Jodido por profesor de Universidad por un examen

danix64

EDIT: solucionado, ver #30

Hola gente, ¿qué tal?

Siento ahora mismo una impotencia que me ha llevado a postear en MV, fijate tú qué cosas. Quería saber un poco vuestra opinión y experiencia al respecto en estos casos. Al lío.

El caso es que hice un examen, que me salió perfecto (en torno a 9 o 10 de nota, según mi criterio), y esperando a que salieran las notas, finalmente salieron fuera de plazo (es una asignatura cuatrimestral, y para cuando salió la nota las actas se supone que debían estar ya cerradas), y me veo con un triste 7. No me malinterpreteis, no es que sea mala nota, simplemente no refleja mi nota real, y me baja mi media de expediente bastante. De ahí que me movilice para intentar arreglar el entuerto.

El caso es que acudo a la revisión de examen (esta mañana), perplejo, para ver cuál ha sido mi fallo. La revisión de examen creo que no llegó al minuto de reloj, acaso dos, y me dijo que dos preguntas las tenía perfectas, pero que la tercera me había equivocado completamente, que había puesto otra cosa. Yo no supe qué decir, me dijo que tenía que haber puesto algo del artículo 74 de la ley de seguro. Le pregunté si tenía su propio libro por ahí (el manual de la asignatura lo había escrito él), y me dijo que no. Como yo no cogí uno prestado de la biblioteca, no pude comprobar que me había equivocado. Total, me fui algo confuso.

Llego a mi casa, y cuando miro las fotocopias del libro, veo que se ha confundido en la corrección. En el examen, la pregunta era "excepciones que en ningún caso podrá oponer el asegurador frente a la reclamación del perjudicado", dentro de la LECCIÓN 6 (y así lo aclaró en el propio examen); pero él lo ha corregido conforme a otro epígrafe del programa, MUY PARECIDO, puesto que se llama "las excepciones que no puede oponer el asegurador frente al perjudicado", de la LECCIÓN 7.

Pese a que ambos epígrafes tienen el mismo nombre, el contenido es distinto porque se mueven en ámbitos diferentes. De ahí que tenga toda mi pregunta mal, y yo esté flipando en colores.

Total, que veo esta tarde que ya ha puesto las notas en el expediente académico, cosa que me parece irrevocable ya... (corregidme si me equivoco) Mañana tengo clase con él de otra asignatura y pensaba hablar con él de buen rollo para ver si se muestra cooperativo y podíamos arreglarlo.

Quiero hacerle ver, libro y programa en mano, que se equivocó corrigiendo. Es cierto que pudiera ser que fuese yo quien me equivoqué, y en el examen copié en el enunciado lección 6 y él realmente dijo lección 7, pero eso lo dudo y se puede comprobar fácilmente viendo el examen del resto de compañeros (si el tiene la razón, pues huiré con el rabo entre las piernas y ya está).

En definitiva, ¿alguien ha tenido algún caso parecido? ¿Algún error de profesor que luego se ha enmendado, incluso cuando las notas están ya en el expediente? ¿Habeis tenido que acudir al Decano? ¿Al rector?

Gracias por leerme y saludos.

RPV: me han corregido un examen mal, se ha equivocado el profesor, y ahora quiero hacérselo ver y que lo enmiende (pese a que ya estén las notas en el expediente académico), y si no recurrir a instancias superiores. ¿Alguna experiencia al respecto?

clamuno

#1 Si se puede modificar la nota una vez cerradas actas...otra cosa esque se moleste en ello.

2
Original

d.e.p.

3
supermario

Si se ha equivocado él y tú lo puedes demostrar, en principio no tendría que haber ningún problema, ¿no?
#5 #6 Menudos especímenes veo que habéis sufrido... De momento no puedo quejarme en ese aspecto... Afortunadamente.
#14 Hoy mismo me han robado esa inocencia... Ale, por bocas u.u'

3 respuestas
_

#4 Esto es la Universidad pueden buscar problemas en cualquier parte xD

1 respuesta
H

#4 los profesores pueden alegar cualquier mierda para no verte ni la cara xD.

1 respuesta
GeO-Granada

#1 inténtale hablando con él... a ver si se muestra accesible, si sigues pensando que merecez más, ve al defensor del estudiante, pero asegúrate que no lo tienes en más asignaturas si haces eso xD

1 1 respuesta
sizoK

Pues si se ha equivocado que no te joda a ti su error, compruebalo y si mereces mas nota te la tendran que dar, si no a la hoguera con ellos xd

Y

Vuelve con las apuntes y enseñaselo, en caso de que se niegue a recorrejir reclamas al ministerio y punto.....

1 respuesta
danix64

#7 lo del defensor del estudiante me ha gustado, se me había olvidado por completo. Pero por desgracia, sí que lo tengo en otra asignatura. El examen en cuestión fue de una asignatura del primer cuatrimestre, y ahora lo tengo en otra asignatura del segundo cuatrimestre xD Espero que no se lo tome a mal

#9 ministerio? un poco exagerado no? lo dices por experiencia propia/ajena o lo has dicho por decir? no sé sí que había pensado acudir al decano de la facultad pero bueno no creo que tampoco sea muy receptivo..

