Jaime I de Aragón: Genocida y criminal de guerra.

Mikess

Estaba buscando información de Jaime I y me ha saltado en la búsqueda de google este artículo. Juzgad vosotros mismos, yo doy mi opinión al final del texto.

06/10/2012 – Jaime I: genocida y criminal de guerra
05 oct. 2012 / Història, Opinió / Per Just I. Selles

(…) Cuentan quienes lo vivieron que el camino parecía un río de tullidos, de mujeres, ancianos y niños deslizando entre las montañas: una serpiente de cinco leguas que se perdía en el horizonte. Partieron temprano, ateridos de frío, escoltados por una compañía de caballeros armados; y así anduvieron durante los días más fríos del invierno, hasta alcanzar el castillo de Villena en la frontera con el reino de Castilla, donde la nieve y el hielo los aguardaba.

De ese modo trató el Perro a nuestros padres, mujeres e hijos: cómo íbamos a perdonárselo (…)

(Las lunas de Perputxent – Cap. XVII)

El 6 de enero de 1248, desde el púlpito de la catedral de Valencia, Jaime I proclamaba el decreto para la expulsión de los sarracenos del reino. Apenas unos días después se enviaban cartas a todas las comunidades musulmanas comunicando que sus miembros debían abandonar sus casas, sus tierras, sus antepasados, sus recuerdos, todo, y caminar la polvorienta senda del destierro.

Todo apunta a que la ruptura del acuerdo que los feudales firmaron con el visir al-Azraq (Pacte del Pouet) fue el pretexto que justificó tan drástica resolución, una decisión que supuso la anulación de todos los acuerdos de capitulación alcanzados en otros lugares del reino. Sin embargo, en virtud de lo expresado por boca del propio monarca en el capítulo 361 del Llibre dels Fets acerca de lo acontecido alrededor del castillo de Gallinera en otoño de 1247 se podría deducir que fueron los feudales quienes quebrantaron lo pactado, hipótesis que sostienen los más ilustres historiadores actuales. De ser así, podría concluirse que el Tirano había forzado la ruptura del acuerdo con la finalidad de procurarse una coartada y librarse así de todos sus compromisos. No sería la primera vez que lo hacía.

Es de entender, por tanto, que tan arbitraria expulsión moviera a la desesperación de quienes afectaba. Así, fracasadas todas las delegaciones que los musulmanes enviaron por tratar de evitar el destierro, el drama se materializó una mañana del mes de febrero, en las inmediaciones del castillo de Montesa, cerca de Játiva, donde según cuenta la Crónica de Jaime I unas 100.000 personas partieron hasta Villena fuertemente escoltadas, camino del reino de Murcia y de Granada. La mayoría de los deportados eran mujeres, ancianos y niños según se desprende de las palabras del rey (…i els que no combatien ni podien prendre castells eixiren de la terra…), en cualquier caso gente inocente que nada tenía que ver con la revuelta que el visir al-Azraq lideraba en La Montaña. ¿Qué puede decirse de la sensibilidad mostrada por tamaña expulsión de mujeres, ancianos y niños en pleno invierno, en un viaje que en el mejor de los casos podía durar un par de semanas?

No, no es de extrañar que, una vez consumado el drama, tan arbitraria decisión moviese a la insurrección de quienes decidieron desoír la orden de expulsión y quedar en la tierra guerreando: «(…) I tots es posaren a combatre els castells, allà on podien i on veien que hi havia poca guarnició, i els ajudaven els seus veïns, els qui eren prop d’ells, de manera que tan fortament els combatien, que d’ací i d’allà del regne de València ens prengueren ben bé de deu a dotze castells. I hi hagué gran lluita (…)». Sí, hubo gran guerra: ¿cómo no iba a haberla?

