Juicio del 1-O y consecuencias. Y por supuesto, encuesta.


Links de retrasmisiones en directo

https://www.youtube.com/watch?v=Oqv7L2EvxEw

https://www.youtube.com/watch?v=NcO5Z6Rl92M

https://www.youtube.com/watch?v=MnmmsVkQMns

https://www.youtube.com/watch?v=Hx-hpUeDSrc
SikorZ

La semana que viene tenemos:

LUN 15
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Solo sesión de tarde. Declaran 17 agentes de la Policía Nacional

MAR 16
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Declaran 21 agentes de la Policía Nacional

MIE 17
DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Declaran 23 agentes de la Policía Nacional

Y el calendario solo llega hasta una semana más, significa esto que ya habremos terminado la parte testifical en dos semanas? El último día declaran mossos, estará ahi el mosso protegido?

Jueves 24, DECLARACIÓN DE TESTIGOS
Declaran cinco guardias urbanos de Badalona y cuatro mossos d’Esquadra

2 respuestas
B

#9810 Nada nada moreno, solamente quería saber que estabas vivo. Es que justo cuando empieza a salir la supuesta colaboración de los mossos con el Referéndum te has puesto malo.

PD: Et trobem a faltar

1 respuesta
SikorZ

#9810 Se te echaba de menos hombre, no te lo tomes a malas.

DunedainBF

#9811 Terminado abril quedarán casi el doble de testigos aún.

Ya publicarán el calendario de mayo próximamente. El de abril se publicó la última semana de marzo.

1 respuesta
SikorZ

#9814 Me compadezco de los jueces, vaya puta tortura xD

Os pongo un chiste que me han contado:

DunedainBF

El otro día leía que la última estadística publicada es que cada magistrado de la sala de lo penal del TS es de media ponente de algo más de 40 sentencias cada año. (Del resto de salas aún más, salvo de la militar)

Yo imagino que prefieren pasarse medio año en esta causa especial que su labor rutinaria. Es un juicio trascendental, con toda la atención mediática, con unos delitos graves donde no hay jurisprudencia. Yo creo que es más estimulante para ellos que su labor convencional.

JMBaDBoY

#9811

No terminará la testifical este mes, son unos 540 testigos citados y este mes solo pasan casi 200 más otros 100 que se llevaban al empezar el mes. En teoría terminará a final de Mayo principio de Junio aprox.

DunedainBF

¿Queréis apostar a que a medida que nos acerquemos a las elecciones algún abogado montará un numerito especial, un enfrentamiento por ejemplo especialmente gordo con Marchena, para recabar votos?

Algo que alimente el victimismo, que es lo que nutre al independentismo.

1 respuesta
SikorZ

#9818 Pero eso no es lo que está pasando ya esta semana? XD

Yo creo que Pina está ya con la precampaña, tendrá que ganarse su nuevo sillón. Los indepes siempre gratifican a los leales al régimen por sus servicois.

Narop

#9773 micro management much?

Me voy a poner de fondo el juicio hoy a ver si cazo algo... esta siendo bastante aburrido... muy flojo ayer quitando lo que vi por la noche

Ulmo
#9812BigBoss:

Es que justo cuando empieza a salir la supuesta colaboración de los mossos con el Referéndum te has puesto malo.

¿Has necesitado que 10 policías y 15 GC te cuenten exactamente el mismo relato estudiado a conciencia para que te des cuenta? Sinceramente, me aburre soberanamente ver como pasan testigos tras testigos a vomitar la poesía que les han hecho aprenderse. Me espero a la fase de pruebas.

Ya ni me pongo el resumen del juicio por la tarde

6 respuestas
SikorZ

#9821 Cada día que pasa la línea que os separa se esta acortando.

Te has apuntado a los boys scouts de la cup hace poco o algo?

No se que te ha pasado :(

B

#9821

Lexor

#9821 normal que no te lo pongas
que la realidad no te estropee una bonita historia de sci fi amic!
mientras tanto, los presuntos criminales mas cerca de malgastar su vida entre rejas con delitos de rebelion como mochila
y uno perdiendose el primer anyo de vida de su hijo, maravilloso

1 respuesta
SikorZ

#9824 Tranquilo, si sale Sanchez en un par de años como mucho estan indultados, con un nuevo estatut y mucha mas financiación. Y quizás estatus foral? Quien sabe.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#9821 Pero si precisamente hubo varios que contaron otra cosa y no parecía aprendida...

Tío, ten sentido de autocritica y aunque no cuadre con la idea que te has montado escucha lo que contaron sobre utilización de medios de la Consellería de Presidencia para espiar a policias y avisar de qué hacían. ¿eso no es mas que una desobediencia? Ahí hay un acto no solo una desobediencia

Lexor

#9825 eso encajaria en el relato de #9821 donde afirmaba que lo mejor para la relacion de la comunidad autonoma de cataluña con el reino.
ser puta y poner la cama, eso es lo mejor que nos convenia xdddddd

1 respuesta
xemi

#9821 "No me gusta lo que dicen asi que es mentira" jajaja, manten tu lavado de cerebro.

