Inmobiliarias: Qué opinion os merecen?

Shooket

Buenos días,

Primeramente, quería comentar mi caso, llevo 4 años viviendo en Barcelona como estudiante que tira de alquiler en pisos compartidos. Como sabréis, últimamente los precios del alquiler han subido considerablemente y hay una burbuja importantísima al menos en Bcn.
Yo mismamente, en los 4 años que llevo he pasado por 3 pisos de características parecidas y en la misma zona pagando 250, 290 y finalmente 360€ este último año.

Ahora me encuentro una vez más en la ardua tarea de buscar un piso al que entrar este próximo curso y estoy encontrando pisos a precios desorbitados, pero no me quiero centrar en eso, si alguien quiere debatirlo, adelante, pero como dice el título del hilo, yo quiero centrarme en las p**** inmobiliarios y sus sangrantes condiciones.

Llevo unas semanas buscando un piso para 3 con dos compañeros más de manera muy activa, visitando varios pisos, y siempre nos encontramos con las mismas condiciones que procedo a enumerar:

  1. Contrato laboral, nóminas, declaración de la renta o alguien que te avale si eres estudiante -> Esto me parece aceptable para evitar inquilinos sin viabilidad económica, yo también lo haría como casero.

  2. Dos mensualidades en concepto de fianza -> Esto ya me altera un poco porque los pisos están a 1000€/mes y con la broma acabas pagando una entrada de 4000€ entre fianza, honorarios y primera mensualidad.

  3. Una mensualidad en concepto de honorarios a la inmobiliaria -> Esto me altera la vida dado que no hacen el puto huevo, el propio casero es el que les manda las fotos, se dedican simplemente a subirlas a portales tipo Fotocasa y al ser una ciudad como Barcelona te basta y te sobra con poner el anuncio un día que tienes un arrendador de manera prácticamente instantánea.

A partir de esto, planteo las siguientes preguntas:

  • Os parece justo que te claven 1000€ o más por esa tarea?
  • A razón de qué debería pagarlo la persona que alquila?