1228 Jaume I el conqueridor

El próximo martes 9 de octubre se conmemora el 774º aniversario de la toma de la ciudad de Valencia; para unos pocos valencianos, sin embargo, el holocausto que los musulmanes valencianos sufrieron a manos del Conquistador no es motivo de celebración en absoluto. En realidad, el genocidio sarraceno se había iniciado una década antes, cuando las huestes de Jaime I irrumpieron en Mallorca como una jauría de perros, y no terminaría hasta junio de 1258, cuando el visir al-Azraq marchó al sur, camino del destierro. Fueron tres décadas de cabalgadas, abusos, tropelías y arbitrariedades, donde el saqueo, el exterminio, el sometimiento y/o la deportación fueron prácticas comunes que afectaron a millones de personas.

Que Jaime I fue un genocida, un criminal de guerra, es algo que él mismo reconoce en su Crónica cuando se vanagloria de sus maldades. El Tirano de Barcelona –así lo llamaban los musulmanes– irrumpió en territorio valenciano como Hernán Cortés hiciera tres siglos después en México: con la cruz por delante, tomando el nombre de Dios en vano, exterminando a cuantos indígenas se resistían a abrazar su religión. Era práctica común. Cruzada y evangelización son términos que a lo largo de la historia de la Iglesia han caminado de la mano por justificar los más horrendos crímenes contra la Humanidad, pues ambos términos guardan connotaciones religiosas en positivo pese a que la ley de Dios prohíbe expresamente matar. Parece que los genocidios vestidos de evangelización y cruzada contaban con el beneplácito de Dios, como si la sangre de los crímenes cometidos en Su nombre se derramara en solemne sacrificio.

Jaime rey, el Tirano, fue un criminal de guerra con indulgencia para matar, un genocida no reconocido como otros muchos habidos a lo largo de la Historia, pues hasta hace bien poco y aun en la actualidad, centenares de reyes, nobles, dictadores, caudillos e iluminados de los más variados lugares, condiciones y religiones han limpiado la sangre de sus crímenes en las más sagradas vestiduras bajo los pretextos más peregrinos. Vale que los actos del Conquistador podrían tenerse por heroicos a la luz de la mentalidad medieval, y que en virtud de ésta se le debe dispensar, pero bien estaría que reconozcamos que las consecuencias de sus actos no son dignas de celebrar. Como valenciano que soy, ni siento los actos que se conmemoran cada 9 de octubre, día de la valencianidad, ni Jaime I, el rey que vino del norte, de allende los Pirineos, me representa. Al contrario, detesto los motivos de la festividad por cuanto no alcanzo a comprender el profundo desconocimiento histórico y la escasa sensibilidad humana que demuestran quienes toman el sometimiento ajeno como motivo de celebración. Si la Valencia actual ha de tener un día motivo de celebración, que no sea a expensas del sufrimiento de quienes tuvieron que abandonarla por muy hijos de la media luna que fueran, que tan valencianos se sentían ellos en el siglo XIII como nos sentimos nosotros en el XXI. Es peligroso que ciertos valores de otras épocas se perpetúen en la actualidad, que la dispensa del tiempo cubra de polvo las voces de los vencidos, que las crónicas de los vencedores acallen por siempre la memoria de los sometidos. Si Valencia necesita un día para reivindicarse, sería bueno que lo buscase lejos del santoral y de los heroicos actos de conquistadores y cruzados.

Fuente: https://justselles.com/historia/06102012-jaime-i-genocida-y-criminal-de-guerra

Opinión personal: Esto es vergonzoso. Este texto infame ejemplifica el error de cierto sector revisionista histórico de aplicar la perspectiva de 2024 a las conquistas medievales. Imagino que los romanos y los mongoles también eran unos tiranos genocidas violadores de niños de puta madre.

¿Qué opinión os merece este tipo de personajes?

1
Gamito

Jaimie I the Conqueror did nothing wrong

6
M0E

Lo que les jode a los indepes catalanes es que cuando Jaime I conquista Valencia, los catalanes son unos condados feudales fronterizos vasallos del reino franco.