2 respuestas
alepe

#10 Poco podrás hacer en el defensor del estudiante ni en ningún sitio. Tienes las de perder puesto que tu ya fuiste a la revisión y saliste de ella conforme con la nota que te habían puesto.

Que posteriormente te des cuenta de un posible fallo en la corrección cuando las notas ya están de forma firme en el expediente es problema tuyo.

Lo único que puedes hacer es ir de buen rollo y comentarle la situación al profesor. Si tienes suerte perfecto, sinó te hace caso baja la cabeza y vete resignado sin ganarte problemas acudiendo a organos como el defensor del estudiante. Un profesor cruzado en la carrera puede ser un gran impedimento si se lo propone para el desenvolupamiento de esta.

Intuyo que haces derecho, ¿qué asignatura es?

2 1 respuesta
Y

#10 Conozco el caso de un chabal que le quedaba una asignatura para acabar la carrera. Total que se presento en Junio aprobo la teoria y le suspendieron las practicas(queria leer el proyecto en Septiembre). El tio reclamo ante el profesor y no le hizo ni caso, reclamo ante el departamente y tamapoco(corporativismo al poder), total reclamo ante el ministerio y tachan aprobado.

Un saludo

1 respuesta
_

#12 Si no me equivoco eso solo pasa cuando es la ultima asignatura que te queda de la carrera, justamente esta mañana he oido un comentario al respecto xD

#19 Gracias, no sabia eso ^^

1 respuesta
gloin666

#4 Inocente...

1 respuesta
-SHolmes-

mi consejo: sigue sacando nueves y dieces en el resto de la carrera y tu media volverá a subir

1
danix64

#11 es bastante sensato lo que dices, la verdad... sí, estudio derecho. se trataba de la asignatura derecho de daños, vamos, civil 2, responsabilidad extracontractual. Yo le puse la regulación específica que existe al respecto para el caso de las obligaciones del asegurador con motivo de accidentes de tráfico, y el corrigió conforme a la regulación genérica de la ley de contrato de seguro. Lo peor de todo es que yo me sabía mejor otra (la que no me preguntó, pero conforme a la cual ha corregido). T_T

#17 gracias por tus consejos tio, hace 3 años y ahora xD. tienes buena memoria por lo que veo xd. un saludo!

1 respuesta
alepe

#16 Te lo preguntaba porque me sonaba (y he confirmado) que nos enviamos privados hace dos o tres añitos referente a tu futuro académico, en aquel momento dudabas entre derecho y ciencia política, y me consultabas para que te hablase un poco de la carrera.

Me alegra que ye vaya tan bien :) Debo suponer que te gusta la carrera para sacar esas notas. Felicidades y te repito, habla con el profesor de buen rollo comentándole la situación. Hazlo YA y sea cual sea su respuesta asiente, da las gracias y a seguir.

3 1 respuesta
1 comentario moderado
Y

#13 No, eso es el aprobado por compensacion, simplemente redactas un escrito lo mandas y si cumples unos requisitos (haberte presentado al menos 3 veces y tener una media del expediente igual o superior que la de la media del resto de estudiantes) te la aprueban sin necesidad de hacer nada mas.

Con los examenes tienes derecho a reclamar ante el profesor que lo ha califico, sino estas contento reclamas al departamento y te lo califica otro profesor y si aun asi sigues sin estar contento con la nota puedes reclamar al ministerio y lo califica un tribunal.

1 1 respuesta
Kirsoth

#1 suerte, yo hablé con uno con los apuntes delante de su cara, enseñándole que tenía bien una pregunta, y se ponía cabezón y me decía (la pregunta era diferencias entre templos griegos y romanos): pero es que esa característica que has puesto vale, es habitual en la mayoría de templos, pero en el templo del dios Diosrandomgriego que está en Pueblodecabrasperdidoporahígriego, precisamente es todo lo contrario. Y le digo: vale, ¿y éste?. Y me salía otra vez con lo mismo, ése de allí no lo es... a la 4-5 vez que me lo hizo le digo: mira, a ver, me habéis pedido características sin más, no habéis especificado, así que lo habitual y normal es que te conteste con las típicas que se dan en el 99.99% de templos, y si de cada característica me sacas un templo que no la cumple, no acabamos nunca porque tu eres profesor y te sabes todos los habidos y por haber. Y me dijo hombre eso no es... pasemos a otra pregunta, se pone a mirar preguntas de las que no había ido a quejarme porque sabía que las tenía mal y me empieza: pues en ésta si que te puedo poner más, de aquí te puedo sacar algo... y al estar puesta la nota ya me la guardó para el próximo examen. Pero la cosa es que con tal de no quedar él mal y darme la razón, al ver que la tenía, acabó subiéndome nota de las que estaban mal para que luego no pueda decir que se había equivocado y yo le había corregido. Y no cuento más que me queda un tocho importante y me salta la vena de recordar todo lo que he contado, y lo que falta por decir xD.

