La Justicia avala por primera vez la eutanasia a un preso en España

Grimmer8

Seguro que recordáis la noticia de un extrabajador de Securitas, que trás enviar varios correos amenazantes, un día a las once de la mañana irrumpió en la oficina de Tarragona y disparó contra el gerente de la empresa y dos trabajadores (un hombre y una mujer). Posteriormente trás huir y atrincherarse en una casa a las afueras de Riudoms (Tarragona), fue abatido por la policía y trasladado con vida en helicóptero, herido en estado crítico, a un hospital de Barcelona.

Los Mossos reducen a tiros al extrabajador de Securitas que disparó a sus compañeros - ElPeriódico

Pues bien, el tema ahora está en que ha obtenido el aval de la jueza que lo investiga para que se le practique la eutanasia. Y por lo tanto se convertirá en el primer preso en España en tener derecho a la muerte asistida desde la entrada en vigor de la ley hace un año.

Es decir, ésta persona está ingresada en el hospital penitenciario de Terrassa con una lesión medular, y solicitó la muerte asistida. Los abogados de las víctimas pidieron la suspensión, pero la jueza ha argumentado que “Los derechos en liza vencen claramente en favor de los afectados por la ley de eutanasia” y que la ley “no prevé la necesidad de obtener autorización judicial” ni tampoco que el proceso pueda interrumpirse o aplazarse “fuera de la petición expresa del paciente”.

La Justicia avala por primera vez la eutanasia a un preso en España - ElDiario.es

Tras el aval de la juez instructora, será ahora la Comisión de Garantía y Evaluación, un organismo multidisciplinar dependiente de la Generalitat, la que evalúe el proceso de eutanasia solicitado por el acusado. Los abogados de las víctimas han solicitado que se eleve al Tribunal Constitucional, para que se pronuncie sobre nueva doctrina.

Me parece un debate interesante sobre que hacer en el caso de que un preso pendiente de juicio o cumplir condena solicite la muerte asistida, y quería conocer la opinión del respetable.

1mP

Que se la apliquen y au. Todos ganamos.

3
Ulmo

Creo que aquí el problema no estaba tanto en eutanasiarlo sino en el cuando. Si se le eutanasia antes de celebrar el juicio creo que luego había todo un lío legal para los familiares de la víctima que no podían reclamar legalmente a un muerto o algo así. A ver si @MV_Abogados nos lo aclara.

De todas formas, una vez resuelto el embrollo judicial, yo lo eutonasiaba sin remordimiento alguno.

Por una vez en la vida @sephirox va a tener una simulacro de eutanasia procesal en España.

1 1 respuesta
killerbruf

Por un lado un parasito menos que mantener en el sistema, por otro lado vemos para variar que derechos de asesinos se ponen por delante de derechos de los familiares de las víctimas.

1 respuesta
arkoni

Yo creo que lo primero sería hacer el juicio, valorando los motivos de la eutanasia, pero después de enjuiciar.
Imagino que sí sufriera una enfermedad grave, el juicio no se haría hasta que estuviera en condiciones, pero lo que está pidiendo es definitivo para no celebrarlo por lo tanto creo que lo primero es reparar como se pueda a las víctimas y luego al enjuiciado.

Leoshito

¿Por qué detenernos en que alguien no pueda recibir eutanasia si está en proceso de juicio? ¿Por qué permitimos a alguien con deudas con Hacienda o de carácter privado recibir eutanasia?

¿Qué diferencia hay entre enjuiciarlo, ponerle una multa de 300k y que le peguen el chute a la mañana siguiente; a que le peguen el chute y ya? A menos que se quiera que herederos o responsables legales (o el estado) paguen la condena, es simplemente alargar algo porque sí.

Recuerdo que en España hay caballeros que se libraron de cárcel porque "estaban para morirse" y llevan así 10 años yéndose de fiesta y yates.

Elinombrable

#3 ¿Reclamar el qué? Porque salvo que sea por dinero no veo qué más vas a reclamar.

1 respuesta
B

Uff por un lado es buenísimo dar un paso a favor de la eutanasia y al mismo tiempo tener un preso menos en el que desperdiciar recursos. Pero por otro lado es una mierda que se aplique en un asesino que merece sufrir el resto de su vida y no una muerta agradable.

B

Entonces ¿Por qué impedimos mediante el uso de la fuerza los suicidios voluntarios? Cuando hay algún suicida, va policía, bomberos, sanitarios... ¿Por? Si luego alguien se quiere matar en una cárcel y se le deja a nivel legal 🤷‍♂️

Nunca he entendido por qué impedir que alguien se quite la vida de manera voluntaria (y segura claro, sin perjuicio de terceros, si no es lógico evitarlo).

¿La gente no se puede suicidar pero el estado o la administración pública de turno sí puede suicidar a alguien?

No es normal que una administración que tiene algo pendiente con una persona que debe ser ajusticiada, acepte suicidarlo.. otra cosa es que se suicide él sin más, ¿pero que lo eutanasiemos?
No perdona, paga, resarce, y cumple con tu castigo, y si tú te suicidas mala suerte, ¿Pero hacerte yo el favor? Para nada. Paga.

Y otra cosa, ¿Qué diferencia hay entre pena de muerte o suicidar a alguien? Ninguna, si las administraciones pueden decidir sobre la vida de una persona, o se puede o no se puede. Igual que decide quitársela a alguien que se quiere suicidar, también podría aplicárselo a ciertos reos. Sinsentido total.

