La invasión de los 'astroturfers'

cl0ud

#30 Cibermozzarela xd Pues si no te he entendido perdona, a diferencia de otros foreros no soy perfecto y no poseo una capacidad de comprensión perfecta xD
De todas maneras no hables de "vuestras" movidas políticas como si tu vinieras de neutral, que aquí nos conocemos todos ya xD

Kartalon

#31 Ya se que soy un rojo comunista, tranquilo, que tampoco quiero desmarcarme a estas alturas de mi rol xDD

Nah, pero lo que quiero decir es que si he dicho lo de Ciudadanos en ningún momento ha sido por decir "estos también lo hacen" por quitar mierda al PSOE como tú dices, sino por comentar la situación en Menéame y dar a relucir uno de los casos más claros que se dieron de astroturfing (que, al fin y al cabo, es de lo que va este hilo, no de PSOE malo, PP malo, etc...)

El caso de Ciudadanos, y del diario británico The Times fueron bastante comentados recientemente en Menéame ya que provenían de empresas contratadas para mejorar su posicionamiento en Internet. (The Times aseguró que no sabía que esta empresa actuaba así y se disculpó más tarde). En el caso del PSOE todo apunta a que eran unos cuantos "fanboys" organizados.

Bueno, y luego están los casos de redes sociales como Facebook, pero allí usar usuarios falsos (clones), no está penalizado, así que no comentaré ese caso porque luego me tacharéis de querer echar mierda a otros que no son el PSOE xD

X3ros

mmm me esta entrando hambre, voy a desayunar mientras dejo a mis cuentas clon defendiendo al WoW en el foro de rpg.

Godbeer

Vamos resumiendo, los típicos usuarios que vienen a los foros a meter mierda de la competencia y a alabar sus ideas y promoverlas a toda costa

Si, es algo viejo, ya llevo viendo esto años atrás en el mundo videojueguil

Ahora los políticos llegan al siglo XXI, que sera porque no me extraña

La risa es que hay foreros que se les "conoce" por ser los típicos pro algo, y seguro que ni les pagan, una pena, podrían ganar vales de descuento para el corte ingles jajajajajaja

Ak3larr3

No lo habia entendido hasta que he visto a M0E, Cl0ud contra Kartalon y 3eat1e :P

Es broma, no lo tomeis a mal.

althor

#1 pero si es que eso lo ves hasta en 20 minutos, xD.
Sale una noticia sobre el PP, verás que todos los comentarios a favor de este tienen tropecientos votos positivos y los que están en contra los mismos pero negativos.
Que sale una del PSOE pues pasa al contrario.
A veces la cosa empata y depende de los horarios, pero está claro que hay mogollón de gente dedicándose a trollear.
Ni es nuevo, ni es una práctica predominante en un partido, los dos grandes hacen exactamente lo mismo, animar a sus fanboys a trollear por internet.

3eat1e

#35 Nah hombre, al menos por mi parte no me lo tomo a mal.

PD: Sé donde vives :)

FreemAN-

Puto Strangelove, se las sabe todas el tío! A ver quien es el bonito que le cuela una conspiración, menudo crack!

Lo único que tiene de novedosa esta noticia es el nombre mega-cool que le han puesto a los que hacen propaganda política por internet.

Ninja-Killer

Me parece normal que hagan este tipo de cosas los partidos. Tened en cuenta que son capaces hacer lo que haga falta (a veces incluso cosas dudosamente legales) para llegar al poder. E internet es un filón muy grande para obviarlo...

Strangelove

#17 tengo muy claro el término 'Astroturfer'. Como me dicen que la noticia es antigua, pues voy a hablar de una del 23 de enero:

(Copypasteado del link mencionado abajo)

...Había “activistas” del PSOE que no dudaron en crearse hasta decenas de usuarios para hacer spam de su partido en el Menéame (incluso tienen por allí unas transparencias “instructivas”). Les avisé repetidamente que no lo hiciesen pero continuaron como si nada, hasta que tomé medidas importantes y lo comenté en el blog del Menéame.

La mayoría de esos usuarios callaron, otros me montaron una campaña difamatoria en su blog y luego me pidieron disculpas. Pero otros –que también tenían varios usuarios activos para su spam/astroturfing– llegan al cinismo de pedir disculpas como en este comentario de Raúl Pleguezuelo (rpc) del apunte del blog del Menéame:

"...Por mi parte, solo decir que mi participación en menéame era un mero entretenimiento, mis disculpas en lo que haya podido contribuir desfavorablemente en su funcionamiento...."

Pero al mismo tiempo ya habían iniciado su campaña “anti Galli/Menéame”, incluso a Digg –sin saber siquiera escribir en inglés–: Galli banea usuarios a mano, que apunta a una noticia con el mismo título en madridsur.noticias.es (por si no queda claro a qué partido pertenece el autor del envío de la noticia a madridsur, basta mirar el historial) que a su vez apunta a una noticia enviada al Menéame con otro de los clones de rpc.

http://ricardogalli.com/2008/01/23/la-etica-20-de-%c2%bfalgunos-activistas-del-psoe/

Todo esto continua en otro post mas aclaratorio del 24 de Enero.

althor

#40 vale y pones todo esto porque ahí es donde se nombra al PSOE? Que pasa que solo lo hacen ellos?

