivo para cualquiera.

Vamos, que me voy el domingo y tengo ya temblores cuando pienso del estrés que sé que voy a pasar.

2 respuestas
Payomeke

Otra vez un tema de estos para repetir lo mismo? Vaya veranito nos espera.

MaTrIx

#8 por que muchos alquilan mierdas que no quiere nadie y no se alquilan bien. He llegado a ver pisos que alquilalaban en el norte sin calefacción, ni ascensor y con cocina de carbón por casi 500 euros cuando en esa época en la ciudad era un precio alto.

En el que estoy hoy le alquilo en un día literalmente sin inmobiliaria por que el piso estaba bien y ni me lo pensé.

1 respuesta
putonombre

Vivo en Alcalá de Henares, buscando un piso para mi solo(estudio etc..) y es prácticamente imposible.
Busco algo de 600 euros maximo ya que mas gastos se me pone en 700 la broma.
Respecto a las inmobis pienso que los gastos de gestión deberia pagarlo el propietario del piso ya que ha sido EL el que ha contratado los servicios de la inmobi...
Pero no, nos lo hacen pagar a los inquilinos.Considero que el problema del alquiler es un asunto de suma importancia que se deberia regular. Menos elles y sies de
Consentimiento y mas regulacion del precio del alquiler

1 respuesta
Alist

#1 No, el propietario en principio no paga nada. Cada inmobiliaria funciona diferente, pero las fotografías suelen hacerlas los de la misma agencia por eso de que suelen tener gente más experta en saber hacer/retocar bien las fotos para que queden mejor de lo que probablemente son.

Sobre el tema de la fianza, el artículo 36 de la ley de arrendamiento urbano la estipula como una mensualidad en el caso de viviendas, pero los propietarios pueden pedir dos meses si lo desean. Aquí la inmobiliaria ni pincha ni corta, ellos se limitan a exigir lo que pide el propietario.

Y bueno, sobre por qué debería pagar los honorarios de la inmobiliaria el que alguila el piso? Pues lo justo sería que lo pagase el arrendador, pero con la oferta-demanda que hay ahora mismo eso no va a suceder. Tampoco es que sucediera antes, esto siempre ha sido así y es una especie de regla no-escrita. Los propietarios dan trabajo a las inmobiliarias, por tanto éstas tampoco están en disposición de exigir nada.

2 respuestas
B

#12 míralo así, si eres arrendador a que inmobiliaria le vas a dejar tu piso, al que te cobra una mensualidad o al que te cobra media? Y si en vez de media te cobra 0 y se lo pone todo al inquilino? En una ciudad como Ávila donde sobran casas y hay más oferta que demanda se comerían los mocos, pero en Madrid la gente pasa por el aro y al final me tocará pasar a mí, eso sí, con la vena saltá.

Claro que hay que hacer el cálculo, si el piso está bien comunicado y el precio es más bajo que otro divides esa cuota en 12 meses y a lo mejor hasta renta. Pero duele soltarla.

Shooket

#8 #10 Yo también creo que hay un importante factor de miedo/ignorancia a escribir un contrato correctamente, y mira que se pueden encontrar fácilmente contratos básicos en internet pero supongo que la gente mayor (mayoría de propietarios) sudan de estos temas y prefieren ir a lo "seguro".

#12 Lo de las fotos espero que no sea verdad porque vamos, he llegado a ir a pisos que por fotos me parecen feos a más no poder y llegas al piso y te encuentras que con luz gana muchísimo, que es mucho más grande y parece mucho más limpio, esto me ha pasado últimamente. Lo de la fianza totalmente de acuerdo, tiene un pase y entiendo que los propietarios decidan hacerlo y más si hay mucha demanda.
Y lo de honorarios qué decir, entiendo los motivos, pero considero que debería regularse y más en ciudades de este tipo.

Lo que me extraña es que no haya ninguna plataforma de alquiler de pisos, aunque sea una simple app, que esté destinada para particulares tanto arrendador como arrendatario.

1 respuesta
t3r3r3

Son un cancer de los tantos creados por esta sociedad, la solución, si tienes algo de dinero hazte una y aprovecha el momento.

Alist

#14 Bueno, hoy en día tampoco hay que esmerarse mucho en poner el piso bonito, porque te los quitan de las manos. Pero hay épocas en que esto no pasaba y evidentemente el portal de alquileres es el escaparate. Si a la gente no le entra por los ojos en una fotografía, no se van a molestar en ir a verlo.

Dase

#7 No existe?