26 2 respuestas
Dieter

Hay un detector infalible para gilipollas integrales pasados los 40 (del tipo muy llenos de si mismos y que miran a los demas con desprecio) en twitter, uno es un avatar de corto maltes, y otro es que sea fotografo/escritor niño de papa o funciburgues. Que de esos cataluña exporta.

1
Lexor
1 1 respuesta
chevo

Tampoco vamos a lograr nada por aquí. A ciertas personas no les entra en la cabeza que hay que mirar la historia sin el prima del presente.

Pero el problema no es ese. No es que vean las cosas con la interpretación presente, es que obvian la interpretación histórica en pos de beneficios personales, políticos o partidarios.

Sudando.

2
Leoshito
#1Mikess:

Este texto infame ejemplifica el error de cierto sector revisionista histórico de aplicar la perspectiva de 2024 a las conquistas medievales.

Si no fuera porque es un texto de 2012.

#1Mikess:

magino que los romanos y los mongoles también eran unos tiranos genocidas violadores de niños de puta madre.

Pues, probablemente. ¿Y? ¿Estás diciendo que "la cultura" de los romanos y mongoles era buena en su contexto? ¿Quieres aplicarles una amnistía?

No pasa nada por decir las cosas como son, los causantes y las víctimas están todas muertas y no van a debatirte ni decirte cosas feas.

Jaume I es el puto amo, cuando de pequeño me contaron la leyenda de que su escudo tiene las líneas rojas porque es la sangre de sus dedos que pasó por encima de un escudo amarillo me activó algo en el cerebro que hizo que me interesase muchísimo la Historia, aunque luego no he indagado mucho en el medievo.

Pero vamos, que quieres abrir un hilo para echar mierda a los progres por "defender" a los moros, sumalo al excel para cuando hagas el reporte xD

2 respuestas
grivcon

jaime cis hetero vuelve a tu agujero

M0E
#7Leoshito:

Estás diciendo que "la cultura" de los romanos y mongoles era buena en su contexto?

Si no lo dice él lo digo yo, evidentemente lo era y por eso se impuso frente a otras.

1 1 respuesta
ClaudeS

irrumpió en territorio valenciano como Hernán Cortés hiciera tres siglos después en México: con la cruz por delante, tomando el nombre de Dios en vano, exterminando a cuantos indígenas se resistían a abrazar su religión.

Recomiendo que el escritor del artículo lea el siguiente libro:

1 2 respuestas
Dieter

#5 "Un Andres Ibpeba (circa. 2024) años antes de renombrase Jaume Mugabe señor de las Rebublica de Nueva Madagascar (antigua Palma de Mallorca) 30 años antes de la derrota de la Republica Islamica de Ibizargelia en el 4 conflicto mediterraneo de 2052."

2
Mikess

#7 Mucha gente en 2024 hace lo mismo que hace este tío en 2012; falta el Cristófor Colom del Penedés y ya tenemos la familia al completo.

Si contextualizas a los romanos respecto a pueblos que tenían alrededor, eran los más avanzados, y los mongoles respetan la libertad de culto; pero evidentemente vende mucho más hacer cherrypicking histórico para justificar el odio hacia X. De eso me quejo. Lo de la proyección de que yo he nombrado a los progres la has hecho tu, no yo. Y por la carísima huelga decir.

#10 Más de lo mismo, que una cultura que bebe de la hispanidad, a la que les fue legada universidades y progreso que jamás podrían imaginar y que fueron liberados de la tiranía de tribus enemigas que les sacrificaban y devoraban sus corazones, se queje de genocidio, holocausto y expresiones similares, me descojona. De los yankees que les quitaron de rio bravo para arriba, ya se quejan otro día.

1 2 respuestas
Gamito

#10 llamar indigenas a los moros de valencia…. Xdddd

2
Dieter

#12 Los mongoles siempre fueron un pueblo honesto, solo sabian matar y no tenian cultura alguna, asi que se mezclaron y au. De su legado no queda una puta mierda y eso que fueron de los imperios mas tochos de la historia.

