Islandia deroga la ley que permitía asesinar vascos

E

Es muy graciosos el asunto pero si hubiese muerto algún vasco por esta ley seria legal. Este mundo esta lleno de leyes absurdas, pero lo que me llama la atención de la noticia es el poder adquirir conocimientos acerca de sucesos de nuestro pasado. Martín Garitano hace bien yendo al acto reconciliador. Eso si yo como vasco me hubiese sentido ofendido.

Islandia deroga la ley que permitía asesinar vascos

Sucede que a veces las leyes matan y el tiempo echa al olvido increíbles normativas que, salvo malintencionada naturaleza, afortunadamente nadie aplica. Una de ellas es la prerrogativa que desde hace 400 años permite a los islandeses asesinar a todo vasco que ponga el pie en una determinada zona de la helada isla. Así, como suena. Allá por el año 1615, el sheriff de la zona de fiordos al Oeste del pequeño país nórdico dio orden de pasar por las armas a una treintena de balleneros guipuzcoanos que habían aparecido en sus dominios tras hundirse su barco. Al parecer, los vecinos de la zona temían que los náufragos fueran en realidad invasores que pretendían robarles la pesca y tras algunas escaramuzas menores, Ari Magnússon, que así se llamaba el mandamás de la zona, decidió acabar la disputa asesinando a aquellos 32 vascos perdidos a miles de kilómetros de casa.

Solucionado brutalmente el episodio, al 'simpático' Ari se le pasó derogar ese permiso temporal que permitía matar vascos. No lo hizo su generación, ni la siguiente, ni la otra y así que uno por otro, la casa sin barrer. Y hasta la semana pasada cuando al finalizar un congreso académico en Reykjavik, orgaizado entre otros por el Instituto Etxepare, con motivo de 400 aniversario de la matanza, el actual comisionado de los fiordos, Jónas Guðmundsson, sorprendió a los asistentes al acto de desagravio compartido con la Diputación de Gipuzkoa al anunciar que quedaba derogada la ley que permite la matanza de vascos. “Lógicamente es un guiño simbólico”, explicó Guðmundsson. “Ya había otras leyes en Islandia que prohibía el asesinato de vascos”. Algo que lógicamente han agradecido los muchos turistas vascos, incautos que desconocían las leyes locales, que en los últimos años han elegido sus preciosos paisajes volcánicos para ir de vacaciones.

Según recordaba a EL CORREO Mari Jose Olaziregi, directora para la promoción y difusión del euskara del Instituto Vasco Etxepare, antes de partir hacia el congreso, estos acontecimientos de 1615 marcaron el inicio de las relaciones entre vascos e islandeses. Pese a tan desgraciado comienzo, las investigaciones históricas, las excavaciones arqueológicas y los documentos lingüísticos (como los cuatro diccionarios existentes de "pidgin" o lengua franca euskara-islandés) demuestran que a lo largo del siglo XVII la presencia de vascos en la isla fue muy relevante, y que el intercambio entre ambos pueblos fue muy fructífero, tanto en términos comerciales como culturales.

"No estamos enfadados

Al acto acudió también Martín Garitano, diputado general de Gipuzkoa, que participó en la colocación de una placa en memoria de los civiles vascos muertos sin motivo real en el que se conoce como el mayor y único asesinato en masa de la isla. En realidad, la reunión buscaba ser una reconciliación simbólica. Las autoridades islandesas presentaran sus disculpas a Martín Garitano e Ikerne Badiola, diputada de Cultura, Juventud y Deportes. "Va a ser un acto simbólico, porque evidentemente no estamos enfadados”, había declaado Garazi Lopez de Etxezarreta, directora foral de Cultura. “Pero creo que es importante que, como euskaldunes, tengamos un reconocimiento por parte del Gobierno islandés”. Un bonito detalle, sin duda, del que tomar ejemplo.

http://www.elcomercio.es/sociedad/201504/29/islandia-deroga-permitia-asesinar-20150429001608.html

Rpv, En Islandia era legal asesinar vascos.

