El Iva de la luz sube desde el viernes al 21%

MaTrIx

El Gobierno descarta adoptar medidas adicionales para evitar que el IVA de la electricidad suba del 10% al 21% a partir del 1 de marzo. Preguntado por esta posibilidad, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha cerrado la puerta a evitar que la factura suba automáticamente un 11% a unos 27 millones de contratos en España el próximo viernes. En una comparecencia tras el Consejo de Ministros, Cuerpo ha señalado que "las medidas que se diseñaron con una condición asociada a la evolución de los precios deben seguir su curso". El Real Decreto-ley 8/2023 contemplaba una subida del IVA del 5% al 10% para los contratos de los consumidores minoristas (aquellos que tienen contratos de luz con una potencia inferior a los 10 kW). Sin embargo, dicha subida esta condicionada a que los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWh, según el artículo 21 de este decreto convalidado in extremis en enero. En caso de que estos precios del mercado mayorista bajaran en media durante un mes completo del umbral establecido, a partir de la siguiente facturación posterior a ese mes el IVA a aplicar sería del 21%. Esta circunstancia es la que se ha dado este mes de febrero. Pese a que aún faltan dos días para su conclusión, los precios en media ya están alrededor de los 42 euros por MWh y no van a subir del umbral de los 45 euros por MWh que permite que el IVA esté limitado al 10%, señalan los expertos del mercado eléctrico. El titular de la cartera de Ecoomía ha querido poner el valor el hecho de que estos precios bajen, según señala, gracias a la penetración de las renovables y la apuesta de España por esta tecnología, algo que entiende que es un factor diferencia de precios respecto a Europa.

La mayoría no se benefician del menor precio del mecado

Sin embargo, esta caída del precio mayorista no repercutirá sobre la mayoría de consumidores de luz. La mayoría de contratos en mercado libre (unos 18 millones de facturas), cuentan con un precio fijo anual de la energía, por lo que ahora verán su IVA incrementado sin notar la bajada por la parte del término de energía. Sí que verán reducido en parte el recibo los usuario de la tarifa regulada, del que disfrutan algo menos de neuve millones de usuarios. El Precio de Venta al Pequeño Consumidor (PVPC) está indexado en parte al mercado mayorista, por lo que se beneficia de los bajos precios. No obstante, la reforma del PVPC que entró en vigor en enero hace que la luz esté indexado al conocido como pool solo en parte. Una medida que se adoptó para evitar fuertes subidas como la ocurrida entre finales de 2021 y principios de 2022. La guerra de Ucrania fue el factor decisivo en los precios más altos de la historia de la luz. La caída en media por debajo de los precios del mercado mayorista en febrero, que permitirá la subida del IVA al 21%, se ha producido en gran medida por el temporal de viento de los últimos días, que ha provocado un fuerte aumento de la generación eólica, lo que ha hundido los precios. En los últimos días, el precio del pool ha estado por debajo de 10 euros por MWh en media cada día. Desde una comercializadora de luz confirman que cuando el periodo a facturar termine el próximo viernes, a esa factura se le aplicará un IVA del 21%. Esto significa que entre diez y quince días después, recibirán un recibo con el IVA general en lugar del reducido actual. Si el periodo de facturación es bimensual, el IVA al 21% se aplicará a su factura de dos meses, aunque la mayoría de usuarios son facturados a un mes. En cualquier caso, el ministro de Economía ha señalado que la actual normativa también contempla que si se vuelve a superar en media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista, se volvería a aplicar el IVA reducido del 10%. Sin embargo, actualmente el mercado de futuros apunta que hasta el mes de junio, los precios estarán por debajo de la cota que se aplica para bajar el IVA de 45 euros por MWh. Con este incremento del IVA, el gran beneficiado será Hacienda. Las arcas públicas contarán con un repunte extra de los ingresos. La subida, sin embargo, son un problema para los hogares más pobres. La encuentas de condiciones de vida publicada por el INE este lunes ya advertía que hay un 20% de hogares que no puede tener su vivienda aclimatada adecuadamente por los altos precios. Para ellos, el Gobierno ha aumentado la cobertura del bono social eléctrico y térmico, pero está lejos de cubrir a toda la población que lo necesita, ya que muchos no disponen del mismo por problemas burocráticas o el desconocimiento de que tienen esta posibilidad.

Subida del 20% respecto de diciembre

Desde diciembre, la luz subirá casi un 20% por la recuperación de impuestos. Respecto de marzo de 2023, se aplicará un IVA un 16% superior. Pero además, el impuesto especial sobre la electricidad ha pasado en diciembre del 0,5% al 2,5% en enero. Este tributo se incrementará progresivamente y desde abril pasará a ser del 3,8%. También se ha recuperado el impuesto del 7% sobre la generación, que las empresas trasladan a los consumidores en el término de energía. Los cargos y peajes se han mantenido.


