Intervención Quirúrgica (Cateter)

Sneyk

Buenas a todos!

Vamos a ver como empiezo..ya que estoy muy preocupado por este tema, y me gustaría saber si hay alguien mas que haya tenido esta "operación", o algun familiar/amigo/conocido, y haya ido todo bien o si existen complicaciones de algun tipo..

La paciente es mi madre, que con 50años ha tenido en estos ultimos 5años algun que otro "susto" dandole una taquicardia (los medicos la llaman taquicardia paroxística supraventricular) y hasta la semana que viene hemos estado esperando para que pueda entrar en quirófano y estamos realmente asustados. Se que entrar al quirofano, sea lo que sea siempre hay un mínimo de riesgo y mas siendo un tema del corazón.

Asi que por lo visto le van a hacer un "Cateterismo" que es algo de abrirle un poco la ingle, meterle un tubito y ir empujando hasta la zona del corazon (todo esto controlandolo visualmente desde un ordenador y manejandolo desde ahi), y que una vez el tubito ahi, le "activaran" una taquicardia, y supuestamente ahi tienen que matar celulas dañinas o algo asi..que esas hacen daño al corazon cuando el corazon late mas deprisa, luego apartir de ahi no sabemos mucho mas..
Todo esto en el H.Clínic de Barcelona, dicen que ahi estan de los mejores cardiólogos del pais pero vete tu a saber..

Lo dicho, si hay alguien que sepa de esto..os lo agradeceria muchisimo :)

-Shaydund-

No te preocupes, es una "operación" rutirnaria para los que se dedican a las arritmias. Además la de tu madre - salvo que se nota palpitaciones en el cuello - dudo que sea mucho más.

Lo que le ocurre al corazón de tu madre es tiene un circuito de reentrada; y entonces lo que van a hacer va a ser provocarle la taquicardia localizando por vectores eléctricos donde están las células que conducen anormalmente el estímulo [ ya que hay diferentes "circuitos" que producen ese tipo de taquicardia ] y matarlas con frío [ crioablación ] o con calor.

No es ni mucho menos una operación convencional, es decir, no va a necesitar anestesia general; posiblemente le darán algo para que esté relajadita : dormicum, orfidal o lo que sea que les den allí.

PD: a tu madre le han quitado la taquicardia alguna vez tocándole el cuello? o le daban siempre fármacos ??

PD: los del clínic de barcelona son muy buenos.

1
Sneyk

Lo tiene desde hace unos 5años en la que solamente le daba una vez al mes, pero ahora como ha tenido mas estrés se le ha agrabao mas, se está tomando trangorex, antenolon (o algo asi) y otra que no me acuerdo ahora mismo.

Si ya me dice que las palpitaciones entran desde el estomago y eso la hace toser y entonces es cuando le suben los latidos y muy seguidos, con cambios de tensión , con sudores, incluso ha perdido el conocimiento y en la vena del cuello de la parte derecha le dan palpitaciones , se agarra de la nariz, se la tapa y hace la fuerza como si estubiese (con perdon) cagando , para que la arteria deje pasar la sangre, unas veces da resultado pero con otras a veces hasta se puede empeorar.

Y sobre la anestesia le han dicho que es epidural y aparte un sedante, y sobre lo del cuello..siempre la daban fármacos.

Nos han dicho que el mismo dia se va para casa, que serian como 2horas e incluso menos..si sobretodo lo que mas miedo tiene es de enterarse de algo ahi dentro..

PD: Que estas estudiando medicina me imagino no?

-Shaydund-

Trangorex , Atenolol, Diltiazem? Verapamilo?

Enterarse de algo? ¿ a qué se refiere con eso ?

El problema es que las taquicardias que tienen se pueden producir por diferentes mecanismos y aún sabiendo cual lo produce hay que buscarlo un poquillo :p y eso puede hacer que tarde más o menos.

Pero vamos... yo si se lo hicieran mañana a mi madre estaría tranquilo ;)

PD: sí, estudio medicina.

