Juicio contra Blablacar

S

Este miércoles comienza en el juzgado mercantil número 2 de Madrid el primer juicio contra Blablacar que se celebrará en el mundo y también el primero contra la 'economía colaborativa' en nuestro país. A un lado, la empresa francesa que ha sido acusada de competencia desleal con base en dos ideas: intermedia en el mercado del transporte sin tener autorización para ello y realiza una actividad de transporte público (con vehículos privados), también sin autorización. Al otro, la confederación de autobuses Confebús, que culpa a Blablacar de haberle provocado una caída del 20% en su negocio por esta competencia desleal.

La vista es inédita y se produce después de que Confebús demandara a Blablacar el pasado verano después de haberla denunciado a CNMC y otras instancias en 2014. Es continuación de la ocurrida unos meses atrás, cuando tras escuchar a ambas partes, el juez Andrés Magro optó por no aplicar las medidas cautelares solicitadas que hubieran suspendido un servicio que usan miles de personas cada día. Pero Magro no tembló al acabar con la actividad de UberPop en la nochevieja de 2014 y fuentes jurídicas consideran que la partida está muy abierta. La sentencia no se espera hasta finales de año.

El abogado de Confebús, Jose Andrés Díez, tratará de demostrar que Blablacar esconde un negocio bajo el paraguas de la economía colaborativa y que no cumple la ley de ordenación de transporte terrestre (LOTT). Díez tiene una posición curiosa en los distintos casos de transporte: defiendió a los taxistas que consiguieron suspender a Uber y también fue contra los taxistas en el caso de Cabify (cuyas cautelares también se rechazaron). Ahora, defiende de nuevo a los sectores tradicionales mostrando su capacidad para moverse en ambos frentes del conflicto.

Blablacar, defendido por Pérez Llorca, esgrimirá dos informes encargados a dos consultoras y que dan unos datos que lo eximirían de cualquier tipo de culpa. Uno es un informe de Roland Berger que asegura que más de un 95% de sus usuarios ganan menos de 50 euros al mes con el servicio (lo que desmintiría la opción de que se dedicaran de forma profesional al transporte). En este estudio, también se asegura que los pocos usuarios que ganan dinero contando todos los gastos del vehículo (seguros, desgaste de ruedas, depreciaciones, combustible, etc...) apenas ganan 3 euros al año. El otro estudio es de la consultora Compass Lexecon, también favorable a Blablacar: asegura que el impacto del servicio de 'carsharing' en los autobuses es de apenas un 0,3% y que un 66% de los viajes publicados conectan puntos que no tienen un trayecto de autobús equivalente.


La sentencia no llegará hasta final de año

Fuente: http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/81475-autobuses-contra-blablacar-arranca-el-primer-juicio-a-la-economia-colaborativa

Considero este asunto de extrema importancia.

Pongamos que hacemos un viaje Barcelona - Madrid; en bus tardaríamos 8h y nos costaría unos 70€; en avión tardaríamos 1:15h y nos costaría unos 45-60€ dependiendo de múltiples factores; en Blablacar nos costaría unos 25-35€ y 6h de viaje.

Lo que los autobuseros pretenden es eliminar competencia justificándolo con dos ideas totalmente absurdas. Una es quejarse de no tener el monopolio del transporte terrestre y la otra que Blablacar realiza una actividad de transporte público (wtf, un bien público es aquel que usamos todos y pagamos todos, el blablacar es privado 100%)

El medio de transporte con peor calidad, con peor precio y con todo lo peor que te puedas imaginar se pretende imponer a través de estas artimañas, eso sí, eso de intentar mejorar sus condiciones como implementar WiFi u otros servicios ya tal.

sincahonda

Nada nuevo bajo el sol.

Las eléctricas lo hicieron.
Las telecomunicaciones lo hicieron.

Estos no iban a ser menos.

1
Sombrita

Siempre nos quedará Amovens (que además, no cobra la reserva, se paga en mano, como antiguamente en BlaBlaCar).

1 1 respuesta
S

#3 Si bueno, pero cuando se crea un precedente es cuestión de tiempo que el siguiente caiga.

1 1 respuesta
pike_97

Blablacar ya se había metido en movidas así otras veces, ¿no? Me parece una chorrada, vamos. Esperemos que no vaya a más

charlesmarri

Espero que pierdan el juicio.