Strangelove

#41 La única constancia de este tipo de actividades tan organizadas las tengo por la denuncia de Ricardo Galli sobre el caso que le ataña, y ya que te interesas, hay otro link mas aclaratorio sobre lo que dije en #40:

Los nombres, apellidos y correos de “algunos del PSOE” (o redprogresista.net y lasideas.es)

http://ricardogalli.com/2008/01/24/los-nombres-apellidos-y-correos-de-algunos-del-psoe-o-redprogresistanet-y-lasideases/

Es largo, pero da pelos y señales de cómo, quienes y cuando han actuado.

PD: Si tienes referencias similares a un caso como este desde el PP, pues postéalo aquí.

althor

#42 tranquilo, no me dedico a buscar "conspiraciones" del PP por la red. Pero como ya he dicho, si quieres ver ambos ejemplos, simplemente en los comentarios de 20minutos tienes de los dos "bandos".

Kartalon

#40 Ok, pero eso no me aclara que en varios puntos confundas "astroturfers" con "spammers" o "trolls".

Que, si bien todos son comportamientos reprochables en internet (y complementarios, por supuesto), son distintos.

En #17 lo dije porque tú indicabas que para pillar a un astroturfer sería necesario comparar IPs con otros foros... Y no es así, un astroturfer requiere cuentas clones, por lo que basta con comparar IPs de distitnas cuentas.

De todas formas creo que me estoy repitiendo, si tú dices que lo tienes claro y reniegas a leer lo que intento aclarar yo no puedo hacer nada. :(

PD: Y ya me olía desde el principio que este hilo sería otro PSOE vs. PP, por desgracia es en lo que se ha convertido :(

kheldar

#43 Genial tus ejemplos. Ahora sólo te falta demostrar con ips asociados a los posts, mails a listas de correo incitando a bombardear los foros de 20 minutos con opiniones y los correos de los responsables políticos de la campaña y voilà... es lo mismo, como tú dices.

Mientras tanto, disparas con balas de mentira...

althor

#45 xDDDDD pero tu me has tomado por investigador pro PSOE o pro PP???? Simplemente he dicho que ejemplos los tienes ahí. A mi no me preocupa en absoluto por lo que no me verás "investigando" a ver quien es quien.

P.D. Cuando llames mentiroso a alguien acuérdate de indicar donde ha mentido.... Por que yo en ningún momento he entrado a discutir si en la definición hay que tener varias cuentas, tienen que se con la misma IP o lo que quieras. Simplemente he dicho que 20minutos está lleno de fanboys de ambos bandos....
Y ahora por favor, discúlpate por llamarme mentiroso o indica exactamente dónde he mentido ;-)

kheldar

#46 No te he llamado mentiroso, tronco, no flipes xD Me refiero a disparar con balas de mentira, o balas falsas, o de fogueo, argumentos que sólo hacen ruido. Es una forma de hablar.

por que yo en ningún momento he entrado a discutir si en la definición hay que tener varias cuentas, tienen que se con la misma IP o lo que quieras

Ese es el tema del thread, no te hagas el loco. Mira el título, tu lo que intentas hacer es poner a todos los tontos q escriben en las noticias en 20 minutos como la misma cosa. Y no.

r0rZ

solo una cosa digo...

estoy en nómina en FAES y tengo la misma IP en forocoches y MV

Deckard_29

Mierda, darkavm y sk_sk4t3r, os han pillado...

¡Huid insensatos!, 24 es una mierda, ya lo saben todos...

michi

yo lo unico organizado al respecto que conozco es el trio Bauer Chussky y Strangelove, cada uno con blogs y su diverso activismo politico, le suenan a alquien? XDDD

BShP

Ok, me lo apunto, no leer más post de politica (si es que leía alguno). Yo creía que solo eran trolls que no tenían nada que hacer, pero ahora cobra algo más de sentido, les pagan por ello! muakakak

r0rZ

#50 será que no hay ciberprogresist@s por estos lares, verdad?

Strangelove

#43 ¿Como haces para diferenciar a un "astroturfer" de alguien que opina libremente? Otra vez con poderes de adivino ...

#44 Comparar IPŽs es una manera de detectarlos, pero hay otras formas, como ha demostrado Ricardo Galli en http://ricardogalli.com/2008/01/24/los-nombres-apellidos-y-correos-de-algunos-del-psoe-o-redprogresistanet-y-lasideases/

Una cosa es un spammer o troll que está aburrido y tiene ganas de pasar el rato posteando, y otra, gente perfectamente organizada y orquestada para crear grupos de debate agresivos para dirigir discusiones a su antojo o hacer propaganda política de forma sutil. Y no necesariamente dependen del uso de cuentas clonadas, es algo complementario, pero no imprescindible.

Usuarios habituales

  • Strangelove
  • kheldar
  • althor
  • Kartalon
  • 3eat1e
  • cl0ud
  • M0E