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-25359 (la regulacion general)
https://www.juntadeandalucia.es/haciendayadministracionpublica/tributos/impuestos/cedidos/transmisiones.htm
http://www.boe.es/buscar/pdf/2018/BOJA-b-2018-90363-consolidado.pdf (la específica de andalucia)

P.D: Acabo de mirarlo, no es que no existiese, es que antes de 2016 en Andalucia no lo exigian por ser la cantidad tan baja que no les salia a cuenta, pero no es que no exista. Si volvieses a Andalucia te lo exigirian ahora.

2 respuestas
pakillo_rbb

#17 desconocia su existencia, gracias por la aclaración

Dralions

En Madrid no se puede vivir. Ya os lo digo yo, que vivo en Madrid. Puto infierno inmobiliario. Y todos los días Redpiso y los otros de la corbatita verde tocándote el timbre.

Karch

#6 es que en nuestro pais los principales propietarios son bancos, fondos de inversion, socimis y demas, no tiene nada de raro

#11 mira quien quiere regular el precio de alquiler y quien elles y sies, no son cosas incompatibles

1 respuesta
wiFlY

Este hilo es un cúmulo de cortocircuitos cerebrales.

1 respuesta
Shooket

#21 Grandes argumentos, gracias por compartirlos con nosotros, a tu derecha está la puerta.

Narniana

Las inmobiliarias solo son una necesidad si vivees fuera, y digo NECESIDAD. Mi madre ha alguilado su piso 2 veces por inmobiliaria y porque no le ha quedado mas remedio, y aun asi no le han dado mas que dolores de cabeza.

Yo por el momento he tirado de familiares a la hora de ensenharlo y tal asi que no me ha hecho falta. Donde vivo, fuera de Espanha, quien paga a la inmobiliaria es el duenho tanto si vende como si alquila. Lo que no entiendo es para que, la demanda supera con creces la oferta...cualquier cosa se alquila y vende por precios desorbitados. Yo no pagaria a alguien por no hacer practicamente nada.

1 respuesta
RaDiuM

Pues prepárate para el día que quieras comprarte una casa, que lo vas a flipar XDDD

Llevo cerca de un año intentando comprar una casa (fuera de España, eso si), y de los 40 brokers que habremos visto, solo 1 ha intentado ayudarnos y nos ha dado facilidades. De hecho algunos hasta te cobran por mostrarte una casa, es flipante.

He intentado ponerme en su lugar y es cierto que conlleva viajar mucho y no tener nada "seguro", pero coño, con las comisiones que cobran con cualquier trato, un par de firmas al mes y están en positivo. Y eso en capitales o ciudades grandes (Madrid, Barcelona, especialmente), me parece super fácil.
Por no mencionar que suelen inflar los precios por encima de mercado para luego "dejarlo" como una negociación y quedar bien.

Desde luego el día que yo tenga que alquilar/vender mi propiedad lo haré por mi cuenta. Las experiencias que hemos tenido directamente con propietarios, aunque no hayamos comprado, son infinitamente mejores. Sabes que esa persona quiere vender/alquilar y puedes llegar a un trato o no, pero no te andas con gilipolleces y comisiones por hacer nada.

1
Crowbar

En Granada de 450 € no bajan los alquileres... y es Granada, no Madrid, Barcelona, Valencia o País Vasco.

Que es una zona prácticamente para estudiar y luego alzar el vuelo, porque esto es un baldío y no hay NADA después.

Increíble.

1 respuesta
Dralions

Bueno, todavía no lo habéis comentado, pero ¿y las pseudoinmobiliarias que te venden listas de contactos por unos trescientos pavos y todo lo tienes que hacer tú? Llamar, concertar visitas... Mi hermana hace tiempo se vio en la urgencia de alquilar porque se fue a trabajar fuera de la noche a la mañana, tiró de una de estas y bueno, le salió bien porque encontró rápido y es lo que necesitaba, pero los dueños ni sabían de ls existencia de esta gente, que ellos el anuncio lo tenían puesto como particular. Menudo negocio hacen algunos.

1 respuesta
Yeah-

#25 450? Pero es que te estás buscando piso dentro de la catedral?

En Granada está a 200€ compartiendo y a 400€ viviendo solo.

Y sí, las inmobiliarias son una clavada. Y mira que yo la única vez que he tenido que tratar con alguien era un tío majísimo que me ayudó bastante, pero una mensualidad me parece un despropósito por enseñarte cuatro pisos.

1 respuesta
Crowbar

#26 ¿Una lista... estamos locos o qué? Eso huele ya a timo descarao viejo.

putonombre

#20 Me parece perfecto que sea compatible. Pero a que se da mas bombo? y que es lo que parece mas importante para cierto sector?

1 respuesta
Crowbar

#27 Por 400 € no hay nada. Hablo de piso para un tío, nada de compartir o rollos de esos.

1 respuesta

Usuarios habituales