SikorZ

#9827 Bueno esa es la postura del PSOE si.

Para mí eso es sentar precedente de que haciendo las cosas mal, saltandote las leyes, siendo xenofobo y jodiendo la marrana papá Estado cederá y te dará mas dinerito, estatut, etc..

Hoy es Cataluña, pero si les sale bien mañana seran las baleares, C.Valenciana, etc...

Y cuando crezca todavía mas la desigualdad dentro del país, las comunidades como las castillas o Andalucia estarán mas jodidas que nunca y también tendrán que rebelarse.

En fin, esto es el cuento de nunca acabar, si cedes ante un chantaje no dudes que habrá mas chantajes. O todos o ninguno.

1 respuesta
texen

#9829 Mientras tanto algunos llevamos décadas esperando un tren que funcione dos días seguidos sin averiarse. Pero eso no es importante, solo lo de aquellos que no se sienten españoles y tiran piedras a los que sí.

Polakoooo

Me encanta leer a Melero que dice exactamente lo mismo que pienso yo, que por otro lado, creo que es una obviedad incontestable:

Es evidente que, o el coordinador, Pérez de los Cobos, miente, o los responsables de los cuerpos policiales mienten. Pero que sean ciertas las dos versiones es imposible.
[...]
tuviéramos que buscar, ya en el terreno del análisis histórico, el porqué del cómo hemos llegado aquí, yo creo que uno de los factores es que hay un fiasco policial sin precedentes, un auténtico despropósito que nadie quiere asumir. A partir de esto, se elaboran estrategias de justificación para el fracaso policial. Aquí se está hablando de unos policías calificados como “inútiles” en la Sala, que son los Mossos, y de otros dos cuerpos “leales” a la Constitución. “Inútiles” y “leales” consiguen cerrar el 5% de los centros que había ordenado cerrar la instructora. Desde el punto de vista del cumplimiento del auto judicial, la actuación policial es absolutamente insostenible. Un desastre sin precedentes. Que viene a causa de un hecho fundamental, que no saldrá en el juicio porque es valorativo: el auto judicial para el 1-O era de imposible cumplimiento, lo que es la madre de todos los desastres que vienen a continuación. Y sobre los que se harán después estrategias de justificación de los cuerpos policiales.

5 respuestas
Soy_ZdRaVo

#9831 miente, era de imposible cumplimiento si la Generalitat no colaboraba.

Si colaboraba se cumplía en 5 minutos. Pero claro, tienes a políticos catalanes amedrentando días antes a Mossos y guardias urbanos... poco más hace falta para ver por qué no se cumplió

1 respuesta
Solomito

#9831 Bastante de acuerdo con el análisis de Melero sobre que era imposible cumplir el auto SI la votación se celebraba y había resistencia en los colegios.

Ahora bien, lo que se juzga en este caso de la actuación de los mossos es la línea que separa la imposibilidad de cumplir el auto (por falta de medios, de previsión, etc...) de la colaboración activa con el incumplimiento de la ley (dejación de funciones, avisos, seguimiento, transporte de urnas), que es lo que están achacando a los mossos y a su responsable político directo, el señor Forn.

Y además, obvia un paso previo, que es que el cumplimiento de las medidas del auto no hubiese sido nunca necesario si el Govern hubiera desconvocado la votación, que ya había suspendido el constitucional. De eso sí que es responsable político directo su patrocinado, el señor Forn, como miembro del Govern.

1 respuesta
DunedainBF

#9831 Tienes razón que fue un desastre la actuación policial, intencionada o no, fue un desastre.

Lo de decir que cumplir el mandato judicial era imposible es exagerado y de haberlo sido, se tendría que haber avisado (hubo semanas hasta el 1-O desde).

En cualquier caso, nos desviamos de lo fundamental hablando de la (en el mejor de los casos) descordinación policial y su efectividad porque lo que realmente se juzga no es esto, sino otros hechos gravísimos por parte de la cúpula del Govern y de dos asociaciones civiles.

#9833 Si las órdenes eran efectivamente imposibles, podrían haber dicho algo. Deberían haber dicho algo.

Conocían la parte dispositiva del auto desde semanas antes del 1-O, y anteriormente ya existían las instrucciones de la Fiscalía en la misma línea. No dijeron nunca que fuera imposible, es más, no querían ni los refuerzos de las FCSE ajenas a los Mossos porque se creían capaces los Mossos solos. ¿en qué quedamos?

2 respuestas
Polakoooo

#9832 Habla del mandato a los cuerpos policiales. Obviamente si el Govern para el 1O el auto se puede cumplir xD

#9834DunedainBF:

Si las órdenes eran efectivamente imposibles, podrían haber dicho algo. Deberían haber dicho algo.

Pero si se tenía que decir algo había 3 cuerpos policiales responsables de decirlo. Y los Mossos fueron al Govern a decirles oye, pasa esto, no podemos asegurar seguridad ciudadana y el Govern dijo, pues muy bien, me importa -1. O lo que es peor, en el caso de Puigdemont pensó "ojalá pase algo y declaro la independencia".