3 2 respuestas
Mikess

#14 Con la tontería todos los Istán se consideran pueblos turcomongoles. Aunque es verdad que al final ellos ejecutaban, y ya la cultura la ponían los chinos o los árabes; pero que expandían culturas aunque no fueran propias, es de admirar.

ClaudeS

#12 Y, sobre todo, porque fue mucho más comedido que otros conquistadores.

La única matanza que ordenó fue la de Cholula, y fue en respuesta a una trampa que les tendieron los de esa ciudad por orden de Moctezuma.

Astalonte

Menuda puta mierda de texto.
El que ha abierto el hilo lleva toda la razon en su opinion

Fagas

Opino que es absurdo criticar y discutir sobre personajes históricos (y menos juzgarlos con la moral actual) y sucesos de hace siglos. Esto también va para latinoamericanos rencorosos de una conquista de hace cientos de años y que no vivieron.

1
Netzach

#9 Aunque coincido con que la cultura de los romanos y mongoles era mejor y su impacto en la historia lo demuestra no siempre la que se impone es la mejor (aztecas, anglos)

Hombre #14, los mongoles básicamente crearon China tal cual se la conoce hoy.

1 respuesta
M0E

#19 Mejor no en el sentido ético, sino mejor porque era más funcional y operativa lo que le hacía tener más fuerza. Los aztecas son el ejemplo perfecto de ambos extremos.

Darth

OK

3 1 respuesta
Grimmer8

Cuando estudié a Jaume I en Hª del Derecho me sorprendió que había tres puntos de vista sobre su figura.

Desde el territorio de los condados catalanes es una figura valorada, por constituir cortes regulares en los condados catalanes y hacer la división entre Aragón y los propios condados en el río Cinca, lo que hacía que Lleida pasase finalmente a manos de éstos últimos.

Desde el punto de vista del Reino de Valencia y las Baleares también una figura valorada por haber conquistado dichos territorios y hacerlos parte de la Corona de Aragón, con todos los beneficios que ello otorgaba, incluidos fueros y las cortes propias por lo menos en Valencia que yo recuerde.

Y desde el punto de vista aragonés más controvertido, por lo mencionado antes sobre el río Cinca y Lleida, por establecer cortes de manera regular en los diferentes reinos lo que restaba poder a la nobleza aragonesa sobretodo en la toma de decisiones y lo principal, por su patrimonialización del poder, que acabó significando el reparto de los reinos entre sus herederos, provocando cierto punto de desunión.

En cuanto al tema de lo brutales que eran sus conquistas no creo que sea muy diferente a sus contemporáneos, solo recordar que este hombre fue declarado mayor de edad a los 10 años, y huérfano desde niño. Así que todo depende del cristal con el que se mire.

vc15

He dejado de leer en "Història, Opinió".
A partir de ahí ya se ve que el texto tiene más de Opinió que de Història.

JCab

Jaume I, putísimo amo de nuestra historia.

1
ScOuT

Jaime I de Aragón, uno de los más grandes Héroes Nacionales. Lo que ponga ese panfleto no va a cambiar ni la historia, ni la realidad.

Dieter

#21 Pobrecita.

turfaroth

Un monarca como otro cualquiera de la época.

Hiervan

Claro, Jaume I fue un genocida, no como los musulmanes que conquistaron lo que hoy conocemos como España, especialmente Península Ibérica y Baleares. Me pregunto si esta piensa cree que la conquista a la que sometieron a las gentes que ya vivían en el territorio fue pacífica.

2 1 respuesta
1mP

El plan es que me tenga que comer la polla de un moro antes del 2025, no?

2 1 respuesta
MacCulkin

#29 se supone que menos de tres al año y no hay problema. Aunque con la inflación, se está viendo si se puede añadir una cuarta

Usuarios habituales

  • Dieter
  • Gamito
  • M0E
  • markath
  • Hiervan
  • ClaudeS
  • Mikess