El juez anula la oposición a Bomberos... porque ve ventajas para mujeres

B

El juez anula la oposición a Bomberos de Palencia porque ve ventajas para las mujeres

Ayuntamiento de Palencia estaba tratando de reorganizar el servicio de Bomberos y dotarlo del personal necesario, para lo que se habían convocado ocho plazas de bombero conductor a la que aspiraban 106 personas

EFE
Palencia

Actualizado Martes, 14 diciembre 2021 - 09:27


Parque de Bomberos de Palencia. AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha anulado la oposición al cuerpo de Bomberos convocada por el Ayuntamiento de Palencia porque considera que los aspirantes masculinos no compiten en igualdad de condiciones con las mujeres, que tienen una ventaja competitiva que vulnera el derecho de igualdad en el acceso a la función pública.

Tras conocer la resolución, el Ayuntamiento de Palencia ha suspendido la realización del primer ejercicio, previsto para este lunes, "para cumplir con el dictamen judicial y adecuar las oposiciones a los requerimientos", tal y como ha confirmado este lunes el alcalde de Palencia, Mario Simón.

"Le daremos solución lo mas pronto posible", ha afirmado Simón, quien ha reconocido los problemas que genera esta suspensión ya que el Ayuntamiento de Palencia estaba tratando de reorganizar el servicio de Bomberos y dotarlo del personal necesario, para lo que se habían convocado ocho plazas de bombero conductor a la que aspiraban 106 personas.

"Esto nos supone demorarlo un poco. Pero lo vamos a hacer siguiendo la norma y siendo estrictos en su cumplimiento", ha afirmado Simón.

En la sentencia, adelantada por Diario Palentino, el juez del Contencioso Administrativo señala que no está justificado que el Ayuntamiento exija a las mujeres unas marcas o tiempos inferiores a los requeridos a los candidatos masculinos, dando así la razón a la demanda que iniciaron siete aspirantes y que finalmente solo presentó uno de ellos, ya que seis se retiraron.

El demandante solicitaba al juzgado que se anulara la convocatoria o que se eliminaran las bases de varias pruebas físicas al considerar que los hombres no concurrían en igualdad de condiciones con las mujeres y que las pruebas físicas establecidas en la convocatoria generaban "una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública".

La resolución judicial mantiene que esas diferencias no están motivadas y que "esta falta absoluta de motivación implica la invalidez de la convocatoria".

El juez explica que el servicio de extinción de incendios tiene, por las propias características del mismo, una altísima exigencia física, lo que implica que se establezcan pruebas físicas que permitan demostrar a los aspirantes su idoneidad para llevar a cabo las tareas a las que pueden enfrentarse en el desempeño de su profesión.

Por tanto considera que "no puede justificarse dicha disparidad en una mala entendida promoción femenina que facilite el acceso de las mujeres al empleo público".

Expresa que también se impone como requisito para acceder al cuerpo de Bomberos no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, sin que ello implique discriminación alguna, ya que "en las operaciones de salvamento de personas en situación de riesgo en casos de extinción de incendios merecen ser atendidas por aquellos bomberos cuya selección se haya producido por ser los mejores cualificados, sean mujeres u hombres".

https://www.elmundo.es/espana/2021/12/14/61b85553fc6c83163c8b45ef.html

cómo se puede hacer una oposición con pruebas físicas que sea justa para los dos sexos al mismo tiempo??

46
Aguiluxo

Misógino es poco.

Espero que twitter ARDA.

3 1 respuesta
YokeseS

Que asco me esta dando todo joder

goteNN

Esto no va de sexos, va de capacidades, un incendio o una situación trágica no trata a una persona mejor o peor dependiendo del sexo, es lo de siempre. Los puestos para Bomberos o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado deberían ser para las PERSONAS más cualificadas en cada caso.

153 4 respuestas
B

Habrá que revisar el tuiter de ese juez o magistrado para ver si tiene la perspectiva de género en niveles aceptables.

49 1 respuesta
CaNaRy_r00lz

No es justa para ningun sexo tienes que cumplir unos criterios llevar un equipo que pesa "x" kilos y ser capaz de sacar una persona de 80kg que sea un cuerpo muerto, ya seas hombre o mujer sino puedes no pasas las pruebas, poner pruebas con baremos mas bajos para mujeres es avocar a un problema mas tarde cuando tengan que entrar en un incendio

#4 Olvidate de que la gente entienda eso hoy en dia, tiene un lavado de cabeza que no es ni normal, luego si pasa algo y venga una tia que no puede levantar 20kg veremos a ver que dicen.
Digo una tia pk obviamente un tio no habria pasado las pruebas , sino cumple los criterios pero siendo mujer jugando en modo facil, pasas todo

8 1 respuesta
MartiONE

putos incendios machistas

38
ChaRliFuM

El juez titular del contencioso de Palencia es conocido por la gente del gremio como un tío bastante peculiar y tiene algunas resoluciones que son cuanto menos controvertidas en ciertos aspectos...

Por ejemplo, en esta ciudad si hay una alcantarilla destapada o en mal estado y alguien se lesiona y exige una indemnización al Ayuntamiento, tal y como haría cualquier persona normal en cualquier ciudad de España ¿sabéis qué es lo que dice? Que el que tiene ojos en la cara ve y te comes un mojón como una polla de grande xddd

Así que si la resolución viene de este señor... podéis esperar cualquier cosa xd

4
B

El juez es facha seguro

1
Dralions

Que alguien ponga el famoso vídeo de las pruebas físicas que pasa un tío y las que pasa una tía para ingresar al cuerpo de bomberos y ya directamente no hace falta ni juez xD

4
Kayder

Las pruebas deben ser iguales independientemente del sexo. Yo no sería capaz de hacer esas pruebas físicas y lo se y me aguanto, no pido que me bajen el nivel. Me digo a mí mismo Git Gud y hala, pero llorar es más fácil.