1 respuesta
Solomito

#9834 Tienes toda la razón, se me ha olvidado comentar esa parte. Los Mossos querían conservar a toda costa la competencia para intervenir en primera instancia en colegios etc..., y PN y GC estaban solo en caso de que necesitasen "refuerzos".

Si preveían antes del 1-0 que el cumplimiento del auto iba a ser imposible, por qué no permitieron una actuación conjunta desde el primer momento?

Están pilladísimos.

2 respuestas
Polakoooo
#9836Solomito:

por qué no permitieron una actuación conjunta desde el primer momento?

Pero es que una de las cosas que está en duda porque los testigos han dicho cosas contradictorias. De hecho, esa acusación hacia los Mossos es lo que ha motivado a Melero a pedir el careo con de los Cobos.

2 respuestas
DunedainBF

#9836 No solo eso, sino que los mismos mandos de los Mossos han revelado que avisaron al Govern de que preveían incidentes violentos el 1-O.

Si lo sabían por qué no pidieron más ayuda y se puso Trapero tan idiota con aceptar o no la figura del coordinador de Pérez de los Cobos? Si estás reconociendo que sabías que habría problemas, por qué insistes en esa puta mierda del binomio pasivo? Pide auxilio al resto de cuerpos hostia, que es tu obligación actuar si temes que ocurra lo que tu mismo dices que relataste días antes al Govern a la cara.

#9837 Melero hace mucho hincapié en que aunque los Mossos son los encargados de seguridad ciudadana, conforme al auto de la magistrada, los demás cuerpos podrían haber actuado por iniciativa propia antes del requerimiento oficial de los Mossos ya demasiado tarde en la mañana del 1-O. Especialmente referiéndose a los días anteriores en la orden de precintar centros electorales que nadie hizo.

También hace hincapié a menudo en unas discrepancias entre las instrucciones de la Fiscalía y el posterior auto ya de la magistrada.

1 respuesta
ChaRliFuM

#9831 No creo que el auto fuera de imposible cumplimiento y aunque lo fuera estáis obviando algo muy importante... el cierre de los colegios no debería de haberse producido necesariamente el 1-O por la mañana, de hecho, el auto creo que decía textualmente "antes del 1 de octubre" no el mismo 1 de octubre... Se podía haber empezado a precintar colegios el viernes por la tarde a eso de las 14:00h. Eso les daba a los Mossos toda la tarde del viernes y el sábado entero para precintar colegios, identificar a los responsables de los mismos e incluso sancionar o detener a quienes se nieguen a abandonar las instalaciones.

Ahora bien... la operación era de una magnitud enorme y sin la coordinación y ayuda de los Mossos iba a ser prácticamente inasumible y aquí es donde yo creo que los mandos de la GC y PN tenían meridianemente claro que los Mossos no iban a ayudar lo más mínimo sino que iban a hacer todo lo contrario

#9831Polakoooo:

yo creo que uno de los factores es que hay un fiasco policial sin precedentes, un auténtico despropósito que nadie quiere asumir. A partir de esto, se elaboran estrategias de justificación para el fracaso policial.

Y aquí es donde se equivoca Melero. Es cierto que el dispositivo policial es un fracaso total pero no es cierto que nadie lo quiera asumir, de hecho se está dejando bastante claro es que los Mossos no solo no iban a cooperar sino que lo iban a boicotear.

¿Era el auto del 1-O de imposible cumplimiento? Como mínimo es muy atrevido decir que era imposible pero desde luego el auto era muy claro y hubo una parte que no tenía la más mínima intención de cumplirlo y esos fueron los Mossos y esto es algo que está quedando bastante demostrado en el juicio, a pesar de que la fiscalía y acusación no están siendo todo lo beligerantes que podrían con los mandos de los Mossos que ya han testificado.

Pero lo más importante de todo es que es indiferente que el auto fuera de imposible cumplimiento porque como dice Melero "esto es algo valorativo" y todos deberíamos saber que las resoluciones judiciales no se valoran sino que se acatan y se da despacho para su cumplimiento.

1 respuesta
Solomito

#9837 creo que eso lo han reconocido los propios mossos. No querían a De los Cobos ni a tiros, y ellos eran los que llevaban la batuta.
#9838 Efectivamente, totalmente de acuerdo.

A mí me da la sensación de que, como siempre les habían dejado hacer lo que les daba la gana, no estaban dispuestos a permitir la imposición de una figura "de Madrid" al mando de la operación. Menos aún Trapero, el nuevo héroe del pueblo, el Eliot Ness de la futura república catalana, el señor de las camisetas.

Partiendo de esa base, y con total sensación de impunidad, boicotean todo lo que pueden y más la operación, pero se les va completamente de las manos. A todo esto, GC y PN están atados de pies y manos porque el gobierno no quiere imponer que sean ellos los que lleven la batuta el 1-0, para no "trastocar" las competencias de la Generalitat y de los mossos.

Luego llega el juicio, y los lloros, y todos apuñalándose entre sí. Y los tontos aplaudiendo la "jugada mestra"

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • Contractor
  • kraqen
  • SikorZ
  • JMBaDBoY
  • Soy_ZdRaVo
  • DunedainBF
  • swing