Investigan al consejero de sanidad de CYL por poner a médicos sin titulo

MaTrIx

Fiscalía Superior de CyL investiga la contratación de médicos sin titulación en centros de Atención Primaria

Fiscalía Superior de Castilla y León ha acordado incoar diligencias de investigación contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y otros cargos de su departamento por posibles delitos de prevaricación e instrusismo, a raíz de la denuncia de un médico de Palencia sobre la contratación de médicos sin titulación habilitante en centros de Atención Primaria de la Comunidad.

La denuncia, que el 19 de diciembre de 2022 dio lugar a las citadas diligencias de investigación, se dirige también contra otros cargos públicos de las propias Gerencias Territoriales del SACYL en cada provincia de la Comunidad, lo que ha llevado al Ministerio Fiscal ha solicitar a la Consejería de Sanidad la documentación necesaria para el esclarecimiento de los hechos denunciados, según informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El escrito de denuncia entró en Fiscalía Superior de Castilla y León el 24 de octubre del pasado año y en el mismo el denunciante, un médico de AP en el Centro de Salud de Guardo (Palencia) ponía en su conocimiento, en su obligación de hacerlo en calidad de "empleado público", la comisión de un delito que se estaba cometiendo en la sanidad pública

"Están trabajando como médicos de familia, médicos que aún no tienen la especialidad haciendo guardias como les corresponde a los médicos de Familia sin serlo y pasando consulta matutina en soledad, sin ningún médico de familia responsable. Al igual, hay médicos procedentes de países extracomunitarios que no tienen la homologación del Grado, ni mucho menos la de Especialidad, trabajando también en la realización de las guardias y con un cupo a su nombre".

En el primero de los casos, el denunciante aporta como prueba su propio testimonio y en el segundo caso valida también su denuncia aportando prueba gráfica procedente de la Gerencia Regional de Salud donde se pone de manifiesto que hay 120 médicos no homologados trabajando en este momento", información que el médico--adjunta igualmente informaciones periodísticas--aseguraba haber compartido tanto con el Colegio de Médicos como con el responsable de Personal del Sacyl Atención Primaria de Palencia.


Veremos si esto es finalmente cierto. Por que de serlo es algo gravisimo y que pone en peligro la salud de los Castellanos.

Huston

¿La Sanidad es cara o la hacen artificialmente cara?

1 respuesta
JoDeR

Los Simpson ya lo predijeron.

B

#2 Artificialmente cara. El mismo tornillo que podrías encontrar en una ferretería te lo venden 10 veces mas caro si es para uso médico

2 respuestas
zombietoads

Tratándose de CyL no importa. Es lo que hay.

Franark

Lo primero, te has colado con el título del post, los médicos tienen título, son médicos licenciados/graduados, por lo tanto son médicos, no especialistas por no tener el MIR hecho y/o aprovado, pero son médicos con exactamente los mismos conocimientos que un médico de familia, y lo siento si ofende, pero es la única especialidad que no es "especial", cualquier médico puede trabajar de médico de familia, ya que ves un poco de todo y lo jodido lo derivas al especialista de turno.

CyL no es la única CCAA en donde pasa esto, pasa en otras muchas como Canarias por ej. y OJO, obviamente solo se hace en la especialidad de familia, nunca verás un médico sin especialidad o que no sea residente en un puesto de alguna especialidad clínica. Y dad gracias por ello, si no las colas en la atención primaria serían de 6 meses .

2 respuestas
B

#6 No pero no tienes razón. Un tío que ha estudiado medicina en mexico y se pone a ejercer aquí como médico de familia en España sin haber cursado una especialidad y sin tener supervisión es muy pero que muy peligroso.

Y lo mismo aunque hayas estudiado medicina en España y te pones a ejercer sin supervisión, muy pero que muy peligroso

Tu prefieres que si te atiende una persona inexperta su diagnóstico sea supervisado por alguien mejor cualificado.

1 respuesta
racoptero

#6 No tienes mucha idea. En la privada puedes encontrar bastantes casos de profesionales sin especialidad vía MIR trabajando como especialistas de diferentes tipos (todos extracomunitarios, claro). Lo que ocurre en el artículo es producto del deterioro del sistema público y que los profesionales de la medicina no quieren dedicarse a la primaria (menor sueldo, sobrecarga de trabajo y bajo estatus en el sector).
A mí siempre me gustó la primaria pero por sus condiciones laborales escogí otra especialidad.

1 respuesta
Franark

#7 Primero, solo los médicos de ciertos países de LATAM tienen permitido ejercer la medicina en España por homologación ya aceptada, o sea, les es válido su título de Médico en España. Otros tienen que pasar un proceso más exaustivo de homologación, o si tienen algún tipo de especialidad o títulos de postgrado/másteres. Por lo tanto, peligro cero.