Suerte igualmente, si es de los pocos "enrrollados" que quedan, te ayudará.

1 respuesta
danix64

#18 no has podido ni mirar que había un RPV? xD

#20 interesante tu caso. espero que pueda convencerle con algo de retorica, espero que sea un hombre de razones.

para mi este caso es tambien un poco la puesta a prueba de la confianza en la Universidad. Yo he oido mil historias de estas, pero claro, no sabes hasta que punto darles credibilidad. si el profesor, aunque no me pudiera ya cambiar la nota, me diera la razon y reconociera su error, al menos no perdería mi fe en la institucion. pero si, dandole yo buenas razones (y sin ningun animo de hostilidad ni nada) se cierra en banda, entonces ya pierdo la fe en la universidad.

un saludo gente, mañana os cuento!

1 respuesta
Kr0NoS

A mi me paso algo parecido. Qué hice? joderme, asimilarlo y olvidarlo.

Depende de lo que hagas el profesor se lo puede tomar muyyyy mal, y no te conviene tener un profesor cabreado contigo.

1
PocketAces

¿Sabes por qué te ha bajado la nota? Por no comprar su libro. No es la primera vez que veo algo así...

Kirsoth

#21 intenta seguirle el juego, no dejes que se te suba a la chepa o sudará del problema, y si puedes tomártelo con humor para que no sea todo tan frío y hacerle reír o caerle en gracia mejor. He comprobado que si te echas de vez en cuando unas risas con alguno son bastante más propensos a escuchar atentamente tu caso e incluso a solucionartelo si es posible. Yo a éste hasta que no le vacilé un poquito y le soltaba puyas interesantes y le hice reír (pero si haces puyas y demás no las hagas a malas que sino... yo se las soltaba de buen rollo) no conseguí que me subiera nada (aunque ya ves que aún así, por no darme la razón rasca de donde sea menos de donde toca).

PD: tampoco hace falta que te lo tomes al pie de la letra, yo hablo desde mi experiencia y te digo lo que pienso que puede funcionar porque a mí me ha funcionado en varios casos.

I

#1 Como ya te han dicho primero asegúrate de que no volverá a ser tu profesor en ninguna asignatura más de la carrera, si no es así sigue adelante, si no lo tienes claro confórmate con tu 7 xD

He visto de todo en la universidad, suele ser tu palabra contra la suya y si no quiere aprobarte, no lo hará.

B

Como te tengo cruzado por algo, da gracias a que no te ha suspendido porque sí. No conviene un profesor (quizás de la vieja escuela) chapado a la antigua con ganas de joderte cada vez que lea tu nombre antes de corregir tu examen. Piénsatelo. La libertad normalmente cuesta la vida, ya lo decían los piratas (ahora sí, del parche en el ojo).

Pandora_6

En mi facultad se están dando varios casos de profesores que hacen lo que les da la gana y nos faltan al respeto cambiando las normas de exámenes -incluso en el mismo día del examen- y haciendo cosas que se consideran ilegales. Luego hay otros que incluso ni saben lo que preguntan y al final te ponen una nota que no es acorde con lo que tú hiciste. Ya hemos tenido que recurrir al defensor del estudiante alguna vez. Así que si crees que no se ha valorado tu examen de una manera justa no dudes en reclamarlo, que no te tomen el pelo ni te hagan perder el tiempo, que tu futuro no es ningún juego. Si te quedas parado y no haces nada las probabilidades de que estas cosas se repitan podrían aumentar.
Suerte! ;)

C

Es lo de siempre xd. Profesor que solo esta ahí para que le paguen investigaciones, no se esmera mucho en corregir. Ves a revisiones y a intentar raspar.

S

Cryers everywhere

danix64

Bueno, al final ya está resuelto. Os lo cuento por si a alguno le interesa xd

Hoy la primera clase del día la tenía con ese profesor (aunque, como ya he dicho, es en otra asignatura), y justo al principio de clase me ha dicho "hablamos despues de la clase, vale?". Me ha dicho que estuvo mirando y efectivamente, era su error. Me lo ha reconocido y me ha pedido perdon, lo cual me dice mucho de él.

Me ha dicho que me ha subido un punto la nota, cosa que desde mi punto de vista no es suficiente. El caso es que no me ha dicho que se equivocara corrigiendo mi examen, me ha dicho que "he sido benévolo y he valorado tu asistencia a clase". Eso me ha sonado mal, porque pareciese que me ha subido el punto no porque tenga la pregunta bien escrita, sino porque le he caido bien o algo asi. En fin, yo ya paso de calentarle más la cabeza, creo que con esta nota y sabiendo que ha reconocido su error tengo suficiente.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • antipirata
  • danix64
  • Sinso
  • Kirsoth
  • Yimiyao
  • alepe
  • _ElanuS_

Tags