Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.

Contractor

En mi quinto día de gripe , y viendo el aluvión de posts que van a venir por el juicio del 1-O, he pensado que podíamos reunir aquí todo lo que vaya sucediendo, desde el juicio en si, con su live cuando empiece, hasta las consecuencias de la sentencia, sea en la dirección que sea, y así no llenamos OT de Cataluña de nuevo.

Aprovechando que aquí tenemos de todo, desde policías, abogados, indepes, no indepes, y por supuesto, CM´s de todos los partidos políticos a sueldo de Mediavida, podríamos hacer un hilo muy interesante de seguimiento de todo lo que vaya pasando.

Se ruega que no se convierta esto en un y tú más, o en un vertedero de mierdas en la medida de lo posible.

Creo el hilo una semana antes del comienzo, porque los presos preventivos ya están en Madrid, y ya empieza a haber tensiones entre independentistas y gobierno, entre Puigdemont y ERC, y por supuesto, con el protagonismo que va a haber de VOX al ser acusación popular.

En la encuesta (Mods please, activen a conveniencia), doy las siguientes opciones ¿Qué créeis que pasará? :

  • Condenas máximas por rebelión y malversación
  • Condenas por sedición y no por rebelión, y por malversación
  • Condenas irrisorias y solo habrá inhabilitación
  • Libre absolución
  • Condenas elevadas y posterior indulto del Gobierno

Comienzo poniendo dos noticias que me han llamado la atención. La primera, es que Puigdemont ha hablado, y creo que lo que dice, le hace un flaco favor a los acusados:

El expresidente de la Generalitat y líder de JxCat, Carles Puigdemont, sigue dando validez a la declaración independentista del 27 de octubre de 2017 y considera que una sentencia condenatoria a los dirigentes del procés en el Tribunal Supremo, que él da por hecha, dará “legitimidad” a una futura toma de decisiones para activar “lo que ya decidió el Parlament y fue ratificado en plebiscito”.

En estos términos se ha expresado Puigdemont en una entrevista concedida a la agencia Associated Press (AP) en la que ha subrayado que el juicio del procés representará un “punto de inflexión” para el movimiento independentista. Puigdemont está convencido de que los jueces del Supremo condenaran a los dirigentes procesados y eso provocará movimientos entre el independentismo.

Y la segunda, la existencia de un testigo protegido, un "garganta profunda", en este caso un Mosso que va a relatar como les dieron ordenes políticas para favorecer el referendum del 1-O

De los 600 testigos que aproximadamente desfilarán por el Salón de Plenos del Tribunal Supremo a partir del martes día 12 en el juicio del ‘procés’, sólo uno de ellos lo hará en calidad de testigo protegido. Se trata de un miembro de los Mossos d’Esquadra que relató en un juzgado de Lérida cómo él y sus compañeros tenían órdenes políticas para facilitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de Octubre.

El agente, que ya declaró con protección en las diligencias previas 1341/2017 del Juzgado de Instrucción Número 4 de Lérida, también lo hará ante el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena siguiendo los parámetros legales que establece la Ley Orgánica 19/1994.

Durante su declaración ante el juez de Lérida, el agente desveló que los Mossos d’Esquadra tenían obligación de informar sobre los movimientos llevados a cabo por la Guardia Civil y Policía para impedir el referéndum del 1-O. Relató, además, que recibieron unos ‘briefings’ donde se les dio una serie de directrices encaminadas a facilitar la celebración de la consulta ilegal. Por ejemplo, en esas reuniones informativas se les prohibió llevar a cabo un gran número de acciones, entre ellas, entrar a la fuerza en los colegios electorales.

“Total pasividad”
En concreto, este testigo protegido puso de manifiesto que les dijeron “que lo mejor era dejar todo el material antidisturbios en el furgón y que si no se podía entrar en los colegios pidiéndolo por favor, que no se entrara”. Además, este mosso señaló que entre el cuerpo de policía autonómica catalana hubo una actitud de “total pasividad” incluso cuando los guardias civiles fueron agredidos. También narró en sede judicial cómo desoyeron las peticiones de colaboración hechas por los guardias civiles ya que había que mantener una postura de “total alejamiento” hacia ellos.



Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc

DunedainBF

Me interesa lo del Mosso como testigo protegido.

Este testigo protegido puso de manifiesto que les dijeron “que lo mejor era dejar todo el material antidisturbios en el furgón y que si no se podía entrar en los colegios pidiéndolo por favor, que no se entrara”.

Además, este mosso señaló que entre el cuerpo de policía autonómica catalana hubo una actitud de “total pasividad” incluso cuando los guardias civiles fueron agredidos. También narró en sede judicial cómo desoyeron las peticiones de colaboración hechas por los guardias civiles ya que había que mantener una postura de “total alejamiento” hacia ellos.

2 respuestas
Dieter

Los navajazos a los mozos va a ser epico, lo que tiene tener mandos con el carnet en la boca. Mas de uno se va a tomar la revancha contra el jefe y con intereses. De estas siempre ha habido con cambios de gobierno y casos de corrupción, lo que no deja de ser gracioso es que villarejo esté en todos los fregaos de cupulas policiales.

1 respuesta
KirK

#1 Has puesto mal lo de la encuesta.

Pues para empezar ERC ya dice que no va a apoyar los presupuestos de Piter

3 respuestas
Dieter

#4 ojala pero en la gene hay peña que tiene que comer del erario. Y no son pocos precisamente.

1 respuesta
DunedainBF

#4 Acaba de decir que si el Gobierno da orden a la Fiscalía de retirar las acusaciones, aprueba sus presupuestos.

Ya sabes, los que vienen a darnos elecciones de democracia y separación de poderes, de nuevo, en ridículo y evidencia.