Segundo, no sé a qué viene lo del peligro, ya hayas cursado medicina en España o en Colombia, una vez terminas la carrera tu experiencia es CERO, así que por mala praxis la pueden liar igualmente uno que otro. Además, hay un proceso llamado "Reciclaje" (el cual es voluntario, pero que la mayoría utiliza) mediante el cual se te pone durante unos 15 días con un médico especialista para que te forme en tramitación y uso del programa específico de cada comunidad. Además, tampoco pueden medicar lo que les de la gana, solo lo que les permite el programa, por lo tanto tampoco tienes problema por ahí.

Y tercero, recordar que hasta no hace tantos años TODOS los médicos de atención primaria eran médicos generales, o sea, simplemente terminaban la carrera y ya, no existía la especialidad, las especialidades eran solo para las áreas clínicas, y aquí seguimos todos vivos...

1 respuesta
sacnoth

Adjuntos que no hacen su trabajo y un sistema sanitario que se está hundiendo a pesar de ser una fracción mínima de los presupuestos.

Con lo del covid había gente que no había obtenido especialidad tras el MIR y les contrataron como adjuntos directamente (pasando por encima de la gente que había estudiado).

En Madrid quieren darle trabajo a gente sin la homologación con la ley ómnibus esa, pero no sé en qué quedó.

1 respuesta
B
#9Franark:

una vez terminas la carrera tu experiencia es CERO

Si si, pero que no entiendes lo que estoy diciendo. Te lo repito otra vez de otra forma: Experiencia cero con responsabilidad máxima no es lo mismo que experiencia cero con responsabilidad mínima y supervisión. En el segundo caso si haces las cosas mal alguien te corrige, en el primer caso no. Peligro, insisto, peligro. Y para que te ahorres explicarme cosas innecesarias te digo que yo soy médico, trabajé durante la pandemia como "adjunto" sin tener el mir y lo dejé rápidamente porque insisto, peligro.

#9Franark:

recordar que hasta no hace tantos años TODOS los médicos de atención primaria eran médicos generales

Bueno, el mir lleva aquí en España desde 1976 pero si que es verdad que la mayoría no tenían una formación adecuada, pero llegamos a lo mismo, gente con poca formación y gente con poca supervisión. El error que cometes y no lo percibes lo sigues repitiendo una y otra vez en bucle y puede que nunca llegues a darte cuenta del error que estás cometiendo. Con supervisión minimizamos el número de errores, de eso se trata.

#9Franark:

solo los médicos de ciertos países de LATAM tienen permitido ejercer la medicina en España por homologación ya aceptada

Yo te he puesto el caso de uno que se ha sacado el título en mexico, no tiene una especialidad ni años de experiencia y se pone a ejercer aquí en España, me da igual México que Argentina que Chile que Colombia o la que sea, todos pueden trabajar aquí.

#9Franark:

Por lo tanto, peligro cero.

Que no que no, que no sabes de lo que estás hablando. Insisto, peligro.

ReibenN

#10

Cómo de mínima ? Que sea autonómico el gasto no quiere decir que sea mínimo.

1 respuesta
Franark

#8 Bueno, lo del tema de la privada ya es otra historia totalmente distinta, y de eso yo no estoy hablando.

En cuanto al tema de la primaria, el sueldo es el mismo, otra cosa son los pluses, por lo que al final se gana un poco menos en la primaria. También es verdad lo de la sobrecarga de trabajo, pero también depende del cupo que te toque, lo mismo te toca uno que no te paran de meter gente sin cita a diario y pasarte urgencias sin parar, que te toca otro que a las 11 ya te estás tocando los huevos a dos manos, haces un poco el paripé y para casa a las 12 :P y lo del bajo status en el sector todo depende del grado de gilipollez que tengan unos u otros o como te tomes las cosas, pero sí es verdad que se les hace mucho de menos a los médicos de atención primaria.

El problema de la sanidad en este país ya se ha hablado en muuuuuchos otros hilos en estos foros, y mientras no cambie ni el sistema ni los salarios seguirá habiendo fuga de médicos y seguiremos importanto médicos formados en otros países.

sacnoth

#12 Un 1,44% del Presupuesto me parece un porcentaje bastante pequeño para la importancia que debería tener.

1 respuesta
JoDeR

#14 Lo estas mirando mal, ese gasto en Sanidad es del Ministerio de Sanidad y que incluye aquellas regiones donde no estan transferidas las competencias. El gasto tocho en sanidad esta en las trasferencias a las comunidades autonomas.