2 respuestas
C

Pues hombre, en el caso de este tío no veo bien la eutanasia, pero no me vas a comparar que por decir algo un borracho que viene de jugar al casino y perder todo el dinero se quiera tirar de un puente, a un tío que está sufriendo y lo este pensando fríamente durante un tiempo se quiera suicidar con eutanasia.

Rayven

Yo imagino que sin juicio + condena la posible indemnización a las victimas queda en nada y lo que tenga el tio puede ir a los herederos en vez de a las victimas. Es lo unico que veo asi raruno quitando que es un preso.

Elinombrable

#9 La eutanasia no se concede a quien le apetezca porque le apetezca si no que tiene que haber causas físicas demostrables. No es lo mismo me voy a suicidar porque estoy deprimido o porque me ha dejado mi novia que me voy a suicidar porque estoy tetrapléjico y no puedo moverme, cago en una bolsa y mi vida se limita a estar en la cama.

NigthWolf

Se me hace raro esto de que se dispense muerte desde las administraciones públicas de España. No se, igual es que estoy sensible últimamente

juss1

que olor a iglesia en este hilo xD

Ulmo

#7 Sabía que en su momento había leído algo al respecto, lo he vuelto a buscar.

Con cuidado porque son periodistas hablando de leyes, pero:

"Ahora está en manos de la instructora estimar o no la solicitud de la acusación. En caso de no hacerlo, tras el informe médico que ha determinado que Sabau sufre un padecimiento grave e inhabilitante –tal y como exige la ley–, éste podrá acabar con su vida, lo que significaría poner punto final a la vía penal, y a las víctimas solo les quedaría recurrir a la vía administrativa para buscar resarcimiento."

MaTrIx

No lo veo mal. El deja de sufrir si lo está haciendo y los ciudadanos saben que hay un individuo peligroso menos. No veo pega alguna

#9 si no entiendes la diferencia mal vas.

1 respuesta
B

#16 no es que no entienda la diferencia, es que una administración pública no debe tener el poder de decidir quién se puede suicidar y quién no.
Una cosa es decidir si castigas a alguien a pena de muerte y le quitas la vida contra su voluntad, otra muy diferente es decidir qué persona puede quitarse la vida así mismo de manera libre y voluntaria... Todos deberían tener el derecho a la eutanasia. Todos. Pero porque lo decidan ellos mismos, no un tercero.

Creo que es clara la diferencia.

3 respuestas
MaTrIx

#17 pero el tema es que hay muchos suicidios por que hay gente que está hundida y con una depresión enorme.

Yo he estado en esa situación solo que a mi no me dio por ahí. Yo aguante muchísimo hasta que me rompí y la depresión salió por otro lado.

Elinombrable

#17 ¿Acaso te prohíben suicidarte? Tú puedes ir mañana mismo y tirarte de un puente. Lo que intentarán es salvarte y ayudarte a superar las razones por las cuales te intentas suicidar que en el 99% de los casos son psicológicas y tratables. En estos casos no. Hay razones físicas detrás y casi todos estamos de acuerdo en que vivir así no tiene sentido porque realmente no vives.

3
Leoshito

#17 Hombre es que el estado te deja suicidarte si lo pides. Y te ayuda. Y eso es bueno, básicamente estás contratando al estado para que te ayude a morir.

Dale unos años y te lo ofrecerán empresas privadas

bestarcher

He leido por encima la noticia y no parece dar mucha info sobre el motivo del tiroteo, se sabe algo mas del porque lo hizo?

1 respuesta
intelntl

#4 Creo que mi derecho a vivir o morir está bastante por encima del tuyo a reclamarme un bien jurídico protegido.

1 respuesta
perche

que cumpla su condena y luego ya que haga lo que quiera.

B

Eutanasia procesal.

1 respuesta
Chewirl

#21 cualquiera que haya currado o curre de vigilante sabe cuál es el panorama y los motivos que pudieron llevarlo a lo que hizo, nunca está justificado la verdad, antes haces cómo hacemos todos, que vamos a nuestros servicios con gafas de madera y a poner la mano a fin de mes, pero depende también como tengas la cabeza en según qué momentos de tu vida pues...

SoyelPuchi

DEP compañero

doogie780

#24

Si lo dices 3 veces frente al espejo se te aparece por la espalda

1
michi

las cárceles de Schrödinger por lo visto de repente han dejado de ser un lugar donde vivir a todo lujo a gastos pagados y encima con paro garantizado cuando salgas

Soy_ZdRaVo

Es lo típico que pasa cuando una panda de indocumentados redactan leyes que tratan temas complejos.

No creo que debiera tener derecho a la eutanasia. Primero porque no tiene una enfermedad que le vaya a causar sufrimiento, solamente tiene la consecuencia de sus actos.

Y segundo que el reo no puede disponer de su pena por la vía de los hechos.

Que se joda y viva con las consecuencias de sus actos. Su libertad se acabó cuando decidió matar a otros.

3
killerbruf

#22 Tu derecho a vivir o morir dice, y el de la persona asesinada? Tenía derecho a vivir y decidir él cuando morir no? Y el de las familias de tener un juicio justo por la muerte de su familiar?

Que asco me dais los que defendéis a semejante basura, si os pasa a vosotros seguro que le defendíais tan fielmente.

Primero que cumpla condena, luego que se suicide si quiere.

Usuarios habituales