1 respuesta
KirK

#5 #6 Pero estos creo que están pensando en clave autonomica para las elecciones e intentar ganarlas si se aplica el 155 (si es que se convocan elecciones claro..)

Soy_ZdRaVo

Activada la encuesta

JoramRTR

El indulto si esta el PSOE en el gobierno es obvio.

Contractor

#3 Y ojito, porque de Interior está Forn con 16 de cárcel por rebelión y malversación y 16 de inhabilitación, pero en la Audiencia nacional se pide esto :

se piden 11 años de prisión e inhabilitación absoluta para el entonces mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, el exdirector general de la policía autonómica, Pere Soler, y quien fuera secretari general d’Interior, César Puig, por un delito de rebelión.

Para la número dos de Trapero, la intendente Teresa Laplana, se piden cuatro años de prisión por sedición, cinco años de inhabilitación como agente de los Mossos d’Esquadra y cinco de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo, es decir, concurrir a las elecciones en alguna lista electoral.

#4 Con eso no hay problema, si ya lo ha dicho el mismo Sánchez. Si hay presupuestos, genial, y si no hay, por decreto hasta 2020 y prorrogando los presupuestos de Rajoy.

1 respuesta
Dieter

#10 te falto una que nadie cuenta con ella, penas elevadas y tercer grado penitenciario, los loles de los loles. Porque recuerdo a navegantes la gene tiene transferida prisiones.

3 respuestas
perche

Tengo ganas de ver como encaja los presupuestos ERC, el opresor estado español nos condena a 20 picos años pero nosotros vamos apoyarle los presupuestos por que el psoe es bueno y si entra la derecha va a ser peor.
Cualquier intento de indulto del psoe a estos tios sera tomado como traicion y hara fosfatina al psoe, y mientras vox tendra 4 meses minimo de juicio non stop.

1 respuesta
Lexor

#11 seria la opcion falconetti punch
y luego dividiria la responsabilidad entre el presi y sanchez

obsscure

este hilo sin reaper, pimpollo y vilero no vale nada

Contractor

#11 Caguen, y no puedo editarla, es verdad XD

xemi

El indulto si Pedrito aun esta en el gobierno cuando acabe el juicio, ni cotiza.

1 respuesta
Aguiluxo

Sedición les meten fjio.

1 respuesta
KirK

Lo del indulto a los indepes os lo sacais de la manga o teneis una bola de cristal? Porque a mi me suena a propagando pepera barata

2 respuestas
alepe

Menuda broma de mal gusto como les condenen por sedición o rebelión.

De ser cierta la malversación, espero que se les reprenda duramente por ello.

1 respuesta
perche

#17

sedicion y malversacion, lo de rebelion va a ser mas dificil de encajar.

#18

desde un principio la actitud del gobierno ha sido la de suavizar las penas todo lo posible, tanto con rajoy como con pedro y la abogacia del estado, por suerte vox como acusacion particular apreto las tuercas con la peticion de 74 años.

Viva vox joder.

1 respuesta
KirK

#20 Porque quiza el cargo de rebelión está metido con calzador? Pero eso tampoco significa que los vayan a indultar llamame esceptico.

Contractor

#18 Yo lo pongo por una razón...

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#22 Están empeñados en no volver a gobernar nunca mas.

No han visto se ve lo que les ha pasado en Andalucía xdddd

1 respuesta
Leoshito

Natural que el gobierno opte por reducir penas o por la absolución.

Por un lado les viene muy bien que la gente esté peleada, que haya malestar con lo de Cataluña, para que no piensen o se quejen de otras cosas. Y por otro probablemente los tengan pillados por los huevos de alguna forma, tanto a unos como otros, y tengan que aceptar lo que diga Pujol y co.

KirK

#22 Bueno entonces me callo pero de ahí a afirmar que va a haber indulto...

2 respuestas
xemi

#23 Algo bueno tenia que dejar el legado de Pedrito.

Contractor

#25 No, no, yo no afirmo, yo lo pongo como posible opción, porque las cosas como son, la opción está ahí. Igual que el resto. Yo personalmente no creo que les vaya a indultar, porque sino, ya puede hacer las maletas e irse de España, porque se lo comen.

1 respuesta
DunedainBF

Los indultos ya son algo delicado como para estar hablando de ellos sin haber condenas, sin nisiquiera haber empezado el juicio.
Denota una falta total de respeto del Gobierno por el Judicial al que desvirtúa completamente.

Y lo digo sin oponerme teóricamente a unos futuros indultos, siempre condicionados a que los condenados sean claves en normalizar la situación y devolver la normalidad.

kraqen

Habrá que esperar al final del juicio, pero tanto sedición como rebelión pueden encajar también en conspiración.

Sobretodo a ver que dice cada uno. Si van juntos a defender el 'referéndum' y toda su actuación, o si alguno se desmarca para buscar condenas menores y la absolución. Sería suicidio político, pero es mejor que 10-20 años de prisión.

#19 ¿No hubo gasto alguno con los colegios? ¿O la luz también se pagó sola? ¿No se usarón infraestructuras y recursos de la generalitat? ¿Y la publicidad institucional?

Podrás dudar de las urnas y las papeletas, pero había mas costes y algunos que por mucho que se empeñen no pudieron ser pagados por terceros.

1 respuesta
alepe
#29kraqen:

¿No hubo gasto alguno con los colegios? ¿O la luz también se pagó sola? ¿No se usarón infraestructuras y recursos de la generalitat? ¿Y la publicidad institucional?

Las respuestas a esas preguntas ya contestadas dadas por OKdiario: los rusos se encargaron de todo el coste.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • kraqen
  • SikorZ
  • JMBaDBoY
  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • swing