Es curioso que esto salga tras justamente salir hoy la noticia de que hay un buen porcentaje de los españoles que no llega a final de mes y algunos incluso no pueden calentar la casa en invierno.

Erethron

Tiempo de rojos, hambre y piojos

13
Aeran

La luz es de ricos.

xPipOx

Esta recaudación a los ricos irá para educación y sanidad.

FerPina

Es algo lógico y normal. Está medida se puso cuando la luz estaba por las nubes, ahora que ya bajo de precio una barbaridad y se encuentran tarifas prácticamente como las de pre-crisis eléctrica, es normal que el IVA vuelva a su punto de partida.

2 1 respuesta
Fudan

Las pensiones de los yayos no se pagan solas

s3niK

Ya ganaron las elecciones que les importa ya la luz, el gas, los trabajadores..etc..etc.
Disfruten lo votado.

Erethron

Pero podrás ir muy barato en transporte público jiijijiji jojojojojo jajajaja

Hace 20 años los jóvenes aspiraban a tener un coche, sacarse el carnet, tener casa propia, garaje...

Ahora aspiran a compartir habitación por 400e.

WaRdIx

Pero si esto se sabia que era un parche. XD que sorpresa
.

Leoshito

Hostia, la electricidad es un bien de lujo.

Me pregunto qué partido llevaba en su programa rebajar el IVA de la luz, visto el lema típico.

#1MaTrIx:

En cualquier caso, el ministro de Economía ha señalado que la actual normativa también contempla que si se vuelve a superar en media en un mes los 45 euros por MWh en el mercado mayorista, se volvería a aplicar el IVA reducido del 10%.

Vergonzoso que vengan con tontadas de "uy es que si baja lo bajamos", cuando debería de ser algo que va por defecto, incluso ser del 0%.

3 respuestas
MaTrIx

#10 me resulta increíble que la luz tenga el iva de un buen de lujo xDD

Nyhz

El 10% es lo máximo que tendría que tener la luz, ni que fuera un capricho.

DiVerTiMiX
Roofbreaker

Sigamos gozando lo votado...

Te subo ayuditas, smi y pensiones para luego volver a llevármelo en suministros y alimentación... plan si fisuras.

Netzach

Hace tiempo que tengo miedo a decir lo que pienso porque seguro que se presentan en mi casa.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Si no nos suben el IVA a ver de donde van a robar a manos llenas los delincuentes que nos gobiernan.

No les queda alternativa. Es eso o la fachosfera

2 respuestas
Zeloran

menos mal que nos pilla que ya hemos salido de la crisis

madaleno

Hay que pagar carreteras y hospitales. Creo que no lo habéis entendido bien.

1 respuesta
Xoid

Gobierno progresista y socialista.

Netzach

#18 en Marruecos

Zeloran

#15 el dinero recaudado en impuestos sirve para construir colegios y hospitales. ¿Estás en contra de salvar vidas y de que los niños estén escolarizados? porque es lo que estás insinuando...

willy_chaos

Precisamente tengo pensado cambiar de compañia, ya que mis suegros con mas potencia y consumo pagan solo un pelin mas de lo que yo pago... Recomendais alguna en concreto? Mis suegros estan en energiaXXI

BeTiS

Tendremos que vivir a oscuras.

xArtiic

No pasa nada, impuesto verde y para los ricos.

Contractor
#1MaTrIx:

El Gobierno descarta adoptar medidas adicionales para evitar que el IVA de la electricidad suba del 10% al 21% a partir del 1 de marzo.

Como venga algún gilipollas gubernamental (o botardo) a decir que es que la derecha y mierdas en vinagre... ni hacen esto ni deflactan el irpf. Son unos hijos de la grandísima puta.

richmonde

Para cagarse. Ha bajado de 45€/MWh.

46MWh > 10%
44,9€/MWh > 21%

Nos tratan por subnormales, y encima la gente les aplaudirá.

Tan pronto pueda, meto 9kW en baterias para la instalacion en casa y evitar el consumo de la red por la noche o los dias nublados.

2 respuestas
B

Igual que tenemos a los sanitarios en pie de guerra por el caso koldo, veremos a Évole denunciar la cruda situación en que vivimos.

1 respuesta
ElJohan

Bah, ya estamos acostumbrados a pagar un 30% de impuestos en la factura de la luz desde tiempos inmemoriales, a agachar la cabeza y tragar.

hP

richmonde

#27 Bueno, espero un capitulo ahora de Évole con la pobreza energética Parte III. La parte II fue un meme, y esta será un meme tambien. Pero eh, que en la parte I la mujer le subió la luz un 6% en la factura y no llegaba a fin de mes!

Usuarios habituales