Italia propone una desgravación de 10.000 de IRPF por cada hijo

Sphere

Italia envejece. Como el resto de Europa, pero más rápido que otros países. La situación es crítica. Giorgia Meloni ya ha advertido a los italianos que se tienen que poner procrear si quieren mantener la economía patria. Pero, en plena crisis y con un mercado laboral muy precario, no basta la palabra de la primera ministra para convencerlos. Así que su ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha presentado un plan de choque para activar la natalidad: eximir de pagar impuestos a las familias que tengan al menos dos hijos.

La idea para llenar los paritorios italianos apunta al bolsillo, allí donde se encuentra el principal obstáculo para quienes querrían descendencia. El ministro ha adelantado al diario Il Foglio que está ya trabajando para presentar todos los detalles en los próximos días: "En síntesis: nada de impuestos para quien tenga hijos".

"La propuesta de Giorgetti", publica el citado periódico, "es ésta: presentar antes de un año un bono-familia modelo 110% [alude a la subvención con la que el Gobierno Draghi impulsó las obras de restauración en viviendas para mejorar su calificación energética a cambio de recibir del Estado el 110% de lo gastado en forma de desgravación fiscal]".

La medida tiene sólo un precedente en Europa: Hungría. Su Gobierno de extrema de
recha liderado por Víktor Orbán elimina todos los impuestos a partir del cuarto hijo. Con el tercero, ofrece a las familias un cheque para comprarse un coche con capacidad para siete personas. Con dos, los beneficios son idénticos a los que concede a las mujeres que se casan en edad fértil, antes de los 40: una hipoteca con el interés por debajo del comercial.

10.000 euros por hijo
En Italia no han llegado a lo del coche pero otro miembro del Gobierno, Massimo Bitonci, el subsecretario del Ministerio de las Empresas del Made in Italy (existe este ministerio, sí) ha añadido otro aliciente: "Pensamos recuperar una desgravación de 10.000 euros al año por cada hijo hasta que terminen sus estudios, incluidos los universitarios y sin límites por los ingresos familiares". Hasta ahora, se pueden restar en la declaración de la renta hasta 950 euros al año hasta que cumplen 21 años.

Fuente: https://www.republica.com/internacional/italia-quiere-incentivar-la-natalidad-nada-de-impuestos-a-quienes-tengan-al-menos-dos-hijos-20230421-10561919112/

Sinceramente, me parece una medida muy buena para fomentar la natalidad entre la gente que trabaja. 10.000 de IRPF es mucho dinero que puede cubrir bastantes gastos y así se alivia la presión económica en las nuevas familias.

8
Troyer

Siempre he estado a favor de las ayudas por tener hijos para la gente que TRABAJA LEGALMENTE y no las paguitas de familia numerosa para los que todos conocemos.

Si hiciesen algo así seguramente muchas más personas estaríamos teniendo hijos.

101 3 respuestas
DunedainBF

10k por cada hijo al año y solo para aquellos que los generan... ¿dónde hay que firmar?

27
JoDeR

Esa gente en Italia no ha leído Mediavida, que no es un tema económico que lo he leído aquí.

2
ClaudeS

Ione Belarra: Nosotros ya tenemos niños.

Todo el mundo: ¿Qué niños?

Ione Belarra: Nuestros. Niños.

#2 ¿Te refieres a:

G

o

Caye

?

13
isvidal

Es la unica forma

TRippY

Pa que quiten la ayuda en 3 años y ya sea tarde para quitear al crío jajaja

2
Sinso

No les vale con los miles de menores de edad que les llegan a Lampedusa cada año?

1mP

Hacer las cosas por el pueblo (Italia) VS. Hacer las cosas contra el pueblo (España).

Ni punto de comparación.

Leoshito

#2 Los del opus? Los que tienen 10 pisos? Los empresarios patrios?

Esos son los que tienen paguitas por familia numerosa.

P. D. Esto es un cheque bebé bueno, no como el de Zparo y Ken. De risa.

kainlucifer

Joder, sería la ostia en verdad, se haría mucho más llevadero y no con quebraderos de cabeza para poder llevar a la criatura en condiciones.

Encima te aseguras que sea para la gente que trabaja (y LOS GENERE, ojo que no todo el mundo puede desgravarse 10k€)

1
alb3rtpr0

A follar coño.

1
challenger

Se dispara la natalidad.

Felicidades a Italia.

PocketAces

La clave es que ese dinero se desgrave en base al IRPF, lo cuál hace que los pideayudas de siempre, no puedan optar a esto.

Me parece un acierto, la verdad. Porque cada vez que hagas la declaración, dinerito que te entra al banco. Nada de regalar la pasta a cualquiera que la pida.