Blablacar es necesario.

StkR

Transporte público transportando a personas de forma extremadamente esporádica, tiene huevos la cosa xDD. Además, ni queriendo, creo yo, te podrías ganar la vida publicando viajes en Blablacar, si partimos de ahí...

1 respuesta
Sombrita

#4 Yo creo que aquí la movida es cuando usas el sistema de manera lucrativa, Uber por ejemplo no pagabas la mitad del trayecto equitativamente, pagabas el trayecto completo, es decir, como si fuese un taxi pero a bajo coste, y BlaBlaCar la cagó cuando empezó a reservar por X dinero las plazas, que cierta cantidad iba para la propia web.

Amovens no tienen nada de eso, la web no gana dinero, tú reservas y pagas en mano al conductor, y siempre pagar equitativamente, es decir, a mitad cada uno la gasolina y peajes, por lo que el conductor no gana ningún beneficio económico, simplemente reparte gastos, como si fuese con amigos en el coche, eso no es ilegal, lo que es ilegal es lucrarse sin permiso, pero no ayudar en los gastos.

Y eso de que el seguro no cubre y tal y cual, los seguros de coche cubren a todos los integrantes de un vehículo, si yo voy en un coche al que he pagado la mitad de la gasolina (como se lo haría a cualquier amigo) y nos metemos la piña, el seguro del coche se hace responsable, no tiene más.

Pero this is Spain y nos la quieren colar por todos lados.

1 respuesta
ArThoiD

#1 En serio los buses de larga distancia en España no tienen Wifi ni ostias? XDDDD

Qué triste macho.... Yo en Alemania fui con FlixBus a Berlín desde el sur, y el bus tenía Wifi, era bastante espacioso, tenía baño y creo que podías pedir discos duros con películas y cosas así xD También te vendían snacks si querías algo para comer o beber.

Y el trayecto valía 22€ o algo así. Unas 6 horas, no recuerdo exactamente.

Volví en BlaBlaCar, por 21€ si no recuerdo mal, con un tio bastante majo que llevaba un Passat full-equip xD Muy cómodo. Pero en esa ocasión simplemente le pagué al llegar. Eso ha cambiado? Ahora hay que pagar reserva y por tanto se lucra BlaBlaCar de per se? Vaya tela...

4 respuestas
incorrecto

BlaBlaCar es la polla te ahorras muchisimo dinero.

Yo tengo que viajar de Valencia a Madrid muy a menudo y la verdad es que con blablacar 15 euros por cabeza subiendo solo 3 y tu, es decir 4 pa ir todos comodos y sales hasta ganando.

No se que mierda tienen en contra de esto.

Latted

La competencia económica obliga a las empresas a mejorar su eficiencia y productividad, de ahí que cada cual saque sus conclusiones.

6
pike_97

#7 No ganas dinero, pero si conduces muy a menudo largas distancias te sale gratis el viaje, y a los que vayan en el coche les sale más barato. Es que son todo ventajas :qq: :qq:

1 respuesta
telemaco103

#9 Que va, un viaje en bus es de lo peor que te puedas echar a la cara ahora mismo. Y lo peor es que no es nada económico. Me dices que ofrecen ese sistema malo, pero al menos es el más económico pues tendría un pase, pero pa que, mejor decimos que hemos perdido un 20% de las ventas por tal y por Pascual...

Con respecto a la aplicación no la he usado nunca ya que no he tenido la oportunidad de viajar, pero con la idea que se fundó a mi me pareció de lo más util. Voy a ir a Valencia solo y en vez de eso llevo a alguien que también vaya y además me paga la mitad de todo... Eso está bien pensado. Que conste que desconozco como funciona ahora, pero corregidme si me equivoco de que así era al principio.

1 respuesta
S

#9 Si tienen WiFi, pero si lo compruebas muchas veces no te dan la contraseña, otras veces no hay contraseña y otras directamente no hay señal, es un servicio patético.

#8 Blablacar realiza una conexión entre demanda y oferta, sin más, y los conductores realmente no ganan excesivas cantidades de dinero.

1 respuesta
HeXaN

Hay que estar bastante mal de dinero para montar a extraños en tu coche. Vamos, es que ni se me pasaría por la cabeza.