BreadFace

#2 No puedo más con este machismo, cada vez se entienden más las decisiones de nuestra ministra, Irene Montero.

1
_MoNxO_

Los que se quejan de esta resolución quiero que me respondan a una pregunta desde la total sinceridad: si vuestra familia estuviera atrapada en un incendio, ¿quién preferirías que te rescatara: un hombre o una mujer, habiendo sacado ambos la misma nota en la oposición (y por ende habiendo hecho el hombre mejores marcas en las pruebas físicas)?

6 respuestas
YokeseS

Para ser albañil no hacen falta pruebas fisicas. No se por que no esta petado el gremio de mujeres la verdad.

37
BreadFace

#13 Lo importante es afrontar todo desde la perspectiva de la igualdad, el tener éxito o no es secundario

1 respuesta
Galdor

Pero esto no es de hace unos días o es otra oposición a bomberos cancelada?

Aguiluxo

#15 Está tardando en tomar cartas en el asunto nuestra menestra.

B

"una ventaja competitiva en favor de las mujeres, que implicaba que se vulnerara el derecho de igualdad en el acceso a la función pública"

Y la GC y la PN?

2 respuestas
AurumCu

#13 La respuesta tendría que ser que a uno le es indiferente. Sabiendo que las marcas son distintas pues es obvio que no.

Como dije en otro hilo, lo suyo sería usar el mismo baremo, añadir unos mínimos exigentes y si quieres paridad, reservar X número de plazas para mujeres. Pero que los mínimos los tengan que cumplir igual que los hombres. Cuando empiecen a quedar plazas de mujeres vacías, al año ya verás como se esfuerzan en llenarlas. Y si no cumplen los requisitos se llenan las plazas con hombres y listo.

1 respuesta
ArKan0iD

#13 mientras tu familia muera gracias al feminismo, todo correcto.

1
Usopp

Ya podrían anular la de Córdoba, que entran siempre los sobrinos del que hace el examen XD

1 respuesta
_MoNxO_

#19 Reservar plazas es una absoluta y completa desfachatez. Ni paridad ni hostias.

¿Hay acaso paridad para ser astronauta? ¿Acaso se rebaja el nivel del examen de teoría para gente más tonta? Es que es ridículo.

A este tipo de oposiciones se presenta 1 mujer por cada 100 hombres. Si pones cupos para mujeres, con presentarte siendo mujer ya estarías prácticamente dentro.

1 2 respuestas
Ulmo
#1saldelarueda:

cómo se puede hacer una oposición con pruebas físicas que sea justa para los dos sexos al mismo tiempo??

Fácil, haciendo que las pruebas físicas sean un requisito que deben cumplir los candidatos y no una evaluación para ordenarlos de mejor a peor. Si las pruebas las pasan el 90% de hombres y solo el 20% de mujeres, pues adelante con los candidatos.

Las pruebas físicas deberían garantizar que el candidato/a cumple con los requerimientos físicos para desempeñar su trabajo, una vez cumplidos estos, la selección de candidatos debería centrarse en otras aptitudes: conocimientos, experiencia, psicotécnico, etc.

Es absurdo que utilicen las pruebas físicas como valoración de los candidatos tanto para bombero como policía cuando luego no hay controles de que dicha condición física vaya a mantenerse. Se hace por simple y llana vagancia.

10 1 respuesta
PaPa

Tan difícil es poner en todas estas cosas lo mismo para unos que para otros? A ver cuándo empiezan a hacer las cosas bien y pasen los mejores preparados.

Loa

#13 yo no me quejo de la resolución, pero si las pruebas son para conductor y desconozco si estos entran en el incendio, es posible que las pruebas físicas no sean ni necesarias ... quizás podríamos revisar un poco las pruebas de acceso al funcionariado en general y no pedir temarios estupidos que nada tienen que ver con propósito del puesto ofertado

1 respuesta
wHiTefOx

Las unicas bomberas viables son las trans, y atletas olímpicas cicladas. Con eso estaría cubierto el cupo de género.

Sólo te puedes fiar de alguien que tire fuerte de peso muerto y sentadilla

Seyriuu

¿Pero esto no era así por ley? Quiero decir, que las pruebas de mujeres fueran inferiores a las de los hombres para la misma puntuación creía que era algo legislado y no algo que se inventasen en el momento de abrir unas oposiciones.

ChaRliFuM
#23Ulmo:

Es absurdo que utilicen las pruebas físicas como valoración de los candidatos tanto para bombero como policía cuando luego no hay controles de que dicha condición física vaya a mantenerse. Se hace por simple y llana vagancia.

+1000

Un Policía/bombero una vez que adquiere dicha condición puede hacer lo que le salga de los huevos, como si se come todos los días 3 menús del McDonalds y engorda 30 kilos, nadie le va a exigir que mantenga un mínimo del nivel físico que le exigieron para acceder.

Así que al final las pruebas físicas son algo absurdo que se utiliza única y exclusivamente para cribar candidatos y que no tienen ningún tipo de utilidad más allá de eso.

1 3 respuestas
_MoNxO_

#25 Pues si lo desconoces, chitón.

Las pruebas son para todos los puestos ya que estos van rotando en cada guardia. Así que cada aspirante hace todos los puestos.

leo_messi19

#22 reservar plazas con las mismas condiciones no es una estupidez, ya que si no se cubren por el grupo al que va reservado pasan al concurso general, en educación mismamente se hace con la gente con algún tipo de minusvalía. El error es de bulto es rebajar los mínimos por ser mujer.

1 1 respuesta

Usuarios habituales