60 1 respuesta
forcem

en Alemania son 4000€ de IRPF por anno e Hijo + 200 y pico al mes

Buena medida.

6
WaRdIx

Yo que quiero tener otro me voy a esperar a ver si hacen algo así aquí 🌚

Edit: vale entendido hasta que terminen sus estudios. Pues a ver si lo hacen aquí.

Karch

Claro honbre el currito que gana 15000 euros se va a desgravar mucho si xDD va a tener 3 para desgravarse 30000 :psyduck:

Os mean y os dicen que llueve, mas paguitas para los que les sobra el dinero

5 2 respuestas
N

Ayuda pero no va a cambiar gran cosas.

Es un problema de valores y prioridades no puramente económico

GrimMcSlam

Ayudas públicas para gente sin problemas económicos en un Gobierno de derechas??

No me lo puedo creer.

1 respuesta
S

Esto ya lo hay en España, son como 2.4k euros.

1 respuesta
Sphere

#20 Teniendo 3 hijos, es decir, que no te alcanza ni para pipas.

1 respuesta
Shooket

#17 Los que más tienen van a tener hijos tengan esta ayuda o no la tengan.

La clase media donde entran 60-80k entre padre y madre se pueden ver incentivados.

¿Dónde ves el problema? ¿Cuántas familias crees que cobran >200k€ como para que sea indignante que el estado italiano les ayude? Ya te lo digo yo, minoría.

Medida muy acertada para atajar un problema como el del envejecimiento poblacional, tenemos la suerte de que hay un importante factor económico y no tan cultural como en Japón, esos sí tendrán un problema.

1 1 respuesta
B

Grande Italia fomentando la natalidad. A ver si la derecha española toma ejemplo.

Unos promueven abortos y critican gestaciones subrogadas y otros premian a los padres que tienen hijos.

1
TRippY

#21 nu, hay una deducción simplemente por nacimiento y me suena de algo más aparte

Endorfina

Paguitas fachas sí.

1 respuesta
Seyriuu

Aunque a mí personalmente no me vaya a aplicar nunca, me parece muy buena idea, estamos hablando de que cada año tendrás 10.000 euros más disponibles para poder atender tus hijos, lo que implicaría poder pagar los gastos y te sobra dinero.

#17 La medida no se dirige a quienes cobran 800 euros al mes. La medida se dirige a los hogares que de forma conjunta ingresarán unos 2000 netos al mes como mínimo, y esos no desgrabarán 10k pero a lo mejor desgrabarte 3k o 4k cada año ya es un incentivo gordo para tener un niño, porque un niño no te va a costar salvo casos extraños más de 3000 euros al año. Si encima eres una familia que llega a los 10k igual te planteas tener 3 hijos en vez de sólo 1.

La idea no es hacer que crien los que no tienen ni para pagarse su propia vida, si no que crien los que sí tienen.

4 1 respuesta
Lexor

#19 que problema hay en dar ayudas a la natalidad cuando se tiene un ratio peor que el de Japón, que ha sido siempre el ejemplo de baja natalidad ?

Que alternativa se te ocurre mejor? O no consideras necesario fomentar la natalidad ?

1 respuesta
JoDeR

#22 depende después de como se complemente con los servicios públicos ya que si después es todo privado a alguien que le quiten poco de IRPF al mes si luego tiene que gastarse un pastizal en guarderia y pediatras privados esta medida no es que le ayude mucho e irá a los de siempre, a la gente con pasta y que no necesitan.

Este tipo de ayudas sin poner un límite de renta te puedes encontrar como pasa con nuestros políticos patrios cobrando por el bono social eléctrico ganando cerca de 100 ks al año.

Si se quiere hacer bien es mediante ayuda directa y por renta.

1 respuesta
GrimMcSlam

#27 blindaría lo de poder optar a jornadas de 6 horas por parte de los dos padres.

No putearia a los padres con días no lectivos en días laborables.

Potenciaria la educación pública de calidad (los colegios concertados a tomar por culo)
.......

Desgravar impuestos a gente que ya tiene dinero es una medida estúpida.

5 respuestas
PocketAces

#29 Jajajaja grandes medidas. Seguro que así consigues algo jajajaja

Seguro que la gente se niega a tener hijos por esas chorradas que comentas. Seguro que el tener sueldos de miseria y leyes que favorecen a las mujeres en caso de divorcio no tiene nada que ver.

La gente necesita pasta, no esas tonterías que dices. Abre los ojos, anda.

Usuarios habituales

  • DunedainBF
  • ReEpER
  • Seyriuu
  • Sphere
  • Troyer
  • GrimMcSlam
  • Pugambuga