1
1 comentario moderado
suggus

XD Tiene gracia el asunto, es como la ley esa (irlandesa creo?) Que permite asesinar a quien sea si lo haces con una ballesta subido solo con un pie a un taburete dentro de un bar.

Drhaegar

Esa ley es casi tan absurda como la que permite torturar animales en espectáculos públicos.

6 2 respuestas
sacnoth

Todo el mundo sabe copiar y pegar, incluso los más avezados son capaces de leer noticias directamente de los periódicos. Es por ello que en OT exigimos un comentario personal más o menos extenso o un planteamiento de debate.

Cierro hasta que el hilo sea editado y cumpla con los estándares de calidad requeridos.

1
sacnoth

En fin, lo he reabierto por pena, porque vaya edit más lamentable. Con lo fácil que habría sido plantear algo sobre leyes absurdas antiguas o el solapamiento entre jurisdicciones en lugar de quedarse con la tontería...

A ver si hay suerte y no llega a página 3

Soy_ZdRaVo

En Islandia no era legal asesinar vascos porque Islandia según leí ayer como país civilizado también se rige por el principio de que la ley posterior deroga a la anterior. Su Código Penal castiga el hecho de matar a otra persona, los vascos son personas, su Código Penal es una Ley posterior así que de manera tácita estaba derogada.

¿Por qué han hecho esto? Pues porque como en España sus gobernantes también son unos analfabetos funcionales en materia legislativa y buscan la hiperlegislación como solución a problemas inexistentes.

La verdad es que es una noticia absurda que demuestra que hace falta una asignatura o dos de derecho en la ESO y no tanta religión o sintaxis.

2 3 respuestas
B

#4 Ya estamos comparando animales con personas, que es lo que mas me fastidia.

2 respuestas
Shaktale

#7 Lo han hecho para que "La directora para la promoción y difusión del euskara del Instituto Vasco Etxepare", "Diputado General de Gipuzkoa" y todas las variables políticas que se te ocurran, se metan un viajecito, entre pecho y espalda, pagado por todos.

2
SasSeR_18

Como #7 sabrá, hay muchas leyes perdidas y absurdas a día de hoy entre los libros que han sido olvidadas y ahí siguen vigentes hasta que alguien las encuentra.

Hay un capitulo de una serie que echaban en televisión de Galicia (pratos combinados para los de mi tierra) que trataba de esto, el protagonista (un vago bastante tonto, una versión de Homer Simpson) buscaba entre las leyes antiguas a través de un abogado vecino una forma de no trabajar xD

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#10 No pueden estar vigentes porque la Ley posterior deroga a la anterior, se llama derogación tácita y ya la conocían los filósofos del "derecho" romanos, así que imagina si lleva tiempo.

Que una ley esté formalmente vigente no implica que el fondo lo sea.

1 1 respuesta
allmy

Por fin podré viajar a Islandia

granaino127

Lo acababa de ver en el periódico y ni siquiera lo sabía xD.

Imagino que la mayoría de vascos tampoco sabían que había por ahí una ley que permitía matarlos lol.

Urien

lo interesante sería saber si se ha condenado a algún islandes por la muerte de algún vasco en los últimos 200 o 250 años.

jorX

#8 una persona no deja de ser un animal pero que ha evolucionado mas xD

1 respuesta
B

#15 Sabías pefectamente a lo que me referia

1 respuesta
jorX

#16 Pues no la verdad, el compañero hace una referencia a la tauromaquia y a ti te fastidia que compare toros con personas cuando no dejamos de ser lo mismo pero mas evolucionados.

4
Mariox93

#4 casi tan absurda??? Sera peor una ley que permite asesinar personas que otra que permite asesinar animales no?? Estoy totalmente en contra de la tortura de animales en cualquiera de sus formas pero algunos os pasáis equiparando (e incluso poniendo por encima) la vida de un animal a la de una persona no??

totespare

#11 o sea que como no está formalmente vigente, es mejor dejarla en el baúl cogiendo polvo en vez de derogarla? O.o

3 respuestas
E

#19 Exacto :psyduck:

B

#19 pues si, se habria ahorrado un gasto inutil de dinero

1 respuesta
totespare

#21 y mientras almacenamos leyes inútiles, en libros gordos, y hacemos que profesores y estudiantes de derecho y demás estudien leyes inútiles que no se usarán. Suena justo a cambio de unos euros. Qué coño, no deroguemos nunca más ninguna ley, vayamos contradiciendo las anteriores y pista. Así matamos dos pájaros de un tiro y ahorramos pasta.