PPD: es que para "fardar" puedes quitar la taquicardia apretando en el cuello en un stio específico [ pero se tiene que hacer en el hospital porque a veces te pasas de frenar la taquicardia xDD ] aunque no siempre funciona.

L

No te preocupes. Hace un mes operaron a mi abuelo de 78 años a corazón abierto y todo salió bien a pesar que los médicos no las tenían todas consigo. Lo mismo le hicieron a mi abuela con 60 y pico años y también salió bien.
Lo que le van a hacer a tu madre no comporta tanto riesgo, tranquilo :)

Sneyk

#4 Te he enviado un privado :)

#5 Gracias :) la verdad esque animicamente ayuda mucho leer opiniones asi , que siempre algo que tenga que ver con el corazon caga.

vNirVaNa

Hace poco se lo hicieron al padre de un amigo. Hoy en día no entraña riesgo y está muy controlado, todo saldrá bien.

Aeron

Conozco a un amigo al que se lo hicieron por que tenia taquicardias y no se podía mover cuando le pasaba, una cosa extrañisima

Le introdujeron el catéter por la ingle y le quemaron una terminación nerviosa que es la que provocaba el latido descontrolado

Perfecto en nada :)

NuT

#4 el masaje del seno carotideo si no me equivoco solo sirve para las taquicardias de la union auriculo ventricular pero esto puede que no sea una reentrada y simplemente tenga focos paroxisticos auriculares.

kaosMC

Mi padre hoy ha ingresado en la UCI, y mañana le llevan a hacerle un cateterismo también.

Te apoyo ;)

Sneyk

#8 Algo asi le van a hacer

#9 Si, son paroxisticas supraventiculares. Aunque antes de lo del cuello, la dijeron que se apretara fuerte en la nariz, y hiciese fuerza como si estubiese cagando..con eso le bajaba un poquito el alteramiento.

#10 Gracias, igualmente, todo mi apoyo para tu padre. Tenia ya cita para operarle ya? O le ha dado algo?

Ya os contaré el Viernes que viene como ha ido y como está.

kaosMC

#11 Mi padre fue al médico de cabecera diciendo que a veces le entraban molestias por donde el pecho, le han hecho una prueba de esfuerzo (correr en una cinta) y ha llegado un momento que su corazon bombeaba muy rápido, mi padre se ha mareado y tal, le han bajado y han decidido ingresarle en la UCI esta mañana según el médico por insuficiencia de riego sanguíneo en el corazón, no se qué de una angina de pecho. Y nada, han pedido cita hoy mismo y se la han dado para mañana en el Hospital Clínico de Madrid para el cateterismo.

Vamos, que mi padre estaba bien pero en una revisión que ha querido hacer voluntariamente se le ha detectado eso y le han ingresado en la UCI. Supongo que usarán un stend con lo del cateterismo, no sé cómo va.

Suerte y ya verás como todo sale bien :)

-Shaydund-

#10

Si está en la UCI será por un infarto / angina para ponerle un stent...dudo que lo metan en la UCI por arritmias supraventriculares :S [ a menos que sea una AC x FA en una IC que sea chunguita de controlar xD ]

#12

El corazón a pesar de tener la sangre en su interior no se puede nutrir de ella, necesita de arterias que le lleven la sangre, como por ejemplo a las piernas; lo que pasa que nada más salir del corazón ya se forman las arterias que irrigan al corazón, que se llaman coronarias.

Pues bien, cuando estas arterias coronarias se obstruyen impiden que llegue sangre a una parte del corazón y esto produce dolor.

Es como no regar una zona de cesped...no grita, pero se acaba muriendo.

Lo que van a hacerle a tu padre va a ser mejorarle las cañerías del corazón.

#9

Por poder puede ser, de todas formas los más frecuente es que sea o bien por una vía anómala tipo WPW o bien que sea un circuito de reentrada intranodal [ lo más frecuente ]. También están los de actividad gatillada auricular que son los que dices tú...pero son raritos.

Lo que yo me pregunto... la adenosina / beta bloqueantes / calcioantognistas actúan sobre el nodo...pero también sobre las células ectópicas disminuyendo su automatismo?