1 6 respuestas
XarevoK

Es que el bus es el peor método de transporte para largas distancias con diferencia

ArThoiD

#15 Eso es una chorrada. No sé si habrá habido algún caso de un loco que la líe al conductor, pero en general ha de molar conocer a gente de todas partes, sus historias, y compartir conversación durante 5 horas lo veo mucho mejor que morirse del asco hablando solo.

De hecho el que me llevó a mí (y otros 2 pasajeros) era un tio de pasta, jefe de un departamento de Zeiss (iba a Oberkochen, donde está la parte médica de la empresa creo, yo vivía en Aalen, donde está la Zeiss de óptica), pero me dijo que le molaba mucho conocer a gente y charlar durante los viajes.

2 2 respuestas
pike_97

#15 ¿? Trabajas en Barcelona y tienes a la familia en Valencia, y vas todas las semanas de un lado a otro. Lo puedes hacer yendo solo y gastando una pasta, o yendo gratis y de paso conociendo a gente nueva. Si no le ves el sentido yo ya.

1 respuesta
B

#17 yo siempre acabo sobando menos una vez que me piyo borracho con un ingles en el coche, 3 horas de viaje muy curiosas xD

Sombrita

#14 ¿No gana excesivas cantidades? ¿ah pero que ganan algo?, yo usaba BlaBlaCar cuando no existía la reserva online (por la cual se llevan dinero los de la web), antes pagabas en mano al conductor, sin intermediarios

Cuando fui a reservar de nuevo años después vi lo de reservar desde la web con una comisión y dije 'NOPE'', y entonces encontré Amovens.

De todas formas sólo utilizo esto cuando el billete de cualquier otra cosa es muy caro, viajo a menudo a Madrid desde Oviedo y ahora cojo más el bus debido a que me sale por la misma cantidad o menos que BlaBlaCar o Amovens, así qué.

1 respuesta
charlesmarri

#15

Es como todo, de primeras impone respeto, pero al final ves los beneficios por todos lados. Tienen un sistema de votación y comentarios y de valoración de conducción. Montarte con un tío que tiene 50 comentarios positivos y su conducción valorada de positiva, no debería suponer un peligro. AXA, además, proporciona un seguro adicional. Y los pasajeros son también valorados.

Vaya, que no estás montando a un "cualquiera" en tu coche.

1 respuesta
HeXaN

#17 #18 Me alegro de que os guste conocer gente e ir de cháchara con extraños mientras viajáis.

1 respuesta
ArThoiD

#22 Joder, tienes pinta de ser el alma de la fiesta eh xD

27 1 respuesta
B

#15

Se te ve un tio encantador, debe ser un gusto poder hechar unas birras contigo

1 respuesta
Discharge

#15 Osea que si tienes que hacer por ejemplo Madrid Barcelona digamos 3 veces al mes, y necesitas el coche en ambas ciudades. Que tiene de raro montar a 2-3 personas mas, y que practicamente te paguen la gasolina y por lo tanto no gastes un euro en los viajes?

Tu prefieres dejarte digamos 200 euros de gasolina(por tirar a lo bajo) al mes?

Que crack.

1 respuesta
Chewirl

#21 Me acabas de recordar a un capítulo de south park donde todos son usuarios de una app de valoración de restaurantes y cartman se ponía "o me limpias el culo o te pongo estrellas negativas" jajajajaja me imagino algo así .

charlesmarri

El otro día viaje con un Guardia Civil que había estado en Afganistán y se me hizo el trayecto ameno de cojones, me contó toda su vida y aquello era digno de una serie. Es una herramienta genial.

MrBigel

Es normal, si no pagan ni mierda de impuestos llevan ventaja, a chuparla.

1 respuesta
HeXaN

#23 #24 Que no me guste montar a extraños en mi vehículo privado no significa nada de lo que estáis implicando. Ya veo que os gusta atacar y prejuzgar a la gente que opina de manera contraria a la vuestra.

#25 No soy un crack, simplemente no me gusta montar a extraños en mi vehículo. El dinero no es problema para mí, así que no tiene peso en mi balanza de prioridades.

1 4 respuestas
eXtreM3

#29 pues no generalices como has hecho diciendo que hay que estar muy mal de pasta para montar a extraños en tu coche.

14 1 respuesta

Usuarios habituales