/logic.

1 respuesta
B

#22 si porque esa ley tenia pinta de que la estudiaban todos los estudiantes de derecho islandeses y era tema de examen, por eso han tardado solo 400 años en darse cuenta.....

1 respuesta
totespare

#23 si siguiéramos tu lógica de no derogar ninguna ley de hace más de, pongamos 150~ años, porque otras se sobrepusieran, cuántas tendríamos que almacenar sin sentido? Si no comprendes lo que digo, voy saliendo del thread, porque vamos...

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#19 Si te crees que promulgar una Ley es gratis... pero hace falta que pase por distintos cuerpos de legisladores, con lo que cuest su tiempo, hace falta publicarla, etc. ¿Todo para derogar una Ley ya derogada?

Si nos tenemos que poner a derogar todas las leyes franquistas... pues GL, simplemente al promulgarse la Constitución y las Leyes Organicas de desarrolllo de derechos pues quedan automáticamente derogadas aunque nadie diga nada porque tenemos leyes mas modernas que tratan sobre lo mismo.

Nadie va a estudiar esas leyes estúpidas ni publicarlas en ningún libro porque todo el mundo sabe que la ley posterior deroga a la anterior... ¿Hace falta una Ley que diga que determinada Ley deja de tener vigencia? No se hace así en ningún país, simplemente sacas un nuevo Codigo Penal y ya está, todo el que sepa de leyes sabe que el antiguo no sirve...

#24 Creo que piensas que las leyes están en algun sitio o algo... Las leyes se publican el día de su promulgación y ya está, no hay ningún sitio donde se guarden...

Cuando hay confusión normativa se hace un Texto Refundido, es decir el Parlamento coge todas las leyes que tratan de un tema y hace que sean una nueva Ley única sin contradiciones y ya está. Vamos, tampoco es tan confuso.

1 respuesta
KONRA

LOL, un islandes hace un año o dos, estuvo en mi bodega comprando vino, y me dijo que en su pais podian matar vascos sin problema.

Y yo que pensaba que el jodido iba doblado a tintorro y estaba vacilando jajajaja.

1 respuesta
totespare

#25 digo yo que algo habrá que hacer a efectos legales, para que esas leyes dejen de ser válidas explícitamente, sobre todo en casos de redacciones de códigos penales completamente nuevos o nuevas constituciones y demás. No creo sinceramente que funcione con derogaciones automáticas de leyes que traten exactamente el mismo tema. Cómo decides su una ley trata exactamente el mismo tema o no? Tendrá que estar estipulado de alguna forma no? Lo pintas como si fuera todo bastante "informal", no se.

edit sobre tu edit: cómo que no se almacenan en ningún sitio? Me refiero a cualquier libro de texto sobre legislación, por ejemplo, o a textos oficiales, no se xd.

1 respuesta
E

#26 Pues suerte que no te invito a tomar vino en su bodega jaja

Soy_ZdRaVo

#27 Las leyes tienen una clausula derogatoria que dice que toda Ley anterior contraria a lo estipulado en esta queda derogada y ya está.

Es que vamos, ya los romanos decian lo de que la ley posterior deroga a la anterior, no hace falta nada mas, sabes que la Ley que tienes que mirar es la mas nueva que trate el asunto, por ejemplo Ley de Costas o Ley de Seguridad Ciudadana X y ya está.

Además ahora los buscadores de legislación te dicen cual está vigente y cual no xDDD

1 respuesta
totespare

#29 entonces de qué sirve derogar? Qué cuesta en €€ más, derogar o promulgar? Porque si cuesta más derogar, tiene 0 sentido derogar nada, promulgas algo arreglando lo que quieras quitar o cambiar de esa ley y fuera. Salvo casos muy extremos en los que la única solución sea eliminar de raiz X ley...

1 respuesta

Usuarios habituales