El masaje del seno carotídeo es vía vagal por lo que sólo afecta a lo que "manda el vago" que viene a ser al sistema de excitoconducción si mal no recuerdo...

un mundo la arritmología xDD

kaosMC

#13 A mí me han dicho angina de pecho y no se qué de falta de riego sanguíneo. Pero vamos que a mi padre no le ha dado nada y ha ido al hospital, que ha sido al hacer la prueba de esfuerzo esa.

Ya, si me han dicho que es por la estrechez de las arterias, así que por eso dije lo del stend. Eso sí, llevo unos nervios encima... Eso del cateterismo me da mal rollo.

GeO-Granada

A mí padre se lo hicieron, para posteriormente operarle de 2 valvulas ( corazón abierto of course ) y el cateterismo perfecto, notó un calor y un poco de incomodidez durante la " intervención " pero ya está.

-Shaydund-

#14

La angina de pecho es como se llama al dolor.

El dolor se produce por la estrechez de los vasos que impide que llegue sangre.

kaosMC

#16 Y tú que eres estudiante y eres 'neutro' en este tema, dime: ¿tiene mucho riesgo un cateterismo de esos para colocar el stend? (o como se diga, lo siento pero no estoy puesto en la materia). Yo es que eso de meter la varilla por una arteria lo veo jodido.

Me han dicho que no me preocupe, pero claro, cualquiera se fía.

GeO-Granada

No te preocupes tío, eso hoy en día es muy seguro, peor era lo de mi padre que era con el corazón con dos válvulas jodidas, y lo paso bien, y luego una operación de 7 h, asi que menos preocuparte hombre xD, de verdad veo que te estás preocupando en exceso, aunque bueno cuando el familiar es el de uno mismo pues claro... pero que ya te digo, tranqui :)

-Shaydund-

La hacen todos los días. De hecho hay cardiólogos que se dedican exclusivamente a eso.

De hecho, es tan buena técnica que salvo excepciones es el tratamiento de elcción [ junto con fármacos ] para el infarto de corazón.

Es mucho más seguro que hacer una cirugía con circulación extracorpórea.

Pero bueno, siempre hay casos y casos. Si tu padre tiene "lo típico" no tendría por qué presentar problemas.

Además es mucho mejor hacerlo ahora con previsión, que no cuando esté teniendo el infarto.

Eso es el Stent. ( el muelle )
Lo amarillo es el colesterol acumulado en las arterias [ por eso no cuidar la alimentación es malo ]
El vaso sanguíneo sobre el que se forma la obstrucción es un vaso coronario.

#18

Lo de tu padre seguramente fue una cosa diferente, pero por el mismo procedimiento.

Es que a ver si me consigo explicar.

El cateterismo es meter un catéter en una arteria de la ingle y subirla hasta el corazón...y una vez que llegas allí puedes hacer mcuhas cosas diferentes.

  • Valorar el estado de las arterias del corazón.
  • Valorar la función valvular.
  • Valorar el gradiente transvalvular.
  • Valorar la posibilidad de que haya disección
    ....

En fin muchas cosas, a veces son simplemente diagnósticas, a veces diagnósticas y terapéuticas.

kaosMC

#18 Es que tengo 18 años y es la primera vez que veo a mi padre en una así, y me choca...

#19 Ya si eso me ha dicho el doctor ese que te informa, pero claro, digo este señor nos lo puede estar diciendo por tranquilizar o algo y en realidad puede que tenga más peligro de lo que cuenta. Pero vaya, ya diciéndomelo más gente habrá que intentar calmarse :)

Gracias a ambos y me alegro que saliera bien tu padre, eso sí que estaba jodido, GeO-Granada.

GeO-Granada

Yo tengo 21, y la operación y esto fue hace 2 años, es decur me cogió con 19, y estaba muy asustado también, pero intenta no rallarte, los médicos son profesionales y, normalemente, con los cateterismo no suele pasar nada.

-Shaydund-

#20

Si una cosa es difícil ten por seguro que te lo van a decir. A nadie le gusta cargarse la vida de alguien, justo cuando has estudiado para lo contrario.