1 respuesta
sacnoth

#15 Tienes toda la razón

Franark

Además que cada CCAA con competencias pone su propia normativa, hasta donde yo sé tanto en Canarias como en Valencia se puede contratar médicos sin especilidad para la atención primaria, y ya os digo que hay fácil más de mil entre las dos comunidades trabajando día a día sin especialidad y no pasa nada.

No hace mucho se habló de extrapolar esto a nivel nacional por el grave problema de falta de médicos en atención primaria, y no me extrañaría que acabe pasando en breve, además que también se está buscando la homologación de la especialidad por años de trabajar de ello. No es lógico que tengas a un médico no especialista trabajando como especialista 10 años y que no lo consideres ya especialista, porque entre otras cosas va a saber 20.000 veces más de todo que cualquier residente o especialista que acabe de empezar, por mucha especialidad que tenga.

1 respuesta
D

Si es que los del PP siempre haciendo de las suyas en sanidad allá donde van.
Estará asesorado por Ayuso

Ulmo

#17 Te centras en lo de médico sin especialidad cuando bueno, incumplen la ley pero puede haber debate.

Pero la noticia también dice que están contratando a médicos no-homologados de otros países. Asunto bastante más serio.

KaSe

Queréis mas medicos y encima con títulos...si es q lo queréis todo macho.

JoDeR

Yo la verdad que poco a poco me estoy convirtiendo en un Ancap, veo que los impuestos que se pagan no son devueltos en forma de unos servicios públicos y de calidad. Esta ganando en mi el discurso liberal de a tomar por culo todo y que cada cual aguante su vela, estoy atravesando una crisis de fe y querer agarrarme a la esperanza de que es toda una estrategia de la derecha de no dedicar los fondos necesarios para dar unos servicios públicos de calidad y privatizarlo todo.

Noticias como esta como que contraten medicos sin títulos da para pensar en que se van nuestros impuestos, descorazonador.

Yo si viviera en esa Comunidad ya estaria contratando un seguro privado, cualquiera se arriesga con su salud y te mal diagnostiquen algo y la palmes por no vertelo antes un especialista.

1 respuesta
Lexor

#21

El estado ha de existir porque la relación debe ser triangular entre empresas y consumidores y se encargue de velar que las cosas funcionan pero no monopolizar todo porque luego a ver quién plantea una alternativa

guillauME

#4 Y no veas que precios y los Stent vaya tela también teniendo en cuenta que no saben cuantas te ponen hasta que no están ahí..

Mejor que no tengan que ponerte una endoprotesi de aorta, protesi total de femur o un TAVI.

1 respuesta
Armisael

Pues a mi esto me recuerda sospechosamente a cómo se hacen las cosas en la privada: Me pillo un médico de uruguay que "dice" ser urólogo y lo pongo a pasar consultas, alejado del quirófano, pa no levantar muchas sospechas o me lio a contratar ginecólogos de latinoamérica que acostumbran a un 50-70% de cesáreas y palante.
Al final lo que cuenta es el ahorro, en la privada, al fin y al cabo, la salud es un negocio.
Que suceda en la pública con el dinero de todos me parece alarmante.

1 respuesta
guillauME

#24 A ver no es “dice ser urólogo” solo que como dices sin la convalidación no pueden entrar en quirófano solos.

También te digo que no veas la de burocracia que deben hacer para eso… es una barbaridad incluso para las enfermeras.

He visto casos de médicos que hacían transplantes que luego en España no pueden salir de Urgencias ni poner el pie en quirófano.

1 respuesta
B
#23guillauME:

Mejor que no tengan que ponerte una endoprotesi de aorta, protesi total de femur o un TAVI

Sin bromas, todo eso ha salido en el mir de este año, que infierno me persigue la virgen

Kike_Knoxvil

#4 Es que un tornillo para uso médico (no para montar una camilla) tiene que pasar una serie de controles y estándares que el de la ferretería no

Eso sí, para algunas cosas hay demasiada redundancia y burocrácia, pero que el precio del material médico sea superior a lo que te encuentras en supermercado es de lo que me parece más lógico

1 respuesta
toyakens

Manda huevos que este tipo sea consejero en Sanidad.

1 respuesta
Armisael

#25

sin la convalidación no pueden entrar en quirófano solos.

Sin la convalidación no pueden ejercer de esa especialidad, directamente. Estariamos buenos.
La burocracia será un fastidio, pero es que no es lo mismo una enfermera española que una británica, que una americana. No te cuento ya de la formación en medicina. Es un mal necesario si queremos exigir un estandar.

Yamb

#27 Y que una incubadora de prematuros valga lo mismo que un coche?. O que una nevera para medicamentos valga mucho más que una nevera normal, y son lo mismo (no tienen una bateria adicional ni nada por el estilo)?

1 respuesta

Usuarios habituales