Japón se prepara una invasión medusas gigantes

T-1000

Japón se prepara para una invasión de medusas gigantes

La medusa nomura, una de las mayores que existen, ataca de nuevo. Un animal que llega a medir hasta dos metros, con 220 kilos de peso, y que los japoneses conocen dolorosamente bien. Fue durante los veranos de 2005 y 2007 cuando realizaron allí sus incursiones más dañinas. Con resultados catastróficos para numerosos pueblos costeros y su industria pesquera. Innumerables redes dañadas, cientos de miles de peces envenenados, capturas no aptas para el consumo humano, un buen número de pescadores heridos... tras el paso de las nomura sólo queda una estela de miseria y de destrucción. Y ahora han vuelto. La avanzadilla de la nueva invasión ha sido vista ya en las costas de Shimane, Kyoto y Niigata... pero lo peor está aúnpor llegar.

"Tenemos informes de colonias masivas de jóvenes medusas gigantes cerca de las costas chinas, donde los ecosistemas del Mar Amarillo y del este de China son más favorables para su alimentación" afirma el profesor Shinichi Uye, biólogo de la Universidad de Hiroshima y uno de los mayores expertos en estas medusas.

Una especie, por cierto, aún muy poco conocida por la ciencia. Nadie, por ejemplo, sabe la razón por la que algunos años la nomura se convierte en una auténtica plaga en las aguas japonesas, con enormes colonias de decenas de miles de ejemplares, y otros, como el año pasado, apenas si hace acto de presencia.

En 2007 hubo 15.500 informes que reportaban daños de varios tipos sufridos por pescadores a causa de estas criaturas. "Es posible -asegura el profesor Uye- que tengan una especie de periodo de hibernación de varios años en su desarrollo, y que su número se dispare bajo determinados estímulos medioambientales". Unos estímulos que, de existir, resultan desconocidos por ahora.

Lo cierto es que nadie ha dado aún con una explicación plausible de este fenómeno, ni conoce las razones por las que últimamente las nomura "visitan" Japón tan a menudo. Durante una buena parte del siglo veinte, los avistamientos de colonias de este animal se producían, como media, cada cuarenta años. Los científicos creen que uno de los motivos de su proliferación actual puede ser el rápido declive de sus depredadores naturales, entre ellos las tortugas marinas y algunas especies de grades peces.

Las medusas, además, prefieren las aguas templadas, y resulta que las temperatiras del Mar del Este de China han aumentado, este año, un grado con respecto al anterior. Algo que también les ayuda a alcanzar su gran tamaño.

Las medusas nomura son extraordinariamente eficientes a la hora de filtrar plancton de las aguas marinas. Algo a lo que dedican la mayor parte de toda su actividad y energía. "Su gran tamaño hace de ellas criaturas espectaculares", afirma Monty Graham, biólogo marino del Alabama's Dauphin Island Sea Lab. Espectaculares, quizá, desde el punto de vista de los científicos, pero enormemente peligrosas para los habitantes de las costas japonesas, que sufren las consecuencias de sus hábitos destructivos.

Alertados por sus experiencias anteriores, las autoridades japonesas han dispuesto ya un sistema de alerta para avisar a los pescadores en alta mar. Un aviso que les permita retirar sus redes a tiempo, antes de ser completamente inutilizadas por las medusas gigantes.

Las comunidades de pescadores comparten estas grandes redes, y es mucho mejor perder una captura suculenta que su medio de subsistencia. Cuando las redes quedan agujereadas por las medusas, suponen la ruina económica para toda la comunidad que las utilizan.

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/japon-se-prepara-para-una-invasion-de-medusas-gigantes-1662.asp

Ya están aquíiiiii. Menudo animal , yo tendría miedo que eso me picase xD

eviden

OH NOES!!!!!!!!

Toran

Se pueden comer?

Phoku

interesante como todos tus post T-1000 , pero...

OMG , KILL IT WITH FIRE!

D4rKNiGhT

LOOOOL

D4rk_FuRy

que ascazo

pak1s

lol vaya bicho.

pd: Tranquilos hay muchos amarillos, no creo que sea la extincion de la especie...

K

Esas cosas un poco más y son más grandes que yo :_

Scerin

siempre me he preguntado como cojones ven las medusas (si esque ven)

jadgix

Una pena que no le hayas puesto categoría.

SaMu22

DIos! vaya bicho!!

EibacH-

Eso no te pica, eso te come!

aswe

Una seta gigante :O

Phoku

#10 pwned

pak1s

Billa cerrara esto....

angelorz

.<

Toran

goku ira y las matara a todas de un kamehameha

B

Qué acojone de bicho. ¿Cómo ataca?

danao

Y de que se preocupan si tienen a todos los personajes del manga y anime!

oh wait...

WHERE ARE YOUR HEROES NAAAAAAAAAAAAO

Kakita

Esto ya pasó antes en Japón, están preparados para una segunda parte.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dogora_(1964_film)

Bloody

#12 Te pica y no pasa nada. Te meas en la picadura y eso lo cura.

Aunque bueno, con ese tamaño, quizá debería mearte toda la gente de la playa. Mi madre.

LaChilvy

Corred insensatos!

Que miedo de bicharracos no? xD

Toran

Tampoco es para tanto el otro dia yo mate un bichos de esos con mis propias manos..

spoiler
pak1s

#21 jajaja me lo estoy imaginando

Apo_powa

cada día T-1000 me deja más anonadado

thunder_

Dios mio, imaginate que estás buceando y te encuentras esa cosa.

¿Pero en Japón las playas no eran artificiales? wtf!

Vale, eso es China. Gracias por tu amable aclaracion #27.

thunder 0 - geografia 1-

werty

#26 de hecho japón no es una isla, el agua que hay alrededor es toda artificial.

Dieter

No se si entre ultraman, Kamen Rider, gozzila y CIA podran con ellas. Si que son grandes.

WEra

#1 si hay tantas es porque pescamos y matamos todo lo que se las come

PLeaSuReMaN

uno de tantos que mejor estaban extinguidos

Usuarios habituales