En fin...esperemos que vaya todo bien y no haya malas noticias :)

M

Ese procedimiento se llama ablación por radiofrecuencia. Lo que tiene tu madre en general no es una arritmia grave ni peligrosa, así que por eso podéis estar tranquilos a no ser que el cardiólogo os haya dicho lo contrario.

Le inducirán la arritmia para ver en qué zona se origina y le quemarán el foco irritado del corazón que la provoca. Este procedimiento es seguro, el riesgo es leve y más siendo una arritmia supraventricular, ya que si por un casual la arritmia provocada fuera mayor de lo deseado, al ser originada en las aurículas y no en los ventrículos su peligrosidad generalmente sería menor. La muerte en esta intervención es extremadamente rara.

Aunque suena un poco "peligroso" al ser el corazón e introducir un catéter, en realidad es una operación bastante sencilla y en el caso de que no se pudiera inducir la arritmia, probablemente se abortaría la intervención y quizás se intentaría en otro momento induciéndola por otros medios.

Si tu madre es muy sintomática y la ablación sale bien el cambio que notará será muy positivo ya que tener una arritmia y notarla continuamente puede llegar a ser muy duro además de que al ser algo de corazón puede asustar mucho.

Tranquilos, ya veréis como todo sale bien y si hay suerte y la arritmia desaparece tu madre no se arrepentirá para nada de la intervención.

A ver si te acuerdas de pasarte por aquí cuando esté en casa y decir qué tal está y si nota las arritmias.

H3ad_Sh0t

Aqui tienes el video de un cateter,

Por propia experiencia (familiar) te digo que no es para tanto, eso si casi seguro que tu padre diga que el cateter le "quemaba" o "estaba muy caliente" :)

Hurtiek

Es una tontería, una intervención de ese tipo tiene unas probabilidades bajísimas de acabar en algo malo (Dado que el paciente está totalmente monitorizado y no hay que usar bisturí).

Seguro que acaba como una rosa, asi que no te preocupes..a mi abuela la operaron a corazon abierto por una vena obstruida y ahí está, por suerte la medicina cardiovascular en España es bastante buena.

kaosMC

Al final esta mañana le han hecho el cateterismo a mi padre y según dicen no tiene arterias obstruidas :)

Así que a ver qué dice el cardiólogo de aquí sobre el perrenque que le dió en la prueba de esfuerzo.

Sneyk

Bueno, una semana después de escribiros llegó el dia, dentro de 2horas la hacen ir al H.Clínic de Barcelona, y sobre las 09:00 / 10:00 la haran la intervención, ya os iré contando que tal ha ido la cosa, aunque la verdad, por como he hablado con ella y la he visto, estoy mas angustiado que ella misma.

:)

Hurtiek

Suerte! Que uno se pone nervioso al ver a un familiar ahí en el quirófano (Yo me preocupé en exceso cuando le hicieron a mi madre una colonoscopia y era algo nada peligroso) pero seguro que sale bien!

Sneyk

Bueno, pues acabo de llegar a casa y ha sido un éxito : ) se la ve hasta con muy buena cara y todo, le han ingresado a las 08:00, y a las 08:45 ya le entraban a quirófano, y nada el procedimiento habitual, le han metido el cateter por la ingle, no la han dormido ni sedado, y incluso notaba el cable como subia hasta el pecho..pero bueno, luego le han provocado una taquicardia, le han quemado (o algo asi) y luego le han vuelto a provocar otra, esta última sin éxito, asi que buen trabajo, y ahora a vivir una nueva vida... sin tener en mente que cada 2x3 te de esto, y un dia no te puedas llegar a levantar..

Buf! Entre mi chica, amigos, y este post..me ha ido todo mejor, gracias :) y muchisima suerte para los que os toque algun dia esto.

PD: Por cierto, le han dicho que esto era de nacimiento, pero que se le ha desarrollado mas tarde por culpa del estrés y de los nervios.

-Shaydund-

Me alegro de que todo haya salido bien !!

Usuarios habituales

  • -Shaydund-
  • Sneyk
  • Hurtiek
  • kaosMC
  • MJordan
  • GeO-Granada
  • NuT